Mikel Ca?ada, jefe de estudios de Musikene: ¡°La m¨²sica no hay que entenderla, solo sentirla, algo en lo que la mayor¨ªa de los ni?os con discapacidad intelectual no tiene dificultad alguna¡±
El divulgador y mediador cultural defiende la m¨²sica como una de las mejores v¨ªas de participaci¨®n social de ni?os y ni?as, independientemente de sus capacidades y su nivel de desarrollo. Tambi¨¦n lamenta que muchas de las iniciativas m¨¢s importantes de acciones culturales inclusivas parten de las familias, no del sector cultural
¡°Las personas con discapacidad, sobre todo los ni?os, han sido tradicionalmente excluidos de la pr¨¢ctica cultural. Solo ha sido en los ¨²ltimos 10 a?os cuando, desde el ecosistema cultural, hemos ido tomando conciencia de las enormes barreras que tiene el colectivo a la hora de transitar por cualquier camino en el mundo de la m¨²sica¡±. Estas palabras son de Mikel Ca?ada (Bilbao, 61 a?os), fundador y director de la Escuela de M¨²sica Daute-Isla Baja en Tenerife, jefe de estudios y director t¨¦cnico de Musikene ¡ªCentro Superior de M¨²sica del Pa¨ªs Vasco¡ª y asesor del Departamento de Educaci¨®n del Gobierno vasco. Ca?ada tiene claro que la m¨²sica, en toda la extensi¨®n del concepto, es una de las estrategias de inclusi¨®n m¨¢s poderosas para los menores con necesidades especiales.
Prueba de ello es que ¡°existen en Espa?a un buen n¨²mero de artistas con discapacidad, de ah¨ª que sea prioritario que desde el mundo de la cultura seamos capaces de ofrecer las herramientas necesarias para crear cantera¡±, asegura el tambi¨¦n coordinador del Departamento Educativo de la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi Musika Gela.
PREGUNTA. ?Qu¨¦ le puede aportar la m¨²sica a las ni?as y los ni?os que presentan problemas de desarrollo?
RESPUESTA. Los efectos y beneficios que proporciona la m¨²sica en vivo son muy similares en todas las personas y en todos los lugares. Ni?os y ni?as, j¨®venes, adultos o mayores, al margen de nuestras capacidades o nuestro nivel de desarrollo, todos podemos sentir el mensaje particular que la m¨²sica tiene para cada uno de nosotros. La m¨²sica no se ve, no tiene forma, no necesita palabras, no hay que entenderla, solo sentirla, algo en lo que la mayor¨ªa de las personas con discapacidad intelectual no tiene dificultad alguna. En este punto, es importante diferenciar las formas de aplicaci¨®n que tiene la m¨²sica, ya sea cuando la escuchamos ¡ªm¨²sica grabada o m¨²sica en vivo¡ª, cuando la practicamos o cuando la creamos. En cada caso, los efectos que producen en las personas es diferente. Los profesionales que trabajan con ni?os y ni?as con discapacidad severa utilizan continuamente la m¨²sica como un elemento que contribuye a generar un ambiente de relax, junto a la iluminaci¨®n, el agua, los masajes o las im¨¢genes relajantes.
P. ?Dir¨ªa que la m¨²sica funciona como herramienta de rehabilitaci¨®n o eso es mucho decir?
R. Desde mi experiencia profesional, quiz¨¢ hablar¨ªa m¨¢s de evoluci¨®n, comunicaci¨®n y desarrollo que de rehabilitaci¨®n. La musicoterapia, por ejemplo, se ha mostrado eficaz a la hora de abrir canales de comunicaci¨®n a trav¨¦s de la m¨²sica que favorecen la socializaci¨®n y permiten mejorar as¨ª la calidad de vida de ni?as y ni?os con autismo que presentan dificultades de interacci¨®n social. De lo que se trata es de hacer un uso profesional de la m¨²sica y sus cualidades para intervenir en entornos m¨¦dicos, educativos, culturales y tambi¨¦n cotidianos con personas, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su bienestar f¨ªsico, social, comunicativo, emocional e intelectual, contribuyendo as¨ª a su bienestar.
P. ?C¨®mo consigue la m¨²sica convertir a los menores con necesidades especiales en sujetos activos?
R. Yo siempre parto de la premisa de que cualquiera puede hacer m¨²sica y disfrutar de ella si se le dan las herramientas adecuadas, disponemos del apoyo necesario y el planteamiento de la actividad ¡ªun taller, un concierto¡¡ª es el adecuado. Si disponemos de elementos como un espacio accesible, instrumentos musicales adecuados o profesionales bien preparados, y le a?adimos una buena dosis de empat¨ªa y el deseo de transmitir un mensaje positivo a trav¨¦s de la m¨²sica, siempre conseguiremos que los ni?os participen, desde sus capacidades. Eso es algo que les va a producir, como a cualquiera de nosotros, una gran satisfacci¨®n.
P. M¨¢s all¨¢ de las aportaciones de los profesionales, ?qu¨¦ herramientas pueden utilizar las familias para llevar los beneficios de la m¨²sica a los entornos naturales de los ni?os y ni?as con necesidades especiales? Lugares como su casa, sus ¨¢mbitos m¨¢s cercanos¡
R. Esta pregunta es dif¨ªcil de contestar, ya que son pocas, muy pocas, las oportunidades que, desde la cultura, ofrecemos a las familias de ni?os y ni?as con necesidades especiales para disfrutar de la m¨²sica. Mi experiencia me dice que hay padres y madres, verdaderos h¨¦roes, que entienden pronto que la m¨²sica puede ser una herramienta muy potente para mejorar la vida de sus hijos o hijas con discapacidad y, desde el ¨¢mbito privado, trabajan para que tengan apoyos para conseguirlo: profesores particulares, introducirles en alg¨²n grupo musical o en coros inclusivos a trav¨¦s de las organizaciones del sector¡ Muchas de las iniciativas m¨¢s importantes de acciones culturales inclusivas parten de las familias, no del sector cultural, y eso da mucho que pensar.
P. En estos tiempos de reggaet¨®n y dem¨¢s productos de consumo r¨¢pido, ?es f¨¢cil despertar el inter¨¦s en los ni?os por otras m¨²sicas, independientemente de que tengan necesidades especiales o no?
R. ?La verdad es que lo tenemos dif¨ªcil! La primera premisa para m¨ª es que todos los ni?os y ni?as, y digo todos, tambi¨¦n los que tienen discapacidad o pertenecen a familias vulnerables, desde muy peque?os deber¨ªan tener la oportunidad de escuchar m¨²sica en vivo de diferentes g¨¦neros y estilos, de forma habitual, al menos durante todo el periodo de la educaci¨®n obligatoria. Es muy dif¨ªcil que los menores se sientan atra¨ªdos por determinada m¨²sica si no la han escuchado nunca en vivo, y hay que tener en cuenta que la infancia est¨¢ abierta a cualquier propuesta art¨ªstica, siempre que est¨¦ dise?ada adecuadamente para su edad. No le pedimos a un ni?o de ocho a?os, por ejemplo, que lea y entienda El Quijote, de la misma manera que no le pedimos que escuche y entienda una sinfon¨ªa de Mahler. Sin embargo, la literatura musical universal es tan amplia, y de tan grand¨ªsima variedad y calidad, que podemos encontrar repertorios muy adecuados para diferentes edades.
P. Ha desarrollado un amplio trabajo en tecnolog¨ªa musical accesible, dise?ando instrumentos que facilitan a los menores con discapacidad la pr¨¢ctica musical. H¨¢blenos sobre ello.
R. Desde el m¨¢ster en Mediaci¨®n, Gesti¨®n y Difusi¨®n Musical de Musikene, del que ahora soy profesor invitado, estamos trabajando en el apasionante campo de los instrumentos musicales adaptados. Se trata de eliminar barreras a la pr¨¢ctica musical y, para ello, estamos obligados a innovar otras formas de hacer m¨²sica, con un instrumental musical diferente, adaptado a las capacidades de cada persona. Instrumentos de software para personas con par¨¢lisis, que pueden hacer m¨²sica con el iris a trav¨¦s de una pantalla o a trav¨¦s de sensores ultrasensibles, o instrumentos que amplifican los movimientos para personas que tienen poca fuerza son solo algunos ejemplos de lo que la tecnolog¨ªa musical puede aportar para hacer efectiva la inclusi¨®n real de los menores que lo necesitan.
P. Entre otros cargos es el vicepresidente de ROCE, donde se desarrollan programas de conciertos did¨¢cticos y acciones educativas de m¨²sica para ni?os en edad escolar y j¨®venes. ?En qu¨¦ consisten exactamente?
R. ROCE es la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales en la que una veintena de instituciones musicales y equipamientos culturales trabajamos juntos para, precisamente, hacer que la m¨²sica en vivo ¡ªcl¨¢sica, antigua, ¨®pera, contempor¨¢nea, jazz, pop, m¨²sicas urbanas¡¡ª sea cada vez m¨¢s accesible para todas las personas de nuestras respectivas comunidades. Perseguimos mejorar nuestras estrategias, compartir experiencias y analizar los resultados. Tengo que decir en este sentido que actualmente en Espa?a hay una oferta muy importante para el p¨²blico infantil y juvenil, de gran calidad, innovadora, interdisciplinar y anclada en valores como la igualdad y la inclusi¨®n social.
P. Tambi¨¦n desde la Euskadiko Orkestra, del que es usted coordinador de proyectos educativos, llevan a cabo determinadas acciones destinadas especialmente a familias en las que la m¨²sica es la protagonista.
R. Los conciertos destinados a las familias suponen la ocasi¨®n de compartir un momento de ocio a trav¨¦s de la m¨²sica en vivo. Padres, madres, abuelos, abuelas, ni?os y ni?as pueden disfrutar juntos de una experiencia musical esencial para ir creando desde la infancia el h¨¢bito de asistir a un concierto, a una representaci¨®n de ¨®pera, a una obra de teatro, al circo o a una gala de danza. Es un momento divertido, s¨ª, pero tambi¨¦n educativo.
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