Mariana Aymerich, directora del Festival Cervantino: ¡°Creo que hay voluntad de di¨¢logo de la nueva administraci¨®n de Cultura¡±
La funcionaria hace un balance de la 52 edici¨®n de uno de los festivales de arte m¨¢s importantes a nivel internacional y conversa sobre los recortes a los presupuestos llevados a cabo por el anterior Gobierno
Mariana Aymerich luce contenta la tarde del viernes por los resultados del Festival Internacional Cervantino que a?o con a?o se celebra en la ciudad mexicana de Guanajuato. La directora del festival, uno de los m¨¢s importantes del mundo en cuanto a artes esc¨¦nicas, afirma que la respuesta del p¨²blico ha sido entusiasta a pesar de que el mundo de la cultura en M¨¦xico fue trastocado por el golpe de la pandemia de covid-19 y los recortes a los presupuestos impuestos por el anterior Gobierno del expresidente Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador. Se trata de una herida abierta que Aymerich cree que la nueva Administraci¨®n est¨¢ dispuesta a cerrar. Al menos, dice, ve una apertura al di¨¢logo entre la nueva secretaria de Cultura, Claudia Curiel, y el sector art¨ªstico. Sobre la 52 edici¨®n del Cervantino que llega a su fin el domingo, los tijeretazos a Cultura y la posibilidad de un nuevo rumbo en el sector por parte de las autoridades conversa la directora del Cervantino con EL PA?S.
Pregunta. ?Qu¨¦ balance hace de esta edici¨®n del Cervantino?
Respuesta. Muy positivo. La respuesta del p¨²blico a esta edici¨®n ha sido sorprendente y creo que responde tambi¨¦n a todo lo que despert¨® en todos nosotros una es combinaci¨®n de Oaxaca y Brasil. Oaxaca con su profundidad cultura, su diversidad, que es muy parecido a lo que conocemos de Brasil. Ha sido muy sorprendente todo lo que hemos visto. El objetivo principal de tener a Brasil como pa¨ªs invitado es que a pesar de que est¨¢ en nuestro mismo continente la realidad es que no lo conocemos. Y desde 2019 nos propusimos traer a todas aquellas cosas que nos parecen extraordinarias y que puedan sorprender al p¨²blico. Estoy muy satisfecha con lo que hemos logrado en esta edici¨®n y porque el p¨²blico de Guanajuato est¨¢ consumiendo m¨¢s el festival.
P. ?C¨®mo ha sido la asistencia a los eventos de danza, teatro, artes esc¨¦nicas en comparaci¨®n con anteriores ediciones?
R. Creo que ha subido. Este a?o hicimos dos experimentos para ver c¨®mo funcionaba el p¨²blico. Por un lado abrir las puertas del Teatro Ju¨¢rez a propuestas art¨ªsticas m¨¢s enfocada en los j¨®venes, como el caso de Silvana Estrada, que nunca hab¨ªa estado en el festival y que al abrir las puertas del Ju¨¢rez rompemos un poco esa barrera de que los j¨®venes a veces ven el teatro como majestuoso y no se animan a entrar. Esa reacci¨®n del p¨²blico joven al tener a Estrada fue impresionante, porque el teatro estaba lleno. Funcion¨® muy bien. Lo mismo ocurri¨® con Daniel, me est¨¢s matando, esta banda que estuvo en el Auditorio del Estado. Tampoco hab¨ªamos presentado m¨²sica y quisimos hacer esa prueba y funcion¨® muy bien.
P. ?Han mantenido el presupuesto federal para organizar el festival?
R. El presupuesto federal no es que haya aumentado, porque tenemos lo mismo del a?o pasado, que son 45 millones de pesos. Pero tambi¨¦n hay mucho trabajo de gesti¨®n con los aliados estrat¨¦gicos, con los patrocinadores, con otras instituciones, las embajadas. Esto es un trabajo de muchos a?os y que responde al prestigio del festival, de que conf¨ªan en esta plataforma de difusi¨®n y promoci¨®n. Est¨¢ la aportaci¨®n del Gobierno del Estado, del municipio. Es mucho trabajo en equipo para lograr esto. Si contabiliz¨¢ramos todas las aportaciones creo que estamos arriba de 200 millones de pesos. Este es el ¨²nico festival federal del pa¨ªs y por normativa no podemos recibir aportaciones en efectivo, sino en especie como boletos de avi¨®n, internet, lonas, imagen urbana.
P. Hay una herida abierta en el sector de la cultura en M¨¦xico por los recortes de la llamada austeridad republicana. ?Les ha afectado?
R. No, hay mucho apoyo por parte de la Secretar¨ªa de Cultura para realizar el festival, incluso en esta nueva Administraci¨®n. Hay una intenci¨®n importante de reforzar lo que hace el festival en el tema de los circuitos culturales, incluso extenderlo a m¨¢s ciudades. En la inauguraci¨®n del festival la secretaria de Cultura se mostr¨® muy contenta por lo que vio. Conf¨ªa en que vamos a poder mantenerlo.
P. ?Conf¨ªan en que se mantenga ese apoyo tan importante del Gobierno?
R. S¨ª, s¨ª. Hay muy buena comunicaci¨®n, muy buena relaci¨®n y creo que sin duda vamos a encontrar muchas ¨¢reas de oportunidad para seguir trabajando por el festival.
P. El golpe de la pandemia todav¨ªa ha dejado rezagos en el sector de la cultura, tras el cierre de teatros, museos, la cultura se paraliz¨®. ?Han logrado recuperarse tras ese golpe tremendo?
R. Al 100% no, hay que ser muy honestos. Los n¨²meros de 2019 comparados con los del a?o pasado, pasando por el del 50 aniversario que fue un gran festival, no reflejan esa recuperaci¨®n. Creo que es a nivel general, no solo en el caso del festival, pero s¨ª hay un consumo m¨¢s delicado, org¨¢nico, de las artes esc¨¦nicas.
P. ?Qu¨¦ significa eso?
R. Es verdad que usamos m¨¢s las plataformas, m¨¢s la tecnolog¨ªa, pero el espect¨¢culo en vivo, una obra de teatro, m¨²sica, no es lo mismo verlo a trav¨¦s de una pantalla que en vivo. Y s¨ª nos gusta consumir eso, hay p¨²blico que le gusta ir al teatro, a los conciertos, a disfrutarlo en vivo por las emociones que te provoca un espect¨¢culo en vivo. La pandemia s¨ª fue muy dura para todos, porque sabemos convocar a la gente en vivo y no por pantallas, fue muy dif¨ªcil, pero aprendimos y captamos un p¨²blico que si nos conoci¨® a trav¨¦s de las pantallas ahora consume el festival.
P. ?Qu¨¦ representa el festival para las artes?
R. Hay 17 museos en esta ciudad y en las artes visuales han sido un mecanismo de comunicaci¨®n muy importante para los artistas, porque puedes ver de todo, desde una pintura contempor¨¢nea hasta la fotograf¨ªa. El festival ha abierto mucho m¨¢s ese nicho, para que el p¨²blico lo conozca m¨¢s. Los artistas, los que se comunican a trav¨¦s de las artes visuales transmiten esa posibilidad de lenguajes o narrativas que antes estaban un poco m¨¢s de lado y los artistas emergentes no ten¨ªan esas posibilidades. Creo que el festival brinda esa posibilidad de expresar y demostrar lo que est¨¢n haciendo.
P. Hay muchas quejas de parte de las compa?¨ªas de teatro, por ejemplo, no solo por la falta de presupuestos, sino la atenci¨®n del p¨²blico. ?C¨®mo ve la salud del teatro en M¨¦xico?
R. Es una comunidad a la que sin duda hay que atender. Estoy segura que se va a iniciar un di¨¢logo muy importante con todas esas comunidades. Con todos estos cambios que hay en las instituciones federales, el objetivo es ese: Marcar un camino hacia el di¨¢logo, de escuchar qu¨¦ necesitan, porque efectivamente hay tanto que a veces no sabes como abarcarlo.
P. ?Se abre una oportunidad para que nueva Administraci¨®n pueda cerrar esa herida con los recortes a los presupuestos?
R. Creo que s¨ª. Estoy convencida de que el di¨¢logo es el mejor mecanismo y que hay apertura para eso. Con voluntad, con di¨¢logo y con saber lo que necesita la comunidad se puede ir trabajando poco a poco. Creo que hay voluntad, sin duda.
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