_
_
_
_

¡°Se nos fue totalmente de las manos¡±: historia oral de La Uni¨®n y su ¡®Lobo-hombre en Par¨ªs¡¯

Rafa S¨¢nchez, Nacho Cano, Luis Bol¨ªn, I?igo Zabala y Javier Adrados recuerdan los inicios, las dificultades, el ¨¦xito, las drogas, las desavenencias y el fin de uno de los grupos m¨¢s inclasificables y vigentes de los a?os ochenta en Espa?a

Rafa S¨¢nchez, Mario Mart¨ªnez y Luis Bol¨ªn, del grupo La Uni¨®n en, en Central Park, durante una gira por Estados Unidos en 1988.
Rafa S¨¢nchez, Mario Mart¨ªnez y Luis Bol¨ªn, del grupo La Uni¨®n en, en Central Park, durante una gira por Estados Unidos en 1988.EFE

Lobo-hombre en Par¨ªs no solo fue la canci¨®n del verano de hace 40 a?os: fue mucho m¨¢s. Aquel primer single de cuatro muchachos que ven¨ªan de la nada bati¨® un r¨¦cord en Espa?a (13 semanas en el n¨²mero uno) que todav¨ªa no se ha superado, con una misteriosa letra inspirada en un relato corto del escritor franc¨¦s Boris Vian. El tema pas¨® a formar parte de nuestra memoria popular, aqu¨ª y en toda Latinoam¨¦rica y propuls¨® una carrera que, contra todo pron¨®stico, se mantiene hasta nuestros d¨ªas. La Uni¨®n, en efecto, permanece en activo, pero de un modo radicalmente diferente a como comenz¨® en alg¨²n momento de 1982, cuando Rafa S¨¢nchez (voz), Luis Bol¨ªn (bajo), I?igo Zabala (teclados) y Mario Mart¨ªnez (guitarra, fallecido en 2022 por un c¨¢ncer de laringe) se conocieron y decidieron montar un grupo. Hemos hablado con los tres supervivientes de la banda original, con su productor y pigmali¨®n, Nacho Cano [en una charla mantenida antes de su medi¨¢tica detenci¨®n), y con su bi¨®grafo, Javier Adrados, autor del libro La Uni¨®n. Viviendo al este del ed¨¦n (Libros C¨²pula-Planeta, 2013), para reconstruir la historia de una de las canciones m¨¢s importantes y singulares del pop espa?ol y la de una amistad que se termin¨® deteriorando hasta romper.

Luis Bol¨ªn: La Uni¨®n es un grupo de personas que se aglutinaron a mi alrededor. Yo era el m¨¢s joven: todos ellos eran del 61, pero yo del 63. I?igo, Mario y yo nos conocimos estudiando Publicidad en el Centro Espa?ol de Nuevas Profesiones, en Madrid. Ya el primer d¨ªa de clase, nos bajamos al bar de la esquina y nos pusimos a hablar.

I?igo Zabala: Fue un flechazo a primera vista, porque en aquella ¨¦poca la forma de vestirse y de comportarte te defin¨ªa mucho. Curiosamente, en nuestra clase estaba tambi¨¦n Coloma Fern¨¢ndez Armero, quien por entonces era la novia de Nacho Cano. Inmediatamente, Luis, Mario y yo nos sentamos juntos y empezamos a compartir nuestro amor por la m¨²sica y a los grupos de aquella ¨¦poca, y decidimos formar uno. Mario era el que ten¨ªa m¨¢s recorrido entonces, hab¨ªa estado en una banda mod que se llamaba Los Nocturnos, con cierta trascendencia. Para m¨ª, era mi primera experiencia.

Luis Bol¨ªn: Nacho Cano y yo fuimos compa?eros de colegio desde los seis a?os y, con 12, montamos nuestro primer grupo, Prisma. Ensay¨¢bamos en las oficinas de su padre. ?l y yo nos hab¨ªamos enganchado a la m¨²sica justo al morir el dictador. A los 12 a?os fuimos al primer concierto de Genesis en Madrid, con Peter Gabriel todav¨ªa en la banda; vimos a Camel¡­ y est¨¢bamos obsesionados por c¨®mo har¨ªan para sonar as¨ª.

Nacho Cano: Tuve varios grupos. En Prisma ¨¦ramos Luis Bol¨ªn, Eduardo Benavente, Toti ?rboles [luego ambos formaron Par¨¢lisis Permanente] y yo. Jug¨¢bamos a ser artistas, pero l¨®gicamente no sab¨ªamos si ¨ªbamos a llegar a algo o no.

I?igo Zabala: Luis, Mario y yo ensay¨¢bamos en la casa de mis padres, en el ¨¢tico. No s¨¦ c¨®mo nos aguantaron, porque todo el mundo lo hac¨ªa en garajes. Yo hac¨ªa los beats con una caja de ritmos y ten¨ªa un sintetizador Korg-MS20 cargado de cables al que era imposible sacarle un sonido.

Luis Bol¨ªn: A Rafa lo conoc¨ª cuando yo sal¨ªa de un grupo en el que cantaba y tocaba el bajo y ¨¦l se supon¨ªa que iba a sustituirme. Fue durante un concierto en la sala Marquee. Un d¨ªa nos encontramos en un bar llamado El Cascanueces y le cont¨¦ que est¨¢bamos buscando un cantante. Vino a una prueba en casa de I?igo, empez¨® a improvisar sobre las canciones que ten¨ªamos y ya se qued¨®.

Imagen del grupo de m¨²sica La Uni¨®n, con su l¨ªder Rafa S¨¢nchez a la izquierda.
Imagen del grupo de m¨²sica La Uni¨®n, con su l¨ªder Rafa S¨¢nchez a la izquierda.ARCHIVO EL PA?S

Rafa S¨¢nchez: Le cont¨¦ que yo quer¨ªa hacer un grupo con chicas y ¨¦l me dijo que ten¨ªa uno instrumental y que buscaba un vocalista. Eso fue un jueves y al s¨¢bado siguiente me acerqu¨¦ a casa de I?igo. Hab¨ªa sido la exposici¨®n de Andy Warhol en Madrid [se refiere a su c¨¦lebre muestra en la Galer¨ªa Fernando Vijande, inaugurada en enero de 1983] y ten¨ªan una canci¨®n que se llamaba Pistolas, cuchillos y cruces, que nunca se termin¨® de grabar, y era la ¨²nica que ten¨ªa letra. Las dem¨¢s eran instrumentales, yo les puse melod¨ªa en spanglish, y en una de ellas me puse a hacer unos ?a¨²uuuuus!

I?igo Zabala: Pistolas, cuchillos y cruces la cantaba yo, pero era un mal¨ªsimo vocalista. Rafa fue el primero que probamos y se qued¨®. Con ¨¦l las canciones empezaron a tomar forma.

Luis Bol¨ªn: A Nacho lo ve¨ªa menos desde que estaba con Mecano, aunque le hab¨ªa acompa?ado en una gira vendiendo merchandising y guard¨¢bamos contacto. Un d¨ªa, despu¨¦s de un partido de f¨²tbol, vino con Alejo Stivel [entonces vocalista de Tequila y posterior productor de ¨¦xito] y recuerdo que Nacho sali¨® del local canturreando la melod¨ªa de Lobo-hombre en Par¨ªs, que por entonces ni ten¨ªa letra.

I?igo Zabala: A?os despu¨¦s yo me hice muy amigo de Alejo y me confes¨® que, cuando nos vio, le dijo a Nacho que no le hab¨ªa gustado nada. Y ¨¦l le hab¨ªa dicho: ¡°Pues a m¨ª me ha encantado, me ha parecido un supergrupo y les voy a grabar un disco¡±.

Nacho Cano: He sido y soy una persona que est¨¢ continuamente trabajando por la m¨²sica. Los a?os ochenta eran as¨ª. Con mi hermano y Ana Torroja hicimos Hoy no me puedo levantar, la primera canci¨®n que compuse en mi vida, y mira donde nos llev¨®. Luego empec¨¦ a componer temas para otros grupos, como No controles, primer ¨¦xito de Ol¨¦ Ol¨¦, y mont¨¦ mi productora con Rafael Abitbol. En La Uni¨®n vi, sobre todo, buenas canciones. Me gust¨® mucho el auuuuuuuuuuuuh de Rafa S¨¢nchez en el Lobo. Estaba claro que era un temazo.

Luis Bol¨ªn: ?Qui¨¦n conoc¨ªa a Nacho? Yo. ?Qui¨¦n meti¨® a Rafa en el grupo? Yo. ?Qui¨¦n ten¨ªa experiencia en lo que era una banda y qui¨¦n aport¨® la tecnolog¨ªa para grabar todo eso? Yo. Cuarenta a?os despu¨¦s de aquello, las cosas hay que decirlas como son.

Nacho Cano: El nombre de La Uni¨®n fue idea m¨ªa.

Saxofonista y ¡®dealer¡¯

Rafa S¨¢nchez: Yo adquir¨ª mucha complicidad con I?igo, nos pas¨¢bamos libros como La conjura de los necios. Una vez lleg¨® al estudio una recopilaci¨®n de relatos de Boris Vian que se titulaba Los perros, el deseo y la muerte, y ah¨ª estaba el cuento de El lobo-hombre, que nos pareci¨® perfecto para la canci¨®n que ten¨ªa los auuuuuus. El libro lo trajo I?igo, ¨¦l compraba muchos libros y discos. Otra de las primeras canciones que compusimos, La niebla, est¨¢ basada en otro cuento del mismo libro que se titula El amor es ciego, que habla de que cae una niebla en Par¨ªs que es excitante sexualmente y al final todo el mundo decide sacarse los ojos para seguir como estaban.

El grupo musical 'La Uni¨®n' en 2001. De izquierda a derecha, Mario Mart¨ªnez, Luis Bol¨ªn y Rafa S¨¢nchez.
El grupo musical 'La Uni¨®n' en 2001. De izquierda a derecha, Mario Mart¨ªnez, Luis Bol¨ªn y Rafa S¨¢nchez.ARCHIVO EL PA?S

Luis Bol¨ªn: El d¨ªa que nos conocimos en clase hab¨ªa otra persona, que se llama Rafa Cela, y ¨¦l fue quien me regal¨® el libro de Boris Vian de donde sali¨® Lobo-hombre en Par¨ªs. Todos ¨¦ramos aficionados a la literatura. Rafa hab¨ªa improvisado sobre la m¨²sica que ten¨ªamos una melod¨ªa vocal que hac¨ªa: auuuuuu y yo le habl¨¦ de que conoc¨ªa una historia muy guay que le pegar¨ªa a la canci¨®n. El libro se lo prest¨¦ yo a Rafa y todav¨ªa lo conservo, una edici¨®n de 1974 de Tusquets.

I?igo Zabala: Yo ya hab¨ªa escrito la letra de Pistolas. En aquella ¨¦poca le¨ªa much¨ªsimo a escritores como Vian, hab¨ªa terminado La espuma de los d¨ªas, adem¨¢s de los relatos cortos. Mientras yo estuve en La Uni¨®n, las letras las escrib¨ªamos Rafa y yo. Nos intercambiamos ¨¦l y yo el libro e hicimos la letra de esa canci¨®n. Luego seguimos escribiendo textos basados en otros escritores. Mil siluetas, por ejemplo, viene de Edgar Allan Poe. Seg¨²n nos fuimos haciendo m¨¢s profesionales, empezamos a escribir cosas m¨¢s personales, pero al principio nuestra inspiraci¨®n era la literatura y el arte.

Rafa S¨¢nchez: No fue dif¨ªcil hacer la letra de Lobo-hombre en Par¨ªs. T¨² piensa que una canci¨®n pop tiene cuatro frases de estrofa, dos de puente y tres o cuatro de estribillo. No pod¨ªamos contar todo el cuento, sino dar solamente una serie de pinceladas. Y yo creo que lo divertido del pop, cuando apuestas por un texto tan conciso, es que da pie a muchas interpretaciones. Mucha gente ha pensado que es la historia de un travesti. En cuanto a la interpretaci¨®n, yo soy fan de David Bowie y en mi cabeza estaba esa forma de interpretar intentando que fuera medio hablada. Es una canci¨®n sencilla. Lo ¨²nico complicado es el bajo. Es un gran bajo lo que hizo ah¨ª Luis.

Luis Bol¨ªn: La grabaci¨®n del single fue emocionante, todo estuvo rodeado de un halo m¨¢gico, hab¨ªa incluso luna llena. Lo hicimos en los estudios Audiofilm, de noche, porque era m¨¢s econ¨®mico, y a los mandos de la mesa estaba Luis Fern¨¢ndez Soria, que era un cl¨¢sico del sonido de esa ¨¦poca. Ah¨ª lo descubrimos todo, fue nuestra primera experiencia.

Rafa S¨¢nchez: La mesa de mezclas me parec¨ªan los controles de las naves de La Guerra de las Galaxias. En el estudio de al lado estuvieron grabando Camar¨®n, Tomatito y Paco de Luc¨ªa, supongo que el disco Vivir¨¦, que sali¨® en 1984.

I?igo Zabala: Cuando fuimos a grabar yo nunca hab¨ªa visto otro sintetizador en mi vida aparte del m¨ªo, Nacho tra¨ªa un equipazo y yo nunca me hab¨ªa visto como instrumentista, no ten¨ªa paciencia para ello, me ve¨ªa m¨¢s como un letrista, alguien que estaba m¨¢s interesado en el concepto, y quiz¨¢s por eso al final hice mejor carrera como ejecutivo. Entonces lleg¨® Nacho, toc¨® las partes de piano y teclados, e incluso se le ocurrieron much¨ªsimos arreglos. ?l tuvo una influencia muy grande a la hora de llevar la idea de sonido que nosotros ten¨ªamos en la cabeza, porque son¨¢bamos muy diferente a todos los dem¨¢s grupos espa?oles de la ¨¦poca, intervino en los arreglos, en las l¨ªneas de bajo, en todo.

Nacho Cano: Ejecutaban ellos todos los instrumentos. En el estudio, yo toqu¨¦ los teclados junto a I?igo y a la bater¨ªa intervino Arturo Terriza, a quien ya conoc¨ªa bien porque era el percusionista de Mecano.

Rafa S¨¢nchez, l¨ªder del grupo musical La Uni¨®n, fotografiado en 1996.
Rafa S¨¢nchez, l¨ªder del grupo musical La Uni¨®n, fotografiado en 1996.Archivo EL PA?S

Luis Bol¨ªn: El otro coproductor, Rafael Abitbol, aport¨® m¨¢s su experiencia con respecto a lo que eran las nuevas tendencias, porque viajaba a Inglaterra y se tra¨ªa discos. El aporte del saxo lo hizo una persona que se llamaba Ono. Yo lo conoc¨ªa de los ambientes m¨¢s lumpen de la noche madrile?a, ¨¦l era dealer. Est¨¢bamos por la noche grabando, alguien dijo que quedar¨ªa bien una parte del saxo y dije: ¡°?Yo conozco a uno!¡±. Y adem¨¢s ten¨ªa su tel¨¦fono. Eran las 2 de la ma?ana, cogi¨® un taxi, se present¨® en el estudio y lo hizo a la primera o segunda toma. Luego no volvimos a tener contacto con ¨¦l porque estaba muy metido en las drogas duras, que hicieron muchos estragos en aquella ¨¦poca.

I?igo Zabala: Quiero destacar el papel de Rafa en la composici¨®n, no solo aqu¨ª, sino en toda la carrera de La Uni¨®n. Normalmente yo creaba un beat, a ese beat Mario y Luis le met¨ªan una improvisaci¨®n con guitarra y bajo, y Rafa a?ad¨ªa una melod¨ªa por encima. Es un compositor superdotado, con much¨ªsimo talento. T¨² traes un palo con una lata de tomate y Rafa se inventa una melod¨ªa. Salvo una canci¨®n, Entre flores raras, que es m¨ªa, Rafa hizo la melod¨ªa de todos los temas. Como ¨¦l no es instrumentista, no se le ha valorado suficientemente como m¨²sico.

Nacho Cano: Rafael [Abitbol] se encargaba, sobre todo, de la relaci¨®n con las compa?¨ªas de discos. De hecho, al d¨ªa siguiente de escuchar la canci¨®n, se present¨® en Warner [entonces WEA] y consigui¨® que los contratasen.

Luis Bol¨ªn: Esto se registr¨® en octubre de 1983 y el contrato con Warner ten¨ªa fecha de 1 de enero de 1984. El single incluy¨® tres canciones: Lobo-Hombre, La niebla y Voracidad, y se present¨® en la Sala El Sol el 12 de marzo de 1984. Warner Music entr¨® en Espa?a en 1983, se acababan de establecer como compa?¨ªa aqu¨ª, porque hasta entonces su cat¨¢logo lo distribu¨ªa Hispavox. Los primeros artistas que fichan son ?ngeles del Infierno, Pato de Goma y Azul y Negro. Nosotros fuimos la cuarta banda, y la primera que les dio un n¨²mero uno.

Javier Adrados: La canci¨®n triunf¨® porque es incre¨ªble, desde la primera nota hasta la ¨²ltima. Es fresca y, a la vez, muy elegante. La Uni¨®n se convirti¨® as¨ª en el grupo estandarte de la post-movida. Es decir, ellos ya no ten¨ªan ya tanto que ver con lo que se hab¨ªa considerado Nueva Ola, llegaron para llevar m¨¢s all¨¢ al pop espa?ol.

Unos n¨²meros de locos

Luis Bol¨ªn: El videoclip lo dirigi¨® el cineasta Jos¨¦ Luis Lozano, que falleci¨® en 2015. Lo rodamos en un callej¨®n que est¨¢ justo enfrente de la calle Jardines, y en el bar Casa Pueblo, en la Calle Le¨®n. Casi todos los personajes que salen son amigos, gente del mundo del cine. El v¨ªdeo se quedaba corto, le faltaba un desenlace, que es la parte en la que suben a una habitaci¨®n, as¨ª que grabamos otra parte en el patio de un colegio junto al parque Conde de Orgaz.

I?igo Zabala: Hubo una parte que se rod¨® enfrente de mi casa, en el colegio de los Maristas. La novia de Rafa sal¨ªa desnuda y no pod¨ªamos dejar que los curas estuvieran mirando, as¨ª que esas partes las hac¨ªamos cuando no miraban.

Los componentes del grupo de m¨²sica La Uni¨®n. De izquierda a derecha, Mario Mart¨ªnez, Rafa S¨¢nchez y Luis Bolin.
Los componentes del grupo de m¨²sica La Uni¨®n. De izquierda a derecha, Mario Mart¨ªnez, Rafa S¨¢nchez y Luis Bolin.Archivo EL PA?S

Rafa S¨¢nchez: Recuerdo la grabaci¨®n de una manera m¨¢gica. Yo estaba muy nervioso, mi cuello estaba completamente agarrotada. Hab¨ªa una Torre Eiffel hecha de palillos que se ten¨ªa que quemar y aquella ten¨ªa que ser la toma buena. La parte final, las escenas de cama se grabaron en enero con una cama mojada para que tuviera arrugas bonitas y eso se transform¨® en una buena gripe. La chica con la que yo me voy a la cama era mi novia de entonces, Mar¨ªa Jos¨¦ Ribot, que ahora es core¨®grafa. Nadie en el equipo cobr¨® nada, todos eran amigos. Las compa?¨ªas de discos entonces no cre¨ªan en los videoclips y nosotros tuvimos que poner cincuenta mil pesetas.

Luis Bol¨ªn: Incluso se exhibi¨® como corto en los cines Alphaville, pero como el metraje no era suficiente, Lozano le meti¨® como dos minutos de t¨ªtulos de cr¨¦dito. ?l ven¨ªa con una idea de hacer como una transformaci¨®n de lobo a hombre, pero luego vino ese concepto de cine noir y, al final, fue un v¨ªdeo muy premiado [obtuvo galardones en los festivales de cine de Elche y Alcal¨¢ de Henares y particip¨® en la selecci¨®n oficial del Festival de San Sebasti¨¢n]. Estaba tambi¨¦n Tote Trenas, uno de los mejores directores de fotograf¨ªa de la ¨¦poca. En Latinoam¨¦rica todav¨ªa hay mucha gente flipada con ese v¨ªdeo.

I?igo Zabala: En aquella ¨¦poca no se rodaban muchos videoclips, pero creo que el nuestro fue ¨²nico, porque la canci¨®n tambi¨¦n era muy cinematogr¨¢fica, y tuvo un impacto gigante. Warner no volvi¨® a hacernos ni un videoclip m¨¢s mientras yo estaba en el grupo. Hay una parte en la que sale el bater¨ªa Toti ?rboles, que empez¨® los ensayos con nosotros, pero luego creo que se fue con Alaska y Dinarama.

Luis Bol¨ªn: La Uni¨®n llega a M¨¦xico por primera vez en 1987, con el tercer disco, 4x4. Warner M¨¦xico decide compilar, en una edici¨®n un tanto extra?a, las canciones de ese ¨¢lbum junto a Lobo-hombre, Sildavia y Mil siluetas, del primer disco. Dos a?os antes de eso, Parch¨ªs hab¨ªa entrado all¨ª plagiando la canci¨®n tal cual, pero hay que decir que Parchis en aquel momento ten¨ªa productores muy buenos detr¨¢s. Yo ahora vengo de una gira por M¨¦xico y escuchas la canci¨®n por todas partes, todos los grupos tributo al pop espa?ol la cantan, todo el mundo la conoce. Los n¨²meros actuales de Lobo-Hombre son de locos.

Rafa S¨¢nchez: De todas las versiones que se hicieron de la canci¨®n me quedo con una sola, la del grupo colombiano The Mills, de 2009. La de Ana Bel¨¦n, de 1988, no me gust¨® nada que la tirase hacia el rollo m¨¢s rockero. Creo que si la hubiese hecho como la de El hombre del piano, de Billy Joel, a voz y piano o con una instrumentaci¨®n m¨¢s cl¨¢sica, habr¨ªa quedado de cine. En Venezuela se hizo muy popular la de un grupo que se llamaba T¨¦mpano, en 1987, y all¨ª hay mucha gente que se cree que la canci¨®n es suya, incluso ha habido cierto rifirrafe en las redes recientemente a ra¨ªz de eso.

Drogas, tiranteces y estrellitis

I?igo Zabala: No esper¨¢bamos que la canci¨®n fuese a ser un ¨¦xito, pero en cuanto empezamos a grabarla llegaba hasta la se?ora de la limpieza al estudio y nos dec¨ªa que eso iba a ser un bombazo. Aun as¨ª, nadie imagin¨® el calibre de lo que iba a suceder. Sali¨® en la tele una vez y al d¨ªa siguiente toda Espa?a estaba loca, el single subi¨® al n¨²mero uno y nadie lo sacaba de ah¨ª. Se nos subi¨® a la cabeza, claro. Fue una mezcla de todo, de locura de todo tipo. En aquella ¨¦poca hab¨ªa muchas drogas, mucho de todo. Pero incre¨ªblemente segu¨ªamos viviendo con nuestros padres en la ¨¦poca del primer disco. Rafa no, porque sus padres estaban separados y ten¨ªa otro tipo de vida. Pero seguimos trabajando mucho, ensay¨¢bamos todos los d¨ªas de la semana, intent¨¢bamos mejorar y componer canciones. En ese sentido fuimos mod¨¦licos, en otros... ya no tanto.

Luis Bol¨ªn: Aquel ¨¦xito trajo sus tiranteces. Cada cual lo fue asimilando como pudo, pero el ¨²nico que tuvo un poco de estrellitis fue Rafa.

Rafa S¨¢nchez: Se nos fue totalmente de las manos. Pasamos de ser estudiantes a ser aclamados y vivir todo el fen¨®meno fan, de manera muy loca. Luego ten¨ªas que adecuarlo a tu d¨ªa a d¨ªa, porque cuando te est¨¢n jaleando 20.000 personas, que despu¨¦s tu pareja te diga cualquier desavenencia no te lo tomas tan bien.

Luis Bol¨ªn: Yo ten¨ªa 20 a?os cuando grabamos el single, e intentamos aprender el oficio despu¨¦s, sobre el escenario. Tuvimos que montarnos un repertorio para poder cubrir un concierto de hora y cuarto, y ensayar mucho para poder dar la talla porque apenas ten¨ªamos experiencia de tocar en directo. El primer concierto fue en Valencia, en una carpa de circo, y hab¨ªa sesi¨®n de tarde y de noche. En el primer pase la tocamos en tercer o cuarto lugar y, despu¨¦s de eso, todo el mundo se fue; as¨ª que en la sesi¨®n de noche decidimos tocarla la ¨²ltima. Tambi¨¦n pasamos por ese trauma de novatos, de decir: ¡°Oye, ?que no somos solamente el Lobo-Hombre!¡±. Fuimos muy criticados por cierto sector de la prensa cuando se fue directamente al n¨²mero uno.

Rafa S¨¢nchez: En nuestro caso la mala suerte, o un poco la intencionalidad, fue la que nos hizo poner los pies en la tierra. Pesaba sobre nosotros la duda de si ¨¦ramos un grupo formado por la casa de discos, y entonces intentamos hacer un segundo disco mucho m¨¢s oscuro, y aparte la radio Onda Dos nos daba mucha ca?a porque hab¨ªamos salido con Los 40 Principales y nos pusieron la etiqueta de comerciales. Entonces con el segundo LP, que sali¨® en 1985, intentamos ser m¨¢s aut¨¦nticos que los m¨¢s aut¨¦nticos y, claro, cay¨® mucho en ventas y eso nos hizo poner los pies en el suelo. El nombre del disco, El maldito viento, ya nos indicaba por d¨®nde quer¨ªamos ir.

I?igo Zabala: El ¨¦xito del Lobo-Hombre tambi¨¦n tuvo una influencia mala en nosotros, porque tardamos tiempo en convencer a la gente de que no ¨¦ramos un one hit wonder [grupo de un solo ¨¦xito]. Tambi¨¦n nos tildaron de comerciales, que en el Madrid de aquella ¨¦poca era un insulto. Nosotros ven¨ªamos del Rock-Ola, pertenec¨ªamos a ese ambiente e ¨ªbamos a los mismos conciertos que los grupos que estaban mejor considerados. Pero Nacho Cano ya estaba teniendo un ¨¦xito terrible en aquella ¨¦poca [Mecano estaba a punto de publicar su tercer ¨¢lbum] y, de alguna forma, eso nos marcaba. Y luego tambi¨¦n Rafael Abitbol era en esa ¨¦poca enemigo total y absoluto de otros locutores de Onda Dos, se tiraban a matar y se odiaban los unos a los otros. Pero s¨ª nos preocupaba porque sent¨ªamos que est¨¢bamos haciendo una m¨²sica que propon¨ªa mucho en Espa?a a todos los niveles: letras, melod¨ªas, composici¨®n, influencias, sonido... Creo que est¨¢bamos a un nivel superior que otras bandas mejor consideradas. Y nos dol¨ªa.

El grupo La Uni¨®n, entre ellos Rafa S¨¢nchez, Luis Bol¨ªn y Mario Mart¨ªnez en el Auditorio Nacional de M¨¦xico en 2014.
El grupo La Uni¨®n, entre ellos Rafa S¨¢nchez, Luis Bol¨ªn y Mario Mart¨ªnez en el Auditorio Nacional de M¨¦xico en 2014.Victor Chavez (WireImage)

Rafa S¨¢nchez: Todas nuestras influencias era m¨²sica bastante oscura, tipo Echo & The Bunnymen, y el hecho de salir auspiciados por Nacho Cano no nos gustaba mucho. Aunque el trabajo con ¨¦l era incre¨ªble, quisimos apartarnos de ser un sat¨¦lite de Mecano. La verdad es que nosotros siempre hemos intentado, dentro de nuestros gustos musicales, estar en la cresta de la ola, y avanzar seg¨²n como iba avanzando la m¨²sica anglosajona, que era donde m¨¢s nos mir¨¢bamos, pero el planteamiento de La Uni¨®n siempre ha sido muy ecl¨¦ctico, nunca quisimos poner puertas al campo.

I?igo Zabala: En aquel entonces est¨¢bamos muy obsesionados con la Nueva Ola inglesa, pero con unos gustos m¨¢s abiertos que otros grupos muy enfocados en eso, pero en nada m¨¢s. Escuch¨¢bamos mucho a Simple Minds, Joy Division, New Order, Elvis Costello, Pretenders, The Cure, Ultravox, The Human League, Depeche Mode¡­, pero tambi¨¦n nos encantaba a todos Michael Jackson, por ejemplo. Para nosotros la m¨²sica era todo, 24 horas, ensayar, ir a conciertos, escuchar discos, leer fanzines. Fue una ¨¦poca maravillosa y muy divertida.

Encadenando giras sin dirigirse la palabra

I?igo Zabala: Yo no era un instrumentista, no me imagin¨¦ llegando a los 30 a?os y haciendo eso. Yo quer¨ªa trabajar en la m¨²sica, pero haciendo otras cosas, as¨ª que dej¨¦ el grupo en 1987. Me lleg¨® la oportunidad de entrar en Warner como director art¨ªstico y al a?o y medio era director general de la compa?¨ªa en Espa?a. Eso me dio la posibilidad de seguir haciendo m¨¢s o menos las mismas cosas que hac¨ªa en La Uni¨®n y, de hecho, durante muchos a?os Rafa me segu¨ªa presentando en los conciertos como cuarto miembro del grupo, aunque ya no tocara con ellos. Tambi¨¦n segu¨ª participando en la toma de decisiones, en la elecci¨®n de las canciones y los singles, los conceptos, el estilo, las portadas. Despu¨¦s me fui a M¨¦xico y a Miami, hasta que dej¨¦ la compa?¨ªa hace a?o y medio. Ahora, b¨¢sicamente, trabajo con Alejandro Sanz.

Luis Bol¨ªn: Con I?igo realmente yo ten¨ªa buen rollo, lo que pasa es que nuestras vidas se han ido distanciando. Con Mario [Mart¨ªnez, ya fallecido], desgraciadamente, nuestra relaci¨®n entr¨® en mucho deterioro, pero ya no en 2015 cuando dej¨® la banda. Diez a?os antes ¨¦l ya ten¨ªa serias dificultades para mantenerse a nivel en el escenario a la hora de ejecutar la guitarra. Y con Rafa qu¨¦ te voy a contar, t¨ªo. Me hizo una jugarreta hace siete a?os para intentar quedarse el con el nombre del grupo, y le tengo demandado por eso. No quiso hablar m¨¢s conmigo y, de repente, el 14 de mayo de 2020, en plena pandemia, sac¨® un comunicado diciendo que La Uni¨®n se disolv¨ªa y ¨¦l segu¨ªa adelante. ?C¨®mo que se disuelve La Uni¨®n? ?Porque t¨² lo digas?

Rafa S¨¢nchez: Yo creo que todo fue por el cansancio. Mario era un tipo que aportaba mucho, pero dej¨® de aportar por problemas personales. En esa ¨¦poca yo estuve ejerciendo de bisagra entre Luis y Mario, que al final se llevaban muy mal. Ahora, echando la vista atr¨¢s, me voy a nuestro d¨¦cimo ¨¢lbum, El mar de la fertilidad, que fue un gran ¨¦xito en 2002, cuando ya hab¨ªa irrumpido Internet y hab¨ªan bajado mucho las escuchas en la radio. Ese a?o ya no renovamos contrato con Warner por el mal rollo que hab¨ªa en el grupo y yo creo que ah¨ª deber¨ªamos haberlo dejado. Luego empez¨® a estar todo muy tocado, Mario lo dej¨® por su enfermedad y ya solo qued¨¢bamos Luis y yo. Ten¨ªamos escritas m¨¢s de 160 canciones, las que hac¨ªamos ya eran un poco reiterativas, y ah¨ª empez¨® el des¨¢nimo. En directo segu¨ªamos funcionando estupendamente, pero ya no estaba el componente de ilusi¨®n, y aparte hubo un par de enganchones entre Luis y yo. Estuvimos encadenando giras durante dos a?os sin dirigirnos ni una sola palabra, solo habl¨¢bamos delante de abogados. Cuando vino la pandemia, como no ¨ªbamos a poder dar conciertos durante mucho tiempo, fue cuando dije: hasta aqu¨ª hemos llegado.

I?igo Zabala: Yo creo que Rafa estaba en su derecho de decir que La Uni¨®n se hab¨ªa terminado. Despu¨¦s de irseMario, la verdad es que Luis y ¨¦l no ten¨ªan conexi¨®n. Creo que lo que hizo Luis, seguir como La Uni¨®n ¨¦l solo, es como si Mick Jagger se va de los Rolling Stones y Keith Richards se pone a cantar Satisfaction. Luis est¨¢ haciendo giras llam¨¢ndose La Uni¨®n y cantando ¨¦l las canciones, y yo veo eso y no me gusta. Por qu¨¦ discutieron ellos dos ya no lo s¨¦, no s¨¦ qui¨¦n de ellos es culpable de qu¨¦, pero lo que veo no me parece correcto.

Rafa S¨¢nchez: Creo que Luis est¨¢ enfangando la memoria del grupo, haciendo malos conciertos y poniendo composiciones suyas en nombre de La Uni¨®n. ?l ahora se llama La Uni¨®n, yo soy Rafa S¨¢nchez, que creo que es una buena marca, pero quieras que no, los promotores todav¨ªa est¨¢n empe?ados en poner ¡°Rafa S¨¢nchez de La Uni¨®n¡±. Bueno, vale, asumo que es mi segundo apellido, pero yo al menos no estoy sacando mis canciones como si fueran de La Uni¨®n.

Luis Bol¨ªn: En La Uni¨®n qued¨¢bamos dos y uno se fue. Yo ni siquiera me puse a buscar a otro cantante, sino que he seguido con mi historia, son mis canciones y no tengo que dar explicaciones a nadie.

Javier Adrados: Yo estuve trabajando con ellos durante a?os, en un entorno que ten¨ªan completamente dominado. Aunque aparentaban siempre estar maravillados con todo, tambi¨¦n arrastraban tras de s¨ª un gran cansancio de giras y giras sin parar. El tel¨¦fono, en realidad, nunca par¨® de sonar, pero tambi¨¦n es cierto que sufrieron el ser ninguneados en las compa?¨ªas de discos. Mario enferm¨® y, aunque Rafa y Luis quisieron seguir hacia adelante, ya fue tarea imposible el hacer las cosas en democracia. Era o t¨² o yo, y eso ya no hac¨ªa honor al nombre de La Uni¨®n.

I?igo Zabala: Lo que m¨¢s recuerdo de La Uni¨®n es la amistad, cuatro chavales j¨®venes pasando todo el d¨ªa juntos. Fuimos unos elegidos, tuvimos la suerte de gozar del ¨¦xito y vivir aquella ¨¦poca en Espa?a, en Madrid. ?ramos inseparables, est¨¢bamos obsesionados con todo lo que tuviera que ver con la banda y con la m¨²sica, era algo que llenaba toda nuestra vida.

Rafa S¨¢nchez: No solo los principios fueron maravillosos, lo fueron los primeros veinte a?os, porque cada uno dio a la banda lo mejor de s¨ª. El hecho de componer las canciones entre todos, firmarlas entre todos, y que nadie cobrase m¨¢s que el otro¡­ eso hizo que el enemigo estuviese fuera de la banda, y por eso fuimos el grupo m¨¢s longevo de los aparecidos en los ochenta sin ning¨²n par¨®n. Yo hac¨ªa todas las letras y las melod¨ªas, Luis hac¨ªa otras gestiones, Mario otras, y a I?igo yo le llamaba el miembro infiltrado de La Uni¨®n en Warner, porque ¨¦l nos consigui¨® muchas cosas importantes desde esa posici¨®n. Todos trabaj¨¢bamos por el bien de la banda. A m¨ª La Uni¨®n me ha hecho ser mejor persona y mejor m¨²sico.

Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com