Rodrigo Prieto: ¡°Pedro P¨¢ramo no es un villano¡±
El cinefot¨®grafo mexicano, cuatro veces nominado al Oscar, presenta en el Festival de Morelia su debut en la silla de director con una nueva adaptaci¨®n de la novela cumbre de Juan Rulfo
En el papel, en los di¨¢logos y en el imaginario del escritor Juan Rulfo, Pedro P¨¢ramo es ¡°el rencor vivo¡±, representa ¡°atroces recuerdos¡±, una ¡°furia frustrada¡± por el amor y ¡°un hombre que no existe¡±. Para su director, Rodrigo Prieto (Ciudad de M¨¦xico, 58 a?os), es una presencia que permea a todos los personajes, a cada momento. Se cuestion¨®, ?qu¨¦ tanto dolor puede llevar a un humano a hacer el tipo de cosas que hace el personaje en la novela de t¨ªtulo hom¨®nimo? ¡°Para nosotros ten¨ªa que existir con fuerza...
En el papel, en los di¨¢logos y en el imaginario del escritor Juan Rulfo, Pedro P¨¢ramo es ¡°el rencor vivo¡±, representa ¡°atroces recuerdos¡±, una ¡°furia frustrada¡± por el amor y ¡°un hombre que no existe¡±. Para su director, Rodrigo Prieto (Ciudad de M¨¦xico, 58 a?os), es una presencia que permea a todos los personajes, a cada momento. Se cuestion¨®, ?qu¨¦ tanto dolor puede llevar a un humano a hacer el tipo de cosas que hace el personaje en la novela de t¨ªtulo hom¨®nimo? ¡°Para nosotros ten¨ªa que existir con fuerza. Es un hombre con dolor, por lo tanto s¨ª, es un rencor vivo¡±, afirma el director en entrevista desde el Festival de Cine de Morelia, donde ha presentado por primera vez la pel¨ªcula.
Murmullos del pasado, historias de vivos que se entrelazan con muertos, una b¨²squeda disfrazada de condena y un pueblo fantasmag¨®rico llamado Comala. La pel¨ªcula, que se estrena en Netflix el 6 de noviembre, narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado (Tenoch Huerta) buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Al llegar al lugar donde le dijeron que viv¨ªa, solo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante d¨¦cadas por ese hombre, Pedro P¨¢ramo (Manuel Garc¨ªa-Rulfo), condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despert¨® en ¨¦l su frustrado amor por Susana San Juan (Ilse Salas).
Prieto, que debuta como realizador tras haber trabajado como director de fotograf¨ªa al lado de importantes directores como el estadounidense Martin Scorsese, el espa?ol Pedro Almod¨®var o su compatriota Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, cuenta que la experiencia de Pedro P¨¢ramo fue tambi¨¦n un viaje a sus ra¨ªces por un abuelo pol¨¦mico, Jorge Prieto Laurens. Este, seg¨²n cuenta su nieto, fue revolucionario, luch¨® con Emiliano Zapata y despu¨¦s se convirti¨® en el fundador del Frente Popular Anticomunista Mexicano. Naci¨® en Zacatecas, pero hizo su vida en San Luis Potos¨ª, donde lleg¨® a ser candidato a gobernador en 1924 durante la rebeli¨®n de Adolfo de la Huerta contra ?lvaro Obreg¨®n. Prieto Laurens termin¨® exiliado en Texas tras una dura batalla electoral.
El director debutante, nominado cuatro veces al Oscar por su trabajo en la composici¨®n de la imagen, admite que se sinti¨® como Juan Preciado frente a Pedro P¨¢ramo al ir descubriendo estas otras vidas, que tambi¨¦n est¨¢n en su sangre de un abuelo que admir¨®, quiso y por el que todav¨ªa guarda un cari?o ¡°muy potente¡±.
¡°Para m¨ª es un hombre [Pedro P¨¢ramo], no es un villano. Poderlo ver como un humano, encontrar ese punto medio, era importante. Esta pel¨ªcula me llev¨® a hacer un viaje personal donde van incluidos mis emociones, mis traumas y mi sangre¡±, afirma el director.
Prieto, que hab¨ªa dirigido anteriormente dos cortometrajes, se enter¨® a trav¨¦s de una llamada telef¨®nica que Netflix lo quer¨ªa como director de la nueva adaptaci¨®n de la obra cumbre de Rulfo. La novela hab¨ªa sido llevada al cine anteriormente en 1967, en otra versi¨®n de Jos¨¦ Bola?os que no tiene clara su fecha de estreno ¡ªentre 1976 y 1978¡ª y la de 1981. Su asombro fue instant¨¢neo. Tuvo un poco de temor, pero no dud¨® en conversar con Martin Scorsese, su colega y amigo con el que ha trabajado el apartado fotogr¨¢fico en sus ¨²ltimas cuatro pel¨ªculas (El lobo de Wall Street (2013), Silencio (2016), El irland¨¦s (2019) y Los asesinos de la luna (2023).
¡°Cuando le dije [a Scorsese], me han ofrecido dirigir esta adaptaci¨®n, una obra muy importante. Le pregunt¨¦, ?hay algo que me recomiendes? Me dijo: ¡®Yo creo que ser¨ªa bueno que no te desv¨ªes demasiado del material de origen¡¯. Encontramos, creo, un balance entre nuestra propuesta y no quiero decir respetando, pero tratamos de s¨ª basarnos muy claramente en la obra del Rulfo. Quisimos respetar m¨¢s bien nuestra sensaci¨®n y nuestra visi¨®n del texto¡±, dice Prieto.
A¨²n con el consejo del tambi¨¦n director de Goodfellas, Prieto y el espa?ol Mateo Gil, guionista de pel¨ªculas como Mar adentro (2004) y quien adapt¨® la obra de Rulfo para esta nueva versi¨®n, ten¨ªan claro la importancia de respetar el lenguaje y di¨¢logos del texto original. ¡°Est¨¢bamos de acuerdo en utilizar los di¨¢logos maravillosos que escribi¨® Rulfo, ?para qu¨¦ cambiarlos? En otras versiones s¨ª hicieron cambios, como en la de 1967. Estudi¨¦ tambi¨¦n ese guion y pensaba, ?por qu¨¦ lo cambiaron? S¨ª cambiamos otras cosas, como algunas escenas que no existen en la novela, pero siempre bas¨¢ndonos muy atentamente en los personajes y lo que plantea la obra¡±, precisa.
Al ser una historia con un gran desaf¨ªo para adaptar, esto hizo que Prieto tomara la decisi¨®n de enfocar su atenci¨®n en la realizaci¨®n, pero sin dejar completamente de lado su expertise en el campo fotogr¨¢fico. Fue as¨ª que recurri¨® al cinefot¨®grafo m¨¦xicano-estadounidense Nico Aguilar, quien trabaj¨® anteriormente en pel¨ªculas como WitchHunt (2021) y Fool¡¯s Paradise (2023), as¨ª como c¨¢mara adicional y en el departamento de electricidad en Asesinos de la luna junto a su ahora codirector de fotograf¨ªa.
La trayectoria de Prieto a lo largo de m¨¢s de 30 a?os y haberse rodeado de grandes directores, de la talla de Oliver Stone, Spike Lee y Greta Gerwig ¡ªm¨¢s recientemente¡ª, fueron tambi¨¦n fundamentales para el apartado visual y cinematogr¨¢fico del realismo m¨¢gico de Pedro P¨¢ramo.
¡°Al mismo tiempo utilic¨¦ referencias fotogr¨¢ficas del mismo Juan Rulfo, por ejemplo, que fue fot¨®grafo, y tambi¨¦n de algunos otros como Flor Gardu?o y Manuel ?lvarez Bravo, por ejemplo. La verdad es que s¨ª tengo todav¨ªa dentro de m¨ª el trabajo que he hecho con otros directores, su relaci¨®n con los actores e incluso el lenguaje de la c¨¢mara lo he trabajado en conjunto con muchas personas. Entonces, seguro algo se me ha quedado. Espero que como director, las cosas que he admirado del trabajo que he hecho con otros colegas, la pasi¨®n, la entrega, incluso la diversi¨®n, hayan permeado de la forma que a m¨ª me gusta¡±, complementa.
Prieto siente la presi¨®n de cara al estreno por doble partida. Por un lado, de ese p¨²blico purista que descarta el hecho de que se haga una adaptaci¨®n; frente a los que tienen ganas de verla y que puedan decepcionarse o se imaginen la pel¨ªcula ¡°muy diferente¡±. ¡°Es parte de la experiencia. Esta pel¨ªcula es compa?era de la novela, no la sustituye. Al mismo tiempo creo que hay gente que nunca va a leerla, entonces tambi¨¦n es una oportunidad de conocer a Rulfo, conocer este mundo y quiz¨¢ se anime a explorar su obra, a ver esa otra forma en la que se cuenta esta historia frente a c¨®mo la cont¨®¡±, agrega.
Ese fue uno de los motivos, seg¨²n admite, por el que se atrevi¨® a asumir este reto. ¡°S¨¦ que no va a ser f¨¢cil y que voy a ser criticado, pero simplemente ese viaje que hicimos a Comala es muy entra?able y no lo cambio por nada¡±, sentencia.