QiPO Fair: ¡°Queremos que el p¨²blico y los artistas puedan entablar puentes y colaboraciones m¨¢s ricas y cruzando fronteras¡±
Laura Res¨¦ndiz, directora de la plataforma de arte colectivo, y el curador Pancho L¨®pez hablan de su intenci¨®n para tener un espacio que involucre a todos sin la visi¨®n centrada en las ventas
El centro de Ciudad de M¨¦xico es en estos d¨ªas un ir y venir de artistas y aficionados a las diferentes expresiones del arte que buscan un espacio en donde acomodarse y quedarse a mirar. Las bulliciosas calles del coraz¨®n de la capital mexicana ofrecen eso y m¨¢s, pero en el edificio Temoskali, en el barrio de la Ciudadela, la sede de QUiPO Fair se alista para los cuatro d¨ªas en los que las dos plantas del lugar albergan m¨¢s de 30 propuestas que han llegado de Asia, Europa, Sudam¨¦rica y Norteam¨¦rica. Laura Res¨¦ndiz, la directora ejecutiva, y Pancho L¨®pez, curador de performance, aseguran que la semana del arte es una oportunidad inigualable para conocer este espacio en el que colaboran artistas y colectivos que buscan crear una comunidad y que se quiere vincular con el p¨²blico que no necesariamente es coleccionista o amante del arte contempor¨¢neo: ¡°Queremos no solo que el p¨²blico, sino que los artistas mismos puedan entablar puentes y otras colaboraciones m¨¢s ricas y cruzando fronteras¡±, dice Res¨¦ndiz.
Es el d¨ªa de la apertura de las puertas del edificio Temoskali a la cuarta edici¨®n de QUiPO Fair y aunque ya casi est¨¢ todo listo, curadores, artistas, y colaboradores afinan los ¨²ltimos detalles y vuelven a ensayar y a reacomodar todo una vez m¨¢s. Hay instalaciones de todo tipo, m¨²sica que se empieza a o¨ªr de varios puntos del lugar; cuadros y salas repletas de referencias a la cultura pop, globos de colores, una mujer merodea por los pasillos vestida de una virgen. Laura Res¨¦ndiz, la directora ejecutiva de QUiPO est¨¢ tranquila y emocionada, y con una voz clara y radiof¨®nica comienza a contar la trayectoria que la trajo hasta aqu¨ª. Es historiadora del arte por formaci¨®n, pero ha hecho cr¨ªtica de arte, televisi¨®n, producci¨®n, curadur¨ªa. Ha trabajado en galer¨ªas y ha fundado el proyecto multidisciplinario CICLO Arte para todos. ¡°Llegu¨¦ a QUiPO por invitaci¨®n de Ichiro Irie ¡ªel director art¨ªstico¡ª, con la intenci¨®n de generar nuevas audiencias y haciendo lo que ya est¨¢bamos haciendo con nuestros recursos, para que uni¨¦ramos fuerzas y gener¨¢ramos proyectos m¨¢s grandes, m¨¢s ambiciosos y m¨¢s concretos. Ten¨ªamos ya la inquietud de presentar otras propuestas en un espacio dirigido por artistas con otras intenciones fuera del mercado¡±, cuenta.
Desde su origen, seg¨²n relata Res¨¦ndiz, esta plataforma busc¨® integrar propuestas que fueran en sinton¨ªa con lo que ellos estaban haciendo, incluso antes de colaborar como colectivo. ¡°Propuestas ¡ªcomo la nuestra¡ª que no ten¨ªan cabida en las grandes ferias, primero porque no cumpl¨ªamos con los requisitos de ser una galer¨ªa comercial o no tener la temporalidad de tres o cinco a?os de carrera, tambi¨¦n porque nuestros intereses eran completamente distintos entonces competir con un mercado que de pronto es muy agresivo si no es tu objetivo ¨²nico es muy complicado¡±, cuenta.
La decisi¨®n se centr¨® entonces en dar continuidad a hacer a?o con a?o una feria con la misi¨®n de compartir visiones con p¨²blico y artistas: ¡°Queremos mostrar a la gente que hay otras formas de conocer, vivir, entender y disfrutar el arte y en ese sentido, pues tambi¨¦n buscamos entonces abrirnos a otros p¨²blicos, abrirnos a otras audiencias que no necesariamente son conocedoras o coleccionistas y que el arte contempor¨¢neo a veces puede ser bastante intimidante si no est¨¢s inserto en esta comunidad y por eso queremos ser una feria con una calidad como todas las dem¨¢s a nivel museo y galer¨ªa, pero gratuita¡±.
¡°El lenguaje del cuerpo es mucho m¨¢s potente que las palabras¡±
Res¨¦ndiz conoci¨® en 2019 a Pancho L¨®pez, un artista de performance con una trayectoria de m¨¢s de 20 a?os en M¨¦xico y con proyectos en varios pa¨ªses del mundo. As¨ª, hace un a?o lo invit¨® a ser parte del proyecto, y en esta cuarta edici¨®n, L¨®pez es el encargado de la parte de performance que tiene lugar en QUiPO ¡ªa decir de Res¨¦ndiz una de los ejes fuertes de la oferta art¨ªstica¡ª en el marco de la semana del arte: ¡°El performance sirve para decir lo que a veces no puedes decir. Con el cuerpo creas met¨¢foras, analog¨ªas muy interesantes con las acciones y puedes abordar temas inabordables o cosas tan ¨ªntimas que no hay manera de c¨®mo explicar un sentimiento. El lenguaje del cuerpo es mucho m¨¢s potente, incluso a veces que las palabras. El performance es un traductor inmediato de cualquier situaci¨®n¡±, explica L¨®pez.
Durante estos d¨ªas, como parte del programa de performance, estar¨¢n presentes artistas nacionales e internacionales con piezas duracionales como Alexia Miranda (El Salvador), Prem Shiva (Colombia/M¨¦xico), Celeste Flores (M¨¦xico), Mar¨ªa Eugenia Chellet (M¨¦xico) y Mercedes Aqu¨ª (Argentina/M¨¦xico). ¡°Lo que me interesa mucho por lo menos en el performance duracional es la interacci¨®n, que las piezas que sean comunitarias, que sean colectivas, que involucren un contacto con el p¨²blico, no que sean estas piezas que nadie entiende, sino que en un marco de una feria, que es un acto comunicativo, sea un acto con una comunidad art¨ªstica y lazos entre galer¨ªas, pues estas acciones intentar¨¢n hacer lo mismo¡±, dice.
Como parte de los proyectos especiales en QUiPO, se exhibir¨¢ una instalaci¨®n escult¨®rica del artista guerrernse An¨ªbal Catal¨¢n, una instalaci¨®n de luz de Fernando Rasc¨®n y una instalaci¨®n de pintura de Ricardo Harris-Puentes. El dise?o e iluminaci¨®n del sal¨®n ha sido con el liderazgo de Martin Durazo. La m¨²sica que acompa?a el recorrido por cada espacio de la feria ser¨¢ dirigido por TuttoFritti Radio (TFR); la selecci¨®n musical y transmisi¨®n, de Mixmaster Kar, El Fritojaguayano y Mortishead.
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