Los tesoros del arte mexicano que salen a la venta con la retirada del Citigroup
El comprador tendr¨¢ que comprometerse a preservar alrededor de 2.000 obras pict¨®ricas, edificios hist¨®ricos, y un enorme archivo con la historia econ¨®mica del pa¨ªs que data de m¨¢s de un siglo
Una enorme operaci¨®n financiera como la que anunci¨® esta semana el banco Citigroup ¨Ccerrar sus operaciones de banca comercial y vender la mayor parte del Banco Nacional de M¨¦xico, Banamex¨C tendr¨¢ enormes consecuencias en el sistema financiero. Pero, adem¨¢s, las tendr¨¢ tambi¨¦n en el mundo del arte.
Desde hace varias d¨¦cadas, a trav¨¦s de la Fundaci¨®n Fomento Cultural, Citibanamex es due?o una de las colecciones de arte mexicano m¨¢s importantes del pa¨ªs, y de varios edificios hist¨®ricos que constituyen patrimonio cultural. Todo esto, ic¨®nicas sedes arquitect¨®nicas y amplia colecci¨®n art¨ªstica, estar¨¢ tambi¨¦n a la venta con la salida del Citigroup. En conferencia de prensa este jueves, el banco explic¨® que no pondr¨¢ a la venta las obras y los lugares por separado. Es decir, el grupo empresarial que decida comprar las sucursales del banco, su cartera de cr¨¦dito familiar y empresarial, su administradora de fondos para el retiro... tambi¨¦n deber¨¢ comprometerse a comprar y preservar el importante capital cultural de Citibanamex.
¡°Es parte integral e indivisible de lo que est¨¢ en venta¡±, dijo insistentemente en una rueda de prensa Alberto G¨®mez Alcal¨¢, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Econ¨®micos y Comunicaci¨®n de Citibanamex. Cuando se le pregunt¨®, repetidas veces, en cu¨¢nto dinero evaluaba todo el patrimonio cultural del banco, G¨®mez Alcal¨¢ reiter¨® que ¡°no importa el n¨²mero en pesos y centavos que podamos dar. Nosotros decimos que es invaluable, que es un sello caracter¨ªstico de la marca [Citibanamex], y estamos seguros de que as¨ª seguir¨¢ siendo¡±.
En la valiosa colecci¨®n de arte hay obras de Frida Kahlo, Remedios Varo y Leonora Carrington, o de los muralistas Jos¨¦ Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Son alrededor de 2.000 obras pict¨®ricas desde el siglo XVIII hasta el XXI, que incluyen ¨®leos, acuarelas y dibujos, entre otros.
¡°Un aspecto importante de la colecci¨®n es su esp¨ªritu nacionalista¡±, explica a EL PA?S la historiadora del arte Ang¨¦lica Vel¨¢zquez Guadarrama, actualmente directora del Instituto de Investigaciones Est¨¦ticas, y quien ha trabajado en exposiciones y cat¨¢logos de la colecci¨®n. Tambi¨¦n ha sido asesora de la Fundaci¨®n para sus adquisiciones en la colecci¨®n de pintura.
¡°M¨¢s del 90% de la colecci¨®n de pintura son artistas mexicanos, o artistas extranjeros que pintaron temas mexicanos¡±, a?ade Vel¨¢zquez Guadarrama. ¡°Es la colecci¨®n de pintura privada m¨¢s importante que tiene el pa¨ªs, porque se ha caracterizado por comprar siempre la obra con tem¨¢tica mexicana: el paisaje, las costumbres, etc¨¦tera. Ellos tienen las obras que no encuentras en el Munal [Museo Nacional de Arte] o en el Castillo de Chapultepec. Si quieres un panorama completo de la pintura mexicana desde la ¨¦poca virreinal, en M¨¦xico, tienes que ir a conocer esta colecci¨®n¡±. Vel¨¢zquez Guadarrama menciona, por ejemplo, las obras en la colecci¨®n de Eulalia Lucio, artista mexicana del siglo XIX que ¡°no encuentras en ninguna colecci¨®n p¨²blica¡±. O las hermanas Sanrom¨¢n (Josefa y Juliana), precursoras de la pintura mexicana en el siglo XIX, que tambi¨¦n est¨¢n en la colecci¨®n.
Entre otras obras del siglo XX est¨¢ Desfile del 1¡ã de mayo en Mosc¨² de Diego Rivera (1956), Los frutos de la tierra de Khalo (1938); o Mujer con Metate de Siqueiros (1931). Entre los extranjeros que han dibujado a M¨¦xico est¨¢n, por ejemplo, el ingl¨¦s Daniel Thomas Egerton y el alem¨¢n Johann Moritz Rugendas.
La Fundaci¨®n Fomento Cultural no solo ha coleccionado sino que tambi¨¦n ha publicado decenas de cat¨¢logos e investigaciones sobre arte mexicano, y ha expuesto sus obras en exposiciones temporales en el Louvre de Par¨ªs, el Prado de Madrid o el Metropolitan de Nueva York. En M¨¦xico, adem¨¢s, expone gratuitamente buena parte de su colecci¨®n en el ic¨®nico Palacio de los Condes de San Mateo de Valpara¨ªso, ubicado en el centro hist¨®rico de la capital.
¡°Nadie relaciona a otros bancos, como el banco Santander o al Bancomer, con el patrimonio art¨ªstico¡±, dice Vel¨¢zquez Guadarrama. ¡°Todos los bancos tienen colecciones de arte, pero hacer un cat¨¢logo, darlo a conocer, abrir un espacio para que todo el mundo la pueda contemplar, son pol¨ªticas diferentes¡± que s¨ª tiene Citibanamex.
Este patrimonio cultural tambi¨¦n est¨¢ asociado a sus hermosas instalaciones, lugares hist¨®ricos de arquitectura barroca en la Ciudad de M¨¦xico y otras partes del pa¨ªs. La sede principal de la Fundaci¨®n es el Palacio de Iturbide, en el centro hist¨®rico de la capital, antigua residencia del ¨ªcono de la independencia Agust¨ªn de Iturbide. Adem¨¢s de este, la Fundaci¨®n es due?a del Museo Casa Montejo en la ciudad de M¨¦rida (Yucat¨¢n); el Palacio del Conde del Valle de S¨²chil en Durango; y la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, en Guanajuato.
¡°Otra cosa muy importante que ha hecho Fomento Cultural Banamex es darle categor¨ªa de arte a la difusi¨®n del arte popular en M¨¦xico¡±, cuenta Kristina Velfu, consultora de arte que trabaja actualmente en una casa de subastas y quien ha asesorado al Museo de Arte Popular para el registro fotogr¨¢fico de su colecci¨®n. ¡°M¨¦xico es capital mundial de arte popular, y Banamex tiene una colecci¨®n enorme de grandes maestros de arte popular, que fue manejado en otros lugares como artesan¨ªa durante muchos a?os. Siempre fue menospreciado. Esta colecci¨®n, en cambio, muestra su valor art¨ªstico, e incluso espiritual, en M¨¦xico¡±. En 1996, Banamex inici¨® un reconocido Programa de Apoyo al Arte Popular donde hay obras de artistas nahuas, otom¨ªs, tzotzil, mayas y mixtecos, entre otros.
Adem¨¢s de esto, el banco cuenta con un gigante archivo documental que data desde la fundaci¨®n del Banco en 1884. Es el archivo financiero ¡°m¨¢s importante en M¨¦xico¡± para entender los cambios en el sector econ¨®mico del pa¨ªs durante m¨¢s de un siglo, dijo G¨®mez Alcal¨¢, de Citibanamex, en la conferencia de prensa.
La colecci¨®n hist¨®rica, art¨ªstica y arquitect¨®nica, en realidad, viene acumul¨¢ndose por m¨¢s de un siglo, y por ende esta no es la primera vez que cambia de due?os. Hace 20 a?os, cuando Citigroup compr¨® Banamex y por ende tambi¨¦n su colecci¨®n art¨ªstica, varios artistas mexicanos exigieron p¨²blicamente que el patrimonio cultural no fuera a parar en Estados Unidos, sino que se quedara en el pa¨ªs. ¡°Hubo incluso noticias falsas de que iban a poner un Burger Boy en uno de los palacios¡±, recuerda Vel¨¢zquez Guadarrama. ¡°Eran rumores absurdos, y nada de eso no pas¨®¡±.
La petici¨®n fue escuchada. Las obras se quedaron en M¨¦xico, se ampli¨® la colecci¨®n, pero ahora varios expertos en el mercado del arte se preguntan cu¨¢l ser¨¢ el precio de esta y c¨®mo el INAH ¨CInstituto Nacional de Antropolog¨ªa e Historia¨C buscar¨¢ proteger el patrimonio arquitect¨®nico y art¨ªstico del banco. Muchas de sus obras (como las de Rivera o Mar¨ªa Izquierdo) est¨¢ protegidas legalmente y no pueden salir del pa¨ªs. Pero muchas otras no.
¡°En la historia del banco han habido varios due?os, y muchas veces han surgido, cuando hay un relevo en los due?os, inquietudes y preguntas¡±, dijo G¨®mez Alcal¨¢, de Citibanamex, en la conferencia de prensa. ¡°La verdad lo que hemos visto es una constante: ese compromiso con la cultura por parte del Banco Nacional de M¨¦xico se ha mantenido. Y se ha mantenido porque es parte de su esencia, es parte de su ADN, es parte de su misma definici¨®n, no se puede distinguir. Es parte de un conjunto que no podemos dividir. Amparado en esa historia, creemos nosotros que va a pasar lo mismo¡±.
Ahora solo falta un elemento clave: saber qui¨¦n ser¨¢ el comprador que se llevar¨¢, no sola buena parte del Banco de M¨¦xico, sino la enorme responsabilidad de proteger su patrimonio art¨ªstico en M¨¦xico.
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