El Festival de Cine de Morelia reabre el mosaico del cine mexicano
La cita del cine mexicano mantendr¨¢ un formato h¨ªbrido y presentar¨¢ pel¨ªculas de Alonso Ruizpalacios, Tatiana Huezo o Lorenzo Vigas
Hace un a?o, cuando las vacunas a¨²n eran una promesa y en M¨¦xico se manten¨ªan altos los contagios de coronavirus, el festival de cine m¨¢s importante del pa¨ªs se resisti¨® a cerrar sus puertas. El Festival de Cine de Morelia le apost¨® en 2020 a un formato h¨ªbrido, presencial pero con pocas personas, y miles de espectadores viendo pel¨ªculas virtualmente. El gran homenajeado entonces, el director mexicano Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, que celebraba 20 a?os de Amores Perros, asisti¨® a la inauguraci¨®n ante un sal¨®n sin alfombra roja ni espectadores. ¡°Un pa¨ªs sin cine es un pa¨ªs ciego¡±, dijo entonces. Un a?o despu¨¦s las vacunas llegaron, los casos bajaron, y el pa¨ªs a¨²n no es ciego: tiene mucho cine que mostrar. La edici¨®n n¨²mero 19 del Festival de Cine de Morelia empieza este mi¨¦rcoles y decidi¨® quedarse con lo ¨²nico bueno que le trajo la pandemia: el formato h¨ªbrido.
¡°Lo que hicimos el a?o pasado fue muy valiente porque todav¨ªa no hab¨ªan vacunas, lo hicimos con muchis¨ªsimas medidas de seguridad¡±, cuenta la directora y fundadora del Festival, Daniela Michel. ¡°Con decirte que yo siempre tengo un equipo de 100 personas y el a?o pasado ¨¦ramos solo ocho personas. Los dem¨¢s estaban en la virtualidad¡±.
Pero Michel tambi¨¦n explica que antes de la pandemia no m¨¢s de 90.000 personas pod¨ªan ver las pel¨ªculas del festival. En el 2020, con el nuevo formato, m¨¢s de un mill¨®n de espectadores pudieron ver los estrenos desde sus casas¨C a trav¨¦s de Cin¨¦polis Klic, FilminLatino o Canal 22. ¡°Yo creo que es algo que mantendremos a futuro¡±, dice Michel sobre el formato presencial y virtual. ¡°Me imagino que tendremos que hacer ajustes, porque habr¨¢ distribuidoras o productores que eventualmente no querr¨¢n que sus pel¨ªculas pasen a plataformas una vez que se reactiven bien los cines. Pero habr¨¢ modos de mantener lo digital para el Festival¡±.
La edici¨®n n¨²mero 19 del Festival de Cine de Morelia empieza este mi¨¦rcoles 27 hasta el lunes 1 de noviembre, D¨ªa de Muertos, y tendr¨¢ en su programaci¨®n a tres de las pel¨ªculas m¨¢s premiadas en todos los festivales del mundo: Annette, del director franc¨¦s Leos Carax sobre la masculinidad t¨®xica de un comediante; Memoria, del tailand¨¦s Apichatpong Weerasethakul que toca el tema de la violencia en Colombia; The French Dispatch del estadounidense Wes Anderson, que narra las aventuras de un par de cronistas inspirados en la revista The New Yorker. Entre las latinoamericanas premiadas este a?o en otros festivales estar¨¢ La Caja, del venezolano Lorenzo Vigas, sobre un chico mexicano que viaja kil¨®metros en busca de su padre; y Noche de Fuego de la mexicana Tatiana Huezo, sobre madres e hijas que intentan esquivar la violencia del narcotr¨¢fico en un campo de amapolas en Guerrero.
La competencia del festival premia producciones mexicanas desde el 2003, y este a?o se presentaron 702 pel¨ªculas, de las cuales 99 quedaron compitiendo en la selecci¨®n oficial. Se encuentran pel¨ªculas sobre la corrupci¨®n en la fuerza p¨²blica en la Ciudad de M¨¦xico (Una Pel¨ªcula de Polic¨ªas, Alonso Ruizpalacios), la homofobia en partidos pol¨ªticos en un estado conservador (90 d¨ªas para el 2 de julio, Rafael Mart¨ªnez-Garc¨ªa), o el aislamiento que viven pacientes con coronavirus en un hospital de Tlatelolco, en un esperado documental del director Juan Carlos Rulfo, Cartas a la Distancia.
¡°La gran riqueza del cine mexicano es que tiene una gran variedad de temas¡±, dice la directora del Festival. ¡°Entre las pel¨ªculas en competencia este a?o est¨¢ Nudo Mixteco sobre una comunidad en Oaxaca; otro que se llama Hope, Soledad sobre un peregrinaje a un lugar santo; El Hoyo en la Cerca sobre el tema del racismo en la iglesia cat¨®lica; o El otro Tom sobre una madre que lucha por defender la salud de su hijo. Creo que lo que hay es un gran mosaico del cine mexicano¡±.
Sobre la diversidad de g¨¦nero y no de temas, cuenta Michel que de los 702 trabajos que se postularon este a?o ¨Centre documentales o ficci¨®n, largo o cortometrajes¨C solo el 27% eran realizados por directoras. ¡°Hay a?os en que solo hay un 10% de mujeres directoras [entre los postulados]¡±, dice. ¡°El problema viene de una cadena grande y compleja que hasta muy recientemente se est¨¢ cuestionando. El Centro de Capacitaci¨®n Cinematogr¨¢fica ahora tiene una cuota de 50% de hombres y 50% de mujeres estudiantes, pero cuando yo fui al CCC hace muchos a?os ¨¦ramos solo 3 mujeres y 18 hombres. Eso se est¨¢ cambiando muy poco a poco, y al final llega el resultado de todo eso a los festivales de cine¡±.
La directora aclara que ¡°aunque hubiera muy pocas mujeres este a?o, creemos ese porcentaje que lleg¨® ten¨ªa una calidad era incre¨ªble y las seleccionamos¡±. Entre las 99 pel¨ªculas finalistas, el 40% de las que quedaron seleccionadas son dirigidas por mujeres. ¡°Tambi¨¦n cada a?o aumenta el n¨²mero de realizadores ind¨ªgenas¡±, cuenta Michel. Mirando los a?os m¨¢s recientes, en 2018 y 2019 solo hab¨ªa 4 pel¨ªculas seleccionadas con realizadores ind¨ªgenas; en el 2020 el n¨²mero aument¨® a 8 pel¨ªculas seleccionadas; en el 2021 son 9, dos de estas en la categor¨ªa de 10 mejores largometrajes mexicanos.
Esas dos directoras ind¨ªgenas seleccionadas, Yolanda Cruz con Hope, Soledad y ?ngeles Cruz con Nudo Mixteco, presentan en Morelia sus primeros largometrajes enfocados en la historia de mujeres intentando encontrar salidas al duelo de una madre, o de una pareja, o a las dificultades migrar desde una ciudad mexicana o desde Estados Unidos a un peque?o pueblo oaxaque?o.
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