Los premios Ariel consagran a ¡®El norte sobre el vac¨ªo¡¯ y enaltecen el gran momento de las mujeres en el cine mexicano
La pel¨ªcula de Alejandra M¨¢rquez Abella consigue la estatuilla m¨¢s importante de la noche, mientras que ¡®Bardo, falsa cr¨®nica de unas cuantas verdades¡¯, de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, se convierte en la m¨¢xima ganadora en ¡°el a?o de las mujeres¡± con ocho galardones, entre ellos el de mejor director
Hab¨ªa mucho en juego para la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas. Una nueva sede y un nuevo rumbo fijado para los premios Ariel, que encontr¨® en Guadalajara para esta nueva versi¨®n una posibilidad de reinventarse. Siguiendo la estela de inclusi¨®n y paridad para las mujeres cineastas que la Academia ha decidido perseguir desde hace un par de versiones, El norte sobre el vac¨ªo, sobre la masculinidad amenazada de un viejo cazador en el norte de M¨¦xico, ha sido la vencedora de la noche al obtener el galard¨®n m¨¢s importante.
El norte sobre el vac¨ªo toma como inspiraci¨®n el caso real de Alejo Garza Tamez, un empresario y cazador que fue asesinado al tratar de proteger sus tierras de una organizaci¨®n criminal. M¨¢s all¨¢ de narrar este evento, la directora aprovecha para hacer una reflexi¨®n sobre la masculinidad y la forma en la que el patriarcado ha permeado en la construcci¨®n de las familias mexicanas. ¡°Siento que siempre hay que encontrar nuevas formas de contar lo que nos importa y hablar sobre las cosas que nos mueven. En este caso para m¨ª el feminismo y acabar con los sistemas opresores. Siento que si repetimos el mismo enunciado una y otra vez, es dif¨ªcil que estas cosas permeen y que generen pensamiento en el espectador¡±, dijo M¨¢rquez Abello sobre la tem¨¢tica que aborda en su pel¨ªcula durante la alfombra roja.
El otro gran ganador de la noche y quien dio la sorpresa fue Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu quien, a 20 a?os del estreno de Amores Perros ¡ªsu ¨®pera prima¡ª, retornaba al escenario del Ariel para llevarse siete premios por Bardo, falsa cr¨®nica de unas cuantas verdades, entre los que destacan el de Mejor director, Mejor fotograf¨ªa y Mejor actuaci¨®n para el actor Daniel Gim¨¦nez Cacho. La m¨¢s reciente pel¨ªcula del director ganador del Oscar cuenta la historia de un reputado periodista y documentalista mexicano que regresa a su pa¨ªs, donde atraviesa una crisis existencial mientras se enfrenta a su identidad, a sus relaciones familiares y a la locura de sus recuerdos.
Tras m¨¢s de 60 a?os de realizarse en Ciudad de M¨¦xico, la fiesta del cine nacional, que reconoce a las mejores producciones del pasado a?o, encumbr¨® en el Teatro Degollado de la capital jaliciense al gran momento de las mujeres en el cine mexicano, en el que pel¨ªculas como La civil o El norte sobre el vac¨ªo se presentan como una radiograf¨ªa de situaciones de la violencia descarnada del d¨ªa a d¨ªa, que resultan en hechos como la vor¨¢gine de inseguridad en el este de Jalisco relacionada con el narco o el drama de las madres buscadoras.
El otro premio para la pel¨ªcula de M¨¢rquez fue el que recibi¨® Ra¨²l Briones a Mejor coactuaci¨®n masculina, el tercer Ariel de su carrera. Aunque con un discurso corto, pero punzante, puso sobre la mesa el problema de la ola de violencia en Jalisco que ha hecho voltear la atenci¨®n de todo el pa¨ªs en los ¨²ltimos meses. ¡°Estoy siendo reconocido por interpretar a un narco, que es asesinado intentando extorsionar a una familia, y queda tirado por ah¨ª y lo estoy recibiendo en Jalisco, eso est¨¢ fuerte¡°, dijo en su alocuci¨®n al recibir su galard¨®n.
Otra que no pudo hacer referencia a la coyuntura violenta del pa¨ªs debido al papel que interpreta en La civil, fue la actriz Arcenia Ram¨ªrez. Claramente emocionada por haber salido victoriosa de una terna donde Karla Souza o Natalia Soli¨¢n eran las favoritas en las quinielas por sus papeles en La ca¨ªda y Huesera, respectivamente, agradeci¨® por haberse encontrado con un personaje incre¨ªble como Cielo. ¡°Este premio es para las mujeres que, por desgracias, est¨¢n buscando a sus hijos desaparecidos. Ojal¨¢ M¨¦xico pueda caminar hacia un sistema de justicia que no permita a ni una Cielo m¨¢s en su historia¡±, afirm¨® la int¨¦rprete.
Huesera ¡ªuna estremecedora f¨¢bula de terror que cuestiona los tab¨²es de la maternidad¡ª, que parti¨® en la contienda como favorita con 17 nominaciones, finalmente se hizo con cuatro premios, entre los que destacan dos categor¨ªas importantes como Mejor guion y Mejor ¨®pera prima. Michelle Garza Cervera, directora y coguionista del filme, hizo hincapi¨¦ en el proceso creativo, que se remonta al a?o 2017, con 13 reescrituras de guion y muchos laboratorios de por medio. ¡°Agradecemos a la Academia por darle este reconocimiento a una pel¨ªcula de horror, que para nosotras ha sido un g¨¦nero que nos ha abrazado para darle sentido a este mundo que en muchas ocasiones es incomprensible¡±, dijo Garza.
Uno de los principales atractivos de esta 65 edici¨®n de los Ariel, fue el hecho de que en las categor¨ªas m¨¢s importantes, como las de Mejor pel¨ªcula, direcci¨®n y guion, estas estaban copadas por cineastas mujeres. ¡°El a?o de las mujeres¡±. Todo el ambiente, comentarios y preguntas de los medios a los invitados durante la previa a la gala tuvieron como eje central esta idea. Incluso I?¨¢rritu durante su paso por la alfombra roja, donde fue uno de los m¨¢s ovacionados ¡ªjunto al actor Alfonso Herrera y el elenco de Huesera¡ª por los cientos de personas que se dieron cita en las afueras del Teatro Degollado dijo que ¡°la buena noticia es que el 80% hoy de las nominaciones son de las mujeres y eso es lo m¨¢s importante. Para m¨ª hoy las mujeres deben ganar¡±. Sin duda es un camino que a la Academia todav¨ªa le queda por recorrer.
Los premios reconocieron este a?o la trayectoria del realizador Juan Mora Catlett y de la directora Marcela Fern¨¢ndez Violante, conocida como La rebelde del cine mexicano. El reconocimiento para Fern¨¢ndez fue entregado por la cineasta Kenia M¨¢rquez a Ernesto S¨¢nchez Fern¨¢ndez, hijo de la homenajeada. ¡°Fue una fuerza impulsora para las mujeres mexicanas y que ¨¦stas se inserten en la industria nacional. Sin Marcela no ser¨ªa posible el importante momento actual de nuestras mujeres cineastas¡±, afirm¨® M¨¢rquez.
Tambi¨¦n la gala dedic¨® un momento musical para rendir un sentido homenaje para Carmen Sevilla, Irma Serrano La Tigresa, David Ostrosky, o el eterno Xavier L¨®pez Chabelo, quienes fallecieron este a?o, con una menci¨®n especial para Ignacio L¨®pez Tarso, el Macario inmortal del cine de oro mexicano.
Los premios y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas (AMACC) no pod¨ªan quedar relegados de la actual coyuntura pol¨ªtica del pa¨ªs. Durante su discurso, Leticia Huijara, presidenta de la Academia, inst¨® a las candidatas a la presidencia Claudia Sheinbaum y X¨®chitl G¨¢lvez que ¡°es impensable una agenda electoral y de gobierno que no contemple a la educaci¨®n, el arte, y la cultura como prioridad en sus agendas, como ejes rectores de pol¨ªticas p¨²blicas que promuevan la equidad, la igualdad y los derechos fundamentales del ser humano¡± y destac¨® que ¡°mostrar nuestra realidad en el cine es una conquista que hay que defender a pesar de que muchas de nuestras creaciones reflejen problemas lacerantes de nuestro pa¨ªs, tales como la violencia y la impunidad que no han dejado de crecer en los ¨²ltimos a?os¡±.
El ambiente festivo de la ceremonia tambi¨¦n repercuti¨® sobre la noticia que la Suprema Corte de Justicia determin¨® restituir los art¨ªculos de ley que obligan a garantizar el fomento y promoci¨®n permanente de la industria cinematogr¨¢fica mexicana, fideicomisos que se vieron afectados hace dos a?os por la apuesta de austeridad del presidente Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador para buscar fondos frente a la pandemia. ¡°Tenemos que seguir luchando para que los apoyos no sean de partido, sea algo constitucional, que pertenece a la cultura mexicana¡±, opinaba I?¨¢rritu sobre el tema previo a la gala.
Con incertidumbre y contra todo pron¨®stico, el cine mexicano celebr¨® otra edici¨®n de la ceremonia que premia a lo mejor de su producci¨®n. La fiesta retornar¨¢ a Guadalajara, al menos de momento, un a?o m¨¢s.
Lista completa de ganadores de los premios Ariel 2023
Mejor película El norte sobre el vacío
Mejor dirección Alejandro González Iñárritu, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
Mejor actriz Arcenia Ramírez, por La civil
Mejor actor Daniel Giménez Cacho, por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
Mejor largometraje de animación Home is somewhere else
Mejor largometraje documental Teorema de tiempo y Dioses de México
Mejor ópera prima Huesera
Mejor guion original Michelle Garza Cervera y Abia Castillo, por Huesera
Mejor música original Camila Uboldi, por Zapatos rojos
Mejor sonido Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
Mejor diseño de arte Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
Mejor maquillaje Adam Zoller, por Huesera
Mejor vestuario Anna Terrazas, por Bardo, falsas crónica de unas cuantas verdades
Mejor película iberoamericana Argentina 1985, de Santiago Mitre
Mejor fotografía Darius Kondji, por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
Mejor edición Alejandro González Iñárritu y Mónica Salazón, por Bardo, falsas crónica de unas cuantas verdades
Mejor coactuación masculina Raúl Briones, por El norte sobre el vacío
Mejor coactuación femenina Úrsula Pruneda, por Trigal
Mejor revelación actoral Emilia Berjón, por Trigal
Mejores efectos especiales Huesera
Mejores efectos visuales Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
Mejor cortometraje de ficción Agustina
Mejor cortometraje documental Las nubes son de música
Mejor cortometraje animado El año del radio
Ariel de oro a la trayectoria Marcela Fernández Violante
Ariel de oro a la trayectoria Juan Mora Catlett
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.