C. Tangana: ¡°Mi futuro m¨¢s inmediato es convertirme en un director de cine¡±
El artista espa?ol inaugura el Festival de Cine de Guadalajara con ¡®Esta ambici¨®n desmedida¡¯, un documental que lo despoja de la condici¨®n de ¨ªdolo obtenida con su disco ¡®El Madrile?o¡¯ y muestra su lado m¨¢s ¨ªntimo y vulnerable
Ant¨®n ?lvarez Alfaro, C. Tangana -como se lo conoce art¨ªsticamente-, o Pucho, para los amigos, llega distendido a la sala Guillermo del Toro en la Cineteca de Guadalajara. Viste un polo azul, shorts caki y unos mocasines sin calceta. Una vestimenta muy acorde a los 32 grados de temperatura que se registra en la capital de Jalisco. Admite que es una persona reservada, que le gusta su privacidad y que no es el tipo de artista que le gusta intimar con sus fans en redes sociales. Sin embargo, los ¨²ltimos cuatro a?os, con su arte de por medio, ha tenido a un equipo sigui¨¦ndolo y grabando cada momento de su vida. Como un reality que lo ha desvestido para mostrar su lado m¨¢s ¨ªntimo, fr¨¢gil y personal.
Muy probablemente no lo hubiera tolerado ni aguantado tanto tiempo si la producci¨®n tras de ¨¦l no fueran en realidad sus amigos y socios, Cristina Trenas, Santos Bacana y Rogelio Gonz¨¢lez, que junto a Pucho se hacen llamar Little Spain, un colectivo creativo y empresa han estado detr¨¢s de la parte creativa y visual que ha acompa?ado a C. Tangana a consolidar un estilo retrofutur¨ªstico y a la vez contempor¨¢neo, con lo ¡°m¨¢s bonito¡± del retrato de una Espa?a que quiz¨¢ ya no es o ya no existe. Como el t¨¢ndem creativo que son, lo acompa?an para esta presentaci¨®n.
Esta complicidad entre los cuatro, ha sido parte los ¨²ltimos cuatro a?os de una monta?a rusa para la carrera del cantante de 33 a?os nacido en Madrid, por lo emocionante del viaje, que lo ha catapultado como uno de los artistas espa?oles m¨¢s interesantes de los ¨²ltimos a?os por lo que ha sido El Madrile?o, un antes y despu¨¦s en su vida, un disco considerado un parteaguas en la industria e incluso catalogado como una obra maestra. Esta ambici¨®n desmedida es un documental que sigue a Pucho desde que plant¨® la semilla en Cuba para esta obra musical hasta lo que fue llevar a cabo su gira m¨¢s ambiciosa, Sin cantar ni afinar Tour, que lo llev¨® a llenar estadios en Espa?a y Latinoam¨¦rica.
El filme, que cuenta con la participaci¨®n de algunos otros artistas que participaron en El Madrile?o -como su coterr¨¢neo Ni?o de Elche o el argentino Andr¨¦s Calamaro-, inaugur¨® el Festival de Cine de Guadalajara en el auditorio TelMex, en una funci¨®n con 5.000 asistentes que colg¨® el letrero de agotado d¨ªas atr¨¢s, y que adem¨¢s le ha permitido cerrar una etapa de su vida y carrera, adem¨¢s de despojarse de la condici¨®n de ¨ªdolo obtenida en los ¨²ltimos a?os y mostrar su lado m¨¢s ¨ªntimo y vulnerable.
Pregunta. El Ni?o de Elche dice que ¡°el mayor valor de un artista es mostrar su vulnerabilidad en p¨²blico¡±. ?Es Una obsesi desmedida una transfiguraci¨®n entre C. Tangana y Ant¨®n ?lvarez?
C. Tangana. En cierto sentido, s¨ª, pero no es como una misi¨®n tampoco. Creo que la intenci¨®n no es buscar a ver cu¨¢ndo eres m¨¢s vulnerable. Lo que queremos hacer es buscar cosas que sean emocionantes y por las que merezca la pena hacer una pel¨ªcula, escribir una canci¨®n, meterte en un proyecto durante a?os con tus amigos que puede que te rompan todas las amistades.
P. Al ser tan ¨ªntimos y compartir tanto tiempo por cuatro a?os, ?en alg¨²n momento temieron que el documental podr¨ªa haber quebrado la amistad?
Cristina Trenas. Quebrado la amistad y la empresa [risas de los cuatro]. S¨ª que hab¨ªa tensiones y es dif¨ªcil porque lo que dec¨ªa Pucho, puedes poner en peligro tu amistad y menos mal que ¨¦ramos amigos porque si no hubiera sido imposible.
P. Little Spain nace de su amistad en Los ?ngeles. ?C¨®mo definir¨ªan a esta asociaci¨®n con cuatro cabezas creativas?
Santos Bacana. Yo lo considero una sociedad creativa, pero no en plan corporativo. En el Pa¨ªs Vasco hay estas sociedades gastron¨®micas donde se juntan amigos y amigas para cocinar. Hay un mont¨®n de rituales y momentos ¨ªntimos en torno a cocina. Tenemos los mismos principios y la uni¨®n, pero en torno a las ideas. Igual hacemos un bacalao al pil pil, que una tarta de queso, tambi¨¦n reposter¨ªa, que ser¨ªa la publicidad en nuestro caso. Hay algo interesante ah¨ª como un colectivo y hemos dicho que tambi¨¦n es un ecosistema, pero realmente es una sociedad creativa.
P. ¡°Esto es el destino o no s¨¦ si Dios escribiendo el guion¡±, dice Calamaro sorprendido sobre su carrera. Haciendo una retrospectiva a sus logros y ¨¦xitos, ?cree que fue Dios, el destino o es, como ha afirmado anteriormente, ¡°ser currante¡± y ¡°picar piedra¡±?
C. T. Es una combinaci¨®n de todo. Y adem¨¢s todas las cosas son necesarias. Tienes que tener suerte, tienes que tener el curro [ganas de trabajar]. Creo que realmente lo ¨²nico que es prescindible es el talento [sueltan carcajadas los cuatro]. Y no porque no crea que no tengamos talento. Creo que la f¨®rmula del ¨¦xito, si nos ponemos un poco m¨¢s filos¨®ficos, de qu¨¦ es el ¨¦xito y qu¨¦ no, realmente lo que hace falta es un poco de suerte y mucho trabajo; o mucha suerte y un poco de trabajo. El talento es como es un extra. Y a veces la gente piensa que es al contrario. Solo con trabajo no lo haces y solo con suerte tampoco.
P. ?Qu¨¦ considera que le ha dado y qu¨¦ le ha quitado El Madrile?o?
C. T. Pues me ha quitado un poco de juventud y de tiempo. Me ha quitado muchas primeras veces de muchas cosas. Me ha hecho estar un poco m¨¢s de vuelta en la vida, como que ya las cosas no saben tan ricas como cuando me son tan sorprendentes. Y el resto, me ha dado todo. O sea, me ha confirmado las cosas que yo cre¨ªa que eran buenas m¨ªas, me ha situado en un lugar en el que puedo tomar decisiones mucho mejores, mucho m¨¢s f¨¢ciles de las cosas que quiero hacer, en lo creativo, en lo empresarial. Me ha dado todo.
P. Mencionaba que esta nueva etapa en Little Spain y con el documental le ha permitido explorar su faceta cinematogr¨¢fica. ?Cu¨¢l es su primer recuerdo con el cine o el mundo audiovisual?
C. T. Mi primer recuerdo fue como con 16 a?os. Ya estaba en contacto con la m¨²sica y con la literatura. El cine para m¨ª era completamente ajeno. Me acuerdo que tuve una novia adolescente, que me puso unas cuantas pel¨ªculas, una de esas que me llam¨® m¨¢s la atenci¨®n en particular fue En la ciudad, con Leonor Watling, que fue como una gran musa durante toda mi adolescencia. Me vincul¨¦ mucho a todo lo que es la imagen, el video y la comunicaci¨®n audiovisual por mi generaci¨®n, porque fuimos comoq que los primeros de estar al 100% frente a la pantalla.
P. Habiendo cerrado esta etapa de El Madrile?o, ?hacia d¨®nde le gustar¨ªa ir, digamos, en el campo cinematogr¨¢fico?
C. T. No soy un gran entendido a nivel cinematogr¨¢fico. Con la m¨²sica he tenido que explorar esa parte y ah¨ª me he dado cuenta de algunas cosas. Lo que m¨¢s me interesa ahora es aprender, entender la estructura del guion. Mi futuro m¨¢s inmediato es convertirme en un director. Todav¨ªa para m¨ª es un campo en el que me queda mucho por ver y por aprender. Y eso tambi¨¦n me gusta, que no lo tengo quemado, que todav¨ªa hay algunas primeras experiencias.
Ap¨²ntese gratis a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.