?ngela Peralta, la dama del bel canto apodada ¡®El ruise?or mexicano¡¯
Pianista, arpista y tambi¨¦n compositora, destac¨® sobre todo como soprano al conquistar los escenarios m¨¢s importantes del mundo con su prodigiosa voz

Una vida muy corta, pero tambi¨¦n muy intensa es la que vivi¨® ?ngela Peralta, la cantante mexicana de ¨®pera m¨¢s destacada del siglo XIX. La precocidad con la que abord¨® el canto le permiti¨® formarse en el extranjero, realizar tres giras europeas y contraer dos veces matrimonios en solo 38 a?os de vida. A pesar de su condici¨®n humilde y ascendencia ind¨ªgena, supo superar los prejuicios de una actividad exclusiva de las clases altas, aprovechar el don para el canto y dedicarse a ¨¦l con pasi¨®n abriendo las puertas para muchas mujeres que siguieron su carrera.
El expresivo timbre de su voz y las sonoridades que era capaz de alcanzar la joven ?ngela le abrieron las puertas de su formaci¨®n musical y el aprendizaje de idiomas. Con 16 a?os debut¨® en La Scala de Mil¨¢n y triunf¨® hasta el punto de tener que salir a saludar en 32 ocasiones.
Era conocida por sus seguidores como El ruise?or mexicano, mientras que en Italia la llamaban ¡°Angelica di voce e di nome¡± (Ang¨¦lica de voz y de nombre). Tal fue la fama internacional de Peralta que el emperador mexicano Maximiliano I la nombr¨® Cantante de C¨¢mara del Impero. Sin embargo, aparte de sus dotes para el bel canto, ?ngela tambi¨¦n destac¨® como una consumada arpista y tambi¨¦n como compositora, con numerosas piezas rom¨¢nticas, entre ellas galopas, danzas, fantas¨ªas y valses.
En los ¨²ltimos a?os de su corta vida form¨® incluso su propia compa?¨ªa oper¨ªstica y se puede decir que encontr¨® la muerte casi sobre el escenario, ya que la fiebre amarilla acab¨® con su vida y con la de 75 miembros de su compa?¨ªa en Mazatl¨¢n, mientras estaban de gira y cuando su alojamiento se encontraba en los altos del Teatro Rubio.
Mar¨ªa de los ?ngeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta, conocida despu¨¦s sencillamente como ?ngela Peralta, naci¨® en Ciudad de M¨¦xico el 6 de julio de 1845. De ascendencia ind¨ªgena y familia muy humilde, trabaj¨® desde ni?a como sirvienta para ayudar a la econom¨ªa familiar. Las primeras muestras de arte y talento las ofreci¨® a los ocho a?os, cuando apareci¨® por primera vez en p¨²blico interpretando una canci¨®n de Donizetti. La buena impresi¨®n que siempre caus¨® en sus actuaciones le permiti¨® estudiar en el Conservatorio Nacional de M¨²sica y debutar en la ¨®pera a los 15 a?os interpretando el personaje de Leonore en Il Trovatore, de Verdi, en el Teatro Nacional en la Ciudad de M¨¦xico.
Un a?o despu¨¦s, con 16 a?os, emprendi¨® su primer viaje a Europa. Acompa?ada por su padre, lleg¨® a Italia para perfeccionar sus estudios de canto. Debut¨® en La Scala de Mil¨¢n el 13 de mayo de 1862, con el papel principal en Lucia di Lammermoor, de Donizetti. La joven ?ngela tambi¨¦n interpret¨® el papel de Amina en La Sonnambula, de Vincenzo Bellini, ante el rey V¨ªctor Manuel II en el Teatro Regio de Tur¨ªn. Durante tres a?os permaneci¨® de gira, cantando en Roma, N¨¢poles, Florencia, Lisboa, Madrid y Barcelona, as¨ª como en Rusia e incluso Egipto.
El ¨¦xito de la cr¨ªtica y del p¨²blico contrastaron con su soledad personal, en plena adolescencia, y mientras en su pa¨ªs se combat¨ªa la invasi¨®n francesa. A finales de 1865 ?ngela Peralta regres¨® a M¨¦xico atendiendo a la invitaci¨®n para cantar ante el emperador Maximiliano que, despu¨¦s de escucharla, qued¨® tan maravillado que la nombr¨® Cantante de C¨¢mara del Imperio. Aprovechando este reconocimiento realiz¨® una gira por el pa¨ªs con presentaciones en Guanajuato, Le¨®n y San Francisco del Rinc¨®n, llegando incluso a inaugurar el Teatro Juan Ruiz de Alarc¨®n -hoy Teatro Degollado- en Guadalajara.
A lo largo de su carrera Peralta fue conocida por sus interpretaciones de la Lucia de Donizetti, que cant¨® 166 veces, as¨ª como por el personaje de la Amina de Bellini, con el que registr¨® 122 actuaciones. Tambi¨¦n obtuvo elogios con la tr¨¢gica Violeta de Verdi en La Traviata, como Adina en la comedia de Donizetti L¡¯Elisir d¡¯Amore, con la Norma de Bellini y con la Aida de Verdi.
En 1867, con 21 a?os, viaj¨® de nuevo a Europa ante la inminente ca¨ªda del imperio mexicano. Hizo escala en La Habana y en Nueva York y se present¨® en los escenarios m¨¢s importantes de Italia y Espa?a. En la capital de Espa?a contrajo matrimonio con su primo hermano y literato Eugenio Castera, algo mal visto por la sociedad del momento y que contribuy¨® a su declive profesional y a tenerse que dedicar a componer peque?as piezas.
Despu¨¦s de cuatro a?os y medio, ?ngela Peralta regres¨® a su ciudad natal en mayo de 1871. En Ciudad de M¨¦xico estren¨® la ¨®pera Guatemotzin, de Aniceto Ortega de Villar, en el Teatro Nacional de M¨¦xico. Ese a?o tambi¨¦n se convirti¨® en empresaria al formar su propia compa?¨ªa oper¨ªstica.
En 1872 realiz¨® una tercera gira por Europa. Comenz¨® sus presentaciones nuevamente en Italia y la prolong¨® durante un lustro. En 1876 la enfermedad de su marido la oblig¨® a detener su gira en Par¨ªs y a ingresarlo en un hospital, donde muri¨® a los pocos meses. Despu¨¦s de un tiempo de luto ?ngela Peralta regres¨® a M¨¦xico en 1877, dedic¨¢ndose a promocionar la ¨®pera en el pa¨ªs. Interpret¨® Aida, de Verdi, en el Teatro Nacional, organiz¨® el estreno del R¨¦quiem, del mismo autor italiano y de la ¨®pera Gino Corsini, de Melesio Morales.
Sali¨® a la luz entonces la relaci¨®n amorosa que hab¨ªa emprendido en su ¨²ltima gira europea con su administrador y escritor Juli¨¢n Montiel Duarte. Esta situaci¨®n le apart¨® el favor del p¨²blico, aunque continu¨® con brillantes actuaciones en destacados teatros del pa¨ªs. Su amante public¨® en este tiempo el ?lbum Musical de ?ngela Peralta, con 15 composiciones de la cantante.
?ngela Peralta se present¨® en Quer¨¦taro, Celaya, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potos¨ª y Morelia, en el Teatro Progreso de Monterrey, en Saltillo, Durango y en La Paz. Al llegar a Mazatl¨¢n interpret¨® Il trovatore y Aida, pero fue v¨ªctima de una epidemia de fiebre amarilla fulminante, enfermedad casi incurable en aquellos tiempos.
En el lecho de muerte ?ngela contrajo matrimonio con su eterno amante Juli¨¢n Montiel, y falleci¨® el 30 de agosto de 1883 a la edad de 38 a?os en los altos del Teatro Rubio, donde se alojaba. Sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en abril de 1937, donde reposan en la actualidad.
Los teatros de las ciudades de Mazatl¨¢n y de San Miguel de Allende llevan su nombre en recuerdo de la soprano m¨¢s importante de M¨¦xico, ya que Peralta fue la primera mujer en abrir las puertas de la ¨®pera en el pa¨ªs y tambi¨¦n en llevar a M¨¦xico a los escenarios m¨¢s importantes del mundo interpretando los personajes de las ¨®peras m¨¢s famosas.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.