Moira Mill¨¢n, la guerrera mapuche que defiende a su pueblo del colonialismo
Centenares de mujeres ind¨ªgenas han caminado 1.900 kil¨®metros desde la Patagonia a Buenos Aires, en Argentina, para denunciar la opresi¨®n estatal, la violencia de g¨¦nero constante y lo que llaman el ¡®terricidio¡¯
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Moira Mill¨¢n, ind¨ªgena mapuche, es una de las voces que se oponen a la narrativa de blanquitud nacional que el presidente argentino Alberto Fern¨¢ndez reafirm¨® el pasado 9 de junio. Libra su lucha en varios frentes: combate caminando y denunciando frente al mundo la violaci¨®n constante de los cuerpos y territorios de las mujeres de pueblos originarios.
El pasado 14 de marzo, mujeres ind¨ªgenas de la Patagonia argentina empezaron una marcha contra lo que han llamado un terricidio. Desde el territorio recuperado Lof Mapuche Pill¨¢n Mahuiza (100 kil¨®metros al sur de la ciudad de Esquel, Provincia de Chubut) una columna de manifestantes empez¨® a caminar ¡°para sanar¡±, seg¨²n sus proclamas. El destino era Buenos Aires, adonde llegaron el 22 de mayo. Una de las inspiradoras de la actividad fue Mill¨¢n, fundadora del Movimiento de Mujeres Ind¨ªgenas para el Buen Vivir. Ella es weichafe, palabra que en el idioma mapundungun significa guerrera.
Este concepto, sin embargo, no tiene para los mapuches el car¨¢cter belicista que tiene para la cultura occidental. En la cultura mapuche, el weichan es un acto de autodefensa. Es m¨¢s bien un defensor de su pueblo y su territorio. Moira habla desde el coraz¨®n de la Puelwillimpapu ¨Choy llamada Patagonia¨C, y cuenta por qu¨¦ se realiz¨® la marcha y cu¨¢l es su lucha y la de sus compa?eras.
¡°Las mujeres se han convertido en una fuerza estructural en este proceso de lucha precisamente porque sobre ellas recae toda la violencia de la sociedad y reverbera todo el peso de la muerte, tanto humana como natural¡±, explica. ¡°Este es el concepto b¨¢sico de la Marcha contra el Terricidio, una caminata de 1.900 kil¨®metros desde la Patagonia hasta Buenos Aires para denunciar la violencia de este Estado colonial. Dentro de las cuerpas-territorios (sic) existe una memoria ancestral de lucha, resistencia y resiliencia que nos impulsa, gu¨ªa y sostiene. Somos las herederas de mujeres valientes que vinieron antes de nosotras y estamos continuando la batalla¡±.
Somos las herederas de mujeres valientes que vinieron antes de nosotras y estamos continuando la batalla
Una de las pr¨¢cticas que combaten como hicieron sus antecesoras antes, cuenta la weichafe mapuche, es el chineo, que consiste en la violaci¨®n de ni?as ind¨ªgenas que apenas han empezado a menstruar (10-12) a?os por parte hombres blancos que quieren marcar de ese modo un pasaje ritual en la sexualidad de la menor y reafirmar al mismo tiempo su propia virilidad. Esta atrocidad, asegura, no ha desaparecido con la colonia y se sigue realizando en muchos casos bajo el amparo o la complicidad de los caciques de las comunidades.
Las madres no hispanohablantes de estas ni?as violadas encuentran muchas dificultades para denunciar los hechos, ya que muchas veces la aplicaci¨®n de los derechos ling¨¹¨ªsticos es vulnerada, elemento que les impide poder informar detalladamente las autoridades sobre lo sucedido.
Cuando las violaciones son denunciadas ante la justicia de los winkas (blancos en mapundungun) estos se dirigen al cacique que reduce todo a una pr¨¢ctica cultural encubriendo de esta manera al violador y garantizando su impunidad. ¡°Por eso, pusimos en marcha en 2019 la campa?a #bastadechineo, para pedirle al mundo que reconozca que el chineo tiene que ser declarado como un atroz delito y eliminado de una vez por todas¡±, relata Mill¨¢n.
La misma Moira Mill¨¢n, en un evento internacional el pasado 15 de mayo, en el que conversaba con la activista india Vandana Shiva, record¨® que ¡°la tierra llama a las mujeres ind¨ªgenas a luchar¡±. Y explic¨®: ¡°Las mujeres ind¨ªgenas somos cuerpas-territorio (sic) y la tierra nos habita... Esto es lo que hacemos las mujeres ind¨ªgenas con esta marcha: manifestamos las voces inaudibles de la naturaleza contra el terricidio promovido por el nuevo codicioso colonialismo. La fuerza tel¨²rica espiritual de la Tierra est¨¢ despertando a las mujeres y las mujeres luchar¨¢n por defender la Tierra, la verdadera fuente de su identidad m¨¢s profunda. Yo llamo esto feminizaci¨®n cosmog¨®nica. Adem¨¢s, para nosotras es importante afirmar que no le estamos disputando el poder a este sistema colonial, patriarcal y capitalista. Luchamos por restaurar la armon¨ªa¡±.
La frase pronunciada por el presidente de Argentina, Alberto Fern¨¢ndez, el pasado 9 de junio en una conferencia de prensa celebrada en Buenos Aires junto al presidente del Gobierno de Espa?a, Pedro S¨¢nchez ¨D¡°Escribi¨® alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que ven¨ªan de Europa¡±¨D confirmaron, dice, el mito de la blanquitud de la naci¨®n, en opini¨®n de los ind¨ªgenas.
Moira Mill¨¢n, autora de El tren del olvido (Editorial Planeta), obra que cuenta lo que sucedi¨® en Argentina a trav¨¦s de los ojos de la naci¨®n mapuche en una contra historia que se opone a la narrativa oficial del Estado, replic¨® las palabras del presidente con una carta, difundida el d¨ªa siguiente.
¡°Ayer al escuchar la desafortunada frase presidencial, reafirmando una vez m¨¢s el esp¨ªritu europe¨ªsta de este pa¨ªs, que desprecia lo ind¨ªgena, porque le plantea umbrales epistemol¨®gicos incomprensibles para una l¨®gica atrapada en el reduccionismo existencialista. ?C¨®mo pueden entender nuestro mundo vinculado a ra¨ªces profundas en territorios milenarios, quienes tienen sus pies navegando en las aguas lejanas de otro continente? ?C¨®mo pueden amar con la misma entrega que nosotras mujeres ind¨ªgenas, la tierra que pisan? Si los argentinos vienen de los barcos, entonces tendr¨¢n derechos sobre los mares; y nosotras, las naciones ind¨ªgenas, sobre los territorios. El negacionismo como pol¨ªtica de Estado ha sido y es genocida. La omisi¨®n o negaci¨®n de un conflicto no provoca su desaparici¨®n o resoluci¨®n, solo genera que el conflicto se profundice. Argentina tendr¨¢ que replantearse su relaci¨®n con las naciones ind¨ªgenas a las cuales ha invadido, porque para sanar son necesarias la memoria, la verdad y la justicia¡±, manifestaba en la misiva.
Tras el fin de la marcha y regreso a su cotidianeidad, una de las peticiones que recientemente han realizado las activistas al gobierno de Fern¨¢ndez es la creaci¨®n de centros de defensa territoriales de mujeres ind¨ªgenas. ¡°Simplemente entendimos que no podemos delegar la representaci¨®n, administraci¨®n y agencia de nuestros derechos a quienes son parte de la maquinaria de opresi¨®n¡±, remacha Mill¨¢n.
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