El ministro de Cultura de Buenos Aires, criticado por comerse a Cristo
Enrique Avogadro se disculpa tras el enojo de fieles cat¨®licos por haber degustado un pastel con forma de Jesucristo en una feria de arte
La ¨²ltima exhibici¨®n del d¨²o de provocadores artistas argentinos Pool y Marianela en Buenos Aires se ha convertido en una pesadilla para el ministro de Cultura de la ciudad, Enrique Avogadro. Durante la Feria de Arte Contempor¨¢neo de Argentina (FACA), celebrada la semana pasada, la pareja mont¨® un stand con crucifijos colgados en las paredes y coloc¨® en el centro un pastel gigante con forma de Jesucristo. Cuchillo en mano, invitaron a los presentes a comulgar. El ministro acept¨® un trozo de brazo y se lo comi¨® sin imaginar que las im¨¢genes de la performance se viralizar¨ªan en las redes sociales y provocar¨ªan la furia de numerosos fieles cat¨®licos. En menos de 24 horas han reunido 7.000 firmas para exigir su dimisi¨®n y Avogadro ha tenido que salir a disculparse.
"Nuestra #Jes¨²scake, segundos antes de comulgar", se lee junto a una de las im¨¢genes subidas por Pool y Marianela a su Instagram, donde aparece un sonriente Avogadro junto al pastel. Al igual que hicieron en Los Angeles el pasado febrero, los artistas emularon el cuerpo de Jesucristo crucificado a tama?o natural y cubrieron la red velvet cake con pasta de almendras para simular la piel.
En otra de las im¨¢genes del d¨ªa de la inauguraci¨®n de FACA se ve el cuerpo desmembrado y a una de las invitadas a punto de agarrar un pedazo de pierna. "Irrespetuosos", "basuras", "dan asco", "qu¨¦ falta de respeto", son algunos de los comentarios con los que han atacado a Pool, a Marianela y al ministro las personas que se han sentido ofendidas por el espect¨¢culo. Otros internautas, en cambio, defienden el trabajo art¨ªstico y la libertad de expresi¨®n.
El jueves pasado estuve en la inauguraci¨®n de FACA, una feria privada de arte contempor¨¢neo, en la cual se desarrollaron...
Posted by Enrique Avogadro on Tuesday, May 29, 2018
Ante la catarata de cr¨ªticas, Avogadro pidi¨® perd¨®n anoche a trav¨¦s de un post en Facebook. "Como persona tengo una opini¨®n muy clara a favor de la libertad de expresi¨®n, particularmente cuando est¨¢ vinculada con temas que nos interpelan, nos hacen reflexionar o son opuestos a las propias convicciones. Creo adem¨¢s que el lugar del arte es muchas veces precisamente el de incomodarnos y sacudirnos. Entiendo, por otro lado, que los funcionarios tenemos un rol que trasciende lo personal y, por lo tanto, somos responsables de nuestras intervenciones. Es por eso mismo que quiero disculparme", escribi¨® el ministro.
Una "operaci¨®n pol¨ªtica"
Emiliano Pool Paolini considera que el ataque a Avogadro forma parte de "una operaci¨®n pol¨ªtica" de la que quieren mantenerse ajenos. "Es canalla que le peguen. Era su trabajo, iba de stand en stand viendo las obras. ?Qu¨¦ tendr¨ªa que haber hecho? Saltear nuestro stand hubiera sido peor, hubiera sido discriminaci¨®n", dice por tel¨¦fono el artista desde Rosario.
Paolini se declara creyente y subraya que la obra debe ser entendida en su contexto. "Kidstianismo es un elsewhere, imaginar qu¨¦ pasar¨ªa si los l¨ªderes mundiales tendr¨ªan entre 9 y 11 a?os. Entre otras cosas imaginamos c¨®mo ser¨ªa una eucarist¨ªa con la visi¨®n de unos ni?os", aclara. El origen de la pol¨¦mica torta tiene que ver con una visi¨®n compartida por ¨¦l y por una sobrina de Marianela Perelli en v¨ªsperas de la primera comuni¨®n: el miedo a comerse el cuerpo de Cristo. "No hemos ofendido a ninguna religi¨®n", asegura Paolini, aunque se muestra convencido de que pasadas las primeras "reacciones exageradas" llegar¨¢ el momento del olvido o la reflexi¨®n.
Rita Marianela Perelli (1979, San Nicolas de los Arroyos) y Emiliano Pool Paolini (1983, Arroyo Seco, Argentina) comenzaron a darse a conocer en circuitos art¨ªsticos under en Buenos Aires hace m¨¢s de una d¨¦cada. En 2014 saltaron a la fama por el esc¨¢ndalo que anticip¨® a su muestra Barbie, the Plastic Religion, una colecci¨®n de 33 mu?ecas Barbie y Ken modificadas para representar a un pante¨®n politeista con santos cristianos, dioses hind¨²es e ¨ªconos religiosos populares de Argentina como el Gauchito Gil, Gilda y la Difunta Correa. Los artistas se vieron obligados a suspender la exposici¨®n en 2014 debido a las cr¨ªticas, una decisi¨®n que trajo a la memoria los ataques contra Le¨®n Ferrari una d¨¦cada antes. Finalmente, Pool y Marianela expusieron un a?o m¨¢s tarde en la galer¨ªa porte?a POPA y viajar¨¢n en noviembre con las mu?ecas a Madrid.
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