La reforma de la ley que tolera la poligamia y el matrimonio de ni?as en Marruecos se somete al arbitraje del rey
Un mes despu¨¦s de su presentaci¨®n, las propuestas para la revisi¨®n del C¨®digo de Familia elaboradas tras una amplia consulta social siguen sin hacerse p¨²blicas. Las feministas denuncian el acoso de islamistas radicales en las redes sociales
¡°No puedo autorizar lo que Dios ha prohibido, pero tampoco impedir lo que el Alt¨ªsimo ha permitido¡±. Con este mensaje lanzado en 2022, el rey de Marruecos puso en marcha la segunda reforma de la Mudawana o C¨®digo de Familia, cuya primera revisi¨®n marc¨® un hito modernizador al inicio de su reinado. Mohamed VI tuvo que emplazar al Gobierno en septiembre del a?o pasado para que se pusiera manos a la obra tras meses de par¨¢lisis para actualizar una legislaci¨®n que permite la poligamia y tolera el matrimonio de ni?as. En calidad de Comendador de los Creyentes, con atribuciones de l¨ªder religioso, el monarca de la dinast¨ªa alau¨ª impuls¨® la creaci¨®n de una comisi¨®n integrada por juristas, te¨®logos y representantes de la Administraci¨®n para recoger las iniciativas de partidos, ONG y de la sociedad civil en general.
Las propuestas para la reforma de la Mudawana fueron presentadas hace un mes al primer ministro, Aziz Ajanuch, quien las remiti¨® de inmediato al palacio real. Desde entonces su contenido, considerado confidencial, sigue sin hacerse p¨²blico. La prensa marroqu¨ª, que ha filtrado algunas de las iniciativas, interpreta este silencio como un anticipo de que el rey se dispone a efectuar un arbitraje ante una normativa que amenaza con reabrir la brecha entre los sectores conservadores religiosos y laicos progresistas de la sociedad marroqu¨ª.
¡°Hay que incorporar ante todo el principio de igualdad recogido en la Constituci¨®n y la supremac¨ªa de los tratados internacionales ratificados por Marruecos, al igual que hay que adaptar el texto legal a las mutaciones de la sociedad¡±, advierte de entrada la veterana feminista Nuzha Skali, que fue diputada por el Partido del Progreso y el Socialismo cuando se enmend¨® por primera vez la Mudawana. ¡°Nos encontramos ante un proceso democr¨¢tico, ya que al final ser¨¢ el Parlamento el que apruebe la reforma legal¡±, destaca esta dirigente de la izquierda y exministra de la Familia. Pero la misma Constituci¨®n, aprobada en 2011 en plena efervescencia de la Primavera ?rabe, consagra el islam como religi¨®n del Estado, bajo el ¡°esp¨ªritu de la shar¨ªa [ley isl¨¢mica]¡±. Skali considera que el soberano est¨¢ interviniendo en el arbitraje de la revisi¨®n de la Mudawana en su doble funci¨®n de Comendador de los Creyentes y garante constitucional de derechos y libertades.
Las festividades religiosas y los viajes del monarca parecen haber afectado al calendario legislativo. Mohamed VI regres¨® a Marruecos la semana pasada tras la visita privada a Par¨ªs ¨Ddonde su madre, Laila Latifa, se encuentra hospitalizada¨D, que emprendi¨® al t¨¦rmino de las celebraciones de Ramad¨¢n, seg¨²n informa la prensa marroqu¨ª. El monarca no hab¨ªa viajado a la capital francesa desde septiembre del a?o pasado, cuando tuvo que retornar a Rabat con urgencia tras el terremoto del Atlas, que caus¨® cerca de 3.000 muertos. Entre el 4 diciembre, cuando efectu¨® una visita oficial a Emiratos ?rabes Unidos, y el 15 de enero, estuvo ausente del pa¨ªs magreb¨ª en un viaje privado que le llev¨® a las islas Seychelles y a Singapur.
A la espera de conocer el texto del proyecto legal, la divisi¨®n sobre la Mudawana ha vuelto a aflorar en Marruecos. La feminista Nuzha Skali sostiene que quienes fomentan la divisi¨®n en la sociedad, ante el previsible reconocimiento de nuevos derechos a las mujeres, son las fuerzas pol¨ªticas que m¨¢s se han visto relegadas en el Parlamento. Los islamistas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), que encabezaron sucesivos gobiernos entre 2011 y 2021, cayeron hace tres a?os en los ¨²ltimos comicios de los 125 esca?os que ten¨ªan en la C¨¢mara baja a tan solo 13. ¡°Estamos acostumbrados a o¨ªr sus voces, que en 2004 nos acusaban de infieles. Entonces dijeron que hab¨ªan convocado manifestaciones de rechazo con un mill¨®n de asistentes, pero ya nos dan miedo¡±, advierte la exdiputada de la izquierda, ¡°Ahora no tienen el mismo peso en la sociedad civil, donde existe un consenso sobre la necesidad de reformar el C¨®digo de Familia¡±.
Dos decenas de feministas, intelectuales y periodistas han recibido graves amenazas a trav¨¦s de las redes sociales, donde han sido calificadas como personas ¡°enemigas del islam¡±, por haberse mostrado a favor de una amplia reforma de la Mudawana. Han sido acusadas de fomentar la homosexualidad, las relaciones extramatrimoniales y el ate¨ªsmo. Entre ellas figura la escritora franco-marroqu¨ª Leila Slimani, cofundadora del colectivo Moroccan Outlaws. Otra asociaci¨®n, que representa a una treintena de organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos, ha presentado denuncias ante la Fiscal¨ªa General para que investigue una oleada de mensajes intimidatorios que van desde de las amenazas de muerte hasta la incitaci¨®n al acoso.
¡°No hay una agenda legal, un calendario para la aprobaci¨®n de la reforma, lo m¨¢s previsible es que se apruebe al final de la sesi¨®n parlamentaria, en el mes de julio¡±, asegura la veterana feminista Skali, en referencia al mes en el que Mohamed VI conmemorar¨¢ el 25? aniversario de su entronizaci¨®n. ¡°No hay ning¨²n bloqueo; lo que cuenta es la seriedad de un cambio legal que precisa coherencia. En 2004 fuimos tal vez demasiado r¨¢pido, ahora hay que evitar que se produzcan nuevas lagunas legales¡±, alerta.
La aparente filtraci¨®n de parte del contenido de la reforma del C¨®digo de Familia al portal informativo digital Morocco World News, que apunta a una simplificaci¨®n de los procedimientos de divorcio y a una clara mejor¨ªa de la situaci¨®n de las mujeres en las herencias, donde se ven relegadas frente a los hombres, ha enconado tambi¨¦n a los grupos islamistas que ven incompatible la nueva normativa con la doctrina del islam. El PJD ha calificado la filtraci¨®n de ¡°distorsionadora¡±, con contenidos ¡°contradictorios con la identidad musulmana, las directivas reales y las convicciones del pueblo marroqu¨ª¡±. El principal partido islamista reconocido parece haberse lanzado a una campa?a electoral adelantada con el bander¨ªn de enganche de la oposici¨®n a la reforma de la Mudawana tras verse desplazado en los sondeos de intenci¨®n de voto.
Mientras tanto, el movimiento Justicia y Espiritulidad, una fuerza no reconocida oficialmente pero tolerada y que ha estado ausente hasta ahora del tablero pol¨ªtico, aspira a ocupar el espacio dejado por el PJD en el islamismo pol¨ªtico en Marruecos. El pasado febrero, esta organizaci¨®n religiosa con fuerte implantaci¨®n social present¨® una plataforma pol¨ªtica en la que daba a entender su disposici¨®n a concurrir en las pr¨®ximas legislativas, previstas para 2026.
El referente religioso de la ¡®shar¨ªa¡¯
Jurista vinculada a la Asociaci¨®n Marroqu¨ª de Derechos Humanos (AMDH), la abogada experta en derecho de familia Jadiya Rughany ha lidiado tambi¨¦n con procesos penales complejos, como la defensa de detenidos por su participaci¨®n en el Hirak del Rif, las revueltas que agitaron el norte del pa¨ªs entre 2016 y 2017. ¡°La reforma de la Mudawana parece un proyecto de ley como otro cualquiera, pero es un asunto muy particular, ya que la ley isl¨¢mica es el referente principal del C¨®digo de la Familia¡±, puntualiza. ¡°El rey, como Comendador de los Creyentes, tiene el derecho constitucional de intervenir mediante un arbitraje. Desde el comienzo ha marcado el paso de la reforma, empezando por el procedimiento¡±, detalla su an¨¢lisis legal. ¡°Est¨¢ claro que existe el referente religioso de la shar¨ªa, pero tambi¨¦n hay otro constitucional, por el principio de igualdad, y otro internacional, por los tratados que vinculan a Marruecos¡±.
La abogada feminista Rughany reconoce que el texto de las propuestas de reforma es confidencial, y que est¨¢ estrictamente prohibido difundir su contenido. Tambi¨¦n admite la existencia de ¡°demasiados puntos pol¨¦micos¡± en el vigente C¨®digo de Familia. Por ejemplo, cita la custodia de los hijos, con condiciones discriminatorias para las mujeres, en el caso de la divorciada que se vuelve a casar. Tambi¨¦n se refiere a las herencias para las hijas o hermanas. O al matrimonio de ni?as.
¡°Las asociaciones feministas y de defensa de los derechos humanos planteamos un C¨®digo de Familia del siglo XXI, que tenga como referentes la Constituci¨®n y los tratados internacionales; no es normal que se sigan aplicando criterios [religiosos] de hace 14 siglos¡±, opina. Cree que dif¨ªcilmente podr¨¢ ser abolida la poligamia, aunque se trate de un fen¨®meno residual, cuando, seg¨²n revela, algunos de los miembros de la comisi¨®n que redact¨® las propuestas se han mostrado a favor de mantenerla, aunque sea en casos excepcionales, al igual que ocurre con el matrimonio de menores. ¡°El rey tiene que dar su parecer antes de poder convertir las proposiciones en un texto legislativo articulado¡±, concluye.
Cuando las excepciones son la regla
Pr¨®ximo a cumplirse el 20? aniversario de la primera gran reforma del C¨®digo de Familia en Marruecos, partidos, sindicatos, asociaciones y expertos han comparecido en las 130 sesiones consultivas convocadas por la comisi¨®n encargada de la revisi¨®n de la Mudawana. La legislaci¨®n actual proh¨ªbe el matrimonio con menores de 18 a?os, aunque permite a los jueces avalar que una ni?a pueda casarse con un hombre adulto. En 2023 se presentaron 14.197 peticiones de autorizaci¨®n judicial en Marruecos. En 2022 hubo 20.097. M¨¢s de dos terceras partes de las solicitudes fueron aceptadas, seg¨²n datos de la Fiscal¨ªa General.
Las organizaciones feministas tambi¨¦n destacan la urgencia en reformar una legislaci¨®n sucesoria que entra en contradicci¨®n con la Constituci¨®n y las convenciones internacionales a las que se ha adherido Marruecos. En la norma vigente, si hay hermanos varones, las hijas heredan la mitad que ellos. Si no los hay, est¨¢n obligadas a compartir los bienes con t¨ªos o primos de la rama paterna, que pueden llegar incluso a despojarlas del patrimonio familiar.
En la asignaci¨®n de la tutela y custodia de los hijos en caso de separaci¨®n matrimonial, las marroqu¨ªes se siguen viendo discriminadas respecto a los hombres, que tampoco se ven legalmente sometidos a las pruebas de reconocimiento de paternidad en caso de hijos extramatrimoniales.
El ex primer ministro Abdelil¨¢ Benkir¨¢n cree que la reforma de la Mudawana obedece a una ¡°conjura extranjera para convertir en europeos a los marroqu¨ªes¡±. Benkir¨¢n, jefe de filas del PJD, sostiene ahora que la abolici¨®n de la poligamia no es una ¡°cuesti¨®n urgente¡± en Marruecos.
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