Alonso Ruizpalacios: ¡°Mis pel¨ªculas son muy barrocas, pero s¨ª me gustar¨ªa en la madurez transitar hacia la sencillez¡±
El director de cine mexicano, galardonado con seis Arieles por ¡®Una pel¨ªcula de polic¨ªas¡¯ , acusa a Televisa de ser ¡°la gran culpable de la educaci¨®n sentimental e intelectual de la poblaci¨®n¡±
Un ni?o se acerca a vender mientras el director de cine Alonso Ruizpalacios est¨¢ frente a las preguntas de esta entrevista en la terraza de una cafeter¨ªa. ¡°Ahorita no, gracias¡±, le dice. ¡°?Por qu¨¦ nadie me deja hablar nunca?¡±, se queja el muchacho, ¡°yo solo quiero sacar una plata para hacerle un altar [de D¨ªa de Muertos] a mi pap¨¢¡±. Resulta que el chavito vende pel¨ªculas de cine, pero ahorita, no, gracias. Ruizpalacios opta por darle algunas monedas y le pregunta qu¨¦ pondr¨¢ en el altar. ¡°Su foto, flores de cempas¨²chil, una vela, frutas, dulces¡¡±. Y lo que a ¨¦l le gustara, ?qu¨¦ era? ¡°Mojarras¡±, suelta, sin dudar. Parece la escena misma de una pel¨ªcula. Luego, Ruizpalacios (Ciudad de M¨¦xico, 44 a?os) dir¨¢ que M¨¦xico es un escenario perfecto para filmar. Y tanto. La ¨²ltima obra del director, Una pel¨ªcula de polic¨ªas, acaba de ganar seis premios Ariel en el certamen mexicano, celebrado el martes pasado, a la mejor direcci¨®n, guion original y largometraje documental, donde Tatiana Huezo y su Noche de fuego fueron las m¨¢s premiadas.
Pregunta. Todo lo que toca resulta premiado, G¨¹eros, Museo¡ Qu¨¦ ¨¦xito.
Respuesta. Ja, ja, no s¨¦, es mucho trabajo, mucho rechazo por el camino, ahora acabo de filmar una pel¨ªcula, La cocina y tard¨¦ mucho tiempo en hacerla porque nadie la quer¨ªa financiar, nunca me cost¨® tanto trabajo levantar una pel¨ªcula.
P. Pero usted ya tiene un buen aval que presentar, ?c¨®mo es posible?
R. Hay mucha gente haciendo cine y muy bueno, uno no se puede dormir en los laureles, hay j¨®venes que vienen con lenguajes incre¨ªbles.
P. ?Ad¨®nde quiere llevar su carrera?
R. Solamente tengo una peque?a lista de pel¨ªculas, de ideas en mi cabeza que quisiera hacer, algunas en particular me gustar¨ªa no morir antes de hacerlas, pero fuera de eso son solo metas muy personales, cada vez que veo una pel¨ªcula de ciertos directores me doy cuenta de cu¨¢nto hay por aprender. Ayer ve¨ªa una de Kiarostami, qu¨¦ simpleza y madurez, me siento tan lejos de poder lograr algo as¨ª, o el turco Nuri Bilge Ceylan. Llegaron a una s¨ªntesis del lenguaje y a una filosof¨ªa de vida muy palpable.
P. ?Eso anda buscando, una sencillez po¨¦tica?
R. Mentir¨ªa, porque mis pelis son muy barrocas, pero s¨ª me gustar¨ªa en la madurez transitar hacia eso. Creo que era Miles Davis quien dec¨ªa que te llevas 20 a?os para encontrar tu voz.
P. Dice que M¨¦xico es un gran escenario para rodar, poco explotado.
R. S¨ª, me encanta filmar en M¨¦xico y espero siempre poder hacerlo, creo que es un lugar que no se ha contado a s¨ª mismo tanto como otros pa¨ªses, como Francia o Estados Unidos, aunque tiene una historia grande de cine, pero tuvo un gran declive en los setentas y ochentas, luego se empez¨® a levantar y apenas el mexicano est¨¢ redescubriendo su voz y esta tradici¨®n de verse reflejado en su propio cine. Por eso los documentales est¨¢n tan fuertes. Por otro lado, es el acto mismo de filmarlas aqu¨ª, La cocina, salvo los exteriores en Nueva York, la hemos filmado en los Estudios Churubusco, y bromeaba con mis colegas, en este polvo, dec¨ªamos, est¨¢ la piel de Bu?uel o el Indio Fern¨¢ndez, de la ¨¦poca de oro.
P. El actual cine mexicano parece tener dos vertientes, la que transita por los pueblos originarios y la violencia que se vive en el pa¨ªs y otro m¨¢s de experiencias personales que pueden ser universales.
R. Lo veo como parte de un proceso de entenderse, el mexicano ni siquiera sabe qu¨¦ es la mexicanidad y siento que se encuentra representando lo que cree que se espera de la mexicanidad en el exterior y se vuelven a contar esos clich¨¦s, yo lo que intento es tratar de ver m¨¢s all¨¢ de los clich¨¦s, no siempre lo logro. Ahora hay una gran cantidad de pel¨ªculas sobre desapariciones forzadas, etc¨¦tera, y hay una raz¨®n muy fuerte para eso, es una realidad. En realidad, no es un clich¨¦, sino que el arte est¨¢ respondiendo a la realidad que vivimos y es importante contar eso, pero tambi¨¦n ver m¨¢s all¨¢ y contar otras cosas. Pero a m¨ª me interesan m¨¢s las cosas que se van por el tercer camino, por un viaje muy personal.
P. ?C¨®mo es el espectador en M¨¦xico?
R. Nos educaron las telenovelas. Televisa es la gran culpable de la educaci¨®n sentimental e intelectual de la poblaci¨®n y del rezago enorme que hay. Pudimos haber tenido la BBC, cultural, educativa, y en vez de eso tuvimos esa televisi¨®n condescendiente, racista, machista que fue Televisa y luego TV Azteca, que consumimos durante d¨¦cadas sin otra opci¨®n y eso nos marc¨® como espectadores, la inclinaci¨®n hacia el melodrama, lo impactante, poca paciencia por el arte, la sutileza, los discursos complejos y las ¨¢reas grises. Ahora, los milenials est¨¢n en internet y la televisi¨®n les trae sin cuidado, eso es muy potente, los chavitos hablan un lenguaje m¨¢s elaborado.
P. En todo el mundo se habla del cine mexicano, del famoso tr¨ªo Cuar¨®n, Del Toro e I?¨¢rritu, entre otros.
R. Los llamados Three amigous¡ A excepci¨®n de Del Toro, que es muy generoso y activo en apoyar con becas a mexicanos que quieren ir a estudiar animaci¨®n al extranjero, que siempre est¨¢ haciendo de mentor, no hay mucho inter¨¦s de parte de los otros... No hacen cine mexicano, hicieron esas pel¨ªculas grandotas, Roma y Bardo, que se filmaron en M¨¦xico, pero no creo que sea cine mexicano.
P. ?Hay algo concreto que sea cine mexicano?
R. No, en realidad, no, lo digo como provocaci¨®n.
P. ?Para qu¨¦ sirven los premios, usted que tiene varios?
R. Es una pregunta relevante que no hay que dejar de hacerse, la respuesta va cambiando a lo largo de la vida art¨ªstica. Inicialmente, es un aliciente para volver a filmar, pero luego, ves un gran componente pol¨ªtico en ellos y una lista de grandes pel¨ªculas a las que dieron la espalda. No son necesariamente garant¨ªa de calidad. Es lindo recibir un premio, pero yo he sido jurado y te das cuenta de que es un ejercicio en el que a veces gana el menos pol¨¦mico, esa es la verdad.
P. ?Esta transici¨®n entre el antiguo cine y las grandes plataformas est¨¢ siendo una buena ¨¦poca?
R. Es complej¨ªsimo. Siento que falta tiempo para saber si fue una buena ¨¦poca o no. Las plataformas son un arma de dos filos. Es emocionante esa supuesta democratizaci¨®n de ver en streaming algo a lo que antes no pod¨ªas llegar, pero sabemos que las plataformas funcionan con algoritmos¡ Mis pel¨ªculas est¨¢n en Netflix, pero hay que buscarlas como a una aguja en un pajar. Est¨¢ esa caricatura de Netflix, un tipo tratando de encontrar algo nutritivo en medio de la basura, eso es Netflix. Hay una burbuja de contenido que es como la fiebre del oro, todo el mundo est¨¢ corriendo para hacer contenidos, compa?¨ªas que no tienen nada que ver con eso, el solo hecho de que lo llamen contenido¡ Eso s¨ª es la muerte del cine, pero vaya, Godard ya la vaticin¨® hace mucho tiempo, seguramente ya estemos en un poscine que ni siquiera logramos entender.
P. Netflix tambi¨¦n ha aportado un nuevo canal para hacer cine.
R. Sin duda, mucha gente puede encontrar ahora la posibilidad de hacer cine, la pregunta es qu¨¦ filmar, y si tener los medios es suficiente para contar algo. Es una ¨¦poca bien complicada, pero no se puede equiparar la experiencia en la sala, crec¨ª y me enamor¨¦ del cine en la sala. Ahora se da por hecho que una pel¨ªcula es algo que puedes no ver de corrido, que puedes estar testeando y cuando ves las horas de trabajo que involucr¨®, los cientos de personas, para que termine siendo visto de esa manera, con interrupciones¡ Se pierde el 90% de la pel¨ªcula, mientras cenas, hablas.
P. En las salas tambi¨¦n est¨¢ el que se come dos hamburguesas a tu lado, el que devora con estruendo las palomitas. M¨¢s parecen un restaurante.
R. Eso es muy mexicano. Antes iban familias con un pollo frito y se lo repart¨ªan all¨ª, madre m¨ªa... Es tremendo.
P. ?Cree en las subvenciones a la cultura?
R. Es una obligaci¨®n del Gobierno, est¨¢ estudiad¨ªsimo. M¨¦xico est¨¢ por debajo del presupuesto recomendado para Cultura. La cultura promueve la paz, la educaci¨®n, el bienestar, algo vital en un pa¨ªs tan violento y violentando como M¨¦xico. Sin cultura no hay pa¨ªs.
P. El cine iran¨ª, asi¨¢tico, est¨¢n pisando muy fuerte.
R. Hay una ola de cine iran¨ª fant¨¢stica, son gente que se comunica, que ven los unos las pel¨ªculas de los otros, que comparten tema, estilo y lucha, el cine iran¨ª es fascinante. Y Corea igual, y ah¨ª s¨ª hubo un gran apoyo estatal, porcentajes estrictos para proteger el cine nacional en las carteleras. Todo cambi¨®, una explosi¨®n de autores. Los coreanos consumen su cine, como Francia, como la India.
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