Yahritza y su Esencia: comentarios desafortunados y el eterno debate del racismo en M¨¦xico
La joven agrupaci¨®n mexicoestadounidense recibe una oleada de descalificativos e insultos tras reconocer su preferencia por algunas costumbres de su tierra natal
Es enero. La banda Yahtirza y su Esencia, conformada por tres hermanos ¡ªYahritza Mart¨ªnez, Armando y Jairo¡ª, conversan con una periodista en Ciudad de M¨¦xico por el estreno de su ¨²ltimo tema, Cambiaste. La periodista pregunta acerca de la capital mexicana. Responden con una queja por el ruido de la metr¨®poli y reconociendo sus preferencias por la comida de Washington, donde el picante est¨¢ menos marcado y ¡°el saz¨®n¡± es diferente. La entrevista se ha viralizado en los ¨²ltimos d¨ªas ¡ªseis meses despu¨¦s¡ª y ha desatado una oleada de descalificativos e insultos racistas contra los tres j¨®venes de ra¨ªces michoacanas, a los que acusan de no respetar a M¨¦xico y de lucrarse con la cultura del pa¨ªs. Expertos consultados por este diario cuentan que esas cr¨ªticas parten de la ¡°incomprensi¨®n¡± hacia la poblaci¨®n chicana, que nace y crece en Estados Unidos con las costumbres de ese pa¨ªs, pero que mantienen las ra¨ªces mexicanas.
La agrupaci¨®n de los tres hermanos ha crecido en poco tiempo. Hace solo dos a?os, los tres hermanos ayudaban a su padre por las ma?anas a recoger frutas en el valle agr¨ªcola de Yakima (en Washington); el mayor de ellos, Armando (el ¨²nico nacido en Michoac¨¢n), tambi¨¦n trabajaba de peluquero, y los dos menores estudiaban en la escuela. La canci¨®n Soy el ¨²nico, compuesta por Yahritza cuando ten¨ªa 13 a?os, les abri¨® las puertas del panorama, y su primer ¨¢lbum, Obsessed, entr¨® en varias de las listas de la revista estadounidense Billboard. Ese despegue ya les ha llevado a participar junto a algunos de los grandes nombres del regional mexicano actual, como Natanael Cano, Grupo Frontera o Banda MS.
La entrevista con el medio Soy Grupero desencaden¨® una serie de insultos racistas, contra los rasgos f¨ªsicos de los hermanos. Entre los comentarios, aparec¨ªan expresiones como ¡°grindios¡±, ¡°cara de nopal¡± o ¡°tienes el nopal en la jeta¡±, utilizadas de manera despectiva contra aquellos que niegan su identidad mexicana o no se sienten orgullosos de sus ra¨ªces. El investigador de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (CFN) Luis Escala cuenta a este diario que esos comentarios parten de una incomprensi¨®n enraizada en M¨¦xico. ¡°Estas personas fueron muy r¨¢pidas en opinar desde el est¨®mago y no desde la cabeza. Es la hist¨®rica y profunda incomprensi¨®n que se tiene entre los mexicanos hacia las comunidades migrantes en Estados Unidos, especialmente las segundas generaciones. No se comprende que son otra generaci¨®n, o sea, mexicoamericanos si se quiere [...] Est¨¢n sumergidos en una cultura que ya no es la mexicana. Su horizonte de vida est¨¢ puesto en otras directrices diferentes¡±, explica el investigador.
Una discusi¨®n hist¨®rica
Para Escala, los comentarios que recibieron los hermanos son un linchamiento. El investigador destaca la juventud de los tres: Yahritza tiene 16 a?os, Jairo, 18 y Armando, 25. Aunque tambi¨¦n considera que les falt¨® un asesoramiento oportuno sobre los temas que iniciaron la pol¨¦mica. ¡°Soltaron una serie de opiniones que, desde luego, son profundamente hirientes para el modo de ser mexicano, que no soporta ciertas cosas¡±, afirma.
Otro de los videos viralizados por los que Yahritza ha recibido cr¨ªticas es en el que aparece conversando en un directo en redes con otra usuaria. Esta le comenta que debe hablar en espa?ol, porque es una cantante mexicana que canta en espa?ol y porque su chat habla en espa?ol. Yahritza argumenta que eso no es motivo suficiente, y parece explicar que el ingl¨¦s es su idioma usual, el que utiliza en su d¨ªa a d¨ªa. Y afirma: ¡°Voy a hablar en espa?ol cuando yo quiera, y voy a hablar en ingl¨¦s cuando yo quiera¡±.
Entre los comentarios escritos de los usuarios en las publicaciones de los hermanos hay un t¨¦rmino repetido: ¡°Pocho¡±. El concepto tiene connotaciones peyorativas en algunos casos, y referencia a aquellos mexicanos que adoptan la cultura estadounidense y que pueden tener dificultades para hablar espa?ol con fluidez. El historiador especializado en m¨²sica del CIESAS Luis Omar Montoya incide un poco m¨¢s, y considera que el centro de la discusi¨®n se encuentra en el tema hist¨®rico del pochismo, por es decir, la controversia acerca de los que usan la imagen de M¨¦xico para lucrarse pero se alejan de las costumbres t¨ªpicas. Montoya pone como ejemplo a otra de las artistas mexicanas nacidas en Estados Unidos a las que le ha rondado la pol¨¦mica, ?ngela Aguilar, que durante el Mundial asegur¨® ser un 25% argentina. ¡°La cultura mexicana, como otras tantas, es una cultura muy poderosa; y en t¨¦rminos econ¨®micos es muy lucrativa¡±.
La poblaci¨®n estadounidense con origen mexicano es amplia, de alrededor de 40 millones de personas, seg¨²n el Departamento de Estado. Y los artistas mexicanos tienen un foco en el vecino del norte con el objetivo de impulsar sus carreras art¨ªsticas. Un ejemplo actual pasa por la peque?a discogr¨¢fica de Rancho Humilde (ubicada en Los ?ngeles). El sello chicano ha impulsando a artistas como Fuerza Regida, Natanael Cano o Junior H, algunos de los grandes exponentes de los corridos tumbados, el subg¨¦nero del regional que ha sacado m¨²sculo en las listas de ¨¦xitos durante el ¨²ltimo a?o.
El historiador considera importante el tema del racismo para entender c¨®mo se han desarrollado las cr¨ªticas contra los hermanos, que poseen los rasgos de la mayor¨ªa de la poblaci¨®n mexicana que tiene fuertes ra¨ªces ind¨ªgenas. ¡°Cuando pasan estas cosas [estas pol¨¦micas], el mexicano siempre va a atacar, demeritar o agredir al otro mexicano a partir de su color de piel, de sus rasgos¡±, indica. La poblaci¨®n ind¨ªgena roz¨® el 20% de la poblaci¨®n total mexicana ¡ªel 19,4%, concretamente¡ª, seg¨²n los datos del Instituto Nacional de Estad¨ªstica y Geograf¨ªa (Inegi) de 2022. El organismo se?alaba que en el pa¨ªs hab¨ªa 23,2 millones de personas de tres o m¨¢s a?os que se autoidentificaban con una etnia.
Una desaceleraci¨®n aparente
El crecimiento exponencial de la agrupaci¨®n se ha encontrado con un obst¨¢culo tras la viralizaci¨®n de la entrevista. Al menos, de manera aparente. Los comentarios en las publicaciones de los j¨®venes llaman al boicot para que los usuarios dejen de seguirles. Las cuentas oficiales de Yahritza ¡ªla que m¨¢s seguidores tienen de los tres¡ª ha podido notar el cambio en las ¨²ltimas semanas. En Instagram, la mayor p¨¦rdida ocurri¨® el pasado martes, cuando cerca 14.300 usuarios dejaron de seguirla. Pese a las p¨¦rdidas, la joven cantante tiene casi 3.000 seguidores m¨¢s en la aplicaci¨®n respecto al mes pasado: 1,8 millones en total ¡ªcontando los nuevos seguidores y restando los que han dejado de seguirla¡ª. En Tiktok, la red social con mayor presencia de la generaci¨®n Z, el efecto ha tenido m¨¢s repercusi¨®n. La cantante perdi¨® unos 300.000 seguidores la semana pasada, y su cuenta tiene 100.000 seguidores menos que en julio: 5,4 millones.
En medio de la controversia, Yahritza y Jairo subieron un video a las redes para disculparse. ¡°Lo que nos motiva todos los d¨ªas para escribir canciones y hacer m¨²sica es el gran orgullo de tener sangre mexicana en nuestras venas. No importa donde nacimos, somos orgullosamente mexicanos, y apreciamos much¨ªsimo el cari?o del p¨²blico [...] Ofrecemos una disculpa de todo coraz¨®n, nunca fue nuestra intenci¨®n ofender a alguien¡±, aseguraba la joven de 16 a?os.
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