Teresa (de Jes¨²s) Punk
La cancelaci¨®n en la programaci¨®n teatral de la Comunidad de Madrid de la obra ¡®Muero porque no muero¡¯, de Paco Bezerra, ha cobrado renovado inter¨¦s durante el a?o que termina
A lo largo de 2022 la figura de Teresa de Jes¨²s ha cobrado renovada actualidad de la mano de la cancelaci¨®n de Muero porque no muero, obra teatral de Paco Bezerra galardonada en el trig¨¦simo Premio de Teatro Jardiel Poncela de la Sociedad General de Autores y que ha visto la luz por partida doble: en una de las colecciones de la SGAE y en el volumen Velocidad m¨ªnima (La U?a Rota), que recopila casi toda su producci¨®n. Bezerra es un dramaturgo espa?ol reconocido internacionalmente, quiz¨¢ tambi¨¦n porque las texturas tem¨¢ticas y estil¨ªsticas de su obrador no encajan en una modalidad de teatro de sal¨®n destinada a los p¨²blicos m¨¢s acomodaticios.
Seg¨²n cuenta la versi¨®n oficial, esta pieza habr¨ªa sido retirada de la programaci¨®n de los Teatros del Canal, dependientes de la Consejer¨ªa de Cultura de la Comunidad de Madrid, por razones presupuestarias. Seg¨²n otras fuentes, se tratar¨ªa de pura y dura censura, dada su heterodoxa revisi¨®n de la figura de la santa y doctora de la Iglesia Cat¨®lica. Inevitable y l¨®gicamente, tal como est¨¢ el patio, la bola de nieve ha ido creciendo, hasta el extremo de que se hayan producido intervenciones al respecto en la Asamblea de Madrid o de que se organizase algo as¨ª como una lectura dramatizada de desagravio, interpretada por un elenco de ensue?o formado por Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, Ana Bel¨¦n, Nathalie Poza, Julieta Serrano y Gloria Mu?oz. Ojal¨¢ podamos ver pronto en escena este mon¨®logo con las mejores condiciones y sin ruidos medi¨¢ticos, aunque sea apto solo para p¨²blicos desacomplejados.
En el pr¨®logo a Velocidad m¨ªnima, Bezerra relata las circunstancias que favorecieron su inter¨¦s por Teresa de Jes¨²s a partir de 2014: el contacto de una productora teatral encargada del desarrollo de actividades para una fundaci¨®n, V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jes¨²s, que se conmemor¨® en 2015. La verdad es que me hago cruces, pues cualquiera que haya le¨ªdo o visto el teatro del autor, sabr¨ªa de antemano que su aproximaci¨®n nunca ser¨ªa hagiogr¨¢fica y que poco se parecer¨ªa a propuestas gestadas durante aquellos a?os (pienso en La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica en 2013). En cualquier caso, no fue hasta el encierro causado por la pandemia de covid que Bezerra resucit¨® ¡ªnunca mejor dicho¡ª su proyecto teresiano, a la postre tan borrascoso.
Desde antes de los ¨¦xtasis m¨ªsticos esculpidos por Bernini en el siglo XVII hasta su ins¨®lito patronazgo de la Secci¨®n Femenina de Falange Espa?ola en la pasada centuria ¡ªsin olvidar, por supuesto, su domesticaci¨®n en el dormitorio de Francisco Franco en el Palacio del Pardo¡ª, Teresa de Jes¨²s ha sido un fetiche en manos de la ortodoxia. Afortunadamente, a partir de los a?os 70, un nutrido grupo de historiadoras y fil¨®logas, dentro y fuera de Espa?a, ha favorecido una revisi¨®n de su persona de indudable calado: entre las hispanistas extranjeras me vienen a la memoria Rosa Rossi, Giuliana di Febo, Sonja Herpoel o Alison Weber, entre otras. Lo mismo puede afirmarse desde el pensamiento feminista: as¨ª, Fran?oise Collin, quien redact¨® un art¨ªculo tan sugerente como El libro y el c¨®digo. De Simone de Beauvoir a Teresa de ?vila.
La obra de Bezerra es sumamente irreverente y se emplaza en un caudal generoso de obras literarias y art¨ªsticas que han querido desvestir de ciertos ropajes a la santa, al igual que se ha llevado a cabo desde el ¨¢mbito acad¨¦mico, pero con la libertad de los creadores de talento. A cualquiera debiera resultar sumamente sencillo distinguir entre una persona hist¨®rica y un personaje de ficci¨®n.
Tras una oleada de piezas en donde Teresa era retratada en primera instancia como una luchadora en contra de las r¨ªgidas normas patriarcales, entre femenina y protofeminista, en el siglo XXI Teresa de Jes¨²s estar¨ªa transform¨¢ndose en un icono antisistema; un caso emblem¨¢tico de este cambio ser¨ªa la novela de Cristina Morales titulada Malas palabras (2015). Pero este talante ya se advert¨ªa en la pel¨ªcula Teresa: el cuerpo de Cristo (2007) de Ray Loriga ¡ªtan diferente de la serie filmada por Josefina Molina¡ª, e incluso en la biograf¨ªa de Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s publicada en 2001, cuyo inicio coincide con el arranque de la pieza de Bezerra: en la carnicer¨ªa de su descuartizamiento.
Hace mucho que Teresa de Jes¨²s se transform¨® en personaje; ella misma fue su inventora, como sabia y sagaz autobi¨®grafa. Y es como personaje literario homenajeado que conviene leerla en estas obras narrativas, teatrales y cinematogr¨¢ficas. Morales afirma en su pr¨®logo a una olvidada novela de Ram¨®n J. Sender (El verbo se hizo sexo), recuperada en 2022, que ¡°Teresa de Jes¨²s es matriz del punk y es matriarca punk¡±. ?Por qu¨¦ no? Se antoja una perogrullada, pero la revitalizaci¨®n es una de las condiciones indispensables de cualquier cl¨¢sico ¡ªautor o personaje¡ª que se precie, que quiera mantenerse vigente y no solo canonizado e incorrupto.
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