El nuevo aeropuerto se asoma a la ciudad de los dioses
Las minas de tezontle y basalto transforman el per¨ªmetro de Teotihuac¨¢n, la milenaria ciudad mexicana
En la sociedad mexicana afloran, cada cierto tiempo, debates que enfrentan la promesa de la modernidad con la vasta herencia prehisp¨¢nica. Estos di¨¢logos de M¨¦xico con su historia suelen ser provocados por diversas razones. Puede ser el eterno impulso de regresar de Austria el penacho del emperador Moctezuma o la intenci¨®n de abrir una cadena de supermercados cerca de una zona arqueol¨®gica. Una nueva controversia planea sobre M¨¦xico gracias a su nuevo aeropuerto. La gigantesca obra a las afueras de la Ciudad de M¨¦xico, valorada en 13.300 millones de d¨®lares, proyecta su sombra sobre?Teotihuac¨¢n, la ciudad de los dioses.
Las obras del nuevo aeropuerto tienen un avance superior al 30%. Su destino, sin embargo, est¨¢ en el aire porque el presidente electo de M¨¦xico, Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador, someter¨¢ su conclusi¨®n a una consulta ciudadana. Pero los trabajos ya han dejado una huella indeleble a 30 kil¨®metros al noroeste de la ciudad, en lo que fue el coraz¨®n del mundo mexica.
Para secar 12.500 hect¨¢reas del h¨²medo subsuelo del lago de Texcoco, una regi¨®n que fue gobernada por Nezahualc¨®yotl, los ingenieros utilizan basalto, arena de r¨ªo, tezontle y tepetate. La necesidad de surtir a la megaobra con m¨¢s de 60 millones de metros c¨²bicos de estos materiales caus¨® una fiebre minera en diez municipios ubicados en los l¨ªmites entre el Estado de M¨¦xico e Hidalgo.
La extracci¨®n ya ha afectado a Teotihuac¨¢n. No precisamente la zona arqueol¨®gica visitada por 4.1 millones de turistas el a?o pasado, sino un ¨¢rea m¨¢s extensa que ha sido estudiada desde hace d¨¦cadas. Arque¨®logos como Ren¨¦ Millon determinaron en los 60 y 70 del siglo pasado que la ciudad de los dioses se extend¨ªa entre 22 y 25 kil¨®metros. Esta regi¨®n lleg¨® a tener 200.000 habitantes en su momento de esplendor, hace unos 1.700 a?os, lo que convirti¨® a la ciudad en la m¨¢s grande del continente y una de las m¨¢s extensas del mundo antiguo.
Cualquiera que se pare sobre la Calzada de los muertos, la larga avenida que lleva hasta la Pir¨¢mide de la Luna puede ver c¨®mo una gran mina a cielo abierto ha desgastado el cerro Patlachique, al sur de la Pir¨¢mide del Sol y La Ciudadela.
¡°Las minas han violentado un valle y un paisaje donde se encuentra por doquier el extraordinario legado de los teotihuacanos¡±, dice Rafael de Antu?ano, un antrop¨®logo social y arque¨®logo. ¡°Decir que no hay da?o alguno por las minas es simpe y burda ignorancia porque es entender la ciudad como si esta fuera ¨²nicamente lo que hoy en d¨ªa visitan los turistas¡±, agrega.
Para entender lo que ha modificado la actividad extractiva de basalto y tezontle hay que comprender lo que es una pir¨¢mide. Estas grandes construcciones no fueron impulsos arquitect¨®nicos de una civilizaci¨®n antigua sino que fueron una motivaci¨®n humana por imitar la naturaleza sagrada. Bernardino de Sahag¨²n fue uno de los primeros en explicar las edificaciones que hoy vemos en Teotihuacan:
¡°Y toda la gente hizo all¨ª adoratorios, al Sol y a la Luna, despu¨¦s hicieron muchos adoratorios menores. All¨ª hac¨ªan su culto y all¨ª se establec¨ªan los sumos sacerdotes de toda la gente¡ Una pir¨¢mide es como un peque?o cerro solo que hecho a mano. Por all¨ª hay agujeros de donde sacaron las piedras, con que hicieron las pir¨¢mides, y as¨ª las hicieron muy grandes, la del Sol y la Luna. Son como cerros y no es incre¨ªble que se diga que fueron hechas a mano¡±, escribi¨® el misionero franciscano en los C¨®dices matritenses, conformados por las impresiones de sus m¨¢s viejos informantes nahuas que, a su vez, oyeron los relatos de los antiguos pobladores que llegaron desde la cuenca del r¨ªo P¨¢nuco a poblar la ciudad.
Antu?ano y la arque¨®loga Daniela L¨®pez explican en un escrito que las monta?as eran entidades vivas y que en su interior resid¨ªan los antepasados y dioses responsables de asuntos tan vitales como la tierra, el agua y la fertilidad. Adem¨¢s, los cerros eran un ¡°veh¨ªculo comunicante¡± de los tres niveles que compon¨ªan el cosmos para los mesoamericanos: el subterr¨¢neo, el terrestre y el celeste.
Las pir¨¢mides eran una forma de apropiarse de lo divino. Los edificios se levantaban para imitar el entorno, eran ¡°monta?as domesticadas¡±, seg¨²n describen los arque¨®logos. ¡°En Teotihuac¨¢n tenemos quiz¨¢ el mejor ejemplo a¨²n existente de ello: la impactante ¡®continuidad¡¯ entre la Pir¨¢mide del Sol y el cerro Patlachique¡±, explican. El perfil de la imponente construcci¨®n de la pir¨¢mide empata perfectamente con las formas del cerro, que est¨¢ a varios kil¨®metros de distancia del centro ceremonial que es patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO desde 1987.
¡°No es exagerado decir que destruir esos cerros es acabar con una parte de la Ciudad de los dioses¡±, dicen los arque¨®logos. Si se agudiza la destrucci¨®n del Patlachique, desaparecer¨¢ para siempre la inspiraci¨®n de los teotihuacanos. Todo por la eterna necesidad de la transformaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Teotihuac¨¢n
- Aeropuertos
- Yacimientos arqueol¨®gicos
- Cultura precolombina
- M¨¦xico
- Arqueolog¨ªa
- Patrimonio de la Humanidad
- Norteam¨¦rica
- Patrimonio cultural
- Historia antigua
- Latinoam¨¦rica
- Transporte a¨¦reo
- Am¨¦rica
- Historia
- Transporte
- Cultura
- Arte
- Ciencia
- La serpiente emplumada
- EP Global
- Redacci¨®n M¨¦xico
- Edici¨®n Am¨¦rica
- Blogs