¡°Si nuestra tierra, nuestro bosque desaparece, ?qu¨¦ ser¨¢ de mi pueblo?¡±
Un ind¨ªgena del Territorio Arariboia, en Brasil, pide apoyo urgente para su gente, pobladores de distintas etnias: ¡°El Gobierno solo habla de agro: agro es esto, agro es eso, agro es desarrollo, agro es todo para ellos. No para nosotros¡±
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Mi nombre es Tainaky Tenetehar y soy del Territorio Ind¨ªgena Arariboia de Maranh?o, en Brasil. Soy uno de los Guardianes de la Amazonia y env¨ªo estas palabras hoy porque necesitamos apoyo urgente. Estamos siendo invadidos y destruidos por madereros, cazadores y agricultores. Nos damos cuenta de que nuestra tierra est¨¢ siendo gravemente da?ada por esta situaci¨®n. Vemos c¨®mo nuestra cultura est¨¢ desapareciendo gradualmente.
En nuestro territorio viven miles de ind¨ªgenas de la etnia tenetehar, tambi¨¦n conocida como guajajara. Adem¨¢s de nosotros, Arariboia tambi¨¦n es el hogar de nuestros parientes aw¨¢ aislados. Hay decenas de ind¨ªgenas que viven en el coraz¨®n de nuestra tierra. Los pueblos ind¨ªgenas aislados son las personas m¨¢s vulnerables del planeta. Sin su bosque, los aw¨¢ ser¨¢n exterminados.
En las operaciones y patrullas de los Guardianes, deambulamos por d¨ªas en el bosque en busca de madereros ilegales, quienes durante d¨¦cadas han invadido las tierras que protegemos en busca de ip¨º, jatob¨¢, copa¨ªba y coumaru, entre otros ¨¢rboles. Identificamos a los invasores, destruimos sus campamentos y los expulsamos de nuestra tierra.
Pero estos le?adores est¨¢n armados. Constantemente recibimos amenazas de muerte de la poderosa mafia maderera. Cinco de nosotros ya hemos sido asesinados. En 2019 asesinaron a mi primo Paulo Paulino Guajajara e intentaron matarme a m¨ª tambi¨¦n. Todav¨ªa tengo una bala en la espalda.
Y nos preocupa el futuro de nuestros hijos e hijas. Dentro de 10 a?os, de 15, nuestros hijos, nuestras nietas: ?qu¨¦ ser¨¢ de estos ni?os si contin¨²a la invasi¨®n y destrucci¨®n de nuestra tierra? Si nuestro bosque desaparece, ?qu¨¦ ser¨¢ de mi pueblo, de nuestra cultura? ?Qu¨¦ ser¨¢ de la pr¨®xima generaci¨®n que llega?
Porque si no tenemos nuestro bosque, nuestros guerreros se ir¨¢n. Se acabar¨¢ todo, se acabar¨¢ la lluvia, se acabar¨¢ el aire limpio y la salud, porque nuestra salud es tambi¨¦n parte del bosque, est¨¢ en los ¨¢rboles, en los frutos. De ah¨ª la obtenemos.
Para nosotros, nuestra tierra es sagrada. Para ellos, nuestro bosque es feo, no produce nada. ¡°El indio no produce, el indio es holgaz¨¢n¡±. ¡°El indio no se desarrolla¡± ?Por qu¨¦ vamos a desarrollarnos si ya estamos desarrollados a nuestra manera?
Los blancos suelen decir que la sociedad brasile?a tiene que desarrollarse para mejorar. ?C¨®mo mejorar de esta manera? El Gobierno ni siquiera se preocupa por su gente. Un pa¨ªs bombardea al otro, deja que sus otros parientes mueran de hambre, de sed. Pone a sus habitantes a vivir en la calle, tirados, comiendo basura, bajo los puentes. Ni?os muriendo sin nada que comer. ?Qu¨¦ Gobierno es este que ni siquiera mira por los familiares de uno?
Y quieren imponer su estilo [de vida] entre nosotros. No lo aceptamos. Cada uno vive el camino de su naci¨®n, de su pueblo. Nosotros no queremos hacer que cambien su cultura. ?Y por qu¨¦ no nos dejan tranquilos, viviendo a nuestra manera? Eso es lo que queremos, solo vivir en paz, sin guerra con ellos.
Quiero pedir a quien lea mis palabras, al mundo entero, que sea sensible con nuestra forma de vida, porque esta es nuestra forma de cazar, de cantar, es nuestra cultura, nuestra propia lengua. Tenemos derecho a vivir en paz, libres, a caminar, a ir y venir dentro de lo nuestro, dentro de nuestro bosque. Sin ¨¦l, no sobreviviremos.
Nuestra tierra tiene vida, mucha vida. Una simple hormiga que camina por esta tierra, una serpiente, un lagarto, esa es nuestra vida, este es el equilibrio de nuestro bosque. Cada insecto en el arbusto tiene una funci¨®n, tiene una funci¨®n aqu¨ª en la tierra.
Nuestros parientes aw¨¢s aislados no quieren tener contacto ni con los karaiw [no ind¨ªgenas] ni con nosotros. Porque, si se ponen en contacto, enfermar¨¢n. Una simple gripe, un peque?o resfriado para ellos es una enfermedad muy grave que no pueden resistir. Y no queremos que eso suceda.
Los gobiernos piensan que hacemos uso de nuestra tierra solo para nosotros. Pero no es as¨ª. Porque, en realidad, este es el pulm¨®n del mundo
Fue con esta preocupaci¨®n, con el fin de defender nuestra tierra, que comenzamos a pensar en qu¨¦ hacer para al menos reducir este impacto tan grande sobre ella. Entonces los jefes decidieron crear la organizaci¨®n de los Guardianes de la Amazonia, porque ya est¨¢bamos cansados de esperar tanto tiempo al Gobierno brasile?o que no cumple con su responsabilidad de proteger e inspeccionar la tierra, de defender el medio ambiente. Porque sin el medio ambiente no sobreviviremos. Porque para nosotros nuestra tierra es nuestra madre. Madre Tierra. Nuestra madre tierra que nos lo da todo. Y no solo a nosotros.
A menudo, los gobiernos piensan que hacemos uso de nuestra tierra solo para nosotros. Pero no es as¨ª. Porque, en realidad, este es el pulm¨®n del mundo, no solo aqu¨ª en Brasil. Este pulm¨®n se est¨¢ manchando aqu¨ª, ya duele, ya hay una marca de herida en el pulm¨®n. Y no queremos que esta enfermedad progrese. Porque, para nosotros, es un c¨¢ncer que est¨¢ destruyendo nuestro bosque. Es nuestra preocupaci¨®n, que la invasi¨®n aumente, que venga el ganado, que venga la soja. No queremos eso.
El Gobierno habla de agro (agricultura): agro es esto, agro es eso, agro es desarrollo, agro es todo para ellos. No para nosotros. Nuestro ¡°agro¡± es nuestra casa, nuestro bosque. Siempre digo que nuestra riqueza est¨¢ aqu¨ª en la tierra. Esta es nuestra nueva granja. Nuestro aire fresco, nuestra lluvia. Sin eso, somos pobres. M¨¢s pobres que cualquiera.
Para el Gobierno, la riqueza es la soja, la ca?a de az¨²car, el buey. El blanco piensa as¨ª, pero nosotros no. El dinero para nosotros no puede comprar la vida de nadie. No compra la vida de una familia, no compra la vida de un ni?o. No compra la vida de una pieza de carne. No hay dinero en el mundo que pague eso.
No puedo demostrar que me duele el coraz¨®n, que estoy llorando por dentro
Nuestra tierra est¨¢ rodeada de tierras de karaiw [no ind¨ªgenas]. Hay alcaldes, hay polic¨ªas, hay l¨ªderes de asentamientos, concejales. Pero a pesar de tantos pol¨ªticos, creo que no se dan cuenta de que existimos, somos personas, tenemos vida. Por eso es tan importante el trabajo de los Guardianes de la Amazonia. Estamos monitoreando, investigando, hablando con los invasores para que ya no vengan a invadir nuestra tierra. Pero no nos respetan. Esta tierra es nuestra, esta tierra tiene due?os. Cuando un ind¨ªgena expulsa a un maderero o un cazador o un invasor que est¨¢ plantando cultivos en nuestra tierra, lo denuncian en la ciudad y el tribunal acepta su solicitud y env¨ªa una orden de captura contra el pueblo ind¨ªgena.
Por eso pedimos la ayuda de todo el mundo para presionar al Gobierno brasile?o para que cumpla con su papel de reconocer nuestra tierra, de protegerla. Nuestra zona ya est¨¢ demarcada, ya est¨¢ homologada, pero aun as¨ª los blancos no la respetan.
Me siento muy triste, pero al mismo tiempo una energ¨ªa me recorre, que me dice que no puedo estar triste. No puedo demostrar que me duele el coraz¨®n, que estoy llorando por dentro. Con toda esta dificultad, la invasi¨®n, la tristeza, la enfermedad que traen los karaiw a nuestros familiares, tenemos que seguir resistiendo, hasta el ¨²ltimo guerrero. Mientras tengamos un guerrero en el bosque, no nos rendiremos.
Seguiremos luchando incluso sin el apoyo del Gobierno. Lucharemos hasta el final. Hasta el fin. Mientras haya un ni?o o una ni?a peque?a que podamos defender, all¨ª estaremos.
Para leer y/o apoyar el llamamiento global de los Guardianes de la Amazonia, pincha aqu¨ª. Este art¨ªculo ha sido publicado tambi¨¦n en portugu¨¦s en EL PA?S/Brasil
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