En cartelera: Julian Schnabel, estrella de la portada de ICON en Febrero
El legendario pintor y director brilla en portada de un n¨²mero cinematogr¨¢fico de febrero, junto con Marisa Paredes, Todd Haynes y Quim Guti¨¦rrez.
Hay muchas maneras de contar una historia. Julian Schnabel lo hace con cuadros, especialmente a trav¨¦s de sus pinturas de platos. Tras enamorarse de los trencad¨ªs de Gaud¨ª, prob¨® incluir a la cer¨¢mica en sus obras de arte. En su primera exposici¨®n con la nueva t¨¦cnica vendi¨® todas sus creaciones.
Schnabel tambi¨¦n cuenta historias con sus pel¨ªculas, aunque relate que se hizo cineasta por casualidad. No quer¨ªa que la leyenda de su amigo Jean-Michel Basquiat fuera mal contada, y por eso se lanz¨® a rodarla ¨¦l. A¨²n as¨ª, tiene sus reservas: ¡°Es rid¨ªculo decir que has contado la vida de alguien en dos horas. Por eso no considero que mis pel¨ªculas sean biogr¨¢ficas. Son retratos¡±. Retrato o no, se convirti¨® en un experto en contar historias. Su casa, el Palazzo Chupi, en Nueva York, fue bautizado como ¡°una suerte de autobiograf¨ªa arquitect¨®nica¡±.
Al director Todd Haynes tambi¨¦n le fascinan las maneras de contar una historia. Confiesa que toda su obra reflexiona sobre las diferentes maneras de narrar: ¡°Es sobre como lo hago yo, o sobre como se cuentan mis personajes sus historias¡±. Haynes no descarta ninguna herramienta. En Superstar (1987) us¨® mu?ecas Barbie para manifestar su visi¨®n de la tr¨¢gica vida de Karen Carpenter. En su ¨²ltima pel¨ªcula se centr¨® en mostrar la relaci¨®n entre actor y personaje: ¡°Secretos de un Esc¨¢ndalo me permite mostrar c¨®mo los int¨¦rpretes parasitan a los personajes reales cuando les toca encarnarlos en pantalla. Ahora bien, ?qui¨¦n manipula a qui¨¦n?¡±.
La m¨ªtica Marisa Paredes, por su vez, adopt¨® la actuaci¨®n como su forma de contar historias, hasta el punto de hacer una huelga de hambre cuando su padre no le permiti¨® hacerlo. ¡°Son todas unas desdichadas, unas desgraciadas, unas malas mujeres, que no, que mi hija artista, no¡±, dec¨ªa ¨¦l. El teatro al otro lado de la plaza y la intervenci¨®n de su madre le dieron las armas para decidirse. Su padre solo confi¨® en su capacidad tras escuchar elogios de la boca de su jefe, a?os despu¨¦s. Se preocupaba por la posibilidad que su hija manchara su propia biograf¨ªa. Los premios en su estante, que incluyen a un Goya de Honor, varios Fotogramas de Plata, un ?scar de pl¨¢stico y un premio ICON, cuentan una historia diferente. Hoy vive en una casa rodeada de teatros, de la misma manera que empez¨®.
Quim Gutierrez tambi¨¦n eligi¨® la actuaci¨®n como su herramienta cuentacuentos, pero no quiere dedicarse demasiado a una sola historia: ¡°Mi objetivo no es pasar siete a?os haciendo una serie por muy exitosa y por mucha pasta que me d¨¦. No me sentir¨ªa c¨®modo haciendo cinco a?os de mi vida el mismo personaje¡±. ¡°Para m¨ª, el planteamiento siempre es la b¨²squeda de la verdad, aunque suene a t¨ªtulo de videojuego. Busco la mayor veracidad posible, y eso tiene que ver con generar un universo para el personaje¡±, explica.
En este n¨²mero tambi¨¦n nos dedicamos a contar historias dignas de estar en cartelera. El jefe tirano vuelve a su puesto de villano, y los j¨®venes, no solo de las pel¨ªculas estadounidenses, est¨¢n usando demasiada viagra. Presentamos la historia y las joyas de TwoJeys, analizamos el mito de Prada y la colecci¨®n de coches de los miembros de Nirvana. Y adem¨¢s, como todos los febreros, nuestra detallada gu¨ªa del Madrid Design Festival, del que ICON es medio colaborador. Todo esto gratis el s¨¢bado, con EL PA?S.
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