La historia de la pel¨ªcula mexicana que gan¨® en la primera edici¨®n del festival de Cannes
El guion de ¡®Mar¨ªa Candelaria¡¯, uno de los filmes definitivos del Cine de Oro mexicano, fue un regalo de cumplea?os para Dolores del R¨ªo
Cuando se realiz¨® la primera edici¨®n del Festival Internacional de Cine de Cannes en 1946 Mar¨ªa Candelaria ¡ªpel¨ªcula mexicana protagonizada por Dolores del R¨ªo y Pedro Armend¨¢riz¡ª fue reconocida con el Grand Prix, el premio que a?os despu¨¦s se convertir¨ªa en la Palma de Oro. El filme dirigido por Emilio El Indio Fern¨¢ndez retrata el esplendor de Xochimilco y ha pasado a la historia como uno de los m¨¢s importantes del Cine de Oro mexicano.
En una entrevista con el periodista Joaqu¨ªn Soler Serrano, Fern¨¢ndez explic¨® que la cinta fue un regalo para la actriz. Como no ten¨ªa dinero para comprarle flores por su cumplea?os, el cineasta escribi¨® el guion en trece servilletas mientras com¨ªa en un restaurante. ¡°Cuando se lo present¨¦, ella lleg¨® con Diego Rivera quien lo ley¨® y le encant¨®, le dijo, ¡®Lolita tienes que hacerlo¡¯¡±, relat¨® a Soler, aunque es bien sabido que El Indio acostumbraba a exagerar sus an¨¦cdotas para alimentar su propio mito.
Por esta ¨¦poca, Dolores del R¨ªo hab¨ªa regresado a M¨¦xico tras desilusionarse con los roles secundarios en los que la estaban encasillando en Hollywood. Adem¨¢s, acababa de terminar su relaci¨®n amorosa con Orson Welles, as¨ª que decidi¨® darle una oportunidad a su carrera en M¨¦xico, donde comenz¨® a frecuentar a intelectuales y artistas. Fern¨¢ndez ya era admirador del trabajo que hab¨ªa realizado en el cine mudo estadounidense, por lo que le ofreci¨® el protag¨®nico de Flor Silvestre. Tras esta experiencia se convirti¨® en su musa y volvieron a colaborar en Mar¨ªa Candelaria.
La pel¨ªcula tiene todos los elementos caracter¨ªsticos del cine de Emilio Fern¨¢ndez: una narrativa nacionalista, la figura ind¨ªgena como s¨ªmbolo de inocencia, el patr¨®n como personaje antag¨®nico y la fotograf¨ªa que resalta los paisajes del M¨¦xico rural. De hecho, en Cannes tambi¨¦n reconocieron a Gabriel Figueroa ¡ªotro aliado frecuente de Fern¨¢ndez¡ª por Mejor Cinematograf¨ªa. La trama transcurre poco antes de la Revoluci¨®n mexicana y cuenta la historia de Mar¨ªa Candelaria, la hija de una prostituta que es rechazada por la comunidad. Su ¨²nica compa?¨ªa es Lorenzo Rafael, con quien planea casarse pr¨®ximamente, sin embargo, el cacique del pueblo arruina sus planes por celos. Despu¨¦s de esto la mujer se enferma y se desencadenan graves problemas para la pareja. Finalmente todo acaba en tragedia para los enamorados, otro detalle com¨²n en las cintas de El Indio. Tras el ¨¦xito de Mar¨ªa Candelaria, Dolores del R¨ªo fue seleccionada como la primera mujer en formar parte del jurado del festival de Cannes en 1957.
La actriz realiz¨® m¨¢s pel¨ªculas con el equipo conformado por Fern¨¢ndez, Figueroa y Armend¨¢riz: Las Abandonadas, Bugambilia y La Malquerida, pero tambi¨¦n comenz¨® a trabajar con otros directores mexicanos como Roberto Gavald¨®n, Ismael Rodr¨ªguez y Alejandro Galindo. A lo largo de los a?os se especul¨® la verdadera naturaleza de la relaci¨®n entre Dolores del R¨ªo y Emilio Fern¨¢ndez, tambi¨¦n se dijo que su din¨¢mica profesional se complic¨® porque ella nunca correspondi¨® su amor, pero esto nunca se confirm¨® y, al menos en p¨²blico, siempre expresaron su admiraci¨®n el uno por el otro y lo que construyeron en la industria cinematogr¨¢fica nacional e internacional.
Suscr¨ªbase a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.