Dimite el vicario de Ceuta por permitir entrar en una iglesia al dios hind¨² Ganesh
El obispo dice que el acto ¡°est¨¢ mal¡±, mientras que la comunidad hind¨² no entiende la reprobaci¨®n a ¡°un acto de convivencia¡± entre religiones
La escena es cuanto menos curiosa, pero no novedosa: el dios hind¨² Ganesh entra portado en parihuela en la parroquia Nuestra Se?ora de ?frica de Ceuta. All¨ª, a los pies de la Virgen hom¨®nima (patrona de la ciudad aut¨®noma), miembros de la comunidad parroquial cantan una salve rociera en un acto de hermandad entre religiones. El acto, celebrado el pasado domingo 27 de agosto e inmerso dentro de las celebraciones de la comunidad hind¨² en la ciudad, ven¨ªa celebr¨¢ndose desde hace ocho a?os. Hasta este lunes, que el Obispado de C¨¢diz y Ceuta ha lanzado un duro comunicado en el que condena lo ocurrido e informa de la dimisi¨®n del p¨¢rroco de la iglesia y vicario cat¨®lico de Ceuta, Juan Jos¨¦ Mateo, por permitir el encuentro.
Comunicado ante los hechos acaecidos en el Santuario de Ntra. Sra. de ?frica de #Ceuta https://t.co/K6ygUGldem pic.twitter.com/MisoqGwhpo
— Obispado C¨¢dizCeuta (@obispadocadiz) August 28, 2017
¡°La aceptaci¨®n en el interior del Santuario de la patrona de Ceuta de miembros de la comunidad hind¨² portando im¨¢genes de una de las divinidades por ellos venerada ha estado mal y es un hecho reprobable, que no se debi¨® consentir¡±, seg¨²n ha reconocido el propio Obispado en un comunicado. En la misma informaci¨®n, el obispo de C¨¢diz y Ceuta, Rafael Zornoza, llega a expresar ¡°su profundo dolor por este hecho lamentable que ha podido causar da?o, confusi¨®n o esc¨¢ndalo en la comunidad cristiana¡±.
El acto de encuentro entre el dios Ganesh y la Virgen de ?frica se produce en el seno de los fastos que la comunidad hind¨² de Ceuta (de la que participan entre 700 y 800 ceut¨ªes) celebra por el nacimiento de este dios. Para ello, organizan una procesi¨®n por la ciudad desde su templo hasta el mar, donde sumergen la imagen, realizada en barro y arena. ¡°Desde hace ocho a?os, paramos en el santuario de la Virgen de ?frica para reverenciarla, ya que nosotros tambi¨¦n la sentimos como patrona de la ciudad¡±, ha reconocido Ramesh Chandiramani, presidente de la comunidad hind¨² en Ceuta.
El pasado domingo se repiti¨® la escena. El cortejo entr¨® en la iglesia y all¨ª hicieron una ofrenda floral a la imagen cat¨®lica. Los ni?os de la comunidad hind¨² rezaron un padrenuestro a los pies de la Virgen. A su vez, la comunidad parroquial cant¨® unas salves rocieras como agradecimiento, protagonizadas por la hermandad del Roc¨ªo de la ciudad. ¡°Ambas [por la filial del Roc¨ªo y la comunidad hind¨²] llevamos a?os hermanadas. Nos regalaron una imagen de la Virgen del Roc¨ªo que tenemos en nuestro templo como se?al de respeto¡±, a?ade Chandiramani.
Ahora, el responsable del colectivo hind¨² no sale de su asombro por el comunicado. ¡°Hemos convivido bien todas las culturas y religiones hasta ahora y no entendemos esta actitud del obispo¡±, a?ade Chandiramani. De hecho, en su escrito, el Obispado afirma que ¡°en ning¨²n caso se reprueba el amor de los miembros de la comunidad hind¨² a sus creencias¡±. Sin embargo, amonesta p¨²blicamente al p¨¢rroco y vicario Juan Jos¨¦ Mateos, al que considera art¨ªfice del ¡°da?o¡±. Por ello, el sacerdote ha lamentado lo ocurrido y ha presentado su dimisi¨®n, ¡°que ha sido aceptada¡±, a?ade el comunicado de la Iglesia en C¨¢diz y Ceuta.
¡°Reconoce [por el vicario] que ha sido un error permitir la entrada de estas im¨¢genes y que no ha pretendido en ning¨²n momento venerar nada fuera nuestro Dios ¨²nico y verdadero, pues su intenci¨®n era tan solo la de acoger la muestra de respeto que la comunidad hind¨² quer¨ªa hacer a la comunidad cristiana y a la Patrona de Ceuta, efectuando una ofrenda floral en el exterior del templo, y no la de celebrar ning¨²n tipo de acto religioso conjunto¡±, ha a?adido el Obispado en la misma misiva.
Chandiramani ha explicado que la comunidad hind¨² tiene previsto reunirse este martes para acordar una respuesta conjunta y plantear posibles acciones a seguir. En cualquier caso, Chandiramani ha calificado como ¡°grave¡± la postura del Obispado y ha mostrado ¡°su total apoyo al sacerdote por un acto realizado desde el cari?o y el respeto¡±. Ahora la Iglesia gaditana deber¨¢ nombrar un sustituto para el p¨¢rroco que, adem¨¢s, desempe?aba las labores de vicario de Ceuta, cargo justo por detr¨¢s del obispo en la ciudad aut¨®noma.
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