Negligencia e impunidad: las heridas abiertas del caso Narvarte, el m¨²ltiple asesinato que estremeci¨® a M¨¦xico
El documental de Netflix ¡®A plena luz¡¯, del director Alberto Arnaut Estrada, indaga en los errores cometidos por las autoridades mexicanas para esclarecer el homicidio del fotoperiodista Rub¨¦n Espinosa y cuatro mujeres, y ofrece nuevas pistas para armar el rompecabezas de un crimen que sacudi¨® al periodismo mexicano
La normalmente tranquila colonia Narvarte, un barrio de clase media de Ciudad de M¨¦xico, se convirti¨® el 31 de julio de 2015 en el escenario de un suceso terror¨ªfico. A las dos de la tarde de ese d¨ªa, tres hombres ingresaron armados a un departamento localizado en la calle Luz Savi?¨®n. Dentro del inmueble estaban el fotoperiodista Rub¨¦n Espinosa, la activista Nadia Vera, sus compa?eras de piso Mile Mart¨ªn y Yessenia Quiroz y la trabajadora dom¨¦stica, Alejandra Negrete. En menos de una hora los hombres amordazaron, golpearon, torturaron y asesinaron con un tiro de gracia a las cinco personas. La prensa lo denomin¨® el caso Narvarte, un hecho tan violento que constern¨® a la sociedad capitalina y que les puso ante el espejo del terror que desangraba al pa¨ªs ¡ªdebido a la denominada guerra contra el narco impuesta por el presidente Felipe Calder¨®n durante su sexenio (2006-2012) ¡ª, pero del que se sent¨ªan lejanos, flotando en una falsa burbuja de seguridad. Siete a?os despu¨¦s de aquel crimen, el documental A plena luz, del director Alberto Arnaut Estrada y producido por Netflix, hace una reconstrucci¨®n minuciosa del caso y denuncia una serie de omisiones, errores y falacias de las autoridades mexicanas a cargo de la investigaci¨®n, que apuntan a un posible encubrimiento de funcionarios de Seguridad o de grupos criminales que pudieron participar en el m¨²ltiple homicidio.
No solo los hechos macabros de la violencia que sufrieron estas cinco personas acapararon la atenci¨®n del pa¨ªs. Pronto comenzaron a revelarse datos que hicieron que el caso pasara de un siniestro suceso criminal a un asunto salpicado de pol¨ªtica. Espinosa era un fot¨®grafo que hab¨ªa alcanzado fama en Veracruz, al sureste de M¨¦xico ¡ªdonde trabajaba para la revista Proceso y la agencia fotogr¨¢fica Cuartoscuro¡ª, tanto por su labor period¨ªstica, como por su trabajo documentando los abusos y violaciones contra movimientos sociales por parte del Gobierno que encabezaba Javier Duarte ¡ªun oscuro pol¨ªtico del PRI que tuvo que dejar su cargo por acusaciones de corrupci¨®n y enriquecimiento il¨ªcito¡ª y su secretario de Seguridad, Arturo Berm¨²dez Zurita, apodado Capit¨¢n Tormenta, por la mano dura y la forma despiadada de ejercer su cargo.
Espinosa tambi¨¦n se hab¨ªa convertido en una potente voz contra la violencia que sufr¨ªan periodistas en el Estado, el m¨¢s violento para la profesi¨®n en el pa¨ªs del mundo m¨¢s violento para ejercer el periodismo. Durante el Gobierno de Duarte fueron asesinados 15 reporteros y esa violencia hab¨ªa encendido la llama de la indignaci¨®n en el joven fot¨®grafo, que exig¨ªa a las autoridades que se esclarecieran los cr¨ªmenes. Debido a su trabajo y activismo, Espinosa empez¨® a recibir amenazas, que fueron creciendo de tono hasta que decidi¨® refugiarse en la supuestamente segura capital, el exilio hasta donde lo busc¨® la muerte. En una parte del documental se recoge una cita con la que justificaba su salida de Veracruz: ¡°Ya basta de m¨¢rtires y de h¨¦roes. Hay que ser humanos y entender que hay cosas que no puedes componer de la noche a la ma?ana y que funcionamos m¨¢s vivos que muertos¡±. En Ciudad de M¨¦xico se reencontr¨® con Nadia, una joven activista y defensora de derechos humanos, cuyo incansable trabajo a favor de los desaparecidos en el Estado le acarre¨® tambi¨¦n fuertes amenazas. Ambos hab¨ªan denunciado la persecuci¨®n de las que eran v¨ªctimas y culpaban al Gobierno de Duarte por lo que pudiera ocurrirles.
Las autoridades a cargo de la investigaci¨®n del crimen hab¨ªan apuntado en un inicio a que se trataba de un ajuste de cuentas entre agrupaciones delictivas, lo que fue aceptado ampliamente por la prensa mexicana. Sosten¨ªan esa hip¨®tesis basadas en dos hechos: que Mile Mart¨ªn, una chica de origen colombiano, ejerc¨ªa la prostituci¨®n y se la relacion¨® con una banda de trata de mujeres desarticulada durante la administraci¨®n de Miguel ?ngel Mancera, y que en el apartamento los peritos encontraron drogas, aunque en cantidades peque?as que apuntan m¨¢s a un uso recreativo.
Arnaut y su equipo accedieron a miles de p¨¢ginas de la investigaci¨®n, entrevistaron a los abogados de las v¨ªctimas y sus familiares, a algunas de las autoridades, incluyendo al exgobernador Duarte ¡ªcondenado por un juez federal a nueve a?os de prisi¨®n tras declararse culpable de los delitos de asociaci¨®n delictiva y lavado de dinero¡ª y al entonces jefe de Gobierno de Ciudad de M¨¦xico, Miguel ?ngel Mancera. A activistas y defensores de derechos humanos y de organismos de protecci¨®n a periodistas que siguieron de cerca el caso; conversaron con peritos y expertos en telecomunicaciones¡ Su investigaci¨®n pronto revel¨® una oscura trama que incluye la negligencia de las autoridades, que cometieron incontables errores que obstaculizaron el esclarecimiento del m¨²ltiple homicidio e impidieron determinar la posible participaci¨®n en el hecho de un grupo de poderosos pol¨ªticos, autoridades de seguridad o redes del crimen organizado. Es en ese abismo de oscuridad donde se sumerge A plena luz, que presenta datos y evidencias ignoradas y ocultadas por quienes estuvieron a cargo de la investigaci¨®n, entre ellas v¨ªdeos y registros de telecomunicaciones que ampl¨ªan el grupo de implicados en este hecho m¨¢s all¨¢ de los tres hombres armados que acabaron con las vidas de Rub¨¦n, Nadia, Mile, Yessenia y Alejandra.
¡°Pensamos que hay una protecci¨®n a funcionarios de la Procuradur¨ªa durante el Gobierno de Mancera y de los grupos criminales que participaron en este homicidio. No sabemos las razones o a quienes protegen, pero s¨ª que hab¨ªa voluntad de la Procuradur¨ªa de ocultar la participaci¨®n de otras personas que estuvieron involucradas¡±, comenta Arnaut en una entrevista telef¨®nica. ¡°Es muy dif¨ªcil creer que cometieran tantos errores tan f¨¢cilmente en una investigaci¨®n criminal¡±, dice el director, quien pone como ejemplo el hecho de que las autoridades pidieron a una compa?¨ªa de telecomunicaciones toda la informaci¨®n de las llamadas de los n¨²meros de los tres involucrados, pero en varias ocasiones dieron esos n¨²meros de forma errada. Adem¨¢s, se editaron los v¨ªdeos de seguridad captados por las c¨¢maras p¨²blicas y no se les dio acceso a los familiares a las cintas originales hasta apenas unos meses. ¡°Estos errores no nos permiten llegar hasta el punto de se?alar nombres, pero podemos tener muy claro que Nadia y Rub¨¦n salieron de Veracruz huyendo de las pol¨ªticas represivas de esos personajes [Duarte y el secretario Berm¨²dez Zurita] y lo que haya pasado es consecuencia de ese exilio pol¨ªtico¡±, explica el director. Para Arnaut se trata de un crimen de Estado ¡°desde en el momento en que la Procuradur¨ªa de Ciudad de M¨¦xico ocult¨® y entorpeci¨® de manera directa la investigaci¨®n del caso¡±.
A plena luz pretende, adem¨¢s de que este crimen no quede en la impunidad, evitar que una sociedad como la mexicana, tan agobiada por el horror cotidiano, olvide no solo el sufrimiento de las v¨ªctimas, sino sus vidas y, en el caso de Rub¨¦n y Nadia, su valent¨ªa. ¡°Desde el principio el documental estaba enfocado en regresarles a estas personas la dignidad que las autoridades les quitaron¡±, acota Arnaut. El director tambi¨¦n espera que este trabajo, que se estrena el 8 de diciembre, sea una herramienta de presi¨®n. ¡°Es una cr¨ªtica al sistema de procuraci¨®n de justicia de M¨¦xico, porque tiene serias deficiencias. Lo que nos interesa en este caso es que se genere presi¨®n social lo suficientemente grande para que las autoridades lo tomen en serio¡±, dice. Y agrega: ¡°Que muestren voluntad de llegar al fondo del asunto¡±.
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