El narcomusical ¡®Emilia P¨¦rez¡¯, ¡®Pedro P¨¢ramo¡¯ y un homenaje a Francis Ford Coppola: los destacados del Festival de Cine de Morelia
El certamen cinematogr¨¢fico m¨¢s importante de M¨¦xico presentar¨¢ casi 100 producciones nacionales a la par de t¨ªtulos internacionales reconocidos en Cannes o Venecia, como ¡®La habitaci¨®n de al lado¡¯, del espa?ol Pedro Almod¨®var
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tiene ya m¨¢s de dos d¨¦cadas. Naci¨® con la obsesi¨®n de difundir cine mexicano ¡ªuna filosof¨ªa que no han olvidado¡ª y si bien sus fundadores no aspiran a que la cita anual en Michoac¨¢n se convierta en un evento cinematogr¨¢fico de clase A, como Cannes, San Sebasti¨¢n o Venecia, es innegable la proyecci¨®n internacional y prestigio que ha obtenido con el paso de los a?os, al punto de convertirse en el certamen cinematogr¨¢fico de M¨¦xico por antonomasia. Esta edici¨®n, que tendr¨¢ lugar como de costumbre en la cabecera del municipio hom¨®nimo ¡ªdel 18 al 27 de octubre¡ª, no ser¨¢ la excepci¨®n en cuanto al balance y lo atractivo de su oferta cinematogr¨¢fica.
El FICM dar¨¢ inicio a casi 10 d¨ªas de cine con el narcomusical Emilia P¨¦rez, del director Jacques Audiard, que galardon¨® en Cannes a la mexicana Adriana Paz y a sus coprotagonistas Zoe Salda?a, Selena Gomez y la espa?ola Karla Sof¨ªa Gasc¨®n con el premio a Mejor Actriz, adem¨¢s del Premio del Jurado. En su m¨¢s reciente pel¨ªcula, Audiard da el salto de las torres blancas y negras del barrio parisino en Las Olimpiadas (2021) y se sumergi¨® en el mundo ultraviolento de los narcotraficantes mexicanos, con un elenco latino-espa?ol.
Sobrecualificada y sobreexplotada, Rita (Salda?a) utiliza sus talentos como abogada al servicio de una gran firma m¨¢s inclinada a blanquear criminales que a hacer justicia. Pero se le abre una puerta de salida inesperada, que ayuda al l¨ªder del c¨¢rtel Manitas (Gasc¨®n) a salir del negocio y llevar a cabo el plan que ha estado perfeccionando en secreto durante a?os: convertirse finalmente en la mujer que siempre so?¨® ser, seg¨²n cuenta la sinopsis.
Otros t¨ªtulos internacionales que forman parte de la cartelera ser¨¢n La habitaci¨®n de al lado, del cineasta espa?ol Pedro Almod¨®var, una pel¨ªcula que trata de la muerte como lecci¨®n de vida y de la amistad como refugio final, que recientemente se hizo con el Le¨®n de Oro en el Festival de Venecia. El debut en ingl¨¦s del tambi¨¦n autor de Todo sobre mi madre cuenta en sus cr¨¦ditos con nombres como el de Julianne Moore y Tilda Swinton en los protag¨®nicos.
Asimismo, la organizaci¨®n de Morelia presentar¨¢, como ya es costumbre, a la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, ganada este a?o por Anora, del realizador Sean Baker, sobre una joven prostituta de Brooklyn que tiene la oportunidad de vivir una historia de Cenicienta cuando conoce e impulsivamente se casa con el hijo de un oligarca ruso. Cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado, ya que los padres parten hacia Nueva York para intentar conseguir la anulaci¨®n del matrimonio. Otros t¨ªtulos a tomar en cuenta son The Apprentice, de Ali Abbasi, que despert¨® el enojo y la indignaci¨®n del entorno del expresidente y candidato republicano Donald Trump; as¨ª como The Brutalist, de Brady Corbet, quien se hizo con el Le¨®n de Oro a mejor direcci¨®n, por mencionar algunos.
La novela cumbre de Rulfo, en la pantalla grande
Murmullos del pasado, historias de vivos que se entrelazan con muertos, una b¨²squeda disfrazada de condena y un pueblo fantasmag¨®rico llamado Comala. Uno de los platos fuertes mexicanos en Morelia ser¨¢ la presentaci¨®n y estreno nacional de Pedro P¨¢ramo, la cuarta adaptaci¨®n al cine de la novela cumbre de Juan Rulfo, que en esta ocasi¨®n marca el debut de Rodrigo Prieto en la silla de realizador. El cinefot¨®grafo, oriundo de Ciudad de M¨¦xico, se dio a conocer por su trabajo como director de fotograf¨ªa, por el cual fue cuatro veces nominado al Oscar y se convirti¨® en un colaborador habitual de la filmograf¨ªa del cineasta estadounidense Martin Scorsese.
La pel¨ªcula narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que viv¨ªa, solo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante d¨¦cadas por ese hombre, Pedro P¨¢ramo, condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despert¨® en ¨¦l su frustrado amor por Susana San Juan.
¡°Casi 70 a?os despu¨¦s de su publicaci¨®n, el impacto de la novela sigue resonando, marc¨¢ndola como una de las piezas m¨¢s significativas de la literatura mexicana. Dirigir esta adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica ha sido un reto apasionante y un viaje profundamente personal que me ha llevado a explorar mis propias conexiones con los fantasmas de generaciones anteriores de mi familia¡±, afirm¨® Prieto en un comunicado de prensa, quien estar¨¢ presente en Morelia para presentar la pel¨ªcula.
Otra pel¨ªcula y que, en este caso, forma parte de la competencia en la categor¨ªa de Mejor Largometraje mexicano es lo m¨¢s nuevo del director Alonso Ruizpalacios. Tras estrenarse internacionalmente en la Berlinale, en su cuarto largometraje realiza un tributo tragic¨®mico a los invisibles indocumentados que trabajan entre fogones en un restaurante que es una trampa de turistas en Times Square, en Nueva York. Para esta nueva producci¨®n, cuenta con Ra¨²l Briones, quien ya trabaj¨® anteriormente con el director en Una pel¨ªcula de polic¨ªas, as¨ª como con la int¨¦rprete estadounidense Rooney Mara ¡ªnominada al Oscar por la pel¨ªcula Carol y por la que recibi¨® el galard¨®n a mejor actriz en Cannes¡ª.
Otra pel¨ªcula mexicana en la competencia de largometraje es Sujo, de las mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, que previamente fue la ganadora del Gran Premio del Jurado en la categor¨ªa World Cinema Dramatic (Pel¨ªcula dram¨¢tica internacional) en el Festival de Sundance. El filme, que se enfrenta a la obra de Ruizpalacios y otros siete filmes, cuenta que cuando matan a un sicario del cartel, este deja atr¨¢s a Sujo, su amado hijo de 4 a?os. La sombra de la violencia lo rodea durante cada etapa de su vida en el aislado campo mexicano. A medida que se convierte en hombre, este descubre que cumplir el destino de su padre puede ser ineludible. La secci¨®n tendr¨¢ como jurados al cineasta y guionista ganador del Oscar Alexander Payne, la actriz Liv Tyler; y al realizador Ira Sachs.
Este a?o la participaci¨®n nacional ser¨¢ de 52 cortometrajes, 14 largometrajes documentales, 18 obras michoacanas y 9 largometrajes de ficci¨®n de cineastas de distintos estados de la Rep¨²blica.
Francis Ford Coppola y Bertha Navarro, homenajeados
La organizaci¨®n del FICM ha anunciado tambi¨¦n que Francis Ford Coppola, cinco veces ganador del Oscar, ser¨¢ galardonado con la Medalla Filmoteca de la UNAM, ¡°por sus invaluables contribuciones a la cinematograf¨ªa universal¡±, y se suma as¨ª al homenaje que le prepara la organizaci¨®n con la entrega del Premio a la Excelencia Art¨ªstica. El director, reconocido por obras fundamentales de la historia del cine como El padrino o Apocalypse Now, presentar¨¢ su m¨¢s reciente pel¨ªcula, Megal¨®polis, un proyecto con el que ha so?ado durante 40 a?os y que le cost¨® 120 millones de d¨®lares de su propio bolsillo. Coppola despliega una historia que equipara el presente con la ca¨ªda del imperio romano a trav¨¦s de un personaje central, el arquitecto Caesar Catilina (Adam Driver), obsesionado con dominar el tiempo.
El festival tambi¨¦n rendir¨¢ un homenaje a la productora, realizadora y formadora de cineastas, Bertha Navarro, por sus m¨¢s de 50 a?os de trayectoria cinematogr¨¢fica. Nacida en la Ciudad de M¨¦xico en 1943, Navarro inici¨® su carrera como realizadora en el cine documental, pero poco a poco orient¨® su trabajo a la producci¨®n, por lo que se convirti¨® en la primera mujer productora cinematogr¨¢fica en M¨¦xico.
El tel¨®n se levanta en Morelia. Las alfombras rojas vuelven a desplegarse en la capital del Estado de Michoac¨¢n y la industria cinematogr¨¢fica vuelca sus ojos hacia M¨¦xico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.