Un artista africano cara a cara con ¡®los invisibles¡¯
El benin¨¦s Didier Viod¨¦ pinta a esas personas, a menudo ignoradas, que viven en las calles, y cuyo n¨²mero va aumenta sin que nadie las vea o haga nada. Muchos, migrantes. Su trabajo se expone en la primera edici¨®n de la Feria de Arte Contempor¨¢neo Africano 1-54, en Par¨ªs
Nota a los lectores: EL PA?S ofrece en abierto la secci¨®n Planeta Futuro por su aportaci¨®n informativa diaria y global sobre la Agenda 2030, la erradicaci¨®n de la pobreza y la desigualdad, y el progreso de los pa¨ªses en desarrollo. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscr¨ªbete aqu¨ª.
Didier Viod¨¦ llama Los Invisibles a aquellas ¡°personas ¨²tiles para la sociedad, pero lamentablemente ignoradas y olvidadas¡±. Son las protagonistas de su trabajo actual, que del 20 al 23 de enero se expone en la primera edici¨®n de 1-54 Paris at Christie¡¯s, una alianza con la prestigiosa galer¨ªa internacional que lleva a la capital francesa la Feria de Arte Contempor¨¢neo Africano, tras el aplazamiento de la 1-54 Marrakech debido a las regulaciones relacionadas con la covid-19 en el pa¨ªs alauita.
En concreto, la SEPTIEME Gallery acoge una muestra de la obra de Viod¨¦, entre la que se encuentra Los Invisibles, una serie de pinturas que retratan sin miramientos a quienes se ven obligadas a vivir en la calle. Sin miramientos porque sus lienzos esbozan un trazo r¨¢pido, como realizado desde las tripas que, sin embargo, no es improvisado. Viod¨¦ pone en el foco a personas sin hogar, pr¨¢cticamente desprovistas de cualquier otro elemento figurativo que pueda distraer, para centrar la atenci¨®n sobre ellas y provocar la autocr¨ªtica. En las piezas de Los Invisibles, el artista prescinde de cualquier tipo de adorno para fijarse en los m¨¢rgenes, las aceras de las ciudades.
Es una metodolog¨ªa y un objetivo claramente intencionado, porque con Los Invisibles este artista visual logra que el espectador se detenga a observar una situaci¨®n que afecta a m¨¢s de 1.800 millones de personas en el mundo, seg¨²n ONU H¨¢bitat. En el caso espa?ol, los ¨²ltimos datos del Instituto Nacional de Estad¨ªstica (INE) hablan de m¨¢s 22.000 personas sin hogar. En el mismo estudio se evidencia que entre las personas de origen extranjero que se encuentran en esta situaci¨®n, las m¨¢s numerosas son las nacidas en alg¨²n pa¨ªs africano, una constante que entronca con el inter¨¦s que este artista visual ha tenido siempre por las migraciones.
Las personas sin techo se enfrentan y se ven obligadas a convivir con la tendencia cada vez m¨¢s evidente de una arquitectura hostil, lo que ya se conoce como urbanismo defensivo, desarrollado especialmente en los pa¨ªses del Norte global desde la d¨¦cada de los noventa para construir un espacio p¨²blico en el que cada vez sea m¨¢s dif¨ªcil la estancia de las personas que duermen al raso. As¨ª, cada vez es m¨¢s habitual encontrar en las grandes ciudades desde bancos con reposabrazos o acabados curvos que impiden tumbarse hasta elementos punzantes sobre las rejillas de ventilaci¨®n para impedir el resguardo de las bajas temperaturas.
Cada vez es m¨¢s habitual encontrar bancos con reposabrazos o acabados curvos que impiden tumbarse o elementos punzantes sobre las rejillas de ventilaci¨®n para impedir el resguardo de las bajas temperaturas de las personas sin hogar
Didier Viod¨¦ se ha mostrado especialmente interesado por las personas migrantes, una realidad habitualmente invisibilizada que el artista lleva retratando desde 2006, con la serie Caminantes, y diez a?os m¨¢s tarde con Los Migrantes. Ambas dedicadas al fen¨®meno migratorio para cuestionarlo desde una perspectiva global. ¡°Mi mirada sobre la inmigraci¨®n en ?frica es diferente de la que conozco de Europa. En el plano clim¨¢tico, los migrantes que se instalan en los pa¨ªses africanos no conocen el dictado del fr¨ªo. El racismo es menos visible y los pol¨ªticos no los se?alan en v¨ªsperas de las elecciones¡±, manifiesta. Nacido en Costa de Marfil y criado en Ben¨ªn, reside en Francia desde donde contempla ¡°el odio que golpea a los migrantes que tratan de llegar a Occidente¡±. Su objetivo es claro: ¡°A trav¨¦s de mi pintura, quiero devolverles su dignidad. Las relaciones Norte-Sur son desiguales, desde hace siglos. Me enfurece. Esta rabia me impulsa a crear para interpelar nuestras conciencias¡±.
En cualquier caso, insiste en que su creatividad no est¨¢ marcada por sus or¨ªgenes ni sus vivencias, sino por lo que observa directamente desde el entorno en el que se encuentra y la imagen que percibe en los medios de comunicaci¨®n, situando al ser humano en el centro de sus preocupaciones. De hecho, las calles siempre han formado parte de su obra. ¡°Para dar relieve a mi pintura comenc¨¦ a pegar sobre mis lienzos peri¨®dicos y objetos insignificantes recuperados en la calle. Despu¨¦s de graduarme en Bellas Artes, mi proceso creativo dio otro giro y experiment¨¦ con la tinta sobre papel, realizando fotograf¨ªas de transe¨²ntes, as¨ª como de arquitectura urbana y religiosa. Hoy mi pintura se ha vuelto figurativa¡±, y a?ade, ¡°mi trabajo est¨¢ embrujado por la figura humana¡±.
Por eso, destaca que no sabe lo que es ¡°el arte africano o el concepto de arte africano¡±. ¡°Hay varios tipos de arte en ?frica¡±, contin¨²a explicando Viod¨¦, pero ¡°en el imaginario occidental, el concepto de arte africano se reduce a menudo a folclore, al arte tribal o tradicional. Hoy, los artistas africanos se hacen las mismas preguntas que sus colegas europeos, asi¨¢ticos o indios. Viajan, descubren el mundo y se adaptan al arte de hoy. En mi trabajo trato de ofrecer mi visi¨®n del mundo, como cualquier artista contempor¨¢neo¡±.
Didier Viod¨¦ pinta ahora a Los Invisibles e incide en una realidad inc¨®moda que intenta ocultarse bajo las alfombras de las ciudades. Una alfombra que aparentemente tambi¨¦n pretenden airear los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuando formulan el objetivo 11 como la b¨²squeda de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Desde el punto de vista de Didier Viod¨¦, se trata de un primer paso para no pasar de largo ante esta realidad: ¡°Intento contribuir a que, si el arte no puede cambiar el mundo, al menos pueda cambiar nuestra visi¨®n del mundo¡±.
Wiriko es una asociaci¨®n cultural que tiene como objetivo la difusi¨®n de las manifestaciones art¨ªsticas y culturales africanas contempor¨¢neas. Desarrolla actividades de divulgaci¨®n a trav¨¦s de un magac¨ªn on line y de formaci¨®n mediante un Aula Virtual.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aqu¨ª a nuestra ¡®newsletter¡¯.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.