_
_
_
_

Tom¨¢s P¨¦rez Vejo: ¡°En Am¨¦rica Latina no se construyeron capitales para las naciones, se construyeron naciones para las capitales¡±

La conformaci¨®n de los pa¨ªses es una aventura para los historiadores. En su ¨²ltimo libro, P¨¦rez Vejo se adentra en esa traves¨ªa a trav¨¦s de las pinturas que marcan la conformaci¨®n de la historia oficial de la naci¨®n mexicana durante el siglo XIX

El historiador Tom¨¢s P¨¦rez Vejo
El historiador Tom¨¢s P¨¦rez Vejo, en Ciudad de M¨¦xico, el d¨ªa 11 de julio de 2024.Hector Guerrero
Hector Guerrero

El noble Papantzin camina llevando de la mano a su hija X¨®chitl ante la Corte tolteca. En sus manos la princesa carga una j¨ªcara de aguamiel para ofrendar al Rey Tecpancaltzin que los mira incr¨¦dulo desde su trono enmarcado por los cerros del centro de M¨¦xico. La escena qued¨® inmortalizada en el lienzo El descubrimiento del pulque de Jos¨¦ Obreg¨®n, pintado en 1869.

Dos cosas llaman la atenci¨®n en la imagen. La primera, el tono blanco en la piel de los ind¨ªgenas toltecas, que son m¨¢s blancos incluso que su rey. La segunda la pone sobre la mesa el historiador Tom¨¢s P¨¦rez Vejo (Cantabria, 70 a?os): ¡°Nadie nos puede asegurar que estas escenas ocurrieron de tal forma o siquiera si existieron¡±. Y es precisamente esas inc¨®gnitas sobre la historia oficial las que le han impulsado los ¨²ltimos 20 a?os de su carrera a realizar una investigaci¨®n sobre como se construyo el discurso hist¨®rico de lo que hoy llamamos M¨¦xico. El resultado es el libro: M¨¦xico, la naci¨®n doliente (Grano de sal). Para realizar su trabajo sigui¨® la l¨ªnea de lo que se conoce como pintura de historia, un gran repaso a las im¨¢genes profanas que construyen el relato de una naci¨®n que hoy en d¨ªa sigue presente en las escuelas y en el santoral de las celebraciones c¨ªvicas.

'El descubrimiento del pulque' Jos¨¦ Obreg¨®n, 1869.
'El descubrimiento del pulque' Jos¨¦ Obreg¨®n, 1869.

Pregunta. ?Por qu¨¦ tenemos siempre la necesidad de saber m¨¢s sobre el pasado?

Respuesta. Porque en el fondo, cuando hablamos del pasado, no hablamos del pasado, hablamos del presente y hablamos de nosotros.

P. ?En su libro est¨¢ la historia de M¨¦xico o la de los mexicanos?

R. En mi libro estoy hablando de una historia muy particular, que son las historias nacionales. Esto es un g¨¦nero historiogr¨¢fico que aparece a principios del siglo XIX, antes no hay historias nacionales. Hay historias nobiliarias, memorias familiares, pero no hay historias nacionales.

P. ?Y por qu¨¦ aparecen?

R. Cumplen una funci¨®n determinada, muy clara y precisa. Tiene que ver con los sistemas. A final del siglo XVIII, principios del siglo XIX, se produce una mutaci¨®n pol¨ªtico-cultural, radical, un cambio que va a modificar toda la forma de entender el mundo de antes de ese momento y despu¨¦s de ese momento. Tiene que ver con c¨®mo se legitima el poder, es decir: quien gobierna, gobierna en nombre de qu¨¦ y por qu¨¦.

P. ?Se necesitaba una historia nacional?

R. Quien la necesita es el Estado mexicano, porque a partir del siglo XIX, sin naci¨®n no hay Estado.

P. ?Los relatos funcionaron?

R. Aquellos Estados que fracasaron en construir una naci¨®n, desaparecieron. Por ejemplo, la Gran Colombia. Fracas¨® a la hora de construir una naci¨®n. Entonces, crearon tres nuevos Estados, que estos s¨ª tienen ¨¦xito en la construcci¨®n de un relato y finalmente de una naci¨®n. Si hoy le preguntamos a los venezolanos, a los colombianos y a los ecuatorianos, te aseguro que est¨¢n convencidos de que exist¨ªa la naci¨®n ecuatoriana, venezolana y colombiana desde el origen de los tiempos.

P. El porfiriato es el momento hist¨®rico en d¨®nde uno va cuestionando esa misma historia y se pregunta:?Qui¨¦nes somos exactamente los mexicanos?

R. ?Qu¨¦ somos? Somos lo que nos contamos que somos. Es decir, no somos una realidad objetiva. Entonces el resultado de todo eso es que la naci¨®n mexicana, como todas las naciones del mundo, es lo que yo quiero o¨ªr voluntariamente. Esto se construye o se inventa a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Y tiene un momento central. Yo s¨¦ que para muchos mexicanos en esta historia patri¨®tica que les han contado resulta un tanto complicado de asumir. Pero el gran constructor de la naci¨®n mexicana es el porfiriato.

P. ?Por los datos y hechos que aporta a la historia oficial?

R. No importan tanto los datos como el sentido del relato, eso cualquier escritor de novelas lo sabe, es decir, que lo que importa no son los hechos concretos, sino la forma como se articulan en el relato. En el libro yo cuento que en el relato del porfiriato se acaba configurando en un ciclo de nacimiento, muerte y resurrecci¨®n. Es decir, una naci¨®n mexicana que existir¨ªa ya en la ¨¦poca prehisp¨¢nica, muere con la conquista y resucita con la independencia.

P. ?Por qu¨¦ decidi¨® trabajar con la imagen y no con textos o documentos, digamos novela o cr¨®nicas hist¨®ricas?

R. Esa es una pregunta muy interesante, porque adem¨¢s es una de las claves del libro. Lo mismo que hicieron los pintores, hicieron los novelistas. Toda la novela hist¨®rica del siglo XIX cuenta el pasado de la naci¨®n mexicana. Ahora, ?por qu¨¦ yo utilizo las pinturas y no las novelas? Porque hay una diferencia fundamental. Las pinturas de historia solo existen porque las patrocin¨® el Estado. Mientras que las novelas hist¨®ricas existen al margen de ese Estado. Uno de estos cuadros de historia que yo analizo es El suplicio de Cuauht¨¦moc. Era un cuadro que llevaba mucho tiempo pintarlo, porque el pintor ten¨ªa que hacer investigaci¨®n sobre c¨®mo eran los trajes del pasado y detalles de la ¨¦poca, lo cual le pod¨ªa llevar dos o tres a?os para realizar esa pintura. Y cuando terminaba, era una obra de gran tama?o, de dos metros por tres. Bueno, solo hab¨ªa un comprador posible, el Estado. Porque nadie pod¨ªa llevarse eso a su casa, y porque adem¨¢s, para que al pintor le fuese rentable, ten¨ªa que pagarse a un precio elevado. Por lo tanto, un pintor de historia sab¨ªa que solo pod¨ªa pintar lo que el Estado le iba a comprar.

P. La imagen tambi¨¦n tiene un cierto grado de validez, por ejemplo, la fotograf¨ªa hist¨®rica es un documento de que eso ocurri¨®. ?Pasa algo similar con la pintura?

R. La capacidad de las im¨¢genes para marcarnos es mucho superior a las de la palabra y a los textos escritos. Esto lo supo la Iglesia Cat¨®lica desde su fundaci¨®n. Nosotros vamos a los museos del Antiguo R¨¦gimen y lo que encontramos es pintura religiosa. Porque no es lo mismo contar la crucifixi¨®n de Cristo, a ver una escena en la que aparece Cristo colgado en la cruz. Impresiona mucho m¨¢s. No es lo mismo contar El suplicio de Cuauht¨¦moc en un libro de historia, que verlo plasmado en un cuadro. Las personas que vieron el cuadro de Leandro Izaguirre la primera vez que se expuso en una muestra en Bellas Artes, posiblemente recordaran la imagen toda su vida. Dicho de otra manera, no es lo mismo la palabra sangre escrita con tinta azul, que un cubo de sangre tirado sobre la misma.

P. Estas im¨¢genes han acompa?ado a los mexicanos a lo largo de sus vidas.

R. Voy a hablar de nuevo del cuadro El suplicio de Cuauht¨¦moc, lo pongo tanto de ejemplo porque es el cuadro de pintura de historia m¨¢s famoso de todo el siglo XIX mexicano y adem¨¢s es la pintura hist¨®rica que todo mexicano, educado por el Estado, ha visto. Nosotros en realidad no sabemos c¨®mo fue la escena, ni siquiera sabemos si ocurri¨®, pues es un asunto m¨¢s o menos literario. Ahora, para el individuo que lo ve, eso fue lo que ocurri¨®. Y cuando vemos el cuadro hist¨®rico, Cuauht¨¦moc tiene la cara que Izaguirre le pint¨® y Alderete el conquistador, que aparece de costado, tiene la cara que el autor le pint¨®.

'El suplicio de Cuauht¨¦moc' Leandro Izaguirre, 1893.
'El suplicio de Cuauht¨¦moc' Leandro Izaguirre, 1893.

P. Me sorprende que hay un esfuerzo por blanquear la historia. Los personajes parecen europeos, todos.

R. A veces nos olvidamos que quienes hicieron las independencias americanas eran en sentido literal espa?ol. Voy a recodar la famosa frase de que la conquista la hicieron los indios y la independencia la hicieron los espa?oles. Una frase muy cierta. Y hay otro aspecto que tambi¨¦n a veces olvidamos, y es que las ¨¦lites que hicieron la independencia y que construyeron el Estado mexicano no solo eran racialmente blancas, sino que eran racistamente blancas. Es decir, estaban convencidos de que M¨¦xico era una naci¨®n de blancos.

P. ?En el momento de la independencia, la mayor parte de la poblaci¨®n mexicana era ind¨ªgena?

R. Totalmente. Y una importante poblaci¨®n afromexicana, a la que se le ha ignorado. Entonces, dado que est¨¢n convencidos de que M¨¦xico era un pa¨ªs de blancos, representan a los padres de la patria como hombres blancos.

P. Pero tambi¨¦n a Cuauht¨¦moc y Moctezuma.

P. A eso iba. Hay un caso que yo cuento en el libro, que es muy llamativo. El descubrimiento del pulque es un cuadro que en la ¨¦poca fue muy c¨¦lebre. Una pintura que representa un episodio ocurrido antes de la llegada de los europeos. Se supone tambi¨¦n que un criterio fundamental en la pintura de historia es que deb¨ªan de representar los hechos tal como hab¨ªan ocurrido. Y si uno se fija en la princesa X¨®chitl, que es la gran protagonista de la pintura, es una princesa completamente blanca. Estaban tan convencidos de que era as¨ª, que no lo vieron. A m¨ª me sorprende mucho por qu¨¦ nadie, cuando se us¨® este cuadro, repar¨® en que hab¨ªa un error hist¨®rico fundamental y es que la protagonista del cuadro era una princesa europea.

P. Hab¨ªa mucha contradicci¨®n entre la realidad y lo que se representaba.

R. Exactamente. Ahora no crea que la contradicci¨®n es solo mexicana y latinoamericana. La pintura religiosa previa al movimiento de la pintura de historia est¨¢ llena de im¨¢genes de Jesucristo, que es presentado como una persona rubia y de ojos claros. Cualquier pintor europeo del siglo XV, del siglo XVI y del XVII, pod¨ªa haber ido al gueto jud¨ªo y pintar a Jesucristo como un jud¨ªo. ?Por qu¨¦ no lo hacen? Porque para el pensamiento religioso del siglo XVVII, Jesucristo no era jud¨ªo. Jesucristo era el padre del cristianismo. Y, por lo tanto, no era jud¨ªo.

P. Toda esta historia se construy¨® en la capital de M¨¦xico. ?Por qu¨¦ no se observa m¨¢s al interior de un pa¨ªs tan grande?

R. En Am¨¦rica Latina no se construyeron capitales para las naciones, se construyeron naciones para las capitales. No solo pasa en M¨¦xico. La gran diferencia es que Ciudad de M¨¦xico era mucho m¨¢s importante que ninguna de las otras ciudades, y por eso tiene capacidad para circundar el territorio.

P. La historia de M¨¦xico est¨¢ llena de espacios en blanco o negro. ?C¨®mo encuentra usted la historia?

R. El historiador y pensador franc¨¦s Ernest Renan tiene una frase que me parece absolutamente genial. ¡°Para construir una naci¨®n, es tan importante lo que se recuerda como lo que se olvida¡±. Por un lado, una naci¨®n es una historia, pero no una historia cualquiera.

P. ?Cu¨¢les son los olvidos de la historia mexicana?

R. Hay un primer olvido. El pasado prehisp¨¢nico ajeno al altiplano mexicano. No hay en toda la pintura de la historia un solo cuadro a los dem¨¢s pueblos, culturas, civilizaciones o Estados que exist¨ªan en el momento de la llegada de los espa?oles. No hay ninguna imagen de la otra gran civilizaci¨®n mesoamericana, que es el mundo maya. Todas las im¨¢genes son de los aztecas, en todo su esplendor o en su derrota, pero todo del mundo azteca. Esto tiene una funci¨®n fundamental en determinadas decisiones. Si le pregunt¨¢semos a un ni?o en estos momentos en la escuela, qu¨¦ tan grande era el Imperio de Moctezuma, la idea que ese ni?o tendr¨ªa es que los l¨ªmites del Imperio de Moctezuma corresponden con los l¨ªmites de la actual Rep¨²blica Mexicana. Y eso mismo lleva a que un ni?o de Baja California se asuma como descendiente de Cuauht¨¦moc, cuando un ni?o de Baja California tiene que ver con Cuauht¨¦moc lo mismo que yo con el obispo de Roma. Absolutamente nada. Y de hecho, cuando se habla de la Conquista de M¨¦xico parece que es que se habla de la Conquista de la Ciudad de M¨¦xico y de la azteca. Una Conquista que entonces fue llevada a cabo por los tlaxcaltecas y todos los que estaban hartos del dominio azteca. Pero eso se olvida, porque si no se olvida, la Naci¨®n Mexicana no es posible.

Ap¨²ntese gratis a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs.


Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Hector Guerrero
Responsable del ¨¢rea de contenidos visuales en EL PA?S Am¨¦rica. M¨¢s de 20 a?os cubriendo acontecimientos noticiosos en la regi¨®n.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com