El futuro de la industria del cine espa?ol
Los Goya muestran la calidad de un sector que necesita un firme apoyo institucional, econ¨®mico y legislativo para competir con los gigantes audiovisuales
La 38? edici¨®n de los premios Goya reflej¨® las fortalezas, pero tambi¨¦n los problemas del cine espa?ol. Mostr¨® la creatividad y diversidad de una industria que sigue teniendo dificultades para llegar a los espectadores en un sistema tremendamente competitivo. La ceremonia se vio, adem¨¢s, marcada por el impacto que causaron las acusaciones de violencia sexual de tres mujeres contra el director Carlos Vermut, reveladas por este diario. Se trata del primer paso en la quiebra de un poderoso muro de silencio. Como dej¨® claro en el principio de la gala Ana Bel¨¦n, ¡°es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y el abuso sexual¡±.
Las dos principales ganadoras de la noche, La sociedad de la nieve y 20.000 especies de abejas, han tenido una importante carrera internacional antes de llegar a los Goya. Una actriz de esta ¨²ltima, Sof¨ªa Otero, logr¨® el premio a mejor interpretaci¨®n protagonista en la Berlinale, mientras que Bayona compite a la mejor pel¨ªcula internacional en los Oscar y otro t¨ªtulo premiado, Robot Dreams, de Pablo Berger, es candidato a la mejor pel¨ªcula de animaci¨®n. Sin embargo, la pujanza del cine espa?ol en festivales y premios y la diversidad y calidad de muchas pel¨ªculas no logra ocultar que, con la irrupci¨®n de las plataformas, el cine vive una transformaci¨®n radical.
Aunque 2023 fue un a?o bueno para las salas de cine, las pel¨ªculas espa?olas tuvieron menos espectadores que en 2022. Como demuestra La sociedad de la nieve, producida por Netflix, las plataformas ocupan un importante papel en la creaci¨®n cinematogr¨¢fica de calidad, pero el cine tambi¨¦n necesita las pel¨ªculas peque?as y medianas, que sufren para encontrar un hueco en las salas y que se pierden en la inmensidad de los cat¨¢logos de las plataformas.
Frente a las soflamas ultras y las falsas acusaciones sobre subvenciones, a las que Pedro Almod¨®var respondi¨® con autoridad durante la gala, el sector necesita un firme apoyo institucional, econ¨®mico y legislativo, porque no compite en igualdad de condiciones con los gigantes audiovisuales que imponen sus condiciones. ¡°Se est¨¢n produciendo las pel¨ªculas con menos recursos que hace 10 a?os, cuando yo empec¨¦¡±, asegur¨® el triunfador de la noche, Juan Antonio Bayona. Revertir esa tendencia requiere un profundo compromiso p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.