Juan Carlos Rulfo: ¡°Creo que mi padre habr¨ªa votado por Sheinbaum¡±
El documentalista, hijo del m¨ªtico escritor Juan Rulfo, analiza a detalle la contienda electoral, M¨¦xico, la ¡®pornoviolencia¡¯, las candidatas o la militarizaci¨®n
Juan Carlos Rulfo (60 a?os, Ciudad de M¨¦xico) es uno de esos ciudadanos arrollados por la rapidez y la frivolidad de las noticias que nos bombardean con masacres, miseria y corrupci¨®n para, unos segundos despu¨¦s, dar paso a publicidad. Al cineasta le quema esa idea que reduce M¨¦xico a sus muertos. ?l prefiere centrar su ojo ¡ªsu c¨¢mara, ese instrumento que le ha llevado a ser uno de los documentalistas m¨¢s premiados del pa¨ªs¡ª en la fuerza de lo cotidiano. En estos tiempos convulsos y electorales, el hijo del t¨®tem de las letras mexicanas, Juan Rulfo, busca la otra pol¨ªtica: las historias de gente que se organiza a pesar de todo. ?ltimamente, su atenci¨®n ha estado en el desabastecimiento de agua y nuestra relaci¨®n con el entorno que habitamos y explotamos, pero no entendemos.
Pregunta. Dice que el agua es un privilegio, ?tambi¨¦n un recurso pol¨ªtico?
Respuesta. Completamente. Desde que me acuerdo, ha habido lucha por el agua. Siempre te han estado diciendo de cuidarla gota a gota, pero ahorita deber¨ªa ser declarada emergencia nacional. Nunca hab¨ªa tocado vivir una escasez as¨ª.
P. ?Es la escasez uno de los principales problemas de M¨¦xico?
R. El principal es la seguridad, la impunidad, y, despu¨¦s, el agua, pero van paralelos. El nuevo bot¨ªn del crimen organizado son los recursos naturales. Y se les dice ¡®el crimen organizado¡¯. ?No puede haber una sociedad organizada?
P. La inseguridad y la impunidad son problemas que no se resuelven aunque pasen los a?os. ?Se ha asumido como algo normal que no puede cambiarse?
R. Para m¨ª la cultura y la educaci¨®n son lo m¨¢s importante. Pero no es lo que se menciona: todav¨ªa los candidatos no han tocado la palabra cultura. Si la educaci¨®n est¨¢ bien cimentada, creo que el respeto al medio ambiente y al otro se pueden generar. Incentivar el odio y el rencor en medio del proceso electoral me genera m¨¢s preocupaci¨®n. Para m¨ª, el tema importante es subterr¨¢neo: la gente, la cultura, la sociedad, la vida cotidiana, el amor, la empat¨ªa. Pero eso no suena.
P. Ha trabajado los conceptos de memoria y olvido. ?M¨¦xico ha decidido no tener memoria para cicatrizar?
R. Lo que m¨¢s me ha llamado la atenci¨®n es la memoria y el lugar en los recuerdos de la gente, pero no para regodearte en el sufrimiento. Me recargo mucho en una frase que dec¨ªa mi padre: todo aquel que insiste en ir hacia adelante sin remediar su pasado est¨¢ irremediablemente condenado a volver a repetir el mismo error.
P. Su padre hablaba de caciques, campesinos, guerras. Alguien que no est¨¦ familiarizado con la actualidad de M¨¦xico y un d¨ªa cualquiera leyera la prensa podr¨ªa pensar que no hay tanto cambio. ?Se parecen el pa¨ªs que retrataba su padre y el que documenta usted?
R. Mi padre es perfectamente actual. Los caciques siguen existiendo; los problemas agrarios, el despojo y la violencia siguen existiendo. Si prendes las noticias fuera de M¨¦xico, seguramente la primera va a ser roja, la pornograf¨ªa de la violencia. Y qu¨¦ pena, pues, pero al mismo tiempo viviendo aqu¨ª veo que no necesariamente es eso. Por eso insisto: tambi¨¦n est¨¢ el otro lado.
P. ?C¨®mo se hace interesante una pel¨ªcula sobre ese otro lado?
R. Ese es el punto. No conocemos este pa¨ªs. Vamos tan al d¨ªa que estamos tratando de crear mensajes en el presente, dentro de esa violencia que nos surgi¨®. No vemos eso que ocurre en el cine sudamericano, que ya est¨¢ viendo la luz y puede apreciar la vida cotidiana. A m¨ª no me gusta el cine de ficci¨®n mexicano porque creo que se queda muy por encima de la realidad. Se recarga much¨ªsimo en lo que llamo la pornoviolencia, que es muy oscura, tiene mucho drama y mucho atractivo hacia el extranjero. Cuando uno hace otra cosa un poco m¨¢s ligera o m¨¢s juguetona, m¨¢s rica en colores, no la quieren ver. Tiene que haber contraste entre la vida y la muerte, eso es M¨¦xico tambi¨¦n.
P. ?Ve un cambio positivo en las pr¨®ximas elecciones?
R. Estamos en cambio, ha habido cambio y la gente est¨¢ sinti¨¦ndolo. Eso duele en distintas partes de la sociedad. Puedes estar de acuerdo con uno u otro candidato, pero es evidente que el nivel de discusi¨®n que se pone en la mesa es muy bajo. Hay que ser m¨¢s inteligentes, m¨¢s brillantes, levantar la mirada y ser mucho m¨¢s propositivos. Ya no hay ni izquierdas ni derechas, eso qued¨® en el pasado. Las uniones entre partidos de izquierda, centro y derecha (PRD, PRI y PAN) son un poco raras. Es m¨¢s bien: ¡®Junt¨¦monos todos para tratar de aplastar a Morena¡¯, que es la conjunci¨®n de muchas otras cosas tambi¨¦n muy raras. La clase pol¨ªtica mexicana es un camale¨®n. Se visten del color seg¨²n les convenga.
P. Es la primera vez que va a haber una presidenta. ?Ve a alguna de las candidatas con m¨¢s ideas que la otra?
R. Definitivamente, s¨ª. Independientemente de a cu¨¢l le vayas, hay una capacidad de expresi¨®n y una escuela mucho m¨¢s s¨®lida en una que en la otra. Yo creo que una de ellas no est¨¢ muy bien asesorada porque hay coraje, hay lucha campal hacia el interior. Obviamente pienso en X¨®chitl [G¨¢lvez, candidata de la coalici¨®n de PAN, PRI y PRD]. Pensaba que Beatriz Paredes era mejor candidata: una mujer de mayor carrera, pri¨ªsta de hueso colorado, pero muy s¨®lida. X¨®chitl pues¡ es lo que es. No se va a ganar al pueblo con decir que es ind¨ªgena.
En el otro lado, hay quienes dicen que [Claudia Sheinbaum] va a seguir la l¨ªnea de [el presidente, Andr¨¦s Manuel] L¨®pez Obrador. Ella se defendi¨® diciendo: ¡®Yo soy yo, d¨¦jenme a m¨ª, pero somos parte de Morena y tenemos una l¨ªnea¡¯. Cuando se dice que ¡®primero los pobres¡¯, no tengo la m¨¢s m¨ªnima discusi¨®n. El problema es que ha habido rupturas en distintos sectores ¡ªculturales, cient¨ªficos¡ª, y se les ha tildado de pseudoambientalistas, pseudocient¨ªficos. Hay gente muy cuestionable en Morena, pero es un poco el problema m¨¢s all¨¢ de los partidos. M¨¢s all¨¢ de si hay cuarta transformaci¨®n, el pa¨ªs necesita transformarse. Lo interesante y bonito ser¨ªa que fuera en conjunto.
P. ?Votar¨¢ por Sheinbaum?
R. S¨ª.
P. ?Por qui¨¦n hubiera votado su padre?
R. Yo creo que por ella. Aunque en estos treinta y tantos a?os que no le toc¨® vivir, no vio la emancipaci¨®n del mundo ind¨ªgena, que es muy joven. Los zapatistas dieron la cara en el 94. ?l se qued¨® con una imagen del indigenismo paternalista donde estaban los antrop¨®logos, todos extranjeros, viendo sus objetos de estudio. De entonces para ac¨¢ hay cineastas ind¨ªgenas, literatura ind¨ªgena, cine ind¨ªgena, un movimiento ind¨ªgena como el Congreso Nacional Ind¨ªgena que est¨¢ tratando de juntar todas estas maneras de ver el mundo distintas a las del centro del poder federal. Creo que mi padre se sorprender¨ªa much¨ªsimo y estar¨ªa completamente a favor de conocer ese nuevo mundo que ha estado callado durante 500 a?os.
P. ?Qu¨¦ pensar¨ªa al ver este M¨¦xico?
R. No s¨¦ si dir¨ªa: ¡®Mejor me voy donde estaba, estoy m¨¢s a gusto con mis recuerdos¡¯. Todo este rollo de la violencia, del supernarco, es algo que no vivi¨®. S¨ª vivi¨® la Guerra Fr¨ªa de los 70. Cuestionaba mucho al Ej¨¦rcito por ser un espacio completamente inescrutable.
P. ?Y usted?
R. Yo no puedo decir que el pa¨ªs est¨¦ militarizado. Hay pa¨ªses militares; esto es otra cosa. Puedo pensar que se conf¨ªa m¨¢s en el Ej¨¦rcito que en un civil para que maneje la aduana, por ejemplo, sin embargo, es muy cuestionable lo que est¨¢ pasando porque Ayotzinapa sigue sin aclararse. Quiero dar el beneficio de la duda. No s¨¦ si est¨¢ funcionando porque las cosas siguen estando como estaban. ?D¨®nde est¨¢ la seguridad? Depende de muchos acuerdos y estrategias que est¨¢n secretamente relacionadas y van m¨¢s all¨¢ de la voluntad de un presidente. Estados Unidos seguramente le dijo a L¨®pez Obrador: ¡®Pones ah¨ª una serie de industria y de tapones para que toda la migraci¨®n de Sudam¨¦rica se quede en el sur del pa¨ªs, y a ver c¨®mo le haces, pero que no pasen¡¯. Yo creo que de eso nada necesariamente le importa a la gente.
P. ?Qu¨¦ cree que le importa a la gente?
R. Yo creo que los beneficios sociales que les est¨¢n dando. Esta supuesta sensaci¨®n de progreso de la cuarta transformaci¨®n, de que estamos tratando de salir de la corrupci¨®n.
P. ?Es una sensaci¨®n de progreso o progreso en s¨ª?
R. Est¨¢ por verse, es muy poco tiempo para saber, para limpiar el pa¨ªs de todo lo de antes. Por eso es importante lo que se puede hacer ahora. Yo apuesto al poder femenino, soy matriarcal, pero ahora si no es mujer, no est¨¢ de moda. Siento que tambi¨¦n es parte del patriarcado: ahora vamos a poner a las mujeres. ?Ser¨¢ sincero? Porque, finalmente, ?el poder qui¨¦n lo tiene?
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