¡®Among Us¡¯, el videojuego sin alardes t¨¦cnicos que ha conquistado Twitch
Disponible desde junio de 2018, se ha convertido ahora en el t¨ªtulo de moda por su ¨¦xito entre creadores de contenido y todo tipo de p¨²blicos, como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez
Jugar a polis y cacos desde el m¨®vil y el ordenador. Among us no tiene m¨¢s misterio. Ni gr¨¢ficos de ¨²ltima generaci¨®n ni una trama digna de Oscar ni controles complejos. En este videojuego no existe el m¨¢s m¨ªnimo alarde t¨¦cnico. Personajes en dos dimensiones ¡ªdignos representantes de algunos t¨ªtulos ochenteros¡ª, movimientos lineales y un ¨²nico fin: juntar hasta a 10 amigos para destapar qu¨¦ dos jugadores asesinan y sabotean a los dem¨¢s durante la partida. Entre medias, discusiones, a veces a cara de perro, para averiguar qui¨¦nes son los impostores.
Esta sencillez ha cautivado a la plataforma de emisi¨®n de contenido en directo Twitch, propiedad de Amazon. Tanto todo tipo de streamers, como Ibai Llanos y ElRubius, hasta personajes p¨²blicos, como la congresista estadounidense?Alexandria Ocasio-Cortez y el futbolista Thibaut Courtois, vician al videojuego de moda del momento. Una moda que ha disparado las m¨¦tricas de Twitch. Ocasio-Cortez alcanz¨® los 450.000 espectadores en su canal este martes e Ibai supera sin problemas la barrera de los 100.000 cada d¨ªa que emite Among Us. Y si nos fijamos ¨²nicamente en el t¨ªtulo, se encuentra a las puertas de llegar a los 100 millones de descargas en todo el mundo.
Sin embargo, el ¨¦xito no responde a ninguna estrategia de marketing de los desarrolladores ni nada por el estilo. Lanzado en junio de 2018, fue el proyecto fin de carrera de los estudiantes Marcus Bromander y Forest Williard. M¨¢s de dos a?os han tenido que transcurrir para que su compa?¨ªa indie, InnerSloth, rompiera el mercado ¡ªcerca del 70% del total de descargas se han pruducido en los dos ¨²ltimos meses¡ª. Twitch y los creadores de contenido son los m¨¢ximos responsables de este logro. Como ya sucediera en verano con Fall Guys, Among Us ha vuelto a demostrar la importancia de las plataformas de emisi¨®n en directo para encumbrar a determinados videojuegos, incluidos aquellos de los que la mayor¨ªa de gamers no hab¨ªa o¨ªdo hablar jam¨¢s.
Explica H¨¦ctor Puente, doctor en videojuegos por la Universidad Complutense de Madrid, que Among Us cuenta con varios ingredientes para cautivar a los espectadores de Twitch o YouTube. El m¨¢s importante es su capacidad para que, en cualquier momento de las partidas, podamos seguirla. Comprendemos lo que sucede, duran poco y no hay ning¨²n argumento de por medio. ¡°Es ¨¢gil, r¨¢pido y no hay ninguna narrativa enrevesada. Esto es buen¨ªsimo para quienes emiten en directo porque prima m¨¢s la jugabilidad que cualquier otra caracter¨ªstica. Es muy f¨¢cil ver su contenido¡±.
Engancha a millones de usuarios tras las pantallas por las situaciones que genera. Es un producto audiovisual gracioso de ver. Entretiene, que es parte indispensable del negocio de estas plataformas. Muchos espectadores querr¨¢n despu¨¦s de fijarse en Ocasio-Cortez o ElRubius disfrutar con sus amigos al igual que lo hacen ellos, pero no es el patr¨®n habitual con este videojuego. ¡°Tengo conocidos que no juegan a nada y disfrutan viendo a los streamers. Among Us permite la cocreaci¨®n de contenido con el p¨²blico. Facilita innegablemente que est¨¦ tan en boga¡±, sostiene Puente.
Cambio de paradigma
La industria vive bastante obsesionada con lograr la f¨®rmula m¨¢gica del ¨¦xito. Among Us ha retorcido nuevamente las creencias m¨¢s elementales. La calidad t¨¦cnica y visual sol¨ªan ir de la mano del ¨¦xito comercial, pero estos monigotes bidimensionales y de otra era lo han cuestionado. Ya no es necesario volverse loco con conseguir una experiencia inmersiva y realista para saciar el paladar de los jugadores. Un jugador que, en este t¨ªtulo, nada m¨¢s abrirlo rebaja cualquier expectativa debido a la est¨¦tica que muestra. ¡°Nadie espera que sea la leche. La gracia est¨¢ en socializar y dramatizar una actuaci¨®n de bueno o malo en cada partida. Est¨¢ hecho para amigos y para re¨ªrte¡±, zanja Puente.
Cuesta pensar que InnerSloth rozara las cifras actuales sin el espaldarazo de los creadores de contenido. Divulgan y generan tendencias a gran velocidad. Viralizan juegos a un ritmo fren¨¦tico, aunque solo unos pocos alcanzan el estrellato. La suerte de Among Us es que ha permitido que los streamers llenen horas de emisi¨®n, retroalimenten los canales entre unos y otros y cada vez m¨¢s gente quiera sumarse a la diversi¨®n que muestran. ¡°Son l¨ªderes de opini¨®n. Sus pr¨¢cticas tienen peso y la gente quiere imitarlas y reproducirlas¡±, concluye Puente.
El momento de la consolidaci¨®n viene ahora. Sus creadores han anunciado cambios y mejoras para mantenerse en la cima. Eso s¨ª, la venta de la quinta generaci¨®n de consolas est¨¢ a la vuelta de la esquina y otros videojuegos, por ejemplo, Phasmophobia, amenazan con convertirse en la nueva moda en Twitch. Con Fall Guys ya ha ocurrido: su verano de popularidad ha dado paso a un oto?o de anonimato, pese a que estrenaron nueva temporada hace solo dos semanas. Y ambos t¨ªtulos son muy parecidos, sobre todo con respecto a la experiencia de usuario que ofrecen.
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