As¨ª export¨® M¨¦xico el D¨ªa de Muertos a todo el mundo
En la ¨²ltima d¨¦cada, la festividad mexicana de ra¨ªces prehisp¨¢nicas alcanz¨® una popularidad in¨¦dita m¨¢s all¨¢ de sus fronteras impulsada por la promoci¨®n tur¨ªstica y la industria del entretenimiento
M¨¦xico tiene un nuevo producto estrella de exportaci¨®n. El D¨ªa de Muertos y la tormenta multisensorial que lo acompa?a, donde abundan las flores de cempas¨²chil, los papeles picados y el pan de muerto, ha traspasado fronteras y gana cada vez m¨¢s popularidad en el extranjero. Aunque el fen¨®meno es m¨¢s evidente en Estados Unidos y Europa occidental, pa¨ªses como Australia celebran festivales y muestras a prop¨®sito de la tradici¨®n mexicana. A?o con a?o, las marcas globales de moda y calzado lanzan colecciones especiales alusivas al D¨ªa de Muertos, mientras los rostros pintados de catrinas y calaveras se cuelan entre los disfraces en aquellas latitudes donde se celebra Halloween.
Para Ana Mar¨ªa Salazar, antrop¨®loga del turismo en el Instituto de Investigaciones Antropol¨®gicas de la UNAM, el auge del D¨ªa de Muertos se remonta hace un par de d¨¦cadas, cuando las campa?as de promoci¨®n tur¨ªstica impulsadas por el Estado comenzaron a prestar especial atenci¨®n a los centros hist¨®ricos y con ello, a ¡°activar como recursos econ¨®micos estos bienes culturales para el turismo¡±. Con el foco puesto en impulsar festividades tradicionales como un atractivo para los visitantes, la promoci¨®n tur¨ªstica del D¨ªa de Muertos fue un paso casi natural. ¡°La forma en que desarrollamos, expresamos y significamos el D¨ªa de Muertos llama la atenci¨®n del resto del planeta¡±, explica la experta al hacer ¨¦nfasis en que M¨¦xico ¡°no es el ¨²nico lugar donde se hacen actos de memoria sobre los antepasados¡±. Durante los ¨²ltimos a?os del siglo XX, localidades como la isla de Janitzio (Michoac¨¢n) o el pueblo de Mixquic (Ciudad de M¨¦xico) se posicionaron como destinos id¨®neos para vivir de cerca las festividades del D¨ªa de Muertos.
Spectre y la escena que inspir¨® una tradici¨®n
El siguiente gran salto tras la promoci¨®n tur¨ªstica lleg¨® de la mano de la industria del entretenimiento. En marzo de 2015, la producci¨®n de la nueva pel¨ªcula del agente 007, Spectre, eligi¨® el Centro Hist¨®rico de Ciudad de M¨¦xico para filmar la secuencia que abre el filme. Durante cinco minutos, James Bond (Daniel Craig) se escabulle entre esqueletos gigantes y una multitud con el rostro pintado que recorre de forma festiva las calles del centro de la capital. La verbena ficticia, presentada en pantalla como un t¨ªpico desfile de D¨ªa de Muertos, salt¨® de la ficci¨®n a la realidad al cabo de un a?o: en octubre de 2016, la Secretar¨ªa de Turismo de la capital anunci¨® el primer desfile de D¨ªa de Muertos.
El evento multitudinario, inspirado abiertamente en la escena de Spectre, reuni¨® a 250.000 personas entre carros aleg¨®ricos y los modelos realizados para la filmaci¨®n de la pel¨ªcula. Desde entonces, cada a?o Paseo de la Reforma es el escenario de un carnaval transmitido por televisi¨®n abierta. De acuerdo con el Gobierno de la capital, la ¨²ltima edici¨®n del desfile, celebrada en octubre de 2023, convoc¨® a m¨¢s de un mill¨®n de asistentes.
La F¨®rmula 1 y el capricho del calendario
A la inercia de Spectre se sum¨® el regreso de la F¨®rmula 1 a M¨¦xico tras 23 a?os de ausencia. La log¨ªstica del calendario oblig¨® a programar el Gran Premio de M¨¦xico durante el tramo final de la temporada, cuando la m¨¢xima categor¨ªa del automovilismo aterriza en Am¨¦rica para sus contadas carreras en el continente. La edici¨®n que marc¨® la vuelta de la F¨®rmula 1 al pa¨ªs se pact¨®, por tanto, para el 1 de noviembre de 2015.
Ante un evento de tal magnitud celebrado en la capital del pa¨ªs, tanto patrocinadores como organizadores encontraron en el D¨ªa de Muertos una oportunidad inmejorable para presentar las tradiciones de M¨¦xico ante los ojos del mundo. El primer casco de Checo P¨¦rez, piloto anfitri¨®n en el Gran Premio de M¨¦xico, se inspir¨® en las calaveras de az¨²car. Dos a?os despu¨¦s, en 2017, el tema de la ceremonia de inauguraci¨®n fue el D¨ªa de Muertos y para la edici¨®n de 2018, un conjunto de alebrijes gigantes recorri¨® el Aut¨®dromo Hermanos Rodr¨ªguez previo a la carrera. Nueve ediciones despu¨¦s, el cempas¨²chil, los charros caracterizados como calaveras y las catrinas son motivos recurrentes en el Gran Premio de M¨¦xico, siempre celebrado en el ¨²ltimo fin de semana de octubre.
El efecto Coco
El impulso definitivo para posicionar la tradici¨®n mexicana a nivel mundial lleg¨® de la mano de Disney con el estreno de Coco en octubre de 2017. El filme de Pixar inspirado en el D¨ªa de Muertos, uno de sus proyectos m¨¢s ambiciosos y el primero del estudio de animaci¨®n en contar una historia m¨¢s all¨¢ de los horizontes culturales estadounidenses, llev¨® el papel picado, las flores de cempas¨²chil, los alebrijes y el D¨ªa de Muertos a miles de salas de cine de todo el globo. La pel¨ªcula, que enfrent¨® un t¨ªmido boicot durante su estreno en el Festival Internacional de Morelia en 2017, se convirti¨® en la m¨¢s vista en la historia del pa¨ªs.
El efecto Coco tambi¨¦n aceler¨® la adopci¨®n del D¨ªa de Muertos en Estados Unidos, un proceso que inici¨® en la d¨¦cada de los setenta de la mano de artistas y activistas chicanos, que introdujeron esta conmemoraci¨®n en las ciudades con mayor poblaci¨®n de origen mexicano. En 2021, la administraci¨®n de Joe Biden coloc¨® la primera ofrenda instalada en la Casa Blanca en conmemoraci¨®n del D¨ªa de Muertos. Uno de los efectos m¨¢s notorios de la pel¨ªcula animada es la adopci¨®n de ofrendas y disfraces relacionados con la pel¨ªcula durante los festejos de Noche de Brujas en Estados Unidos. ¡°Nuestras celebraciones tambi¨¦n han influido en las del Halloween del norte global. Ahora estamos siendo nosotros, exportando nuestra cultura a todos esos espacios donde nuestros migrantes, nuestros connacionales tambi¨¦n portan la cultura local y la reproducen ah¨ª¡±, explica Salazar.
La fiebre del D¨ªa de Muertos conquista el mercado
Tan solo en 2024, Adidas, Converse, Puma y Timberland lanzaron colecciones de calzado relacionadas con el D¨ªa de Muertos, lo mismo que las firmas de moda estadounidense Levi¡¯s y American Eagle. Este oto?o, Starbucks tambi¨¦n lanz¨® una colecci¨®n de vasos y tazas introducida en 2019 en Am¨¦rica y Europa occidental; lo mismo que la relojera suiza Swatch y la marca de lujo francesa Vilebrequin.
¡°Las celebraciones de muertos se prestan para ser activadas para consumo de visitantes y recrear escenas de pel¨ªculas como Spectre o Coco; incluso pasar de la ficci¨®n a la realidad a trav¨¦s de la invenci¨®n de tradiciones como el desfile de D¨ªa de Muertos¡±, explica Salazar al respecto. La antrop¨®loga resalta que si bien no existen tradiciones completamente puras y aut¨¦nticas, pues ¡°todo en la cultura es din¨¢mico y cambiante¡±, la fama global del D¨ªa de Muertos tambi¨¦n trae consigo un riesgo inherente a su popularizaci¨®n: la homogeneizaci¨®n de una tradici¨®n que desde tiempos prehisp¨¢nicos var¨ªa seg¨²n la regi¨®n donde se conmemora, con manifestaciones que conjugan actos rituales de memoria con una vasta producci¨®n de arte popular. ¡°Hay que sensibilizar a la poblaci¨®n nacional y a los visitantes de que est¨¢n ante una expresi¨®n cultural importante¡±, asevera. ¡°Tenemos un patrimonio riqu¨ªsimo que salvaguardar para las generaciones futuras¡±.
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