¡°Son brillantes, son superestrellas¡±: el grupo creado por dos chicos de La Rioja que ha conquistado al legendario m¨¢nager de Oasis
El m¨ªtico sello Creation ha fichado a The Gulps, una banda con dos miembros de Calahorra que, sin haber grabado su primer ¨¢lbum, ya ha seducido a varios popes de la industria
¡°The Gulps son realmente brillantes, acaban de grabar cuatro canciones que son sencillos potenciales y su l¨ªder, Harry, es una estrella, una puta superestrella. La mayor¨ªa de las bandas que me atraen tienen un vocalista carism¨¢tico, y ¨¦l es fabuloso, uno de los mejores frontmen que he tenido nunca. Adem¨¢s, son muy trabajadores. Acabo de ir a ponerles un anuncio en la BBC. Creo que les va a ir muy bien¡±. Quien lanza estas palabras es Alan McGee, una de las personas m¨¢s importantes de la industria musical brit¨¢nica.
Este escoc¨¦s de 61 a?os cre¨® uno de los m¨¢s prestigiosos sellos independientes de la historia, Creation Records, y fue el descubridor de Oasis, Primal Scream, The Libertines, The Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine, Teenage Fanclub y Ride, entre otros muchos nombres. Su influencia en las islas es tan grande que le han dedicado al menos tres libros, dos documentales y una pel¨ªcula de ficci¨®n muy en la onda de Trainspotting (Creation Stories fue escrita por Irvine Welsh y producida por Danny Boyle en 2021), adem¨¢s de haber sido captado por Tony Blair para asesorar al Partido Laborista en materia de cultura pop a finales de los a?os noventa.
Aunque el sello Creation cerr¨® oficialmente en 1999, McGee lo ha ido revitalizando con diversas secuelas como It¡¯s Creation Baby, destinado a captar nuevos talentos. The Gulps es su m¨¢s flamante descubrimiento. ¡°Si te digo la verdad, estoy fichando al mismo tipo de bandas que hace 40 a?os¡±, explica por videollamada en plena calle, en el exterior de su oficina en Londres. ¡°No veo grandes diferencias entre The Jesus & Mary Chain, Oasis, Primal Scream y The Gulps. Son grupos de rock de clase obrera. Creation sigo siendo yo y esto es lo que me gusta, independientemente de que algunos piensen que ese tipo de m¨²sica ya no es relevante¡±, afirma antes de virar su c¨¢mara hacia un autob¨²s de dos pisos que est¨¢ haciendo una maniobra suicida. ¡°?T¨² lo est¨¢s viendo?¡±, le pregunta al periodista entre risas.
Pero ?qui¨¦nes son The Gulps? Seg¨²n su biograf¨ªa oficial, Harry All (voz), Charlie Green y Francesco Buffone (guitarras), Simon Mouchar (bajo) y Raoul Khayat (bater¨ªa). Tienen entre 25 y 28 a?os, y su historia podr¨ªa comenzar como un chiste de vieja escuela: un liban¨¦s, un franc¨¦s, un italiano y dos tipos de Calahorra llegan al barrio londinense de Camden Town, montan un grupo, y seducen a todos los popes de la escena indie brit¨¢nica. ?Calahorra? En efecto. Los de Harry All y Charlie Green son, en realidad, los nombres art¨ªsticos de Javier Sola y Juan Carlos Ruiz. Se conocieron cuando ten¨ªan diez a?os en la Escuela de M¨²sica de la localidad riojana. Javier estudiaba piano y Juan, trompa.
¡°D¨¢bamos mucha guerra por los pasillos. Los dos acabamos dejando esos estudios y a los 15 a?os montamos nuestros primeros grupos¡±, recuerda Sola. ¡°Juan amaba a Eskorbuto y yo a los Beatles. Era la combinaci¨®n perfecta. Nuestra primera banda se llamaba Silence of the Wind y la segunda Blue Moon. Toc¨¢bamos por La Rioja y a veces por los alrededores. Luego nos mudamos a London (sic) en 2016. Desde que comenzamos a tocar de chavales est¨¢bamos obsesionados con la british music (sic) y sus bandas. Aunque no habl¨¢ramos mucho ingl¨¦s, fantase¨¢bamos con esto, dec¨ªamos con seguridad que ir¨ªamos a la capital brit¨¢nica y Alan McGee ser¨ªa nuestro m¨¢nager. Siempre tuvimos claro que si conquistamos London habremos conquistado el mundo¡±, asevera el cantante.
De momento sus objetivos se est¨¢n cumpliendo uno por uno. Los dos riojanos se buscaron trabajos de lo m¨¢s variado (ejerciendo de gu¨ªas tur¨ªsticos, haciendo mudanzas o poniendo pintas en pubs) y, r¨¢pidamente encontraron a sus tres secuaces, una banda multinacional que empez¨® a tocar en los garitos de la ciudad en 2017. Pese al par¨®n de la pandemia, llevan m¨¢s de cien bolos. Su basti¨®n era un pub m¨ªtico del barrio de Camden (meca del indie rock londinense) recientemente desaparecido: The Monarch. ¡°Vivimos a unos 3 minutos andando del garito. El ingeniero de sonido era hijo de Denny Laine [fundador de The Moody Blues y Wings], nos conoc¨ªa y ten¨ªa cogido nuestro sonido. Sonaba siempre brutal. Y nosotros organiz¨¢bamos la previa del concierto invitando a todo el mundo a nuestra casa, les d¨¢bamos sangr¨ªa gratis, se emborrachaban y luego ¨ªbamos todos juntos a la actuaci¨®n. Siempre se liaba en el Monarch¡±.
Su otro sue?o se cumpli¨® hace diez meses, cuando el capo de Creation se convirti¨® en su representante gracias a una estrategia que fue casi de acoso y derribo. ¡°Francesco trabaja en Borough Market, me llam¨® y me dijo que acababa de ver por all¨ª a Alan McGee. Comenz¨® a perseguirlo de modo lun¨¢tico. Nos dio su n¨²mero y le mandamos las canciones. Una de ellas, Stuck In The City, le flip¨®. Vino a un bolo y se fue al tercer tema. Francesco sigui¨® en modo lun¨¢tico, incluso consigui¨® que Bobby Gillespie [l¨ªder de Primal Scream] le hablase a McGee de nosotros,?escribimos temas nuevos y le dijimos que viniese al local de ensayo. Aquella tarde la petamos con la interpretaci¨®n y McGee ya no pudo resistirse. Desde entonces estamos en 15 llamadas diarias e interminables paseos por Hyde Park ideando el masterplan¡±.
A?ade el m¨²sico que ¡°cuando McGee cree en algo, lo cree, se obsesiona, y lo consigue. Para nosotros es muy importante el v¨ªnculo personal y la conexi¨®n emocional con la gente con la que trabajamos, y con ¨¦l esa sinton¨ªa es absoluta. Un escoc¨¦s y cinco chavales de diferentes pa¨ªses que realmente hablan el mismo idioma¡±, celebra el riojano. ¡°El guitarrista italiano me invit¨® a ir a uno de sus conciertos y me parecieron fenomenales. Bueno, la primera vez no me parecieron tan buenos, pero los vi seis meses despu¨¦s y me hice su m¨¢nager, les ayud¨¦ a encontrar un buen agente de contrataci¨®n y nos fuimos de gira juntos. Les estoy asesorando en todo ese tipo de cosas que una nueva banda debe necesitar¡±, confirma el pope de Glasgow.
La conexi¨®n Londres-Granada
Hay m¨¢s nombres relevantes en esta historia. Uno es el productor Martin Glover, m¨¢s conocido como Youth. Hablamos de un coet¨¢neo de McGee que form¨® parte del legendario grupo post punk Killing Joke y de The Fireman, banda de acompa?amiento de Paul McCartney, y que ha producido a The Verve, James, Crowded House, Bananarama y The Charlatans, entre otros muchos nombres. ¡°En uno de los conciertos del Monarch apareci¨® Renato Roversi, que es la mano derecha de Youth¡±, indica Javier. ¡°?l vio potencial y a los pocos d¨ªas nos llev¨® a la casa del productor en Londres. Le pusimos una maqueta y nos dijo que era una mierda, nos dio dos semanas para convencerle. Lo conseguimos, y al final le mol¨® la idea de producirnos y sacar nuestro primer single, The Kings House, en su sello Youth Sounds. La figura de Youth la conoc¨ªamos y nos impon¨ªa mucho. En los primeros contactos est¨¢bamos acojonados. Pero luego es un t¨ªo muy guay. Currar con ¨¦l nos hizo tener una primera experiencia de lo que es entrar a un estudio de verdad y lo que es trabajar con un productor. Siempre le estaremos agradecidos por esa oportunidad que nos dio cuando realmente?hab¨ªa mucha piedra que picar y ¨¦l crey¨® en el proyecto. Fue una vez trabajando con ¨¦l cuando conocimos la existencia de su templo en Granada¡±.
En efecto. Martin Glover posee una casa-santuario en Albu?uelas, junto a la Alpujarra, que utiliza como estudio de producci¨®n y como sede de un festival intermitente denominado Space Mountain, en el que lo mismo han tocado Sole¨¢ Morente y Antonio Arias como Roger Eno (hermano de Brian) o Alex Paterson, del grupo electr¨®nico The Orb. Aunque Youth mostr¨® su predisposici¨®n a ser entrevistado para este art¨ªculo, finalmente no ha sido posible (no volvi¨® a dar se?ales), as¨ª que dejamos que sea Gonzalo Tafalla, responsable de la tienda de discos y sello granadino Bora-Bora, y dinamizador musical de la ciudad, quien hable por ¨¦l: ¡°Youth aparece y desaparece como un destello de luz, lo mismo est¨¢ pinchando por la tarde en nuestra tienda y a las 2 de la ma?ana se va a Londres a recoger un premio por una producci¨®n a Pink Floyd, es un alma libre, jipi, y un tipo muy creativo e interesante, siempre est¨¢ inventando¡±, asegura el hombre tambi¨¦n conocido como Don Gonzalo.
¡°Un d¨ªa entre semana, en octubre de 2019, me llam¨® al m¨®vil de madrugada, muy excitado por una banda a la que estaba grabando. Casi me orden¨® que al d¨ªa siguiente esa banda tocase, y as¨ª fue. Eran The Gulps. Enseguida me qued¨¦ loco con ellos, me parecieron un gran chorro de aire fresco en esta escena tan entumecida, luego nos fuimos de bares y sellamos una amistad que continuamos v¨ªa WhatsApp. Me iban pasando temas y los ¨ªbamos comentando hasta que me decid¨ª a proponerles grabar un flexi disc para mi sello y les encant¨® la idea. Fue luego cuando conocieron a Alan y coincidimos en unir fuerzas desde Reino Unido y Espa?a para editar el flexi conjuntamente¡±.
La lujosa agenda de contactos de McGee ha llevado a The Gulps a conocer a muchos de sus ¨ªdolos (el vocalista aparece muy contento junto a Noel Gallagher en una foto que colg¨® en el Facebook del grupo, por ejemplo), y tambi¨¦n a ser la ¨²ltima banda que firm¨® Steve Strange, uno de los agentes de contrataci¨®n m¨¢s importantes de la industria brit¨¢nica -llev¨® a Coldplay y Robbie Williams, entre otros muchos-, recientemente desaparecido. ¡°No llegamos a conocerle personalmente, fueron videollamadas porque ¨¦l viv¨ªa en Los ?ngeles. Nadie sab¨ªa que estaba enfermo, y el d¨ªa que falleci¨® nosotros toc¨¢bamos con Ash en la sala The Roundhouse de Londres. Ash fue precisamente la primera banda que ¨¦l firm¨®. Fue aquella una noche muy emotiva y una gran fiesta a su figura¡±, recuerda el vocalista.
¡°Desde que cerramos lo del flexi he ido unas seis veces a Londres a verlos tocar y he notado una progresi¨®n en cuanto a p¨²blico muy importante, tienen cada vez m¨¢s fans que cantan sus canciones, y sus directos no tienen nada que envidiar a ning¨²n otro artista. Son muy ca?eros y disfrutables en directo, unas estrellas a punto de explotar y lo vamos a ver pronto¡±, asegura Don Gonzalo, a?adiendo que, a sus conciertos, se suman fiestones que siempre terminan de manera surrealista. ¡°Ellos son muy disciplinados y una cosa no quita la otra: trabajamos y nos las pegamos, ?es una relaci¨®n preciosa!¡±, a?ade. Y, con respecto a McGee, afirma que le ha sorprendido mucho ¡°la pasi¨®n con la que sigue haciendo las cosas despu¨¦s de tanto vivido, tiene la misma ilusi¨®n que si hubiese empezado hoy mismo a llevar una banda¡±.
The Gulps, no obstante, no es el primer grupo espa?ol (o medio espa?ol) que ficha por Creation. ¡°No. ?Antes fueron Duncan Dhu!¡±, confirma el escoc¨¦s. Fue en 1988, cuando decidi¨® editar un recopilatorio de los donostiarras para el mercado brit¨¢nico, con canciones de sus tres primeros discos, algo que dej¨® perpleja a la cr¨ªtica de la ¨¦poca, ya que la banda de Mikel Erentxun no encajaba mucho con el cat¨¢logo de Creation. El m¨¢nager sostiene que fue una mujer espa?ola llamada Mariela quien le persuadi¨®, antes de irse un poco por las ramas bromeando con que a ¨¦l le gustaba mucho consumir ¨¦xtasis y visitar las discotecas de Ibiza en aquella ¨¦poca.
The Gulps s¨ª encajan en su idiosincrasia y, adem¨¢s, Harry es una superestrella, tambi¨¦n en las entrevistas. Un ejemplo: ¡°B¨¢sicamente, nuestras canciones pretenden hacer sentir un fuego que te deje colgando en la eternidad. Ahora estamos grabando nuestro primer ¨¢lbum, iremos sacando singles poco a poco, y nuestros planes de futuro son surcar los mares y poner el rock¡¯n¡¯roll de vuelta en el mainstream¡±. Acu¨¦rdense de su nombre.
The Gulps + Alan McGee DJ act¨²an el 24 de marzo en Madrid (Fun House) y el 25 en Granada (Lemon Rock)
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.