El poder creativo de la corrupci¨®n
Las pantallas y teatros espa?oles acortan la distancia con la actualidad y reflejan, de la mano de una joven generaci¨®n de creadores, las tramas ilegales que anegan la pol¨ªtica
En el plano de las artes esc¨¦nicas y audiovisuales, las lealtades y traiciones, las mentiras y escarnios, el poder y la pol¨ªtica han sustentado en todas las ¨¦pocas intensas tramas teatrales, cinematogr¨¢ficas y televisivas. La fuerza dram¨¢tica del dinero est¨¢ fuera de duda, y el que procede del erario p¨²blico no es una excepci¨®n. Ahora la alegor¨ªa y la met¨¢fora dejan paso en producciones espa?olas recientes a alusiones m¨¢s directas, y el ¡°basado en hechos reales¡± resulta una advertencia casi prescindible de puro evidente.
En Espa?a, seg¨²n datos del Consejo del Poder Judicial, entre julio de 2015 y septiembre de 2016 los tribunales procesaron o abrieron juicio oral por delitos de corrupci¨®n a 1.378 responsables p¨²blicos en 166 casos. Y esos casos que a diario y durante a?os llevan inundando informativos y titulares empiezan a traspasar la realidad y a calar en la ficci¨®n esc¨¦nica y cinematogr¨¢fica.
La obra teatral ¡®Ruz-B¨¢rcenas¡¯ reprodujo un interrogatorio en la Audiencia Nacional
Apenas seis meses despu¨¦s de que fuese filtrado a la prensa el segundo interrogatorio a puerta cerrada del juez Ruz al extesorero del Partido Popular Luis B¨¢rcenas, el actor Pedro Casablanc recibi¨® un proyecto de Alberto San Juan para llevarlo a escena. El texto de Jordi Casanovas no a?adi¨® ninguna informaci¨®n que no estuviese en la transcripci¨®n, solo se modificaron y recortaron algunos fragmentos: los nombres y las palabras eran los mismos que se pronunciaron el 15 de julio de 2013 en la Audiencia Nacional.
La obra Ruz-B¨¢rcenas estuvo dos a?os en cartel. El ¨¦xito de la modesta producci¨®n desemboc¨® en el filme B, la pel¨ªcula ¡ªtambi¨¦n en un curioso encuentro del actor con el extesorero tras el estreno¡ª. ¡°La gente ve¨ªa encarnado lo que hab¨ªa le¨ªdo en la prensa, la recreaci¨®n, y no hay nada tan atractivo como un hecho real¡±, explica en conversaci¨®n telef¨®nica Casablanc, que estuvo nominado como mejor int¨¦rprete a los Goya por su actuaci¨®n. ¡°La actualidad es un caldo de cultivo muy rico. Deber¨ªa haber m¨¢s, desde obras en centros nacionales hasta musicales en la Gran V¨ªa. El tema de la corrupci¨®n es una ci¨¦naga que nos est¨¢ ahogando. Da para series, pel¨ªculas y obras a punta de pala¡±.
La dramatizaci¨®n de aquel interrogatorio abri¨® un fuego que ha tardado en prender en los escenarios. La llama se iba calentando en los juzgados con un chorreo imparable de casos e investigaciones. Y en esa misma l¨ªnea de Ruz-B¨¢rcenas de teatro documental, el dramaturgo Jorge-Yamam Serrano tom¨® la conversaci¨®n entre Alicia S¨¢nchez Camacho, presidenta en 2010 del PP en Catalu?a, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola Victoria ?lvarez, grabada con micr¨®fono oculto por la agencia M¨¦todo 3 y filtrada tambi¨¦n a la prensa, como base de la pieza Camargate 1.1. Aquella entrevista no ocurri¨® en un juzgado, sino en el restaurante barcelon¨¦s La Camarga, y sumada a declaraciones posteriores, sin a?adir ni inventar nada, fue presentada como pieza de teatro primero en Barcelona y m¨¢s adelante en el Teatro del Barrio de Madrid justo el fin de semana de las elecciones de diciembre de 2015.
Ese mismo a?o, con un proceso electoral que acab¨® prolong¨¢ndose hasta el siguiente verano de 2016, fue el que eligi¨® para rodar el director V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n, ¡°y la corrupci¨®n sali¨® sola¡±, explica el director de Selfie. Su pel¨ªcula, estrenada este verano, sigue los pasos de Bosco tras el encarcelamiento de su padre, imputado por una escandalosa y millonaria trama de corrupci¨®n pol¨ªtica. El peregrinaje desde la exclusiva urbanizaci¨®n madrile?a donde viv¨ªa con sus padres hasta el barrio de Lavapi¨¦s, y desde el ambiente de las juventudes del PP hasta los c¨ªrculos de Podemos, termina esa noche electoral de diciembre de 2015 con un peculiar tr¨ªo que asume la ausencia de una mayor¨ªa parlamentaria encogi¨¦ndose de hombros y concluyendo que ellos no est¨¢n tan mal. ¡°
¡°En este pa¨ªs, el poder da m¨¢s para Berlanga que para Bergman¡±, declar¨® el cineasta V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n
La corrupci¨®n es una vertiente interesante no s¨®lo por el delito en s¨ª, sino por todo lo que infecta, la familia y los amigos. Se crea un ecosistema moral que nos pringa a todos¡±, explicaba durante la promoci¨®n del filme el director. Su objetivo, asegura Garc¨ªa Le¨®n, fue sacar una fotograf¨ªa, una instant¨¢nea de un momento moral, contextualizar la corrupci¨®n, ¡°no soltar ideas a ladrillazos; era fundamental intentar que no fuera un panfleto¡±. La comedia le pareci¨® el g¨¦nero m¨¢s atinado. ¡°?Cu¨¢ndo ha habido en este pa¨ªs un concepto sano de lo p¨²blico?¡±, apuntaba. ¡°En este pa¨ªs, el poder da m¨¢s para Berlanga que para Bergman. Parece que si uno se sienta a pensar le da una insolaci¨®n. Somos refractarios al idealismo intelectual. Todos somos responsables de un sistema corrupto¡±.
La familia parece ser una de las claves en el retrato y reflexi¨®n sobre la corrupci¨®n en Espa?a. Si en Selfie el protagonista es el hijo de un exministro preso en Soto del Real, en Refugio, la obra que Miguel del Arco present¨® esta primavera en el teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid, la familia al completo tomaba la escena. ¡°Es importante reflexionar sobre lo que cada uno aportamos a esa idea de corrupci¨®n. Si tienes la posibilidad de colocar a tus hijos, ?dices que no? ?Te niegas a llevarte un 3% en una concesi¨®n de una obra? ?Y a saltarte la lista de espera porque tienes un amigo que conoce al m¨¦dico? Hay una cuota ¨ªntima en todo esto¡±, explicaba Del Arco, codirector del teatro Pav¨®n Kamikaze de Madrid.
¡°La ficci¨®n exitosa hace que el espectador se plantee preguntas inc¨®modas¡±,
dice Rodrigo Sorogoyen
Refugio arranca con una sesi¨®n de coaching, una tensa entrevista entre el pol¨ªtico protagonista y su asesora. ¡°La l¨ªnea vertebral de la obra tiene que ver con quien tiene el poder de la palabra. En Espa?a hemos normalizado cosas que no son normales¡±. Quiz¨¢ puede que sea por esto por lo que la ficci¨®n resulta un arma importante y atractiva para los creadores. Rodrigo Sorogoyen, inmerso este verano en el rodaje de El reino, un thriller sobre la corrupci¨®n en Espa?a que ha coescrito de nuevo con Isabel Pe?a, no tiene duda de que permite aportar m¨¢s matices: ¡°La ficci¨®n, cuando es exitosa, te hace darte de bruces con la realidad y hace que el espectador se plantee preguntas inc¨®modas¡±. El director de Que Dios nos perdone piensa que su generaci¨®n siente la necesidad de hablar de lo que est¨¢ pasando. ¡°Los m¨¢s mayores creo que se sienten derrotados, se sienten enga?ados¡±. Despu¨¦s de tanto titular y metraje a la puerta de los juzgados, de tantos euros ama?ados y fraudes, ?no busca el p¨²blico evasi¨®n y entretenimiento? ¡°Eso a¨²n no lo sabemos, ahora se trata de quitar esa pregunta¡±, dice Sorogoyen.
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