Guille Milkyway, el hombre de las melod¨ªas alegres y letras tristes: ¡°Mucha gente pensaba: esta m¨²sica est¨¢ hecha por un imb¨¦cil¡±

¡®La Casa Azul¡¯ cumple 25 a?os de militancia en el pop absoluto con un concierto de aniversario en el Wizink Center de Madrid

Imagen promocional de La Casa Azul con Guille Milkyway convertido en robot.

En agosto de 1999, La Casa Azul ofreci¨® su primer concierto, en la sala Siroco de Madrid. 25 a?os despu¨¦s, el que en realidad es el proyecto unipersonal de Guille Milkyway (Guillem Vilella, Barcelona, 1974) va a celebrar sus bodas de plata por todo lo alto en los recintos m¨¢s grandes en los que ha tocado en su vida con un espect¨¢culo propio. Eso s¨ª, no se esperen el t¨ªpico desfile de colaboraciones estelares y sorpresas varias. ¡°La inercia te hace pensar en ello, pero no es esa mi manera de funcionar. No quiero que sea algo como el programa televisivo Un, dos, tres..., en plan ¡®se abre el tel¨®n y¡­ ?hala, mira qui¨¦n aparece!¡¯. S¨¦ que eso gusta mucho, pero preferimos aprovechar el momento del grupo en directo, que es muy bueno¡±. Milkyway, que viste camiseta de la ELO, se expresa apasionadamente desde su estudio casero en Sant Cugat del Vall¨¦s (Barcelona). Como si su coreograf¨ªa discursiva fuese una extensi¨®n de sus propias canciones, puede comenzar en tono reflexivo y terminar expres¨¢ndose rotundamente con sus brazos y su rostro para apoyar con convencimiento lo que quiere explicar.

?Esperaba que La Casa Azul fuese a durar tanto tiempo, teniendo en cuenta que naci¨® como un artefacto pop muy asociado con lo urgente, lo ef¨ªmero, lo juvenil? Si soy sincero, desde el principio ten¨ªa claro que quer¨ªa que fuera un proyecto que me acompa?ara de por vida. Con el paso del tiempo, dudas si podr¨¢s seguir haci¨¦ndolo, porque no soy alguien como Leonard Cohen, pero, en la medida en que yo utilic¨¦ al grupo para narrar mis vivencias a nivel emocional, eso nunca dej¨® de ser natural. Yo siempre he intentado mantener esa mirada libre, como infantil, ese punto de dejarte sorprender continuamente.

Hace 25 a?os, usted ten¨ªa 25 a?os. Fue un inicio tard¨ªo. Empec¨¦ de chiquit¨ªn, aprendiendo el piano y la guitarra. Luego estuve en muchos grupos, he tocado mucho m¨¢s en directo cuando ten¨ªa 15 a?os que cuando ten¨ªa 25. Eso es aparentemente divertido, pero tambi¨¦n tiene un problema: que la empat¨ªa art¨ªstica se queda al azar. Yo de golpe llegaba con una canci¨®n, pero casi siempre hab¨ªa alguna respuesta en plan: ¡°Esto es un poco ?o?o¡±, se creaba una especie de incomodidad y yo estaba harto, porque cambiaba la gente con la que tocaba, pero siempre pasaba esta cosa. Yo quer¨ªa hacer una fantas¨ªa, as¨ª que decid¨ª crear yo solo un grupo falso como los Archies o los Monkees.

Guille Milkyway en 2013.

Un grupo que era absolutamente ¨²nico en 1999. Nadie m¨¢s estaba haciendo esa mezcla de estilos en Espa?a por entonces. La Casa Azul me permiti¨® introducir en mi m¨²sica lo que a m¨ª me gustaba de Mocedades, o la canci¨®n mel¨®dica, y mezclarlo con cosas de la ELO, de Pulp, de post punk¡­ Por eso igual fue un poco radical el inicio del grupo, en plan: yo me hago fuerte en esto, s¨¦ que a vosotros os parece rid¨ªculo, pero los rid¨ªculos sois vosotros. Y eso dur¨® un tiempo porque era un globo que siempre hab¨ªa estado en m¨ª y de repente explot¨®, aunque reconozco que lleg¨® un poco tarde, a destiempo.

?Cu¨¢ndo empez¨® a sentirse comprendido musicalmente? Tuve la sensaci¨®n durante muchos a?os de que me costar¨ªa convencer de que esa imagen como de alegr¨ªa tan exagerada era compatible con tener un discurso propio que fuera tan profundo o trascendente como el de otros g¨¦neros musicales m¨¢s serios o comedidos. En realidad, lo ¨²nico que pas¨® fue el tiempo. Ve¨ªan que yo segu¨ªa haciendo lo mismo porque era lo que yo quer¨ªa hacer y lo que me gustaba y todo cay¨® por su propio peso. Pero un factor muy importante para m¨ª fue el apoyo de Juan de Pablos. Era ver que hab¨ªa alguien que vibraba igual, y adem¨¢s una persona con el universo musical m¨¢s rico que yo conoc¨ªa a mi alrededor. Escucharle era reconfortante y s¨²per esperanzador, era como un refugio, y uno de los momentos m¨¢s importantes de mi vida fue cuando puso en su programa de Radio 3, Flor de pasi¨®n, una maqueta m¨ªa que le hice llegar. Ah¨ª, para m¨ª, de golpe, todo adquiri¨® sentido.

Su inicio coincidi¨® con una nueva hornada de grupos que conformaron la escena que luego se llam¨® tontipop. En un principio, era un t¨¦rmino despectivo, pero ahora hay bandas como Cari?o o Aiko El Grupo que lo esgrimen con orgullo. Hab¨ªa mucha incomprensi¨®n, mucha gente que directamente pensaba que c¨®mo esa m¨²sica pod¨ªa ser hecha por alguien que no fuera imb¨¦cil. A m¨ª el t¨¦rmino nunca me gust¨®, porque adem¨¢s implicaba un elemento humor¨ªstico que estaba en algunos grupos, pero en la mayor¨ªa no. Creo que una de las cosas que m¨¢s molestaba era que t¨² dijeras: esto que yo estoy cantando no tiene ning¨²n tipo de distancia ir¨®nica, es lo que yo siento y es tal como lo digo aqu¨ª. Eso generaba mucha controversia, porque estamos tan acostumbrados a vestirlo todo, usar formas metaf¨®ricas, que cuando todo eso se quitaba de ah¨ª, molestaba. Tambi¨¦n es cierto que desde el movimiento nos afianzamos en ese discurso y nos hicimos fuertes como elemento provocador o de confrontaci¨®n.

Su primer sencillo, Cerca de Shibuya (1999) es una fantas¨ªa de escapismo pop con destino en el famoso barrio de Tokio, ?qu¨¦ sinti¨® cuando lo toc¨® en directo, en 2005, en la propia Shibuya? Mucha emoci¨®n. Al hilo de la falta de referentes en Espa?a, cuando empec¨¦, uno de los primeros sitios donde encontr¨¦ empat¨ªa fue en Tokio, a?os antes de ir. Ten¨ªa relaci¨®n con muchos grupos indies peque?os, un movimiento que entonces se llamaba Shibuya-kei, que hac¨ªan justo lo que me habr¨ªa gustado hacer a m¨ª. Una cosa que me gusta de los japoneses es que parten de la no-ortodoxia, no juzgan demasiado y todos los referentes pueden ser v¨¢lidos.

En su idea de banda ficticia se adelant¨®, por cierto, a Gorillaz. A m¨ª me encantaba el bubblegum como g¨¦nero, que era un poco protopunk, con pocos acordes y todo de manera muy directa. Y eso se vest¨ªa siempre de una fantas¨ªa aparentemente incomprensible. Gracias tambi¨¦n al director de cine Domingo Gonz¨¢lez, que nos ayud¨® mucho con los videoclips, convertimos los dibujos animados del principio en gente de verdad, y ese fue un paso que me hizo sentir que por fin realmente ¨¦ramos los Monkees. Pero lleg¨® un momento en que todo el foco estaba en eso, y tampoco era lo que yo quer¨ªa. Entonces fue Domingo mismo, con La revoluci¨®n sexual, en 2007, quien me dijo: ¡°Tienes que salir por primera vez, ah¨ª calvo, como t¨² eres, y hacer lo que peor hagas, como salir bailando en un videoclip¡±. Me cost¨® much¨ªsimo, pero fue muy liberador. Una vez me dijo: ¡°Te vi en un concierto solo con el piano, y esa expresi¨®n que pon¨ªas es lo que falta en La Casa Azul. Se tiene que ver de alguna manera sin dejar de ser compatible con la fantas¨ªa o con lo que t¨² quieras¡±. Yo era muy t¨ªmido, sigo siendo muy inseguro, y he tenido que trabajar mucho para no sentirme mal mostr¨¢ndome de manera m¨¢s natural. Domingo ayud¨® a modelar mi imagen, y con ¨¦l hice tambi¨¦n el v¨ªdeo de aquel anuncio para MTV de Amo a Laura. Eso solo lo podr¨ªa haber hecho con ¨¦l.

Como el protagonista de La revoluci¨®n sexual, ?presagiaba usted tambi¨¦n un futuro catastr¨®fico en la ¨¦poca anterior a aquel disco? S¨ª, pero me sigue pasando ahora y es algo contra lo que lucho. El futuro lo veo mal, en general y en mi vida, pero tal vez sea algo que est¨¢ en mi cabeza, porque yo he tenido mucha fortuna. Me puedo dedicar a esto y me siento reconocido tambi¨¦n, que es algo que no mucha gente puede decir.

En ese ¨¢lbum abordaba temas de salud mental, que es algo que ahora est¨¢ m¨¢s asumido en el pop, pero en aquel entonces no era tan com¨²n. Estuve yendo durante a?os al psic¨®logo por un tema de hipocondr¨ªa muy marcada que durante un tiempo no me dejaba casi ni salir de la cama. Y encontr¨¦ esa manera de hablar sobre ello, que creo que tampoco podr¨ªa haber sido otra, porque siempre fue mi manera de expresarme. En Cerca de Shibuya, la primera frase era: ¡°Es realmente inexplicable, otro d¨ªa inacabable, desamor insoportable¡±. No utilizo ninguna met¨¢fora compleja pero el discurso es claramente jodido. A veces he pensado que las canciones eran como un juego que inconscientemente he utilizado como terapia o algo as¨ª, esa idea tan de las abuelas de que el que canta sus males espanta.

Su verdadera transformaci¨®n de esa ¨¦poca fue la esc¨¦nica. Pero el mayor problema era que no ten¨ªamos dinero. Nuestros sue?os de escenograf¨ªa eran irrealizables en aquel momento, tuvimos que pedir cr¨¦ditos para llevar a cabo esa cosa y ver qu¨¦ pasaba, porque era algo que solo se hac¨ªa a gran escala con los artistas que ten¨ªan mucho presupuesto. Al final hac¨ªamos algo que solamente esbozaba la fantas¨ªa que yo ten¨ªa, y nos apoy¨¢bamos en la confianza del p¨²blico, que era muy fiel y que entender¨ªa lo que se quer¨ªa comunicar con aquello de un modo un tanto indie. Porque realmente lo del indie tiene mucho que ver con la autosuficiencia, con buscar tus recursos de manera aut¨®noma, y esa ha sido nuestra forma de funcionar como grupo.

Guille Milkyway en el jurado del Benidorm Fest 2024.Manuel Queimadelos Alonso (Getty Images)

Pero como indie ahora se entiende otra cosa. Usted comenz¨® en una escena muy insular pero ahora puede compartir cartel en un festival con Izal, Mago de ?z, Taburete, Macaco y Nathy Peluso. Han pasado cosas que han modelado un poco lo que es la industria. El indie como concepto era ser independiente, no ir de la mano de grandes corporaciones y hacer las cosas a tu manera, un poco al margen. Yo me siento identificado con esa forma de funcionar, con orgullo. Eso que cuenta de los festivales tan ecl¨¦cticos de ahora me gusta, pero debe ser compatible con lo otro, que haya eventos y conciertos peque?os que tambi¨¦n sean fuertes a nivel contracultural. El gran problema es que el bussiness lo modele todo a su imagen y semejanza para ir metiendo a todos los grupos ah¨ª. Tambi¨¦n creo que la generaci¨®n Z y la siguiente son m¨¢s desprejuiciadas, y eso me recuerda a lo de Jap¨®n en 1998. Puede salir alguien con 17 a?os haciendo m¨²sica que tenga algo de Marisol y de Bad Gyal a la vez, sin hacerse demasiadas preguntas. Eso est¨¢ guay.

Ahora va sacando singles esparcidos a lo largo del tiempo, siempre se espera que sea el anticipo de un inminente nuevo ¨¢lbum, pero este nunca llega¡­ Bueno, de hecho, lo son. Entra en mi vida, Prometo no olvidar, No hay futuro y Ahora o nunca, el dueto que acabo de sacar con Sole¨¢ Morente¡­ todos formar¨¢n parte del siguiente disco, que saldr¨¢ el a?o que viene.

No se habla tanto de su labor como productor. Ha trabajado con gente tan dispar como Fangoria, Kiki d¡¯Ak¨ª o incluso se le encarg¨® rehacer un disco de Nino Bravo. ?Nunca pens¨® en aparcar su carrera como artista para dedicarse a las producciones de perfil alto, como ha hecho El Guincho? S¨ª, son cosas que yo me ver¨ªa haciendo, pero hay un elemento ah¨ª que me frena, que es la gran industria. Debes tener un cierto talento para moverte en ese entorno, y eso a m¨ª me cuesta mucho. Tambi¨¦n soy una persona muy familiar, me gusta mucho mi rutina, llevar e ir a buscar a mis hijos al cole, y este entorno de confort. Lo mismo sucede con lo de ir a Latinoam¨¦rica, que ser¨ªa muy interesante para La Casa Azul, me identifico mucho con la forma de absorber la m¨²sica que hay en M¨¦xico, pero a m¨ª me cuesta salirme de mi entorno y dar esos saltos. Me siento muy realizado en mi vida ya.

Guille Milkyway, o sea, La Casa Azul, durante un concierto en Antorchas Music Festival en 2024 en Albacete.Juan Naharro Gimenez (Redferns)

El haberse presentado a Eurovisi¨®n y el salir en Operaci¨®n Triunfo, ?le han otorgado un crecimiento exponencial en cuanto a popularidad? No tanto. Ese tipo de cosas son ventanas que se abren y te dan m¨¢s visibilidad, pero yo jam¨¢s he intentado ir a exprimir lo m¨¢ximo ese tipo de situaciones. S¨ª fueron muy importantes los conciertos de Operaci¨®n Triunfo de 2017, que era la generaci¨®n de Aitana y Amaia, y los cerraban con La revoluci¨®n sexual, y eso ha ayudado a que mi p¨²blico sea m¨¢s variado, tanto a nivel estil¨ªstico como generacional. En 2017 tocamos en el Arenal Sound, donde la media de edad del p¨²blico es de 18 a?os, y coincid¨ªamos con Beret, C Tangana y artistas muy de los 40 Principales. Yo pensaba que iba a ser todo catastr¨®fico, una vez m¨¢s, pero no, fue muy guay, desde el minuto uno todo el p¨²blico estaba muy arriba. Acabamos con La revoluci¨®n sexual y despu¨¦s del concierto vinieron a hablar conmigo unos amigos que estaban entre el p¨²blico y nos dijeron que hab¨ªa unas chicas delante que hab¨ªan estado bailando s¨²per contentas todo el concierto y al final dijeron: ¡°?Buah, y acabaron con La revoluci¨®n sexual y ha sonado mejor que la original!¡±. ?Se pensaban que la canci¨®n no era nuestra! Es lo que yo siempre defend¨ªa de la m¨²sica pop, que las canciones vayan por libre, y eso tiene mucho valor por s¨ª mismo. Mi m¨¢nager protestaba como diciendo que eso nos hac¨ªa de menos, pero a m¨ª me hizo muy feliz. Es lo que hab¨ªa so?ado toda mi vida cuando cre¨¦ el grupo de dibujos.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com