_
_
_
_

El racismo en la historia del arte: dos exposiciones se adentran en la representaci¨®n de los negros y la trata de esclavos

Una muestra en el Thyssen y otra en La Casa Encendida revelan el papel que tuvieron los personajes africanos en las obras desde el siglo XVI

El cuadro 'Grupo familiar ante un paisaje' (1645-1648_179) pieza central de la exposici¨®n 'La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza'.
El cuadro 'Grupo familiar ante un paisaje' (1645-1648_179) pieza central de la exposici¨®n 'La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza'.Museo Nacional Thyssen-Bornemisz (Museo Nacional Thyssen- Bornemis)
Caio Ruvenal

Hab¨ªa pasado cinco a?os en ?frica como director del fuerte Elmina, en las costas de la actual Ghana, y Jacob Ruychaver quer¨ªa algo especial para el reencuentro con su familia en la ciudad holandesa de Haarlem. De aquel enclave de la Compa?¨ªa Neerlandesa de las Indias Occidentales hab¨ªan sido expulsados los portugueses en 1637, y aunque la idea inicial fue explotar las minas oro de la zona, ante la galopante demanda de esclavos por la trata transatl¨¢ntica, aquel fuerte se convirti¨® en uno de los puertos m¨¢s importantes para embarcar africanos hacia Am¨¦rica y el Caribe y estuvo activo unos doscientos a?os, hasta que fue vendido a los brit¨¢nicos en el siglo XIX. Dos siglos antes Ruychaver decidi¨® llevarse a los Pa¨ªses Bajos a un ni?o negro para retratarlo junto a su esposa e hijos y le hizo el encargo al pintor Frans Hals, cotizado renovador de los retratos en grupo de la ¨¦poca. El resultado fue Grupo familiar ante un paisaje, datado entre 1645 y 1648, la pieza central de la exposici¨®n La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza, que se inaugura el pr¨®ximo martes en el Museo Thyssen de Madrid. Otra muestra en La Casa Encendida de Madrid, Un r¨¦quiem por la humanidad, coincide en su af¨¢n por revelar c¨®mo los negros fueron representados desde el siglo XVI como inferiores, animalizados, deshumanizados y s¨ªmbolo de estatus para sus ¡°propietarios¡±.

¡°En Europa se usaba a los criados africanos como una muestra de distinci¨®n. Los hombres se los entregaban a sus mujeres para su entretenimiento, como ayuda de c¨¢mara, y cuando se paseaban por la ciudad con un sirviente les daba respetabilidad¡±, explica Juan ?ngel L¨®pez-Manzanares, conservador del Thyssen y uno de los cuatro comisarios de la exposici¨®n. Jacob Ruychaver ven¨ªa de una prominente familia de Haarlem, con muchos antecesores que hab¨ªan ocupado importantes cargos administrativos, un elitismo que en el cuadro se percibe en las joyas y encajes que lleva su mujer. Se ajusta al aspecto chic de familia la vestimenta del personaje africano, el m¨¢s peque?o de los cinco que aparecen en la pintura, pero es menos fastuoso, con colores tenues. Mira al espectador desde los tonos ensombrecidos con los que lo pinta el pincel suelto y abierto de Hals.

¡°En este cuadro, desde mi punto de vista, sucede otra cosa que es frecuente en las representaciones de la ¨¦poca: se usa a personajes africanos para contrastar con la blanquitud de los europeos. En este caso en concreto, la chica a su lado [la hija Geertruid] est¨¢ como maquillada de blanco, excesivamente reluciente. Hals contrasta lo oscuro y lo claro¡±, detalla L¨®pez-Manzanares, que recuerda que en aquel entonces se utilizaban productos como plomo o mercurio para blanquear la piel. ¡°Era lo m¨¢ximo para la aristocracia¡±. Grupo familiar ante un paisaje es visto hoy como un emblema de los movimientos anticoloniales. Sandra Gamarra lo us¨® como referencia en su exposici¨®n para el pabell¨®n de Espa?a en la ¨²ltima Bienal del Venecia; el artista afroamericano Titus Kaphar replic¨® la obra en gigantescas medidas para realizar un happening en 2019; y el historiador Hein Klemann public¨® el a?o pasado una investigaci¨®n en la que revelaba que la familia del cuadro eran los Ruychaver.

La pintura 'Retrato del Conde Fulvio Grati' (1720-1723) de Giuseppe Maria Crespi, obra que hace parte de la exposici¨®n.
La pintura 'Retrato del Conde Fulvio Grati' (1720-1723) de Giuseppe Maria Crespi, obra que hace parte de la exposici¨®n.Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

No es la ¨²nica representaci¨®n art¨ªstica que asocia la piel blanca con civilizaci¨®n y poder y la oscura con barbarie o ignorancia. En Retrato del conde Fulvio Grati (1720-1723), de Giuseppe Maria Crespi, otra pieza que forma parte de la muestra, aparece en el extremo derecho una persona negra, totalmente desproporcionada en sus min¨²sculas dimensiones: apenas le llega al muslo al noble sentado con una mandolina. Un fuerte claroscuro destaca la figura principal y el brillante amarillo que cubre sus rodillas le resta protagonismo al salm¨®n que viste el sirviente africano.

Es muy similar el ¨®leo Retrato de Laura Dianti (hacia 1520-1525), de Tiziano, propiedad de la colecci¨®n Heinz Kisters, por la desproporci¨®n de tama?o de los personajes. Una ni?a con un vestido de gamas ocres mira sorprendida, hacia arriba, a la amante del duque de Ferrara, ataviada con un vestido azul y dorado, con una transparencia amarilla que crea duros matices crom¨¢ticos. ¡°Representar figuras con escala distinta era propio del medievo, en el Renacimiento se fue abandonando pero permaneci¨® en algunos cuadros para representar a los africanos como jer¨¢rquicamente inferiores¡±, aclara L¨®pez-Manzanares. La presencia de los esclavos es parecida en los retratos de Jan Valckenburgh (1660) y Jan Pranger (1742), ambos sucesores de Ruychaver como directores del fuerte de Elmina y ambas piezas expuestas en el Rijksmuseum.

Si no est¨¢n para adular a retratados, las personas negras aparecen en las pinturas de la ¨¦poca como sirvientes. En el cuadro El mercado de ropa, Santo Domingo (1775), de Agustino Brunias, mujeres de tez oscura protegen del sol a sus propietarias con sombrilla. Vista de la ciudad de Manila, de Adolphe d? Hastrel, muestra a un militar espa?ol en la costa supervisando una mercanc¨ªa, mientras africanos y asi¨¢ticos hacen el trabajo f¨ªsico.

En La Casa Encendia, la exposici¨®n Un r¨¦quiem por la humanidad muestra la construcci¨®n de ese imaginario racista en otras disciplinas, desde la ciencia hasta la publicidad, pasando por la literatura o la educaci¨®n. ¡°Me gusta Francisco Zamora Loboch cuando dice que el Siglo de Oro es el m¨¢s racista de todos porque hay una mofa constante hacia las personas negras¡±, comenta la comisaria de la muestra y fundadora de la plataforma de difusi¨®n de arte negra Radio ?frica, Tania Safura, sobre el escritor y periodista ecuatoguineano que escribe acerca de Quevedo en su libro C¨®mo ser negro y no morir en Aravaca: ¡°Con Quevedo los negros salen malparados, vapuleados y vituperados. Su romance titulado Boda de negros rezuma desprecio, desd¨¦n y recochineo¡±.

El ¨®leo 'El mercado de ropa, Santo Domingo' (1775), de Agostino Brunias.
El ¨®leo 'El mercado de ropa, Santo Domingo' (1775), de Agostino Brunias.Colecci¨®n Carmen Thyssen-Bornemisza

En la sala Des-humanizaci¨®n, una de las dos que componen la exhibici¨®n, se busca el origen de la jerarquizaci¨®n de razas y encuentra un antecedente en la Controversia de Valladolid (1550). Un debate teol¨®gico entre Gin¨¦s de Sep¨²lveda y Fray Bartolom¨¦ de las Casas en el que se enfrentan dos visiones antag¨®nicas de c¨®mo solventar las duras condiciones de trabajo en la colonia que no aguantaba la poblaci¨®n ind¨ªgena. ¡°Aunque gana la tesis Sep¨²lveda, Fray Bartolom¨¦ defiende a los indios como individuos que tienen alma, pero en cambio los negros no y se les puede esclavizar. Aunque se arrepinti¨® de esto antes de su muerte, conden¨® a una parte importante de la humanidad¡±, asegura Safura. Es un precedente que finalmente eclosionar¨ªa con la trata transatl¨¢ntica, el comercio de esclavos iniciado con la llegada de Portugal a las costas africanas a finales del siglo XVI y que alcanz¨® su apogeo en el XVII y XVIII: ¡°Es el inicio del capitalismo racial y del destino tr¨¢gico del negro. En ese momento se vuelve sin¨®nimo de esclavo y esa condici¨®n se traslada a instrumentos jur¨ªdicos, cient¨ªficos que emparentan el cr¨¢neo negro con el del mono, y se normaliza y valida a trav¨¦s de los a?os hasta ahora. Hay publicaciones del siglo XX que no solo animalizan al negro, sino que est¨¢n diciendo que el negro no quiere ser negro. Ya me dir¨¢s qu¨¦ piensa un ni?o cuando es esto lo primero que lee¡±, profundiza la comisaria mozambique?a, que vive en Espa?a hace m¨¢s de 20 a?os

L¨®pez-Manzanares concuerda en que la trata transatl¨¢ntica es un punto de inflexi¨®n no solo para relacionar a una raza espec¨ªfica con la esclavitud, sino para la figura del mismo esclavo, que se reduce a la servidumbre de por vida. ¡°La esclavitud tiene su origen en la Edad Antigua, cuando una persona de una aldea ten¨ªa una deuda con otra persona se convert¨ªa en su esclavo por tres a?os como una manera de pagarlo. De hecho, esclavo viene de la palabra eslavo porque gran parte de la esclavitud proced¨ªa del mar Negro y se trasladaban por el Mediterr¨¢neo para llegar a Italia, Espa?a y Portugal¡±.

El afrocolombiano Yeison Garc¨ªa, director del centro cultural Espacio Afro y otro de los comisarios de La memoria colonial en las colecciones Thyssen, junto a la chilena Andrea Pacheco y la espa?ola Alba Campo, refiere que antes de esta pr¨¢ctica coercitiva, la representaci¨®n en el arte de los africanos no tra¨ªa una concepci¨®n peyorativa tan clara como la de los siglos XVII y XVIII. ¡°Hay un ejemplo que siempre utilizo para constatar ese cambio en la personificaci¨®n, que es un mapa del siglo XIV del pintor mallorqu¨ªn Cresques Abraham donde en el centro del imperio de Mal¨ª dibuja a un rey negro con una pepita de oro y explicita que regalaba riquezas a donde llegaba¡±. Otro ejemplo que cita es Cena en casa de Lev¨ª (1573), de Veronese, en el que varios personajes negros se mimetizan con otros de diferentes etnias porque no se destacan unos sobre otros. Safuera a?ade por su parte que en la Edad Media la piel morena estaba asociada al trabajo en el campo y que la relaci¨®n entre tez clara y estatus solo se profundiz¨® a partir del siglo XVI.

Una parte de los documentos que evidencian el estereotipo del hombre negro en la cultura popular que se muestran en la exposici¨®n 'Un r¨¦quiem para la humanidad' .
Una parte de los documentos que evidencian el estereotipo del hombre negro en la cultura popular que se muestran en la exposici¨®n 'Un r¨¦quiem para la humanidad' .Maru Serrano

La herida colonial es tan profunda, ha quedado tan incrustada en la sociedad global y en su percepci¨®n actual sobre los negros, que la ¨²nica soluci¨®n absoluta es que la humanidad empiece desde cero, afirma Safuera. Como no es posible, la intelectualidad de ra¨ªces afro se proyecta en un futuro ut¨®pico. La sala Re-humanizaci¨®n relata c¨®mo ese colectivo, a trav¨¦s de la mitolog¨ªa, la ciencia ficci¨®n y el afrofuturismo, apela a la imaginaci¨®n radical para salir del pozo de infrahumanidad al que han sido condenados hist¨®ricamente. Por ejemplo, la pieza de videoarte Hidra Decapita, de The Otolith Group, toma el caso del barco negrero Zong que en 1781 viajaba de Jamaica a Liverpool. La nave naufrag¨® y el capit¨¢n decidi¨® asesinar a las 133 personas esclavizadas a bordo arroj¨¢ndolas por la borda para poder reclamar un seguro por la p¨¦rdida de la carga. El filme imagina que los hijos de las embarazadas que fueron tiradas al mar se encuentran con las embarazadas que atraviesan la traves¨ªa de las pateras, crean la tribu drexciliana y saldr¨¢n de la profundidad de los oc¨¦anos para ¡°vengarse contra la supremac¨ªa blanca¡±.

Una l¨®gica parecida, la de reescribir el pasado para mirarse al futuro, siguen algunas salas de la muestra del Thyssen. Obras cl¨¢sicas comparten espacio con otras del siglo XXI, provenientes de la colecci¨®n contempor¨¢nea TBA21. Garc¨ªa resalta el trabajo del brasile?o Paulo Nazareth y su serie Etnograf¨ªa blanca, que interviene las fotograf¨ªas de expediciones cient¨ªficas del siglo XIX en ?frica y Asia: ¡°En la narrativa antropol¨®gica, estos pueblos colonizados eran objetualizados, exotizados. Ya lo dec¨ªa Edward Said: el af¨¢n de conocimiento etnogr¨¢fico es un af¨¢n de dominaci¨®n¡±.

Ante la imposibilidad de rehacer el pasado, lo que s¨ª se puede es contar la historia desde nuevos puntos de vista, incluir la diversidad de etnias de la sociedad en los centros culturales, contextualizar lo que se pintaba en los otros siglos, cuestionarse c¨®mo se benefician las comunidades invisibilizadas, preguntarse qu¨¦ tanto del progreso del primer mundo se ha construido en base a la mano negra esclava que explotaba los minerales, pr¨¢cticas que ahora encienden el debate p¨²blico. ¡°Mis hijos tienen 9 a?os y hablan de racismo y feminismo. Quiero entender que forman parte de una generaci¨®n que se encontrar¨¢ con esto¡±, sostiene Safura.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com