Fran?ois Ozon: ¡°El proceso del guion no me gusta nada. Cuando recibo un premio por ello me resulta deprimente¡±
El director franc¨¦s va casi a pel¨ªcula por a?o. No le asusta ning¨²n tema, pero prefiere escribir protagonistas femeninas. En su nueva pel¨ªcula, ¡®Cuando cae el oto?o¡¯, son dos amigas de 80 a?os
¡°?Qu¨¦ puede contar un director de 30 a?os sobre una mujer de 50? ?A qui¨¦n le va a interesar el retrato de una mujer de esa edad?¡±. Preguntas como esas son las que Fran?ois Ozon (Par¨ªs, 57 a?os) se encontr¨® hace m¨¢s de dos d¨¦cadas al intentar producir Bajo la arena (2000), la pel¨ªcula que lanz¨® su carrera. La protagonista era Charlotte Rampling y el director tuvo que escuchar comentarios como que Rampling era vieja, una actriz olvidada. Pero ¨¦l estaba convencido de que ese viaje personal sobre el duelo, la soledad y la p¨¦rdida muy pegado al rostro y cuerpo de esta mujer era suficiente para enamorar al espectador. Y lo fue. A partir de entonces, Ozon se present¨® como ese cineasta ind¨®mito, e incluso pol¨¦mico, capaz de tocar distintos g¨¦neros, de la comedia al thriller o el intenso drama, y tratar asuntos tan complejos como el deseo y las identidades sexuales desde muy distintas sensibilidades (Joven y bonita, Frantz, Verano del 85), y temas tan delicados como la eutanasia (Todo ha ido bien) o los abusos sexuales dentro de la Iglesia (Gracias a Dios).
Bajo la arena (2000) fue la primera pel¨ªcula con la que Ozon traspas¨® las fronteras de Francia. La primera con la que pis¨® el Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n. En la capital donostiarra gan¨® la Concha de Oro en 2012 con su pel¨ªcula m¨¢s un¨¢nimemente celebrada, En la casa, y ha regresado a ¨¦l innumerables veces, la ¨²ltima, este septiembre para estrenar su ¨²ltima cinta, Cuando cae el oto?o.
Sentado en la terraza del Hotel Mar¨ªa Cristina, donde despu¨¦s de tantos a?os tiene sus aperitivos favoritos (prefiere las aceitunas a los chocolates), Ozon es incapaz de recordar cu¨¢ntas veces ha estado all¨ª, presentando pel¨ªcula en los ¨²ltimos 20 a?os, pero s¨ª se acordar¨¢ bien de esta edici¨®n porque siente ¡°estar cerrando un c¨ªrculo¡± con este ¨²ltimo filme. ¡°Bajo la arena y Cuando cae el oto?o se parecen, las dos hablan de mujeres mayores, aunque no creo que Charlotte entonces fuera una mujer mayor¡±, aclara. ¡°Pero acord¨¢ndome de eso, cuando me puse a escribir esta historia protagonizada por dos mujeres de 80 a?os [interpretadas por H¨¦l¨¨ne Vincent y Josiane Balasko], me asust¨¦ por lo que me pudieran decir. Afortunadamente, no fue as¨ª, confiaron en m¨ª. Tambi¨¦n ayud¨®, creo, que Cuando cae el oto?o sea casi un thriller policial¡±.
Ozon va a casi pel¨ªcula por a?o, estrenada con ¨¦xito dentro y fuera de Francia. Es una rara avis que puede recibir financiaci¨®n en tiempo r¨¦cord para una pel¨ªcula protagonizada por dos octogenarias que recogen setas en la Borgo?a y con ellas casi matan por error a su familia. ¡°En realidad, cada pel¨ªcula sigue siendo una batalla para m¨ª. Es m¨¢s f¨¢cil que cuando empezaba, ahora s¨¦ muy bien ajustar mis presupuestos a mis historias para que no me pongan pegas. Y no tengo inter¨¦s en rodar una escena de un avi¨®n en llamas con mil extras¡±, confiesa.
Ozon es un director pragm¨¢tico tambi¨¦n, sin ¨ªnfulas de artista, de los que prefiere ¡°trabajar mano a mano con los actores¡±. Lo de escribir, en cambio, casi lo odia. Y eso que es autor de todas sus pel¨ªculas. ¡°El guion para m¨ª es la forma de convencer a los actores y una manera de trabajar con los t¨¦cnicos, pero es una parte del proceso que no me gusta nada de nada¡±, admite. ¡°Por eso, cuando recibo un premio a mejor guion me resulta deprimente. Es solo un tr¨¢mite para m¨ª¡±, afirma entre risas. ¡°Estoy diciendo esto y acabar¨¦ recibiendo el premio del guion por esta pel¨ªcula¡±. Y as¨ª fue. D¨ªas despu¨¦s, en San Sebasti¨¢n, acab¨® ganando el premio a mejor guion, coescrito con Philippe Piazzo. No estaba all¨ª para recogerlo y disimular alegr¨ªa, pero suponemos que se alegrar¨ªa m¨¢s por el que se llev¨® su actor, Pierre Lottin, a mejor interpretaci¨®n de reparto.
Fran?ois Ozon se ha fijado especialmente en mujeres, grandes protagonistas femeninas a las que ha escudri?ado con su c¨¢mara para, como hac¨ªa Douglas Sirk, intentar mostrar c¨®mo piensan. ¡°Las mujeres son m¨¢s listas¡±, dice siempre. Le permiten tomar m¨¢s riesgos narrativos y emocionales. Fue su trabajo con actrices tambi¨¦n lo que hace ya dos d¨¦cadas llam¨® la atenci¨®n de Hollywood, pero el director nunca se rindi¨® a sus brillos. ¡°He tenido muchas ofertas, pero casi siempre me proponen rehacer algo y es una manera de trabajar con la que no me identifico¡±, dice. ¡°Sigo en Francia y seguir¨¦ porque aqu¨ª soy libre, tengo final cut [el derecho a decidir cu¨¢l es la versi¨®n definitiva de la pel¨ªcula], que no creo que tuviera en Hollywood¡±. Saborea una de sus aceitunas y se r¨ªe. ¡°De todas formas, no soy Almod¨®var¡±, dice en referencia a la primera pel¨ªcula en ingl¨¦s del manchego estrenada este a?o, La habitaci¨®n de al lado. ¡°?Cu¨¢ntos a?os tiene ¨¦l? A¨²n me queda tiempo. Quiz¨¢ alg¨²n d¨ªa¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.