Amina Abdoulaye Mamani: ?Por qu¨¦ no conozco a mi padre?
La realizadora nigerina, hija del escritor panafricanista Mamani Abdoulaye, gana el premio al mejor largometraje en la 11? edici¨®n del Festival de Cine Documental de Saint Louis, Senegal, con una pel¨ªcula en la que traza el recorrido pol¨ªtico silenciado de su progenitor
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Es 17 de diciembre y, sentada en la terraza de un hotel situado en la Lengua de Barbarie de Saint Louis, en Senegal, Amina Abdoulaye Mamani (N¨ªger, 1982) gestiona con el equipo del Festival de Cine Documental de Saint Louis la cita para la prueba PCR que debe hacerse al d¨ªa siguiente para poder volverse a N¨ªger al finalizar el evento. El tr¨¢mite conlleva desplazarse unas tres horas de coche de ida y otras tantas de vuelta y arriesgarse a no llegar a la ceremonia de entrega de premios, algo que quiere evitar a toda costa. Y eso que a¨²n no sabe que su pel¨ªcula, Sur le traces de Mamani Abdoulaye se llevar¨¢ el m¨¢ximo galard¨®n dos d¨ªas despu¨¦s.
Pese a que esta 11? edici¨®n del festival haya tenido que ser reorganizada sobre la marcha tras el anuncio del Ministerio del Interior senegal¨¦s de nuevas restricciones ante la segunda ola de covid-19 tres d¨ªas antes de comenzar, el equipo ha conseguido mantener el programa de proyecciones de la selecci¨®n oficial que inclu¨ªa 14 pel¨ªculas en competici¨®n (siete largometrajes y siete cortos). El documental no est¨¢ a¨²n accesible para el p¨²blico general.
Con una carrera incipiente como realizadora, Abdoulaye Mamani se lanz¨® en 2008 a una aventura personal: seguir los pasos que tom¨® su difunto padre cinco d¨¦cadas atr¨¢s para descubrir una faceta desconocida de su vida, tanto para su familia como para su pa¨ªs. Y documentarla en formato cinematogr¨¢fico.
Pregunta. Su padre, Mamani Abdoulaye (Zinder, 1932), es una importante figura de la literatura nigerina: escritor, poeta, dramaturgo¡ Ha sido reconocido sobre todo por su obra Sarraounia, una ficci¨®n inspirada en una reina tradicional que se opone a la intervenci¨®n colonial francesa y que hoy es lectura obligatoria en el programa escolar de N¨ªger y adaptada al cine por el mauritano Med Hondo. ?Qu¨¦ le mueve a investigar m¨¢s sobre ¨¦l?
Respuesta. Yo conoc¨ª a Mamani Abdoulaye como padre y punto. Hasta mis diez a?os, que fue la edad que ten¨ªa cuando ¨¦l falleci¨® en un accidente de tr¨¢fico. Efectivamente, en N¨ªger todo el mundo lo conoce por su faceta de escritor y poeta, pero seg¨²n fui creciendo me di cuenta de que no ten¨ªa tanta informaci¨®n sobre ¨¦l, no sab¨ªa qui¨¦n hab¨ªa sido. En encuentros puntuales con personas cercanas a ¨¦l escuchaba comentarios sobre su recorrido sindical y pol¨ªtico, as¨ª que me puse a escribir para ordenar todo lo que estaba descubriendo y eso se convirti¨® en el guion de un documental.
P. ?Qu¨¦ ha encontrado en esa b¨²squeda?
R. Pues que mi investigaci¨®n familiar es una peque?a historia dentro de la gran historia. El documental va m¨¢s all¨¢ de la hija que vivi¨® poco tiempo con su padre y va en b¨²squeda de su identidad. Seg¨²n iba avanzando descubr¨ª que Mamani formaba parte de los grandes hombres que lucharon por la independencia real de N¨ªger y de toda ?frica. Comprend¨ª que en ?frica no tenemos acceso a nuestra propia historia, sino que nos contentamos con la que nos han contado. Haciendo el documental me he dado cuenta de que estamos ante un libro de historia africana en el que faltan muchas p¨¢ginas. Siento que es nuestro deber investigar sobre lo que realmente ocurri¨® con nuestros pa¨ªses en el pasado, y con el documental creo arrojar un poco de luz sobre una peque?a parte.
Haciendo el documental me he dado cuenta de que estamos ante un libro de historia africana en el que faltan muchas p¨¢ginas
P. Recoger informaci¨®n que data de hace m¨¢s de medio siglo no ha debido ser trabajo f¨¢cil...
R. Me ha llevado 10 a?os (2008-2018) realizar el documental, ya que muchas de las personas importantes en la vida de mi padre hab¨ªan fallecido, y otras eran muy mayores o ten¨ªan miedo de hablar de una ¨¦poca que no fue sencilla. Mi padre y sus camaradas promovieron el no al refer¨¦ndum organizado por el General De Gaulle en 1958 para decidir si N¨ªger quer¨ªa formar parte de la comunidad francesa. Hubo mucha violencia y mucha gente fue reprimida, incluso ejecutada en plazas p¨²blicas, por lo que muchos de los testigos que me pod¨ªan contar esas historias estaban traumatizados y no quer¨ªan hablar. Fue dif¨ªcil tambi¨¦n obtener el acceso a archivos de la ¨¦poca.
Despu¨¦s de las independencias, la mayor parte de los documentos fueron transferidos a Francia y no se permite su consulta. En Francia fue imposible acceder a ellos, pero en Dakar encontr¨¦ archivos en la Radio Televisi¨®n Senegalesa (RTS) ¨Ddonde se est¨¢ restaurando y digitalizando una parte¨D y en la Asamblea Nacional, ya que Mamani fue elegido en 1957 representante de N¨ªger en el Gran Consejo de la AOF (?frica Occidental Francesa) ubicado en Dakar. Tambi¨¦n en mi casa encontr¨¦ bastantes documentos, lo que fue una suerte porque en esa ¨¦poca lo habitual era deshacerse de los archivos pol¨ªticos por miedo a las represalias. En la televisi¨®n de N¨ªger tambi¨¦n hall¨¦ entrevistas que le hicieron en los a?os ochenta.
P. Tras un trabajo importante como sindicalista en los cincuenta y su participaci¨®n en la resistencia contra la colonizaci¨®n francesa a trav¨¦s del partido Sawaba, Mamani debi¨® exiliarse una vez conseguida la independencia de N¨ªger.
R. Su vida en el exilio fue muy importante, pero muy dif¨ªcil de documentar. Cuando dej¨® N¨ªger en 1960 se fue a Accra (Ghana) acogido por el propio Khame Nkrumah [uno de los l¨ªderes de la independencia de Ghana], hasta que ¨¦ste fue abatido. Despu¨¦s pasa un tiempo con Modibo Keita [expresidente de Mal¨ª] en Mal¨ª y con Sekou Tour¨¦ [l¨ªder pol¨ªtico y expresidente guineano] en Guinea. Este ¨²ltimo le ofreci¨® un pasaporte guineano con el nombre de Abdallah Tour¨¦ que conservo en casa. Mamani form¨® parte de esa generaci¨®n de artesanos del panafricanismo, pero no he podido contar eso en la pel¨ªcula porque esas personas ya no est¨¢n vivas.
P. En la articulaci¨®n del panafricanismo, Argelia fue sin duda un pa¨ªs clave...
R. Argelia fue un centro de acogida para todos los revolucionarios de los primeros a?os de la d¨¦cada de los sesenta, para todos los exiliados pol¨ªticos, los l¨ªderes de los movimientos de liberaci¨®n nacional, antifascistas... Y para mi padre fue un pa¨ªs estrat¨¦gico durante sus a?os en el exilio. All¨ª ejerci¨® de periodista en la radio y fue muy apreciado. Incluso le dieron un pasaporte argelino. Fue en Argel donde encontr¨® a Che Guevara, Fidel Castro, Marcelino dos Santos, Stokely Carmichael, el marido de Miriam Makeba y l¨ªder de los Black Panthers que le invit¨® a conocer el movimiento en Harlem. Ninguno de ellos vive ya. El expresidente [Abdelaziz] Bouteflika fue quien ayud¨® a mi padre a volver a N¨ªger, pero como lleva a?os muy enfermo no he podido entrevistarle. Me pregunto si no empec¨¦ demasiado tarde a hacer la pel¨ªcula¡.
P. Pese a que la pel¨ªcula relata el recorrido pol¨ªtico de Mamani, ?est¨¢ centrada en la b¨²squeda de su padre?
R. Adem¨¢s de a sus camaradas de lucha, en el documental entrevisto a sus esposas y a mi hermano mayor, al que mi padre dej¨® al marcharse al exilio tan solo unos d¨ªas despu¨¦s de su nacimiento. Es un enfoque personal en el que he tenido dificultades para encontrar mi lugar.
He tenido que aprender tomar distancia y ver a Mamani como a un personaje. Aun as¨ª, siento que el documental me ha servido para hacer un duelo que no hab¨ªa podido cerrar
Ha sido duro realizarlo, ya que las personas con las que dialogo se emocionan al hablar conmigo, y yo misma tambi¨¦n, pero al final he tenido que aprender tomar distancia y ver a Mamani como a un personaje. Aun as¨ª, siento que el documental me ha servido para hacer un duelo que no hab¨ªa podido cerrar.
P. Sur les traces de Mamani Abdoulaye lleva un a?o de recorrido y ha sido presentado en varios pa¨ªses y ante diferentes p¨²blicos. ?Cu¨¢les son las reacciones que se ha encontrado?
R. En N¨ªger ha sido un descubrimiento sobre una faceta de Mamani que no se conoc¨ªa, y tanto historiadores como estudiantes han apreciado mucho la pel¨ªcula por su car¨¢cter hist¨®rico, por ser un archivo para revisar la historia oficial. Se ha proyectado en universidades africanas (Niamey y Zinder, en N¨ªger; de Koudougou en Burkina Faso) y tambi¨¦n europeas y ahora en Saint Louis en institutos y escuelas. El inter¨¦s que suscita en el ¨¢mbito educativo me motiva porque creo hoy en d¨ªa la juventud ha sido formateada por la pol¨ªtica actual. Est¨¢n m¨¢s motivados por tener r¨¢pido una casa, una mujer y un coche que por los valores esenciales. La generaci¨®n de Mamani segu¨ªa un ideal, luchaba por algo colectivo que afectaba al bienestar de todo el pueblo, no por deseos individuales.
P. Sobre la juventud, precisamente, quiere centrarse en uno de sus pr¨®ximos proyectos documentales: los arrepentidos de Boko Haram. ?Qu¨¦ le interesa en particular?
R. El Gobierno de N¨ªger ha creado un centro para acoger a esos j¨®venes que se quieren desradicalizar. Me interesa saber qu¨¦ les ha pasado a esos chicos para unirse a Boko Haram. Uno no se levanta un d¨ªa y quiere matar a la gente. Muchos de ellos vienen de la regi¨®n de Diffa, donde yo he estudiado de peque?a. Es un lugar muy alejado de Niamey, lo que hace que la gente se sienta aislada, quiz¨¢ discriminada. Quiero comprender cu¨¢l es el discurso que convence a estos j¨®venes para adherirse a un grupo radical. Me interesa trabajar sobre la toma de decisi¨®n individual, en c¨®mo se hace una elecci¨®n en un contexto tan complejo.
El problema del sector en ?frica es que no hay salas de cine, y tampoco hay apenas ayudas econ¨®micas para contar nuestras historias
P. Forma parte de una generaci¨®n de j¨®venes realizadoras nigerinas como Amina Weira y Aisha Macky que est¨¢n apostando por el cine para expresarse. ?C¨®mo ve el sector cinematogr¨¢fico en general y en particular para las mujeres?
R. El cine es una herramienta muy potente para la denuncia, pero tambi¨¦n para hacer propuestas. Con Weira y Macky trabajo y nos ayudamos. Eso nos da fuerza porque, cuando eres mujer, est¨¢s constantemente cuestionada, te preguntan por qu¨¦ no practicas un oficio tradicional o por qu¨¦ no te quedas en casa directamente. Siempre digo que las mujeres podemos narrar historias tan bien como los hombres y tenemos muchas cosas que contar. Yo desde luego lo voy a hacer y tengo ganas de hacerlo adem¨¢s para ser una referente y que otras chicas se lancen tambi¨¦n.
El problema del sector en ?frica es que no hay salas de cine, y tampoco hay apenas ayudas econ¨®micas para contar nuestras historias, porque los fondos vienen en su mayor parte de Europa, pero hay que tener determinaci¨®n y voluntad.
P. Dec¨ªan de su padre que ten¨ªa ¡°una voluntad visceral de avanzar¡±.
R. Ese es uno de los mensajes con los que nos tenemos que quedar. Ser positivos y tener esperanza.
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