Premios Ariel en Guadalajara, una prueba piloto y un nuevo rumbo para la fiesta del cine mexicano
Tras m¨¢s de 60 a?os de realizar la ceremonia en Ciudad de M¨¦xico, la organizaci¨®n no descarta que cada a?o la sede de la gala pueda llevarse a cabo en distintas ciudades de la Rep¨²blica
En m¨¢s de 60 a?os, desde su creaci¨®n y primera entrega en 1947 ¡ªen pleno apogeo de la ¨¦poca de oro del cine mexicano¡ª, los Premios Ariel nunca hab¨ªan dejado Ciudad de M¨¦xico. Su ceremonia, que reconoce a las mejores producciones y profesionales audiovisuales del pa¨ªs, fue realizada sin interrupciones hasta 1958, cuando se tuvo que suspender el evento debido a la situaci¨®n cr¨ªtica de la industria del cine en M¨¦xico. La ceremonia se reanud¨® en 1972. Y ahora, m¨¢s de 50 a?os despu¨¦s, ha encontrado una nueva sede en Guadalajara, Jalisco, en lo que ser¨¢ una prueba piloto que vislumbra una vocaci¨®n itinerante, para que en pr¨®ximas ediciones una ciudad diferente pueda ser la anfitriona de esta fiesta que reconoce a lo mejor del cine nacional.
¡°Creemos que era el momento perfecto de iniciar esta aventura y viaje y salir de Ciudad de M¨¦xico a todas partes. Estamos viviendo un momento muy importante del cine y audiovisual de M¨¦xico y est¨¢n surgiendo muchas regiones en las que hay posibilidades de crear polos de industria cinematogr¨¢fica. En ese sentido, qu¨¦ bueno que la Academia est¨¦ en posibilidades de colaborar para darle foco a trav¨¦s de la ceremonia a todas estas cosas que est¨¢n sucediendo a lo largo y ancho de la Rep¨²blica mexicana¡±, afirma Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas (AMACC).
El teatro Santos Degollado, un edificio de mediados del siglo XIX por el que desfilaron personalidades como Juan Gabriel, Roc¨ªo Durcal y Anna P¨¢vlova ¡ªla principal figura del Ballet Imperial Ruso a finales del siglo XIX¡ª, ser¨¢ este 9 de septiembre la nueva sede donde 43 pel¨ªculas nominadas, 28 largometrajes y 15 cortometrajes, buscar¨¢n hacerse con una de las 25 estatuillas que se entregar¨¢n en esta 65 edici¨®n.
Cabe recordar que la premiaci¨®n de la Academia del cine mexicano llega a materializarse tras la incertidumbre del pasado a?o, en la que la AMACC dio a conocer que la versi¨®n 64 del galard¨®n pod¨ªa ser la ¨²ltima debido a la ¡°grave crisis financiera¡± y al desinter¨¦s del actual Gobierno por la cultura. Un hecho que despert¨® reclamos y protestas de los involucrados en la industria audioviosual y cinematogr¨¢fica de M¨¦xico para hacer todo lo posible por preservar la realizaci¨®n de este reconocimiento.
El apoyo para la presente edici¨®n llega a trav¨¦s del Gobierno de Jalisco por medio de varias instancias como la secretar¨ªa de Cultura, de Turismo, la fundaci¨®n Luminate, entre otras instancias que se dedican al cine. ¡°Yo pretender¨ªa que esto pudiera quedarse establecido. Tenemos el apoyo del Gobierno federal que nos est¨¢ dando las estatuillas, tenemos una colaboraci¨®n con la UNAM, otra con el Gobierno de Ciudad de M¨¦xico. En fin, lo que hicimos fue tocar las puertas a todas partes, recabando los recursos necesarios para llegar a este momento¡±, precisa Huijara.
La presente edici¨®n de los premios Ariel, seg¨²n la titular de la AMACC, marca una continuidad respecto al pasado a?o sobre la necesidad de mirar la diversidad y la pluralidad del cine mexicano, hablando m¨¢s concretamente sobre la inclusi¨®n y el poder¨ªo femenino que est¨¢ arribando a tomar puestos de decisi¨®n importante en la industria nacional. Una se?al de esto es la importante presencia femenina en categor¨ªas como la de direcci¨®n, en las que realizadoras como Michelle Garza, Luc¨ªa Puenzo, Natalia Berist¨¢in y Alejandra M¨¢rquez Abella copan la terna que termina de completar Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu.
Lo mismo sucede en otras destacadas categor¨ªas como la de Mejor pel¨ªcula, guion original, ¨®pera prima y fotograf¨ªa, por mencionar algunas. ¡°Lo veo como la consolidaci¨®n de muchas cosas que se han venido haciendo. No debemos de dejar de hablar del tema. Mientras m¨¢s se est¨¦ en la conversaci¨®n, m¨¢s se convierte en tema relevante¡±, destaca la presidenta de la Academia.
Para esta edici¨®n del Ariel se inscribieron 139 pel¨ªculas, 130 mexicanas y 9 iberoamericanas de pa¨ªses como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Espa?a, Per¨², Portugal, Rep¨²blica Dominicana y Venezuela. Se recibieron 73 largometrajes, incluyendo 46 de ficci¨®n, 17 documentales y 2 de animaci¨®n. Las pel¨ªculas protagonistas de esta versi¨®n ser¨¢n la cinta de terror Huesera, que encabeza la lista con 17 nominaciones, seguida de El norte sobre el vac¨ªo y Bardo, falsa cr¨®nica de unas cuantas verdades, cada una con 16 y 12 nominaciones, respectivamente. Asimismo, la AMACC dio a conocer que la directora Marcela Fern¨¢ndez Violante, conocida como La rebelde del cine mexicano, y el realizador Juan Mora Catlett ser¨¢n reconocidos con el Ariel de Oro por su trayectoria y aportaci¨®n a la industria cinematogr¨¢fica, as¨ª como el trabajo realizado por el Departamento de imagen y sonido de la Universidad de Guadalajara por sus 26 a?os de labor de formaci¨®n en la industria f¨ªlmica. Contra viento y marea, los Premios Ariel contin¨²an con su camino.
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