Los premios Ariel confirman su permanencia en Guadalajara para celebrar una nueva edici¨®n
Los galardones, que reconocen la labor del cine mexicano, dar¨¢n a conocer la lista de nominados el 19 de junio y reconocer¨¢n en esta edici¨®n las trayectorias de Brigitte Broch, Busi Cort¨¦s y Ang¨¦lica Mar¨ªa
La realizaci¨®n de los premios Ariel, el galard¨®n que reconoce la labor del cine mexicano, permanecer¨¢ por un a?o m¨¢s en Guadalajara. Autoridades del Gobierno de Jalisco y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas (AMACC) refrendaron el compromiso para que, por segundo a?o consecutivo, la denominada fiesta del cine mexicano tenga lugar en una sede a¨²n por definirse, en la capital jalisciense. La lista de nominados se dar¨¢ a conocer el pr¨®ximo 19 de junio en la Cineteca Nacional de Ciudad de M¨¦xico.
De este modo, tras haber salido por primera vez en su historia de la capital mexicana en su pasada edici¨®n, el 9 de septiembre de 2023 fue la fecha en la que el Teatro Degollado recibi¨® a cientos de profesionales de la industria audiovisual en una ceremonia que reconoci¨® a El norte sobre el vac¨ªo, de la cineasta Alejandra M¨¢rquez Abella, como la mejor pel¨ªcula del a?o.
El premio Ariel es un galard¨®n que lo han recibido figuras como Mar¨ªa F¨¦lix, Pedro Infante, Luis Bu?uel, Cantinflas, Alfonso Cuar¨®n, Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, entre muchos otros. ¡°Es un gusto que por segundo a?o tengamos esta entrega aqu¨ª, es claro que Jalisco s¨ª ha entendido al cine como estrat¨¦gico para la econom¨ªa, el turismo y la cultura¡±, dijo Armando Casas P¨¦rez, presidente de la AMACC.
Casas P¨¦rez destac¨® que este a?o la entrega estar¨¢ dedicada al vestuario de la ¨¦poca de oro del cine mexicano y por esta raz¨®n se resalta el eslogan ¡°El cine se viste de M¨¦xico¡±. Tambi¨¦n anunci¨® que las recipientes del Ariel de Oro, un reconocimiento a la trayectoria y aportaciones al cine nacional, ser¨¢n la dise?adora de producci¨®n Brigitte Broch, la cineasta Busi Cort¨¦s y la cantante y actriz Ang¨¦lica Mar¨ªa Hartman.
En m¨¢s de 60 a?os, desde su creaci¨®n y primera entrega en 1947 ¡ªen pleno apogeo de la ¨¦poca de oro del cine mexicano¡ª, los Premios Ariel nunca hab¨ªan dejado Ciudad de M¨¦xico. Su ceremonia fue realizada sin interrupciones hasta 1958, cuando se tuvo que suspender el evento debido a la situaci¨®n cr¨ªtica de la industria del cine en el pa¨ªs. La ceremonia se reanud¨® en 1972. 50 a?os despu¨¦s, encontr¨® una nueva sede en Guadalajara, en lo que de inicio se dijo ser¨ªa una prueba piloto que vislumbraba una vocaci¨®n itinerante, para que en pr¨®ximas ediciones una ciudad diferente pueda ser la anfitriona de esta fiesta que reconoce a lo mejor del cine nacional.
Respecto a la entrega 66 del premio Ariel, Lourdes Gonz¨¢lez P¨¦rez, Secretaria de Cultura de Jalisco, destac¨® el desaf¨ªo que represent¨® la pasada edici¨®n el haberla realizado fuera de la capital de la Rep¨²blica. ¡°Ha sido para nosotros un verdadero placer que todos los retos que represent¨®, han sido arropados por todo el gabinete de Jalisco. Quiero se?alar tambi¨¦n que el a?o pasado est¨¢bamos aprendiendo c¨®mo se hace una ceremonia de este tama?o, la curva de aprendizaje ya la pasamos, entonces tenemos el reto de hacer en conjunto con la Academia, una ceremonia que supere en calidad y producci¨®n a la del a?o anterior¡±, afirm¨®.
La premiaci¨®n de la Academia del cine mexicano lleg¨® a materializarse tras la incertidumbre de hace dos a?os, en la que la AMACC dio a conocer que la versi¨®n 64 del galard¨®n pod¨ªa ser la ¨²ltima debido a la ¡°grave crisis financiera¡± y al desinter¨¦s del Gobierno de Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador por la cultura. Un hecho que despert¨® reclamos y protestas de los involucrados en la industria audioviosual y cinematogr¨¢fica de M¨¦xico para hacer todo lo posible por preservar la realizaci¨®n de este reconocimiento.
La necesidad de descentralizar la industria cinematogr¨¢fica en el pa¨ªs ocupa cada vez un espacio mayor en las conversaciones dentro en el sector. Despu¨¦s de la capital, Jalisco es el segundo Estado con mayor producci¨®n audiovisual, algo que ha influido para que la gala permanezca en la regi¨®n. ¡°Es en estos ¨²ltimos a?os en el que estos esfuerzos han ido cobrando una fuerza muy importante. Un dato muy significativo de Filma Jalisco es que incrementamos en un 470% la derrama econ¨®mica que genera esta industria en nuestro estado del 2018 al 2023¡å, concluy¨® Vanessa P¨¦rez Lamas, secretaria de turismo de Jalisco.
Las galardonadas con el Ariel de Oro
Brigitte Broch
Es reconocida por su aportación a películas icónicas y revolucionarias, creando universos visuales únicos. Además, bajo su tutela, se han formado muchos de los más destacados diseñadores de producción y directores de arte del país.
Broch ha sido pionera en abrir camino para las mujeres como líderes del departamento de arte en un campo inicialmente dominado por hombres. Ha ganado dos veces el Ariel por su trabajo en películas innovadoras en términos de estética, como Cronos (Guillermo del Toro, 1993). También ha recibido reconocimientos internacionales: tres nominaciones al Oscar por Moulin Rouge (Baz Luhrman, 2001), Romeo + Juliet (Baz Luhrmann, 1996), y también por Mejor Dirección de Arte y Decoración.
Compitió por el Art Directors Guild Award por Mejor Diseño de Producción Contemporánea en Babel (Alejandro González Inárritu, 2006), y fue nominada para el Premio Goya por Mejor Dirección de Arte por Biutiful (2010), del mismo Iñárritu.
Busi Cortés
El cine de la directora Busi Cortés se ha destacado por su visión artística, por su compromiso al presentar historias de mujeres en la pantalla y por su dedicación a la docencia.
Ha forjado su camino en la creación cinematográfica y audiovisual a lo largo de más de cuatro décadas. Desde sus primeros trabajos de los años ochenta, se comprometió a plasmar el universo de las mujeres en pantalla en películas como su ópera prima, El secreto de Romelia (1988), Serpientes y escaleras (1992) e Hijas de su madre: Las Buenrostro (2005). Formó parte del Sistema Nacional de Creadores (1994-1999).
Emergió como una pionera de una nueva oleada de mujeres cineastas jóvenes que pudieron formarse y crear sus primeras obras gracias a las escuelas de cine públicas como el CCC y el CUEC (ahora ENAC). Ha sido profesora en diversas instituciones educativas, compartiendo su conocimiento y experiencia con jóvenes talentos. Su influencia se extiende más allá de la pantalla, impulsando el desarrollo de una cinematografía más inclusiva y diversa.
Angélica María
Ha atravesado, como actriz, los distintos modelos de representación cinematográfica femenina en nuestro país a lo largo de más setenta películas y una destacada e importante carrera en los campos teatral, televisivo y discográfico.
Con 77 películas en su trayectoria y una más que destacada carrera en los campos teatral, televisivo y discográfico, Angélica María es un personaje icónico de la cultura popular, una actriz ineludible en cuanto a la evolución de la representación femenina en nuestro cine y una figura entrañable para los cinéfilos, que encontraron en ella una aspiración y un referente en las fronteras históricas de un país que, sobre todo en la década de los sesenta, anhelaba encontrar reflejos a sus preocupaciones sobre lo que significaba ser joven.
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