Las dificultades para reclamar a Ticketmaster despu¨¦s de un concierto: ¡°Contact¨¦ con ellos de mil maneras, pero nunca contestaban¡±
Ticketmaster se mostr¨® dispuesta a reembolsar su dinero a los que no pudieron entrar en el evento de Bad Bunny en Ciudad de M¨¦xico. Sin embargo, reclamar a esta empresa es una misi¨®n casi imposible
Bad Bunny volando en palmera por una pista pr¨¢cticamente vac¨ªa. Esa es la imagen que ha dejado este viernes el desastre de los boletos falsos y clonados de Ticketmaster despu¨¦s del concierto en Ciudad de M¨¦xico del artista m¨¢s escuchado del mundo. La empresa se ha mostrado colaborativa, ha pedido disculpas por los problemas ocasionados y ha prometido el reembolso ¡°del costo total del boleto¡±. Sin embargo, tras el comunicado, las redes sociales se han llenado r¨¢pidamente de personas contando su experiencia al intentar recuperar el dinero de un boleto cancelado o clonado. Silencio, respuestas insuficientes y esperas eternas al tel¨¦fono son el denominador com¨²n de todas esas historias.
Tabatha Burchfield Palacios no se f¨ªa de la buena voluntad de Ticketmaster. A ella la cancelaron, sin ninguna explicaci¨®n, dos boletos que hab¨ªa comprado por 7.652 pesos para un concierto de Harry Styles en el estadio Foro Sol de Ciudad de M¨¦xico. Trat¨® en varias ocasiones de contactarles, pero no respond¨ªan a sus mensajes por correo, Facebook o Instagram, y siempre la colgaban el tel¨¦fono despu¨¦s de ponerla en espera en el servicio de atenci¨®n al cliente. ¡°Intent¨¦ contactar con ellos por todos lados, me hab¨ªa gastado m¨¢s de 7.000 pesos en esos boletos. Pero nada, apenas me respond¨ªan¡±, cuenta Palacios.
Finalmente la contestaron, pero fue para decir que la cancelaci¨®n se hab¨ªa realizado debido a que ellos nunca recibieron el dinero de los boletos. Palacios habl¨® con el banco y comprob¨® que el dinero hab¨ªa salido de su cuenta y el banco confirm¨® que hab¨ªan hecho el env¨ªo a la empresa. En un mensaje posterior, sin embargo, asumen que el dinero les lleg¨®, pero que fue devuelto a la propietaria. ¡°El dinero se reembols¨®¡±, dice Ticketmaster en un mensaje al que ha tenido acceso este peri¨®dico. Palacios ha preparado un escrito para mandar al repositorio de quejas que est¨¢ confeccionando la Procuradur¨ªa Federal del Consumidor (Profeco), y que ya acumula m¨¢s de 1.600 clientes furiosos con la empresa. ¡°Tenemos varios cientos de denuncias y estamos haciendo el an¨¢lisis de cu¨¢les son de car¨¢cter penal y cu¨¢les son responsabilidad de Ticketmaster¡±, dijo Ricardo Sheffield, el procurador federal de la Profeco.
Este organismo persigue a Ticketmaster desde hace tiempo. La acusa de llevar a?os dando un mal servicio y subiendo las comisiones por la distribuci¨®n de boletos. ¡°Tenemos varios procesos en su contra, este no es el primero, esperemos que s¨ª sea el ¨²ltimo, porque es una empresa que est¨¢ dando muy mal servicio, es un monopolio, es el ¨²nico que emite boletos para eventos deportivos y art¨ªsticos, antes hab¨ªa m¨¢s de una empresa y se cobraba el 7% de comisi¨®n, ahora anda en el 15%¡±, dijo Sheffield. La investigaci¨®n contra la empresa podr¨ªa acabar con una sanci¨®n de hasta el 10% de las ventas anuales dependiendo de la colaboraci¨®n de la vendedora de boletos durante el proceso.
Nicolle Garc¨ªa, de 25 a?os, tampoco tuvo suerte. Ten¨ªa los boletos, de 2.000 pesos cada uno, para el concierto de Harry Styles en Guadalajara desde 2019, cuando salieron a la venta antes de la pandemia. Una semana antes del concierto este 20 de noviembre le lleg¨® una notificaci¨®n de TicketMaster: le hab¨ªan cancelado los boletos. ¡°Si tienes alguna duda, puedes consultar aqu¨ª¡±, dice el mensaje, con un enlace en el que no se informa de c¨®mo se va a proceder a la devoluci¨®n del dinero, que nunca recuper¨®.
El diputado de Morena Hamlet Almaguer ha anunciado que solicitar¨¢n una comparecencia de la empresa en el Congreso para que explique el caos en el concierto de Bad Bunny. ¡°Ticketmaster es un agente econ¨®mico que tiene poder sustancial de mercado en la emisi¨®n de boletos en M¨¦xico¡±, ha expresado Hamlet, haciendo referencia a las acusaciones de monopolio que podr¨ªa estar ejerciendo esta empresa en el mercado de boletos en el pa¨ªs. Adem¨¢s, la senadora Citlalli Hern¨¢ndez, del mismo partido, tambi¨¦n se ha referido al tema: ¡°Es hora de hablar en serio de c¨®mo combatir las pr¨¢cticas desleales y el abuso de Ticketmaster. Vamos a legislar al respecto¡±.
Tabatha lamenta que todos estos problemas a la hora de comprar un boleto hace cada vez m¨¢s dif¨ªcil disfrutar de un concierto. Despu¨¦s de que la cancelaran sus entradas sin devolverla su dinero, tuvo que comprar nuevos boletos, pero en una zona mucho peor porque ya no ten¨ªa dinero. Los compr¨® para ir con una amiga, que en esos momentos estaba enferma y a la que quer¨ªa dar una sorpresa cuando se recuperase. ¡°Cuando se sienta mejor, la voy a sorprender¡±, recuerda pensar Tabatha. Desgraciadamente, su amiga falleci¨® el 10 de julio. ¡°Se me cay¨® el mundo encima, yo la quer¨ªa mucho¡±, cuenta esta chica al otro lado del tel¨¦fono. ¡°Y al final me dije: bueno, yo voy a vivir este concierto por las dos. Pero yo ten¨ªa miedo, y ese miedo a que mi boleto no funcionara no me dejaba disfrutar ni un momento en los d¨ªas previos al concierto¡±.
¡°Cuando lleg¨® el d¨ªa, y ves a la gente llorando porque le han clonado el billete o porque le han vendido billetes falsos, es una sensaci¨®n horrible. Yo ven¨ªa temblando, nerviosa, me sudaban las manos. Para m¨ª la vida siempre ha tenido m¨²sica, desde ni?a mi pap¨¢ escuchaba grandes bandas de rock, y es que los conciertos son maravillosos, empec¨¦ a ir a los 15 a?os y siempre me ha gustado mucho. Pero con esto que est¨¢ pasando ahora, pienso en la gente que se esfuerza tanto para ir a un concierto, trabajan, saca pr¨¦stamos, renta un Airbnb y luego llegan all¨ª y no pueden entrar. Es horrible. Pensar que ahora no solo tienes que conseguir el dinero para ir, no es solo el desgaste monetario sino el desgaste emocional, las l¨¢grimas, la ansiedad y el estr¨¦s de no saber si tu boleto es v¨¢lido, es muy fuerte¡±.
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