El mejor ¡°puente¡± de la historia: los pocos segundos que pueden elevar o destrozar una canci¨®n
Esa parte de canci¨®n que va entre el segundo y el ¨²ltimo estribillo tiene toda una historia, una utilidad muy concreta y f¨¦rreos defensores. Ahora, gracias a TikTok y artistas como Chappell Roan, algunos puentes pueden acabar siendo m¨¢s famosos que los estribillos
¡°Cuando te despiertes al lado de ¨¦l en mitad de la noche / cuando no seas m¨¢s que su mujer / pensar¨¢s en mi y en aquellos a?os / y te enfrentar¨¢s cara a cara con el ¡®te lo dije¡±. Chappell Roan, una de las nuevas sensaciones pop salidas de Estados Unidos, canta sobre una mujer que no acepta sus sentimientos hacia ella en Good Luck, Babe!, uno de los mayores ¨¦xitos pop de 2024. La pretendienta de Chappell Roan insiste en vivir dentro de la normatividad heterosexual, aunque eso le haga ir a contracorriente de sus propias emociones. En el estribillo, Roan declara: ¡°Tendr¨ªas que detener el universo / para parar este sentimiento¡±.
La letra citada al inicio pertenece al puente de Good Luck, Babe! y ha circulado masivamente en redes este verano. Esta parte de la canci¨®n es tan buena que el p¨²blico no ha podido parar de compartirla. Sobre todo, en TikTok. La interpretaci¨®n de Chappell Roan ¨Ccuyo nombre real es Kayleigh Rose Amstutz¨C es apasionada e hist¨¦rica y, en directo, la acompa?a con un simp¨¢tico movimiento de manos que realiza exactamente en la parte de ¡°te lo dije¡±. A pesar de no ser arquitecta, dice la broma, Chappell ha ¡°construido el mejor puente de la historia¡±.
Es habitual que una canci¨®n pop se haga viral en redes sociales. Es menos usual que lo que genere conversaci¨®n y debate sea el puente de determinada canci¨®n. Carly Rae Jepsen, la cantante de pop de Canad¨¢ conocida por su ¨¦xito Call Me Maybe, afront¨® un ¡°viral¡± parecido en 2022, cuando el c¨®mico puente de su sencillo The Loneliest Time junto a Rufus Wainwright, en el que, arrepentida, exclama que ¡°volver¨¢ a por su amor¡± despu¨¦s de haberlo dejado marchar, empez¨® a ser usado masivamente en v¨ªdeos de TikTok. The Loneliest Time nunca alcanz¨® el ¨¦xito comercial de ¡®Good Luck, Babe!¡¯, pero ¨Cpor continuar usando vocabulario urban¨ªstico¨C puso un simple puente tambi¨¦n en el mapa.
chappell roan performing at coachella you will be remembered for generations pic.twitter.com/VVwweJfXC6
— a.? (@xcowboygeniusx) July 5, 2024
El puente es y ha sido, hist¨®ricamente, una parte importante en la composici¨®n de las canciones de pop comercial. Su funci¨®n principal es la de ejercer como transici¨®n entre dos secciones, com¨²nmente entre dos estribillos, con el objetivo de aportar dinamismo ¨Ca trav¨¦s de cambios arm¨®nicos, mel¨®dicos o l¨ªricos¨C o generar un cl¨ªmax. Es el recurso usado por los Beatles en su primer single, Love Me Do (1962), representado por un solo de arm¨®nica, o por la francesa Myl¨¨ne Farmer en el bullicio de percusiones y sintetizadores de Sans contrafa?on (1987) que desemboca en un gloriosa lluvia de teclados; o por Whitney Houston cuando se prepara para la subida de tono m¨¢s famosa de la historia en I Will Always Love You (1992).
¡°Normalmente, y explicado de manera simple, la estructura de una canci¨®n es (o era) estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-puente-estribillo¡±, explica la periodista musical y music¨®loga Marta Espa?a, y a?ade que ¡°una tercera estrofa (por el car¨¢cter menos mel¨®dico, m¨¢s plano) puede hacerse repetitiva, as¨ª que el puente ayuda a romper la estabilidad¡±. Espa?a ubica en la d¨¦cada de los 2000 la ¡°¨¦poca dorada¡± de los puentes, ¨¦poca en que se usaban transiciones que ¡°captaban la atenci¨®n¡± y significaban una ¡°ruptura¡± con la secci¨®n anterior, usando recursos como ¡°cambiar el modo de mayor a menor, romper el tempo o usar acordes m¨¢s perif¨¦ricos¡±.
Por su componente novedoso o en ocasiones rupturista, el puente sobresale dentro de la estructura de la canci¨®n, complet¨¢ndola. Es por ejemplo la transici¨®n instrumental de Coraz¨®n part¨ªo de Alejandro Sanz la que impulsa la canci¨®n hacia su pico emocional. Es clara la intenci¨®n del puente de Aint No Mountain High Enough de Marvin Gaye y Tammi Terrell de generar tensi¨®n para, a continuaci¨®n, liberarla en el plet¨®rico estribillo final. Esta t¨¦cnica se usa de manera notoria en el cl¨¢sico de las Weather Girls de 1982 It¡¯s Raining Men: en el puente el ritmo se pausa, el dramatismo de la m¨²sica se intensifica y los instrumentos empiezan a acumularse como nubes en el cielo, dibujando musicalmente el clima de tormenta descrito en la letra. En el estribillo final, llueven m¨¢s hombres y de manera m¨¢s intensa que antes. O puede que ese puente sea recitado y provoque conmoci¨®n, como cuando Taylor Swift declar¨®, en el ic¨®nico puente de su single de 2018 Look What You Made Me Do, que la ¡°vieja Taylor hab¨ªa muerto¡±.
Para Guille Mostaza, productor y compositor, un puente es efectivo o incluso ¡°perfecto¡± cuando, en el aspecto t¨¦cnico, ¡°ocurre una modulaci¨®n de tono con sus necesarios cambios de acorde¡±. Este recurso ¡°te saca de donde ven¨ªas para luego aterrizar en el estribillo¡±. Mostaza se?ala que existen muchos otros recursos que emplear aparte del puente; por ejemplo, ¡°se puede poner el tempo a la mitad, o vaciar de instrumentos esa parte, o hacer que todo suene m¨¢s liviano y gaseoso, que se haga algo m¨¢s peque?o¡±. No obstante, Mostaza confiesa que la mayor¨ªa de grupos con los que trabaja ¡°hacen canciones con estructura ABCD: Si el A es la estrofa, la B es el puente que lleva a C, el estribillo¡±. La parte D ser¨ªa un elemento ¡°extra¡±. Mostaza reconoce, sin embargo, que ¡°para m¨ª lo m¨¢s importante, la base de una buena producci¨®n, es una canci¨®n interesante, algo que sea s¨®lido y que te vaya transportando por varias fases¡±. De hecho, Mostaza, que en los ¨²ltimos tiempos ha trabajado con artistas como Ni?a Polaca o Babi, asegura que ¡°muchas veces los artistas me piden que acabe de componer las canciones que me traen y, si puedo, siempre meto un puente bonito¡±.
El puente, tal y como se concibe en la m¨²sica pop actual, puede tener antecedentes en la m¨²sica cl¨¢sica, aunque Marta Espa?a ¨Cquien tambi¨¦n tiene su propio proyecto musical, Marta Movidas¨C es esc¨¦ptica a la hora de considerar este recurso una evoluci¨®n directa de la m¨²sica antigua. ¡°El concepto de puente ya era utilizado por los trovadores en la Edad Media, que estaban fuera de los c¨ªrculos acad¨¦micos¡±, razona la periodista. ¡°Hay elementos en la fuga o en la forma de sonata cuya funci¨®n es parecida, pero no dir¨ªa que viene de ah¨ª¡±. Espa?a agrega que ¡°es cierto que, en el pop tal y como lo conocemos, un puente suele ser empleado para demostrar esa t¨¦cnica arm¨®nica/compositiva que no puede ser demostrada en la estrofa, por lo que en nuestro imaginario tiene un car¨¢cter culto que nos hace asociarlo con lo cl¨¢sico¡±.
Con todo, un puente no es en absoluto esencial en las composiciones de pop, como ha demostrado el ¨¦xito de otra de las canciones del verano en el mundo anglosaj¨®n, Espresso de Sabrina Carpenter, una canci¨®n bastante convencional en estructura pero que prescinde completamente de puente, pasando del segundo estribillo directamente al estribillo final. Esta idea, precisamente, la hace tan adictiva como el caf¨¦.
Esta manera econ¨®mica, forjada en el menos es m¨¢s, de entender la composici¨®n no es nueva: Roxette ya dijeron aquello de ¡°no nos aburras, pasa al estribillo¡±. Y los compositores actuales parecen haber aplicado firmemente esta filosof¨ªa a su modus operandi. ¡°Ahora estamos en una ¨¦poca mucho m¨¢s minimalista¡±, opina Espa?a. ¡°No hay puentes, pero tampoco estribillos modulados, y la armon¨ªa en general se ha vuelto bastante estable¡±. Espa?a vaticina que ¡°como la moda es c¨ªclica, en alg¨²n momento (los puentes) volver¨¢n¡±, aunque parece que no ser¨¢ de un d¨ªa para otro. ¡°La realidad es que los puentes s¨ª que son concebidos como esa cosa hortera, medio grandilocuente y que aspira a superproducci¨®n, y ahora mismo se estila todo lo contrario¡±, apunta la music¨®loga. Mostaza comparte una observaci¨®n similar: ¡°Taylor Swift ha ido eliminando los puentes. Tambi¨¦n en la m¨²sica urbana se da mucho. Cada uno con sus gustos; hay gente que le gustan las cosas simples y otras m¨¢s complejas y no por eso uno tiene que ser mejor que otro¡±. Espa?a se?ala otro factor, el de la m¨²sica popular como producto de escucha pasiva. ¡°Con respecto al car¨¢cter rupturista de los puentes, la escucha ha pasado a ser de una acci¨®n en s¨ª misma a un acompa?amiento¡±, indica. ¡°Est¨¢ de fondo mientras hacemos otras cosas, as¨ª que m¨¢s que captar la atenci¨®n necesita mantenerse secundaria¡±.
Por supuesto sigue habiendo artistas que cuidan lo que Guille Mostaza llama la ¡°narrativa¡± o el ¡°viaje¡± que ofrece una canci¨®n vali¨¦ndose de un puente bien construido. El m¨²sico noruego Sondre Lerche ha firmado uno de los mejores puentes recientes en su canci¨®n de 2022 Avatars of Love, precisamente una canci¨®n¨Cviaje, de m¨¢s de 10 minutos de duraci¨®n, en la que el puente, muy claro dentro de la composici¨®n, sirve en s¨ª mismo de metahomenaje a la m¨²sica, e incluye menciones a decenas de sus canciones y artistas favoritos, de Joni Mitchell a James Blake pasando por Frank Sinatra, Billie Holiday, Aguas de mar?o (de Elis Regina), Britney Spears, Sacrifice (de Elton John) o los discos folk de Taylor Swift. Lo que separa el puente en Avatars of Love es una primera parte que construye tensi¨®n, ladrillo a ladrillo, y una segunda que libremente echa a volar. Mostaza es precisamente de los que prefieren canciones con puente que sin, porque ¡°soy muy de deleitarme con el trayecto, no solo con el destino¡±. ?l compara el uso de los middle 8 ¨Ccomo tambi¨¦n se llama este recurso¨C con las bandas sonoras de las pel¨ªculas de terror, donde la m¨²sica ¡°se pone tensa antes de que llegue el susto¡±. No obstante Mostaza se?ala que prefiere que el puente sea ¡°breve¡±, que ¡°no se recree mucho en s¨ª mismo¡± y que ¡°tenga esa conciencia de ayudar a que la canci¨®n luzca¡±. Bajo su visi¨®n, ¡°tiene que ser algo apetecible y que ayude a separar dos sabores fuertes¡±.
Es evidente por tanto que la m¨²sica pop ha regalado ¨Cy lo sigue haciendo¨C algunos de los puentes m¨¢s memorables. Marta Espa?a destaca el de la mencionada Look What You Made Me Do de Taylor Swift y subraya entre sus favoritos tambi¨¦n el puente de Whistle de BLACKPINK, porque (el grupo surcoreano) ¡°debut¨® con ese tema y representa muy bien lo que debe ser una canci¨®n de k¨Cpop con un puente como dios manda¡±. Para Mostaza uno de los mejores puentes es el de One of Us de ABBA, pues ¡°empieza en el minuto 1, tiene todo lo que he dicho antes y, adem¨¢s, la canci¨®n ¡°parece que se encoge para dar paso al estribillo de una forma esplendorosa; aguanta la tensi¨®n perfectamente y encaja con el concepto tanto de la letra como de los arreglos y producci¨®n¡±. Barriendo para casa, ¡°en Espa?a creo que el grupo con puentes m¨¢s representativos es La Oreja de Van Gogh¡±, puntualiza Marta Espa?a. ¡°Me quedo con Cu¨ªdate porque titulan el tema en base a lo que cantan en el puente, d¨¢ndole as¨ª una importancia primaria a este elemento¡±.
En una ¨¦poca en que artistas de nueva generaci¨®n, curtidas y profesionalizadas en la inmediatez de las redes sociales, como por ejemplo PinkPantheress ¨Calias de la cantante y productora brit¨¢nica Victoria Beverley Walker¨C aseguran ¨Cde manera ciertamente provocadora¨C que las canciones ¡°no necesitan puentes¡±, que son mejores cuando van al grano, unas declaraciones que sintonizan con la filosof¨ªa de esta artista que escribe canciones de dos minutos de duraci¨®n; Chappell Roan ha vuelto a poner en valor la importancia de este recurso. Sin aparentemente propon¨¦rselo, Roan ha recordado al mundo que las canciones construidas siguiendo una pauta cl¨¢sica siguen teniendo cabida en el mercado. Una observaci¨®n que se ha confirmado con la enorme aceptaci¨®n de Die with a Smile, la balada de Bruno Mars y Lady Gaga, actual n¨²mero 1 de las listas globales. Una canci¨®n de emocionante puente instrumental que en su videoclip se acompa?a de una imagen ya ic¨®nica de Lady Gaga bailando con un cigarrillo en la boca. Es un puente emocionalmente irresistible. Como canta Chappell Roan, habr¨ªa que ¡°detener el mundo para parar su sentimiento¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.