Pepe Viyuela: ¡°El humor no es una frivolidad ni un lujo, sino una necesidad¡±
El c¨®mico vuelve a representar en Madrid su cl¨¢sico espect¨¢culo ¡®Encerrona¡¯, con el que, acompa?ado solo de elementos como una silla y una escalera plegables, ya ha alcanzado los 35 a?os sobre los escenarios
Por supersticiones de actor o simplemente para despejar posibles pelusas que le haya dejado su gorro de lana, Pepe Viyuela (Logro?o, 61 a?os) se frota fuertemente la calva antes de subirse al escenario del Teatro del Barrio, en Lavapi¨¦s (Madrid). No hay disonancia entre la imagen c¨¢lida que transmite en la ficci¨®n y lo que muestra fuera de ese ¨¢mbito. Por eso, la preocupaci¨®n porque la vida imite al arte con excesivo rigor se nos dispara cuando, para el retrato que acompa?a esta entrevista, el c¨®mico riojano pregunta por una silla plegable. Su odisea para conseguir sentarse correctamente en una silla es parte medular de la comedia espa?ola contempor¨¢nea y de Encerrona, el espect¨¢culo clown que estren¨® en 1989 en ese mismo espacio, cuando era la Sala Tri¨¢ngulo. Durante 35 a?os, el int¨¦rprete ha mantenido su show y volver¨¢ a representarlo en el Teatro del Barrio este 28 de diciembre.
Viyuela, que en 2025 tiene previstas m¨¢s funciones en Madrid y otras ciudades, ve Encerrona como una reflexi¨®n en torno al fracaso: el del personaje incapaz de entenderse con los elementos que le acompa?an, como, adem¨¢s de la silla, una escalera tambi¨¦n plegable, una guitarra o una chaqueta. Eso a pesar de que ¨¦l, con una s¨®lida y constante carrera, dif¨ªcilmente pueda verse en la posici¨®n del perdedor. Ha triunfado en las tablas (fue premio Max en 2016 por Rinoceronte), en el cine, donde fue Filem¨®n, y en televisi¨®n, con m¨¢s de 200 episodios de A¨ªda (2005-14), serie que renacer¨¢ el a?o que viene en una pel¨ªcula para la que no est¨¢ asegurado su regreso.
Vuelve con Encerrona el D¨ªa de los Inocentes. ?Se sentar¨¢ en la silla a la primera? No lo hab¨ªa pensado, ?habr¨¢ que hacer algo especial! Es una fecha bonita, porque ahora la inocencia es un valor a la baja. Hay gente que considera que, si eres inocente, eres imb¨¦cil. Lo de volver es un poco falso, porque no me he ido. Empec¨¦ Encerrona con veintipocos y ha cambiado conmigo. Me he vuelto menos impulsivo, con una energ¨ªa m¨¢s contenida por obligaci¨®n, porque los a?os te van atemperando. El personaje ha envejecido en el mejor de los sentidos. Aunque su esencia sea la misma, me gusta m¨¢s ahora. Yo me gusto m¨¢s ahora como persona. Me han salido muchas arrugas, he perdido todo el pelo, pero quiero pensar que estamos envejeciendo bien. Le¨ª hace poco que la juventud es un maravilloso regalo, pero la vejez es o puede ser una obra de arte.
?Qu¨¦ tiene de especial este espect¨¢culo para que usted lo mantenga 35 a?os despu¨¦s? Acababa de terminar en la Escuela de Arte Dram¨¢tico y necesitaba algo para comer. Ten¨ªa un trabajo en un ayuntamiento, pero mi aspiraci¨®n no era permanecer all¨ª. Encerrona era algo provisional, pero se ha convertido en la mayor escuela que he tenido. Me ha hecho darme cuenta de la importancia de la perseverancia. Ahora todo es demasiado fugaz, los espect¨¢culos mueren reci¨¦n nacidos. Encerrona no es un espect¨¢culo de improvisaci¨®n, hay una partitura, pero, como en el jazz, si hay una posibilidad de salirte y luego volver, me dejo libertad para probar. He encontrado placer en pulir los gags, como un artesano pule una bola de bronce o de vidrio.
Su mujer, la actriz Elena Gonz¨¢lez, figura como directora. ?Ha sido siempre as¨ª? S¨ª, como te dec¨ªa, lo hicimos para sobrevivir. Montaba mis cosas y, cuando ya ten¨ªa una cierta elaboraci¨®n, Elena lo ve¨ªa, correg¨ªa, dec¨ªa lo que no val¨ªa para nada, si quedaba mejor sustituir un objeto por otro. Cada vez que viene toma notas, se da cuenta si a?ado algo. Es el espect¨¢culo de nuestra vida, no nacimos con ¨¦l como pareja porque ya llev¨¢bamos tiempo juntos, pero fue y sigue siendo la directora.
Ese humor tan f¨ªsico, ?no le resulta exigente tanto tiempo despu¨¦s? No especialmente. Intento no engordar, no fumo, o fumo un poquito, y hago deporte, aunque menos del que deber¨ªa. Tengo buena salud y mi cuerpo, de momento, se porta bien conmigo. He sido siempre una persona cuidadosa, no he cometido excesos, pero porque soy as¨ª, no porque me propusiese llevar una disciplina y un ascetismo. He tenido la suerte de que nunca me ha apetecido desbarrar, salir mucho de fiesta ni maltratarme. Es verdad que nunca habr¨ªa imaginado que seguir¨ªa haciendo esto con 61 a?os. Estoy deseando que mi nieta tenga edad para verlo. Ahora tiene veinte meses, no entender¨ªa que lo que hago es raro. Que no sepa sentarme en una silla¡ Dir¨ªa: ¡°Mira el abuelo, es como yo¡±.
?Es terap¨¦utico para un actor trabajar en torno a la idea del fracaso? Es recomendable pensar que el fracaso es un compa?ero con el que vas a todas partes, no solamente para los actores. El fracaso es superior al ¨¦xito si uno sabe aprender de ¨¦l. El ¨¦xito muchas veces te seduce de manera perversa. El fracaso es una escuela permanente. Para el payaso, adem¨¢s, el fracaso se convierte inmediatamente en ¨¦xito. Fracasas porque no sabes sentarte, pero la gente se r¨ªe, entonces est¨¢s triunfando. El fracaso se ha demonizado porque la sociedad del ¨¦xito nos empuja a creer que tenemos que triunfar en todo momento, pero que las cosas te salgan mal y lo reconozcas est¨¢ muy bien, es terap¨¦utico, no vives con tanta tensi¨®n. Eso me ha ense?ado el payaso.
?Qu¨¦ opina de esa ret¨®rica del ¨¦xito que promueven algunos influencers? ?Hay comedia ah¨ª? S¨ª, y probablemente mucha inseguridad. La necesidad de reivindicarse tanto creo que responde a que ellos no acaban de cre¨¦rselo. Si no, no tendr¨ªan tanta necesidad de hablar. Lo haces y ya. Yo me considero una persona de ¨¦xito, he hecho lo que me ha gustado y parecido bien en la vida, estoy contento. Tengo una familia y amigos con los que he compartido muchas cosas bonitas. Si me comparo con Donald Trump, a lo mejor a ¨¦l le ha ido bien en lo suyo, pero me parece un hombre muy carente de equilibrio y empat¨ªa. No voy a decir que me d¨¦ l¨¢stima, pero no a?oro lo que tiene ni lo respeto mucho. No me interesan ¨¦l o Elon Musk, no me parecen personas edificantes. El ¨¦xito para m¨ª no tiene que ver con tener m¨¢s, sino con estar bien rodeado, dormir tranquilo, que nadie diga que eres un hijo de puta, aunque seguramente alguien lo dir¨¢ de m¨ª. ?Tampoco creo que muchos! No deber¨ªa primar el malismo, deber¨ªa primar la bondad.
?C¨®mo lleva la chanza en redes sociales? La cuenta que sube la misma foto suya todos los d¨ªas, los comentarios sobre su supuesto parecido con Pen¨¦lope Cruz¡ Mientras no haya amenazas, por m¨ª se pueden re¨ªr lo que quieran de mi aspecto o mis ideas. Los memes me hacen mucha gracia. No soy yo, son extensiones, consecuencias de ser conocido y tener la posibilidad de resultar objeto de mofa. Pero estoy ah¨ª de forma vicaria. Cuando eres payaso, si no eres capaz de re¨ªrte de ti mismo, mal lo llevas. Tampoco me parece ofensivo, creo que es inocente. Lo de Pen¨¦lope me hace gracia, aunque supongo que a ella no. Tendr¨¦ que preguntarle.
Recientemente se anunci¨® el rodaje de una pel¨ªcula de A¨ªda. ?Volver¨¢ el personaje de Chema? No s¨¦ si estar¨¦. La pel¨ªcula parece que s¨ª va a salir, pero yo no tengo confirmado volver. De momento, no. A lo mejor la semana que viene s¨ª, porque lo estamos hablando y viendo. Pero hay una cuesti¨®n de incompatibilidad de fechas que no s¨¦ si vamos a poder cambiar. Chema es otro trasunto m¨¢s del fracasado, un personaje al que quiero y con el que he compartido diez a?os. Me siguen asociando y le debo mucho.
?Cree que la relaci¨®n con su hijo en la ficci¨®n, Fidel, fue una referencia positiva para familias con miembros LGTBIQ+? Creo que provocaba una ternura inmensa en aquel momento. Era la primera vez que en una ficci¨®n espa?ola aparec¨ªa un menor homosexual que no ten¨ªa problema en decirlo. No es que saliera del armario, naci¨® fuera. El personaje de Fidel fue muy importante, se convirti¨® en reivindicativo de la necesidad de vivir la sexualidad con libertad. Desde la ficci¨®n se pueden modificar y aportar cosas a lo real. La valent¨ªa con la que Eduardo Casanova lo hizo abri¨® muchas mentes.
?C¨®mo ha asistido al desarrollo como director de Eduardo Casanova? Ya se ol¨ªa que Eduardo era una persona con mucho talento, valent¨ªa, ingenio y ganas de vivir. Est¨¢ donde quiere estar y siempre ha tenido mente de director, de inventar historias, querer contarlas, pensar en c¨®mo contarlas, colores, textura, velocidad. Lo que me hubiera sorprendido es que no hubiera hecho nada al acabar la serie y se hubiese ido a su casa a coleccionar sellos.
?Volver¨ªa a interpretar a Filem¨®n? Ya no s¨¦ si estoy en edad, pero fue muy importante. Javier Fesser [director de La gran aventura de Mortadelo y Filem¨®n, 2003] dec¨ªa que me hab¨ªa hecho una putada porque ya iba a ser Filem¨®n para siempre, pero a m¨ª me parece una suerte. Mortadelo y Filem¨®n nacieron antes que yo, en 1959. Me he criado con ellos. ?Qui¨¦n me iba a decir que iba a vestirme de Filem¨®n y vivir sus peripecias? Nunca terminar¨¦ de agradec¨¦rselo a Javier, porque fue quien apost¨® por m¨ª. Hab¨ªa mucha gente que le dec¨ªa: ¡°No, este no ha hecho apenas cine, hay que ir con alguien m¨¢s experimentado¡±. Pero se la jug¨®. Debi¨® de tener que ver con que yo sea bastante histri¨®nico.
Este a?o abandon¨® una obra por la denuncia contra Ram¨®n Paso. En octubre estall¨® el caso Errej¨®n, en cuyas listas concurri¨® en Vistalegre II. ?Duele como una traici¨®n que personas a las que se apoya puedan tener esa cara oculta? No ten¨ªa amistad propiamente con ninguno de los dos, pero son los hechos los que duelen. En el caso de Errej¨®n, me he enterado como todos, me ha sorprendido y todav¨ªa estoy pregunt¨¢ndome muchas cosas. Habr¨¢ que ver qu¨¦ pasa cuando sea juzgado, pero de momento es doloroso. El caso de Ram¨®n es distinto, hay una denuncia de 14 mujeres, yo estaba en una funci¨®n cuando pas¨® eso y nos fuimos. Lo sigo pasando mal, son cuestiones traum¨¢ticas, pero ni qu¨¦ decir tiene que quienes m¨¢s han sufrido son las v¨ªctimas. Hoy [por el jueves 19] ha salido la sentencia de Pelicot y es otro caso que te hace preguntarte c¨®mo puede darse ese comportamiento por parte de la psique masculina. Desde donde est¨¢s tienes que intentar responder, sin considerarte Superman ni nada por el estilo. No hab¨ªa otra soluci¨®n en el caso de Ram¨®n m¨¢s que marcharnos. Ahora la justicia tiene que hablar, en ambos casos.
Como alguien que ha estado en Gaza con Payasos Sin Fronteras, ?c¨®mo se hace re¨ªr cuando la realidad es tan fea? Es que el humor no es una frivolidad ni un lujo, sino una necesidad. No es m¨¢s dif¨ªcil, es m¨¢s f¨¢cil. Cuando hay necesidad, la gente se agarra a un clavo ardiendo, a lo que le des para ser feliz. Es como la tierra seca, que se esponja y recibe el agua con much¨ªsimo agradecimiento. Antes de probarlo, pensaba: ¡°Madre m¨ªa, me van a mandar a la mierda, ?te crees que est¨¢n para payasitos en una situaci¨®n tan grave?¡±. Pero cuando uno, en un momento especialmente delicado, r¨ªe, no solamente est¨¢ ri¨¦ndose, est¨¢ proyect¨¢ndose hacia el futuro con esperanza. A lo mejor uno sale pensando que no est¨¢ tan mal y ma?ana puede empezar mejor. Tienes que ser consciente de la importancia que pueden tener las chorradas que haces. Quiero cre¨¦rmelo, porque es lo que me ha ayudado a seguir.
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