¡°El absurdo de estar enamorado¡±: ¡®?Olv¨ªdate de m¨ª!¡¯ cumple 20 a?os como una de las pel¨ªculas del siglo
La historia de amor y olvido con Jim Carrey y Kate Winslet, que profundizaba en asuntos tan universales como los mecanismos de la atracci¨®n y la prevalencia el hombre sobre la tecnolog¨ªa, sigue hoy tan vigente como el d¨ªa de su estreno
?Olv¨ªdate de m¨ª! (T¨ªtulo original, Eternal Sunshine of the Spotless Mind) no es la primera pel¨ªcula en utilizar un mecanismo de ciencia ficci¨®n como excusa para contar una f¨¢bula sobre amor, p¨¦rdida e identidad. Sin embargo, hay algo en el largometraje dirigido por Michel Gondry y escrito por Charlie Kaufman que hace que, dos d¨¦cadas despu¨¦s de su estreno, sea imposible de borrar de la memoria. Protagonizada por dos de las estrellas del momento ¡ªJim Carrey, que vio en ella el papel dram¨¢tico que buscaba para cambiar su imagen de actor de comedia, y Kate Winslet, consagrada desde Titanic (1997)¡ª, ya en su momento la pel¨ªcula fue un hito: las cr¨ªticas fueron sobresalientes; recaud¨® 74 millones de d¨®lares en todo el mundo cuando su presupuesto rondaba los 20; obtuvo el Oscar al mejor guion original y Winslet fue nominada a mejor actriz.
Y a¨²n hoy es una pel¨ªcula de culto y aparece en listas de los mejores filmes del siglo, como la de The Hollywood Reporter de 2023. ¡°Es una de mis favoritas para ver por mi cuenta el D¨ªa de San Valent¨ªn¡±, comenta el cr¨ªtico de cine Kyle Turner en una videollamada para ICON desde su apartamento en Nueva York. ¡°A pesar de lo disfuncional de los personajes de Jim Carrey y Kate Winslet, y sin importar si tienen o no recuerdos del otro, todav¨ªa tienen una conexi¨®n intuitiva que hace que se busquen mutualmente¡±.
En la pel¨ªcula, Jim Carrey y Kate Winslet interpretan a Joel y Clementine, dos extra?os que se conocen en un autob¨²s pero que sienten una atracci¨®n mutua inexplicable. Poco a poco descubrir¨¢n que tuvieron una relaci¨®n de dos a?os llena de altibajos y se sometieron a un procedimiento para borrar de su memoria cualquier recuerdo de la existencia del otro.
Turner, quien se autodescribe como ¡°un rom¨¢ntico incurable¡±, es el autor de The Queer Film Guide y ha escrito para GQ y The New York Times. ?l opina que ¡°el gran legado de esta pel¨ªcula es poder articular de forma est¨¦tica el absurdo de estar enamorado a la vez que ofrece un lenguaje visual al proceso de enamorarte de alguien e intentar entenderles desde una luz diferente¡±. Esto se debe en buena parte a la direcci¨®n del franc¨¦s Michel Gondry, quien crea un inolvidable mundo on¨ªrico en las secuencias que se desarrollan dentro de los recuerdos de Joel y que conforman el grueso de la pel¨ªcula.
¡°Michel Gondry ha tenido una carrera irregular, creo que es algo com¨²n entre los cineastas que comienzan realizando videoclips¡±, indica el cr¨ªtico de cine. ¡°Los efectos visuales de esta pel¨ªcula son incre¨ªbles porque complementan la l¨®gica de ensue?o: una puerta que te lleva a un lugar completamente diferente, la desorientaci¨®n de si eres un adulto o un ni?o, la gente de tu vida apareciendo de una manera nebulosa¡±.
Otro de los protagonistas del largometraje es el guion de Charlie Kaufman, con sus caracter¨ªsticos juegos con la percepci¨®n de la realidad, y los sentimientos de alienaci¨®n e inseguridad ante las relaciones humanas. Kaufman, que en 2004 ya hab¨ªa cosechado elogios por C¨®mo ser John Malkovich y Adaptation. El ladr¨®n de orqu¨ªdeas, bajo la realizaci¨®n de Spike Jonze, obtendr¨ªa el Oscar a mejor guion original en 2005 por ?Olv¨ªdate de M¨ª!
La pesadilla de la chica de tus sue?os
Todo lo anterior no significa que la pel¨ªcula se haya librado de las cr¨ªticas. La principal, que Clementine podr¨ªa ser una manic pixie dream girl. Se trata de un arquetipo femenino que se podr¨ªa describir como ¡°la loquita de tus sue?os¡±, acu?ado por el cr¨ªtico de cine Nathan Rabin en 2007: ¡°Es una criatura cinematogr¨¢fica burbujeante y superficial que existe ¨²nicamente en la imaginaci¨®n febril de escritores y directores sensibles¡±, dise?ada ¡°para ense?ar a hombres j¨®venes y llenos de inseguridades a abrazar la vida y sus infinitos misterios y aventuras¡±. Es decir, el t¨¦rmino define a una chica exc¨¦ntrica, llena de chispa, distinta a las dem¨¢s mujeres, que irrumpe en la vida de un tipo trist¨®n y gris para cambiarla para siempre.
Las comedias rom¨¢nticas, desde Annie Hall (1977) hasta 500 D¨ªas juntos (2009), han estado pobladas por este estereot¨ªpico ideal de mujer que sana con su magia las limitaciones de hombres solteros y neur¨®ticos. ?Es entonces Clementine una especie de manic pixie dream girl? ¡°Le doy el beneficio de la duda a Charlie Kaufman, que es un guionista muy inteligente¡±, argumenta Turner, que se?ala que, aunque la pel¨ªcula se estren¨® unos a?os antes de que Rabin diera con el t¨¦rmino, el guionista de C¨®mo ser John Malkovich era sin duda consciente de los arquetipos cinematogr¨¢ficos para deconstruirlos.
A primera vista, el papel de Kate Winslet se parece a esta fantas¨ªa, con su cabello te?ido y sus planes espont¨¢neos, como caminar sobre un r¨ªo congelado o su afici¨®n a hacer mu?ecos con patatas. El hecho de que en buena parte de la pel¨ªcula lo que se ve de Clementine sea su imagen dentro de la mente del personaje de Jim Carrey no ayuda. No obstante, como el propio Rabin se?al¨® en su rese?a de ?Olv¨ªdate de M¨ª!, el guion de Kaufman monta y desmonta la fantas¨ªa de la chica de tus sue?os. Rabin resalta un di¨¢logo de la propia Clementine como muestra de su estatus cr¨ªtico frente a las duendecillas chifladas: ¡°Muchos hombres creen que soy un concepto, o que quiz¨¢s les complemento, o que voy a darles la vida. Solo soy una mujer jodida que busca su propia paz¡±.
Turner afirma que, aunque entiende las cr¨ªticas hacia el personaje de Kate Winslet, considera que la necesidad de Clementine de mayor libertad y autonom¨ªa y la manera en que choca con las expectativas de Joel de una relaci¨®n convencional y dom¨¦stica son parte del conflicto central del largometraje. ¡°Ambos se sienten atra¨ªdos por un elemento que es for¨¢neo en sus propias vidas, pero que al mismo tiempo es la base de su incompatibilidad¡±, indica el cr¨ªtico de cine.
Espejismos electr¨®nicos, para¨ªsos artificiales
La mezcla de romance y ciencia ficci¨®n sonaba nueva cuando ?Olv¨ªdate de m¨ª! se estren¨® en 2004, pero ha adquirido relevancia en las ¨²ltimas dos d¨¦cadas, a la par que la tecnolog¨ªa se ha vuelto inseparable de la realidad cotidiana. Ahora existe cierto encanto nost¨¢lgico al ver a Joel y Clementine expresar su relaci¨®n en cartas y fotograf¨ªas o, que en un mundo donde la tecnolog¨ªa permite manipular los recuerdos, no tengan m¨®vil.
Los ¨²ltimos 20 a?os han tra¨ªdo pel¨ªculas que ahondan en el mismo tema del amor y la tecnolog¨ªa, como Her ¡ªescrita y dirigida por Spike Jonze, habitual colaborador de Charlie Kaufman¡ª, Nunca me abandones, o algunos cap¨ªtulos de la serie antol¨®gica Black Mirror, el m¨¢s famoso, San Junipero. ¡°La tecnolog¨ªa forma parte de nuestro d¨ªa a d¨ªa. Lo estamos viendo ahora mismo. Nos estamos viendo y hablando a pesar de estar a cientos de kil¨®metros de distancia¡±, comenta la escritora de ciencia ficci¨®n Cristina Jurado en una videollamada para ICON. No es nuevo. Frankenstein, considerada la primera novela de ciencia ficci¨®n, nace de la fascinaci¨®n de su autora, Mary Shelley, con las teor¨ªas cient¨ªficas en boga en aquel momento despu¨¦s de sufrir un aborto espont¨¢neo. Pel¨ªculas como Solaris, de Tarkovski, o las dos entregas de Blade Runner, son ejemplos de historias en las que se busca solucionar el sentimiento de p¨¦rdida y soledad a trav¨¦s de avances tecnol¨®gicos. ¡°La ciencia ficci¨®n en esta pel¨ªcula es m¨¢s que nada una excusa para hablar de las relaciones¡±, indica la escritora, ganadora del Premio Ignotus de la Asociaci¨®n Espa?ola de Fantas¨ªa, Ciencia Ficci¨®n y Terror en 2016 y 2017. ¡°Hay cierta cr¨ªtica social: ?por qu¨¦ aspiramos a una vida perfecta de una manera artificial?¡±.
Turner, por su lado, opina que la pel¨ªcula puede entenderse como el triunfo de la humanidad, a pesar de sus imperfecciones, sobre la tecnolog¨ªa: ¡°Aunque ambos han logrado borrar con ¨¦xito el recuerdo del otro en su mente, logran encontrarse y atraerse. Hay un anhelo humano por crear un nexo, y eso supera a cualquier tecnolog¨ªa¡±. Jurado profundiza en la idea: ¡°La tecnolog¨ªa se usa para conseguir aquello que nosotros no podemos conseguir por nosotros mismos. Muchas veces nos a¨ªsla, pero tambi¨¦n la buscamos para salir de ese aislamiento¡±, argumenta Jurado, y a?ade: ¡°Al final no hay nada que te proteja de la realidad. Siempre va a haber algo que te va a recordar que eres humano y que sufres y que el dolor al final es parte de tu humanidad¡±. Y esa, al final, dice Turner, es la moraleja de la historia: ¡°Aunque borres la presencia de alguien de tu pasado, siempre cargar¨¢s la experiencia de haber tenido esa persona en tu vida. Quienes somos est¨¢ moldeado por nuestras experiencias y las personas que nos rodean¡±.
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