Todd Solondz: ¡°Hoy cada uno puede escuchar lo que quiere o¨ªr¡±
El cineasta estadounidense, autor de ¡®Happiness¡¯, es uno de los ponentes del Foro de la Cultura y hablar¨¢ sobre la clase media que tan bien ha diseccionado
El cineasta Todd Solondz (Newark, Nueva Jersey, 1959) enfrenta al espectador con sus contradicciones, rompi¨¦ndole los esquemas con una ferocidad no re?ida con una cierta poes¨ªa. Ha diseccionado la incomprensi¨®n de la adolescencia en Bienvenido a la casa de mu?ecas (1995), la complejidad de las relaciones humanas en Happiness (1998), un relato sard¨®nico e inc¨®modo celebrado por la cr¨ªtica, o la comedia de humor negro Life During Wartime, con personajes atrapados en dudas existenciales. Este jueves y viernes interviene en el Foro de la Cultura, dedicado en esta edici¨®n al odio. Participa en dos di¨¢logos, el primero en Espacio Fundaci¨®n Telef¨®nica, en Madrid, con el director Rodrigo Cort¨¦s (Buried) y el segundo, en Valladolid, junto al cineasta Eduardo Casanova (Pieles).
Al t¨¦rmino de la entrevista, que se celebra en una ma?ana fr¨ªa y soleada a principios de febrero en una cafeter¨ªa de Nueva York, el guionista y director hace un alarde de sus conocimientos de espa?ol, que aprendi¨® con la ayuda de un diccionario.
PREGUNTA. ?Cree que el american way of life tal como el mundo lo conoci¨® en los a?os cincuenta y sesenta ha muerto?
RESPUESTA.?S¨ª, y en los setenta y en los ochenta¡ Muere d¨¦cada tras d¨¦cada.
P.?Hablemos de odio, el reclamo tem¨¢tico del Foro de la Cultura. ?Es uno de los ingredientes del populismo?
R.??Del populismo? Hay diferentes tipos de populismo, por lo que el odio puede alentar todo tipo de manifestaciones e intenciones.
P.??Qu¨¦ ha fallado en Estados Unidos para llegar al asalto al Capitolio?
R.?No soy analista pol¨ªtico, s¨¦ tanto como cualquiera que lea los peri¨®dicos y vea la televisi¨®n. Desde luego no surgi¨® de la nada.
P.?A su juicio, ?qu¨¦ es el odio? ?Es un sentimiento puro o una mezcla de miedo, desesperaci¨®n, rabia?
R.?Depende del contexto. El hecho de odiar algo puede significar que ese algo no te gusta. O que ese algo te enfada, o tal vez que tienes miedo de ello. Significa muchas cosas diferentes.
P.??El odio es el nuevo rencor de clase?
R.?No creo que haya un mandato que te obligue a odiar, puedes observar y manifestar ciertas sensaciones, pero no debes juzgar a la ligera.
P.??Qu¨¦ responsabilidad tienen las redes sociales en la propagaci¨®n del odio?
R.?Propagan muchas cosas. Mucho bueno, mucho malo; muchas cosas verdaderas y muchas cosas falsas. As¨ª que no son muy equilibradas, pero son un veh¨ªculo para muchas voces. Hay sus m¨¢s y sus menos en todo esto. Nadie sabe realmente c¨®mo controlarlo y dirigirlo en una direcci¨®n fruct¨ªfera.
P.??Qu¨¦ hacer para evitar el riesgo de que el odio descarrile?
R.?Siempre va a haber este tipo de comportamientos, pero la cuesti¨®n es que no deriven en violencia, incluso en unos simples disturbios, de un modo que pueda perjudicar a la gente.
P.??Imaginaba hace 10, 20 a?os que en Estados Unidos se pudiera producir algo como el asalto al Capitolio?
R.?Podr¨ªa haberlo imaginado. No me lo imaginaba, pero porque no es el tipo de cosas que me obsesionan. No tengo una mentalidad tan pol¨ªtica como otros. Tengo suficientes problemas en mi propia vida.
P.?En su pel¨ªcula Life During Wartime las palabras que m¨¢s repiten los personajes son ¡°olvido¡± y ¡°perd¨®n¡±.
R.?Probablemente me haya pasado, pero en realidad estaba pensando en usar ¡°libertad¡± y ¡°democracia¡±, de hecho. Pero son palabras tan grandes¡ Todos tenemos nuestros l¨ªmites y debemos aspirar a lo mejor de nosotros aunque luego fracasemos como humanos.
P.??Es de natural optimista?
R.?Me gusta ser siempre cautamente optimista.
P.??A pesar de las circunstancias?
R.?El reto para m¨ª son mis pel¨ªculas porque no gustan ni a la derecha ni a la izquierda. Mi abogado dice que he sido pr¨¢cticamente cancelado, as¨ª que hay algo t¨®xico en m¨ª que hace dif¨ªcil conseguir la financiaci¨®n. Pero albergo la cauta esperanza de hacer algo pr¨®ximamente.
P.?Como creador, ?qu¨¦ opina de la cultura de la cancelaci¨®n?
R.?No s¨¦ si es ¨²til o pertinente o beneficioso anular el significado de alguien, apartarlo del discurso social, de su trabajo, de la sociedad. Siempre es mejor mantener una conversaci¨®n al respecto.
P.??Cree que los medios trasladan visiones catastrofistas del mundo?
R.?Depende de qu¨¦ medios de comunicaci¨®n veas y leas. Pero tanto la corriente dominante de la izquierda como la de la derecha son muy divisorias, sobre todo la de la derecha. Mientras crec¨ªa, hab¨ªa muy pocos canales de televisi¨®n en los que ver las noticias, por lo que exist¨ªa una especie de elemento unificador al verlas por televisi¨®n. Pero hoy hay diferentes canales a los que uno puede suscribirse para escuchar lo que quiere o¨ªr. Y esto sirve para polarizar a¨²n m¨¢s en lugar de unir a la gente. Veremos hasta qu¨¦ punto es superable este problema, sin duda es lo que da forma a la pol¨ªtica.
P.??Le preocupa el aumento de los delitos de odio en Estados Unidos?
R.?La intolerancia siempre ha formado parte del tejido del pa¨ªs. La intolerancia es universal. Hay fluctuaciones en la violencia a lo largo de los a?os y una animadversi¨®n particular contra determinados grupos, ya sean asi¨¢ticos o negros o jud¨ªos, etc¨¦tera. Pero ciertos tipos de voces en los medios de comunicaci¨®n o en la pol¨ªtica acent¨²an y dan validez a esas tendencias.
P.?Sus pel¨ªculas indagan en la complejidad de las relaciones humanas.
R.?Creo que ser capaz de mostrar una especie de simpat¨ªa o reconocimiento de la humanidad del otro es algo bueno y desafiante. Tambi¨¦n contrariar nuestras ideas err¨®neas y nuestros prejuicios. Tengo que involucrarme emocionalmente en mis personajes o la pel¨ªcula no tendr¨¢ sentido para m¨ª. Pero eso no afectar¨¢ esencialmente al p¨²blico.
P.??Nos falta empat¨ªa hacia el otro?
R.?Hay lugares, ¨¦pocas que son m¨¢s o menos cercanas que otras, pero no se es m¨¢s o menos emp¨¢tico ahora. Eso s¨ª puedo afirmarlo.
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