M¨®nica Mayer, autora de ¡®El tendedero¡¯: ¡°Me encanta que mi obra pase a la cultura popular y al mismo tiempo se convierta en an¨®nima¡±
A punto de cumplir 70 a?os, la pionera del arte feminista en M¨¦xico y autora de la emblem¨¢tica obra que ha aparecido en novelas y programas de televisi¨®n, repasa su trayectoria desde sus inicios en los setenta: ¡°Hab¨ªa mucho miedo al feminismo¡±
M¨®nica Mayer (Ciudad de M¨¦xico, 69 a?os) es una de las referentes al hablar de arte feminista. En los esplendorosos a?os 70, cuando las mujeres empezaron a hacer arte enfocado en el g¨¦nero y a mostrar su visi¨®n del mundo, Mayer fue una de las impulsoras del tema en M¨¦xico a trav¨¦s de performances, instalaciones, intervenciones, gr¨¢fica digital y dibujos. Mayer cuenta c¨®mo refrend¨® su compromiso con su arte, ¡°aunque ya hab¨ªa o¨ªdo hablar del feminismo, en la carrera empec¨¦ a entender que m¨¢s val¨ªa que hiciera algo al respecto, mis propios compa?eros consideraban que las mujeres perd¨ªamos la creatividad con la maternidad¡±, cuenta con un toque de iron¨ªa. ¡°Uno se encuentra con los intereses personales, con los dolores personales, con los amores personales y as¨ª me interes¨¦ muy pronto en toda la cuesti¨®n del feminismo¡±.
Con una licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico (UNAM), Mayer continu¨® su educaci¨®n con una maestr¨ªa en Sociolog¨ªa del arte en el Goddard College, asesorada por Suzanne Lacy; particip¨® en un taller de dos semanas con Judy Chicago; y curs¨® dos a?os en el Feminist Studio Workshop (FSW).
Gracias a esta formaci¨®n ahond¨® en la educaci¨®n de arte feminista y entendi¨® c¨®mo trabajar con su propia experiencia para definir su obra. Mayer favorece el proceso m¨¢s que el objeto terminado y el trabajo colectivo antes que la figura de un genio. Con su trabajo visibiliza la situaci¨®n de las mujeres en diferentes aspectos, como las maternidades, la violencia machista, la memoria y el reconocimiento de artistas.
La artista recuerda sus primeros a?os como artista, ¡°nadie quer¨ªa jugar, como digo yo, hab¨ªa mucho miedo al feminismo, miedo al desconocimiento. ?ramos 30 en la coalici¨®n de mujeres feministas, hoy hay cientos, miles de artistas que se asumen como feministas. Ahora hay tem¨¢ticas muy fuertes en el arte feminista y hay posturas m¨¢s contundentes, antes hab¨ªa un prejuicio enorme. De loca y lesbiana no te bajaban (como si lesbiana fuera un insulto, porque lo dec¨ªan como insulto). Hab¨ªa mucho miedo porque est¨¢s rompiendo con las ideas preponderantes¡±.
Entre sus trabajos se encuentran El tendedero, Maternidades secuestradas, Si tiene dudas, pregunte y Traducciones, la creaci¨®n de sus colectivos Polvo de gallina negra y Tlacuilas y retrateras, y su labor de recopilaci¨®n de archivo junto con Victor Lerma titulado Pinto mi raya.
Una de sus obras m¨¢s populares es El tendedero, que se va llenando de notas y carteles en donde las mujeres responden preguntas sobre sus vivencias y abre un di¨¢logo sobre c¨®mo perciben el espacio p¨²blico. Cuestionamientos como ¡°?cu¨¢ndo fue la primera vez que te acosaron?¡±, ¡°la ciudad en la que te sientes m¨¢s insegura es¡¡± o ¡°como mujer lo que m¨¢s me disgusta de la sociedad es¡¡± La artista construye, desde 1978, una instalaci¨®n con nombre de una actividad que parece sacada de la cotidianidad femenina.
Esa obra ahora se resignifica y utiliza para revelar casos de acoso o violencia contra las mujeres. El tendedero ha circulado en diferentes pa¨ªses como Espa?a, M¨¦xico, Estados Unidos y Jap¨®n. Muchas veces, la artista est¨¢ al tanto de lo que ocurre con su obra. ¡°Mi tendedero es an¨®nimo, busca una narrativa, utiliza y cambia las preguntas, pero tambi¨¦n me interesa much¨ªsimo lo que han hecho las chavas de tomarlo como denuncia¡±.
Su obra se ha convertido en parte de la cultura popular. En eventos como el 8M o durante manifestaciones en espacios p¨²blicos se usa para combatir la falta de respuestas de gobiernos, instituciones y autoridades, ¡°funcionan retebien cuando son de denuncia porque si en el pueblo pones ¡®Fulanito no paga la pensi¨®n alimenticia¡¯ se sienten avergonzados, con los de denuncia de violencia tambi¨¦n se sienten amenazados¡±.
El tendedero ha tenido tanta popularidad que incluso cadenas televisivas lo han usado en las narrativas de sus programas y novelas, ¡°de repente empieza una escena, est¨¢n dos chavas, ¡®ay, el maestro me acos¨®, vamos a hacer algo¡¯ y yo pens¨¦, ¡®ahorita van a poner un Tendedero¡¯. Me dio tiempo de colocar el tel¨¦fono, pas¨® la siguiente escena y ah¨ª tengo mis fotos del Tendedero ?en una telenovela! y eso como artista es el premio m¨¢s maravilloso, que tu obra pase a la cultura popular y al mismo tiempo se convierta en an¨®nima (lo cual tambi¨¦n es muy curioso), me encanta¡±.
El aprendizaje se ha convertido en algo rec¨ªproco y en sus talleres intenta informar sobre c¨®mo se deben hacer las denuncias; entre sus consejos est¨¢n, asesorarse con abogadas y que quien lo realiza mantenga el anonimato para que los denunciados no tomen represalias. ¡°Yo entiendo por qu¨¦ est¨¢n enojadas y por qu¨¦ cierran las facultades y por qu¨¦ hacen todo esto¡±, sentencia Mayer.
Otro de sus grandes proyectos es el archivo Pinto mi raya, que sirve a estudiantes, tesistas, investigadores y periodistas que buscan conocer la historia del arte y la cr¨ªtica art¨ªstica en M¨¦xico. Con una familia que considera importante conservar las historias propias y que guarda por tradici¨®n, la artista preserva cartas de sus abuelos durante la Revoluci¨®n y cartas de su t¨ªa durante la guerra, pero, desafortunadamente, no su primer Tendedero, ¡°tir¨¦ toditito mi primer Tendedero porque no cab¨ªa en el departamentito. Cre¨ª que hab¨ªa guardado las respuestas pero no, no est¨¢n¡±, dice entre risas al recordar la mala fortuna.
Este archivo comenz¨® con sus papeles escolares, en una especie de ¡°archivo silvestre¡± y desde 1991, ella y V¨ªctor Lerma comenzaron a resguardar cr¨ªticas de arte de peri¨®dicos de circulaci¨®n mexicana, ¡°hab¨ªa muy pocos libros de arte contempor¨¢neo pero en los peri¨®dicos estaba toda la discusi¨®n [art¨ªstica], tenemos un archivo de m¨¢s de 40.000 textos de opini¨®n y cerca de 200.000 noticias separadas en compendios tem¨¢ticos especializados¡±.
Guardar, para Mayer funciona como autoprotecci¨®n, ¡°las narrativas y los archivos han estado dominados por quienes tienen el poder. A las mujeres, a la mayor¨ªa de la humanidad, en realidad, nos han dejado fuera de las narrativas generales. Para m¨ª, el archivo es un acto de defensa personal¡±.
Mayer ha participado en programas de televisi¨®n y de radio. El 28 de agosto de 1987, en el noticiario vespertino de Televisa, Nuestro mundo, con el presentador Guillermo Ochoa, Mayer y su compa?era del colectivo Polvo de Gallina Negra, Maris Bustamante, embarazaron al conductor. 200 millones de espectadores atestiguaron el performance Madres por un d¨ªa. Ochoa y las dos artistas usaron una panza falsa debajo de un mandil, Bustamante, doblemente embarazada. Entre risas y silbidos, el conductor act¨²a como mujer embarazada, incluso hace la broma ¡°el beb¨¦ est¨¢ dando pataditas¡±. Bustamante le entrega unas p¨ªldoras a Ochoa, ¡°para que le den antojos¡±, ¡°para el miedo o mareo¡±, ¡°para el deseo de que todo finalice perfecto¡±. Le da tambi¨¦n un espejo que solamente refleje su rostro, porque ver su cuerpo redondo por el embarazo podr¨ªa ser traum¨¢tico, y un peque?o libro de oro titulado El diario del primer hombre en convertirse en madre.
¡°Est¨¢bamos interesadas en llegar al p¨²blico. Yo creo que una de las cuestiones del arte feminista es ese inter¨¦s en el p¨²blico y ese inter¨¦s en llegar a otros p¨²blicos, m¨¢s amplios y por distintos lugares, no nada m¨¢s el museo. Hicimos muchos performances en la calle. Mi trabajo ha estado en la calle, en los medios y en el museo. Por lo mismo escrib¨ª 20 a?os en el peri¨®dico, hac¨ªa performances por el peri¨®dico, hab¨ªa veces que les met¨ªa cosas que eran arte y parec¨ªan art¨ªculos. No eran art¨ªculos, eran arte y se han expuesto como obras de arte¡±.
A punto de cumplir 70 a?os, M¨®nica Mayer busca difundir y hacer arte en Facebook, Instagram y TikTok. ¡°Al principio no ten¨ªa la menor idea de c¨®mo usarlo, c¨®mo agarrarle el saborcito¡±. Tiene un proyecto titulado Soy tan, pero tan vieja en el que enuncia lo que siente y lo que pasa con su cuerpo para hablar de la vejez. ¡°Soy tan vieja, tan vieja que me est¨¢ saliendo un pelo en la barba que parece tuber¨ªa de ca?o¡±, ¡°soy tan vieja, tan vieja que cuando era ni?a no exist¨ªa el Perif¨¦rico¡±. ¡°En Facebook hay mucha interacci¨®n, mientras que en Instagram la imagen queda mejor acomodada¡±, especifica.
De igual manera, ha usado plataformas como Wikipedia para reivindicar a las mujeres artistas. Como parte de su exposici¨®n Si tiene dudas, pregunte del Museo Universitario de Arte Contempor¨¢neo (MUAC), Mayer, Karen Cordero y Alejandra G¨®rraez crearon un equipo de artistas, historiadoras, investigadoras y cr¨ªticas de arte para redactar 100 entradas de la enciclopedia m¨¢s famosa de internet. La iniciativa contin¨²a, ¡°hemos seguido porque sigue haciendo falta subir m¨¢s material y muchas veces, cambiar c¨®mo est¨¢ escrito el material de las mujeres artistas. Porque, ¡®Frida Kahlo estuvo casada con, fue la amante de no s¨¦ qui¨¦n y la hija de no s¨¦ qui¨¦n¡¡¯ y bueno, ella qu¨¦ hizo. Yo creo que es una batalla que se tiene que dar en todos los campos, en general hay mucho menos la informaci¨®n de mujeres, est¨¢ muy desequilibrado, como est¨¢ en la sociedad¡±.
M¨®nica Mayer cierra la entrevista dici¨¦ndoles a las nuevas mujeres artistas que no olviden guardar su archivo y escribir de su obra, ¡°no se conf¨ªen en que alguien m¨¢s va a venir a hacer el trabajo, si nadie escribe sobre su trabajo, escriban ustedes. Si nadie las invita a exponer, abran espacios. Para artistas hombres y artistas mujeres, no cae del cielo, muchas veces hay que meterse a jugar todos esos roles. Que sigan haciendo arte mientras les divierta¡±.
En 2024, la artista est¨¢ trabajando con el Sistema Nacional de Creadores para plantear cuestiones sobre la memoria; un proceso para ir al pasado, revalorar y analizar. Busca reactivar las conferencias performanceadas que ha dado desde los a?os 70. Participa en un texto para una exposici¨®n sobre Frida Kahlo como influencia y a principios de marzo dio un performance en la Noche de museos del Museo de Arte Moderno (MAM) para realizar un recorrido por la exposici¨®n Po¨¦ticas feministas con la obra de Ana Victoria Jim¨¦nez y Alicia D¡¯Amico. En Zona Maco de 2024 se present¨® el primer cat¨¢logo sobre su colectivo Polvo de Gallina Negra. Mayer no para de trabajar.
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