Los ni?os que quieren forrarse dise?ando videojuegos
La existencia de herramientas de dise?o de juegos cada vez m¨¢s intuitivas y las posibilidades de monetizaci¨®n en el sector estimulan a una generaci¨®n que se ha criado con esta forma de entretenimiento
Fue un amigo quien introdujo a Joshua Martheze en Roblox cuando ten¨ªa 14 a?os. ¡°Al principio simplemente disfrut¨¢bamos con juegos populares, pero enseguida comenzamos a probar Roblox Studio y a crear nuestros propios mapas¡±, confiesa. ¡°A medida que aprend¨ªa a utilizar esta herramienta adecuadamente, empec¨¦ a dise?ar juegos. Unos dos a?os m¨¢s tarde, publiqu¨¦ mi primer juego popular¡±.
Para quienes no la conozcan, Roblox es una plataforma online que, como se deduce de lo anterior, ofrece a sus usuarios la oportunidad de crear y compartir juegos con la comunidad, pero adem¨¢s les paga por ello. Concretamente, repartieron m¨¢s de 26 millones de euros solo en 2017 entre sus j¨®venes desarrolladores. La actividad de estos proactivos usuarios ha impulsado el crecimiento de la compa?¨ªa. El pasado diciembre, m¨¢s de 50 millones de ni?os y adolescentes visitaron Roblox, m¨¢s usuarios j¨®venes de los que suman los que estuvieron en YouTube, Netflix y Facebook en este mismo periodo de tiempo, seg¨²n Comscore.
El peso de los desarrolladores en los n¨²meros de la empresa ha sido posible gracias a la sencillez de las herramientas que ofrece Roblox para crear juegos: cualquiera puede dise?ar uno. El a?o pasado, m¨¢s de dos millones de usuarios crearon 11 millones de t¨ªtulos, de los cuales 1.500 superaron el mill¨®n de partidas jugadas. La comunidad gamer alrededor de este universo es extensa; el n¨²mero de dise?adores de videojuegos menores de edad que ha producido este fen¨®meno, nada desde?able.
El grueso de los ingresos de Roblox procede de la venta de Robux, una moneda digital con la que los usuarios pueden comprar mejoras para los juegos de la plataforma. Los j¨®venes desarrolladores eligen la forma de monetizar sus creaciones y la compa?¨ªa les premia con el 70% de los ingresos que generen, seg¨²n reconocen fuentes internas.
Martheze, de 19 a?os, se limita a compartir que ha recibido ingresos constantes durante el ¨²ltimo a?o, pero uno puede hacerse una idea bas¨¢ndose en el ¨¦xito de sus creaciones: Roblox Egg Hunt 2018, su juego con m¨¢s visitas para cuyo desarrollo cont¨® con un equipo de 15 personas, supera los 57 millones de partidas jugadas. Invierte una parte en desarrollar nuevos juegos ¡ªcontratar a gente para ciertas ¨¢reas del juego como el modelado 3D¡ª y utiliza el resto para sus gastos. Aunque no se queja de sus n¨²meros, confirma que conoce desarrolladores de la plataforma que ganan m¨¢s de 200.000 euros mensuales.
Fotograf¨ªas de Chris Hyde
No parece que sea el caso de Jackson Munsell, quien tambi¨¦n rechaza dar detalles de sus ingresos. ¡°Puedo decir que gano suficiente para pagar mis facturas y trabajar en Roblox a tiempo completo¡±, expone. ¡°Esta es una opci¨®n de carrera viable para mucha gente¡±. En los 10 a?os que hace que descubri¨® la plataforma, con tan solo 9, ha creado seis juegos y actualmente lidera un equipo constituido por cinco empleados y cuatro colaboradores.
- La punta del iceberg
Pero Roblox no es la ¨²nica plataforma a trav¨¦s de la cual un menor de edad puede ganar dinero dise?ando videojuegos. Unity, Unreal, GameMaker y Godot son algunas de las herramientas que permiten crear juegos desde cero sin saber demasiado de programaci¨®n. Steam, Itch.io, Desura ¡ªahora parte de GamePlay¡ª y Kongregate, algunas de las plataformas y tiendas digitales que permiten distribuirlos.
Juego dise?ado con Unity.
Cristina Garc¨ªa, fundadora de la academia de programaci¨®n para ni?os Silicon Vall, defiende que la mejor opci¨®n para abrirse camino es el ecosistema de videojuegos indie. Mediante las herramientas mencionadas, los j¨®venes pueden dar sus primeros pasos poniendo a prueba sus juegos, recibiendo feedback de sus jugadores y compartiendo dudas en la plataforma. ¡°El indie tambi¨¦n se puede profesionalizar a trav¨¦s del crowdfunding¡±, a?ade. ¡°Si eres conocido en la comunidad y planteas un proyecto m¨¢s ambicioso, encontrar¨¢s gente deseando pagar por adelantado por tus juegos¡±.
Roblox no es ni de lejos la ¨²nica opci¨®n que tienen los j¨®venes para hacer dinero en el sector.
Samuel Molina, dise?ador de juegos en Herobeat Studios
Y el sector todav¨ªa ofrece m¨¢s posibilidades. ¡°Si eres bueno modelando en 3D, puedes hacer mesas, coches, sillas o ¨¢rboles y venderlos en las tiendas de Unity o GameMaker a gente que quiera comprar estos elementos para los juegos que est¨¦n dise?ando¡±, a?ade Samuel Molina, dise?ador de juegos en Herobeat Studios, profesor en ENTI y youtuber. Esta opci¨®n existe en plataformas de creaci¨®n de juegos, pero tambi¨¦n dentro de algunos t¨ªtulos. Molina pone como ejemplo Minecraft, Dota o Team Fortress 2. Los tres han abierto un mercado de pago que permite a quien dise?e armaduras, personajes u otras mejoras para el juego cobrar un porcentaje de las ventas de sus dise?os. ¡°Roblox est¨¢ de moda porque es f¨¢cil y los j¨®venes est¨¢n familiarizados con eso. Pero no es ni de lejos la ¨²nica opci¨®n que tienen para hacer dinero en el sector¡±.
En t¨¦rminos laborales, Molina afirma que en los acuerdos que firman los dise?adores cuando se dan de alta en plataformas para desarrollar juegos no hay una restricci¨®n de edad. ¡°Ser¨¢ necesario que un tutor legal firme por el menor, pero, en la pr¨¢ctica, este puede ser el beneficiario¡±, sostiene. Opina que estas empresas reducen su responsabilidad por medio de sus t¨¦rminos y condiciones de uso y lamenta que la mejor soluci¨®n para controlar esta situaci¨®n sea que los padres sepan en todo momento lo que est¨¢n haciendo sus hijos.
- El dinero no lo es todo
Las razones que llevan a un ni?o a empezar a dise?ar videojuegos van, por supuesto, mucho m¨¢s all¨¢ de lo meramente econ¨®mico. Antol¨ªn Garc¨ªa, fundador de la academia de programaci¨®n Conmasfuturo, defiende que ¡°algunos chicos que acad¨¦micamente no son brillantes, encuentran en la programaci¨®n una actividad con la que se sienten capaces y seguros, mejoran la visi¨®n que tienen de s¨ª mismos y, a veces, incluso el rendimiento escolar¡±.
Algunos chicos encuentran en la programaci¨®n una actividad con la que se sienten capaces y seguros.
Antol¨ªn Garc¨ªa, fundador de la academia de programaci¨®n Conmasfuturo
La fundadora de Silicon Vall lo expone con detenimiento. Sostiene que, cuando un ni?o crea un juego desde el principio, tiene que trabajar en la plasmaci¨®n im¨¢genes en movimiento en un entorno de dos o tres dimensiones. Eso implica utilizar las matem¨¢ticas, la geometr¨ªa, el ¨¢lgebra, la f¨ªsica. ¡°Es una forma perfecta de poner en pr¨¢ctica conocimientos que a veces solo se adquieren aplicados a ejemplos abstractos¡±, aclara. ¡°Creando un sencillo videojuego de naves espaciales como Space Invaders, puedes ver como el teorema de Pit¨¢goras funciona en tiempo real para predecir la distancia entre dos puntos en un tri¨¢ngulo bas¨¢ndose en las coordenadas y detectar si tu bala ha impactado en el marciano o si has colisionado con un asteroide¡±.
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