Leo Rond¨®n, cuatrista y guitarrista: ¡°El Sistema de Orquestas de Venezuela ha logrado cambiar las pistolas por el viol¨ªn¡±
El m¨²sico venezolano asiste al Festival Paax PNG que organiza la directora mexicana Alondra de la Parra cargando el legado de la m¨²sica de su pa¨ªs que, dice, se abre camino en el escenario internacional
Leo Rond¨®n (Guama, Venezuela, 1984) pide un vaso con agua para apaciguar el calor caribe?o. El m¨²sico, experto en el cuarto venezolano y la guitarra, lleva d¨ªas intensos en la Riviera Maya, entre ensayos y las pruebas previas a los conciertos, entrevistas y las presentaciones que forman parte del Festival Paax PNG que organiza la directora mexicana Alondra de la Parra. Concede unos minutos para esta conversaci¨®n antes de salir corriendo a supervisar la instalaci¨®n de todo el equipo musical en el entarimado donde la noche del lunes acompa?ar¨¢ en un concierto a la tambi¨¦n mexicana Natalia Lafourcade, uno de los platos principales de este festival que se convierte en referencia internacional en el mundo de la m¨²sica.
Rond¨®n es un destacado m¨²sico de su pa¨ªs, prodigio salido del Sistema de Orquestas, ese proyecto tan lleno de reconocimiento internacional y fundado por el m¨²sico Jos¨¦ Antonio Abreu, del que han emergido artistas como el director de orquestas Gustavo Dudamel. Rond¨®n se ha convertido en un invitado especial a grandes recitales por manejar de forma tan diestra el cuatro venezolano, esa ¡°guitarrita de cuatro cuerdas¡±, como la llama ¨¦l, que hace que el p¨²blico se estremezca ante la forma tan diestra de tocarla. ?l la ve como un objeto vivo, como un brazo m¨¢s, parte esencial de su vida. Rond¨®n puso a bailar la noche del s¨¢bado al p¨²blico del Paax reunido en el Sal¨®n Diego del Hotel Xcaret Arte junto a su compatriota, el trompetista Pancho Le¨®n, en concierto con ecos latinos donde pudo demostrar la potencia de ese instrumento.
El m¨²sico expresa en esta conservaci¨®n a contrarreloj su agradecimiento para el Sistema de Orquestas, proyecto que ha llevado a la cumbre de la m¨²sica mundial a varios artistas venezolanos en momentos cuando su pa¨ªs se desliza en el abismo de la violencia, la escasez y el autoritarismo. Un proyecto, dice, que ha sacado a j¨®venes de zonas deprimidas que, por su entorno, podr¨ªan tener como destino la violencia para convertirlos en artistas con ¨¦xito internacional. Sobre el sistema y la m¨²sica venezolana va estar charla hecha en el calor caribe?o.
Pregunta. Parece que en Venezuela llevan la m¨²sica en la sangre. ?C¨®mo ha influido ese legado musical en su carrera?
Respuesta. Saca la cuenta que yo toco un instrumento tradicional que est¨¢ dedicado a la m¨²sica venezolana. Venezuela es un pa¨ªs que, al igual que M¨¦xico, es muy rico no solo en cuanto a su m¨²sica, sino a sus costumbres. Yo soy especialista en m¨²sica tradicional venezolana, eso es de lo que m¨¢s s¨¦. Y por supuesto la presencia de Venezuela siempre est¨¢ intr¨ªnseca dentro de mi desarrollo musical. Por ponerte un ejemplo un poco tonto: ayer fue la primera vez en mucho tiempo que tocaba m¨²sica balc¨¢nica o israelita y siempre lo hice basado en los ritmos venezolanos y c¨®mo desde mi zona de confort me puedo adaptar a otro estilo musical.
P. ?Qu¨¦ ha significado para usted el Sistema de Orquestas de Venezuela, que ha dado tantos nombres ilustres a la m¨²sica?
R. Como dicen en mi pueblo: fui nacido y criado ah¨ª. Lo que aprend¨ª a tocar profesionalmente fue el contrabajo, porque el cuatro, a pesar de ser un instrumento tradicional, no ten¨ªa una metodolog¨ªa, que hoy en d¨ªa s¨ª existe, pero en mi ¨¦poca no hab¨ªa una forma formal de ense?anza, no se ense?aban las escuelas con la misma seriedad con la que se ense?aba a tocar el viol¨ªn. Yo cree uno de los manuales que se utilizan para la graduaci¨®n en la Universidad de Los Andes, en M¨¦rida. Lo hice pensando en el aprendizaje que me gener¨® el sistema, porque el sistema no es solamente un movimiento, es realmente un movimiento social.
P. ?C¨®mo ha influido socialmente?
R. Conozco el caso de grandes amigos que hoy en d¨ªa son grandes m¨²sicos y que vienen de zonas bastante desfavorecidas, donde lo com¨²n es que tengan una pistola a los 12 a?os. Eso no es la excepci¨®n, es la regla, algo muy lamentable. El Sistema ha logrado realmente cambiar la pistola por un viol¨ªn.
P. ?Mantiene ese trabajo a pesar de la grave crisis pol¨ªtica que atraviesa Venezuela?
R. S¨ª, se mantiene porque es la ¨²nica v¨ªa de escape que puede tener Venezuela. Lamentablemente, las malas noticias son las que m¨¢s se difunden, se deber¨ªan difundir un poco m¨¢s las buenas tambi¨¦n, y el sistema sin duda es una buena noticia, Jos¨¦ Antonio Abreu sin duda fue y es una buena noticia, porque tuvo el genio de crear el sistema como una instituci¨®n que alberga todas las posibilidades de ense?anza, de crecimiento personal y de desarrollo humano a partir de la m¨²sica.
P. ?A usted c¨®mo le ayud¨®?
R. Cuando era un ni?o, ve¨ªa a Cheo Hurtado, que es el grand¨ªsimo cuatrista, maestro de todos nosotros, y dec¨ªa ¡®yo un d¨ªa quiero ser como ¨¦l¡¯. Gracias a dios hoy en d¨ªa puedo decir que de alguna manera me he sentido superado en ello y gracias tambi¨¦n al Sistema por ense?ar c¨®mo vivir de la m¨²sica y c¨®mo trabajar en equipo, c¨®mo dedicarle tiempo a tu instrumento, c¨®mo ser serio con ¨¦l, tomarlo en serio, aunque suene tonto, como si fuera un ser vivo. Para m¨ª mi instrumento es como otro brazo, es muy importante en tu vida.
P. ?Qu¨¦ significa llevar ese instrumento tan venezolano a escenarios internacionales?
R. Me llena de orgullo. Y sobre todo en un escenario como este, porque recordemos que Paax en principio es un festival sinf¨®nico, aunque luego hacemos nuestras variaciones. He tenido la grata experiencia, por el estreno de mis conciertos para cuatro de orquesta, ser solista con grandes agrupaciones en todo el mundo. Me siento muy orgulloso porque es la meta que desde ni?o ten¨ªa. Cheo Hurtado en una fiesta nos hizo prometerle que donde sea y como sea ten¨ªamos que mostrar el cuatro, mostrar la m¨²sica venezolana y tratar de ponerlos en el radar. Es una cosa en la que los m¨²sicos venezolanos estamos trabajando mucho, porque si yo le pregunto a cualquier persona qu¨¦ piensan si digo M¨¦xico, responden mariachi; si hago lo mismo con Argentina, dicen tango; Colombia, vallenato. Pero digo Venezuela, sale Ch¨¢vez.
P. ?Y cree que s¨ª ha logrado ahora proyectarse a nivel internacional la m¨²sica de Venezuela?
R. S¨ª, claro. No solo lo creo, estoy seguro y a las pruebas me remito. Tengo compa?eros cuatristas que han ganado Grammys. El hecho de participar en unos premios que son tan importantes dentro del mundo de la m¨²sica y que el cuatro sea protagonista, es una muestra de que estamos logrando lo que queremos. El hecho de que otros artistas, como por ejemplo Luis Enrique hiciera un disco con el cuatro, lo muestra. A m¨ª me llaman por cuatrista, quiz¨¢s porque bueno, s¨ª, se me da bien de alguna manera, pero tambi¨¦n es el instrumento que llama la atenci¨®n, porque nadie se espera que una guitarrita de cuatro cuerdas sea capaz de producir ciertas sonidos o ciertos recursos.
P. ?Y cu¨¢l es el potencial de esa ¡°guitarrita de cuatro cuerdas¡±?
R. Es un instrumento muy completo, porque me permite recrear los tres elementos b¨¢sicos de la m¨²sica que son armon¨ªa, melod¨ªa y ritmo. Puedo desarrollar las tres al tiempo, caso distinto de un clarinete, que puede tocar solamente una nota a la vez y es un instrumento m¨¢s para la melod¨ªa. El cuatro es un instrumento muy noble, que se deja llevar y que se integra con much¨ªsima facilidad a donde toque integrarse.
P. Y que pone a bailar a un auditorio repleto, como ha pasado en este festival.
R. Es lo que se busca. (Risas).
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