Fragmentos tachados y dr¨¢sticas censuras: lo que los rayos X revelan de las obras de Lope de Vega
La aplicaci¨®n de tecnolog¨ªas de fotograf¨ªa hiperespectral y espectroscop¨ªa en manuscritos aut¨®grafos revelan las aportaciones de las m¨²ltiples manos por las que pasaban las obras de los dramaturgos del siglo de Oro
Despu¨¦s de cuatro siglos, los textos de Lope de Vega a¨²n guardan secretos. Sus manuscritos son un crisol de tintas donde los trazos y tachones del dramaturgo se mezclan con los de los autores de comedias que representaron sus obras y los censores que las autorizaron. ¡°Existe la idea rom¨¢ntica de que Lope era un ingenio creador y ten¨ªa la capacidad de tomar un papel en blanco y escribir los 3.000 versos de una obra de la nada. Uno de los objetivos de este proyecto era romper con ese mito a trav¨¦s de datos objetivos. Estos manuscritos conservan muchas marcas de Lope, pero tambi¨¦n de otros agentes involucrados en el panorama teatral del momento¡±, explica S¨°nia Boadas, investigadora principal del proyecto Theateor de la Universit¨¤ de Bologna, financiado por las acciones Marie Sklodowska Curie del programa Horizon2020.
La fil¨®loga ha dedicado los ¨²ltimos tres a?os a bucear en los r¨ªos de tinta que dej¨® tras de s¨ª el autor. ¡°En comparaci¨®n con cualquier otro dramaturgo europeo, conservamos una cantidad descomunal de comedias escritas por el propio Lope de Vega. El objetivo era estudiar estos textos en conjunto y ver si pod¨ªamos obtener informaci¨®n sobre el proceso de composici¨®n¡±, precisa. Mediante la aplicaci¨®n de tecnolog¨ªas de fotograf¨ªa hiperespectral y espectroscop¨ªa de rayos X ha conseguido identificar las aportaciones de las m¨²ltiples manos por las que pasaban sus obras, sacar a la luz fragmentos tachados e incluso desvelar que una de sus comedias, La ni?ez del padre Rojas, hab¨ªa sido dr¨¢sticamente censurada.
La investigaci¨®n, que se publicar¨¢ a finales de este a?o y ha contado con la colaboraci¨®n de la Biblioteca Nacional de Espa?a, demuestra adem¨¢s que la relaci¨®n entre los agentes involucrados en el panorama teatral del momento era mucho m¨¢s estrecha de lo que se presupon¨ªa. ¡°Se pensaba que el dramaturgo vend¨ªa la obra y se desentend¨ªa de ella, pero a partir de este an¨¢lisis y con todos estos instrumentos hemos visto que en muchas ocasiones los censores y autores de comedias ¡ªdirectores de compa?¨ªa¡ª ten¨ªan una relaci¨®n directa con el dramaturgo y una influencia notable en la composici¨®n y transmisi¨®n de esos textos¡±, se?ala Boadas.
El secreto est¨¢ en la tinta, pero no es f¨¢cil desenterrarlo. Tachones, manchas de humedad y p¨¢ginas pegadas hacen que no baste un solo dispositivo para extraer la informaci¨®n que lleva m¨¢s de cuatro siglos encerrada en estos documentos. ¡°Toda esta problem¨¢tica nos impide estudiar como fil¨®logos el proceso de creaci¨®n¡±, comenta la investigadora, que tambi¨¦n forma parte del grupo de investigaci¨®n PROLOPE de la Universitat Aut¨°noma de Barcelona. As¨ª, los manuscritos del F¨¦nix de los ingenios se han sometido a la mirada de cuatro m¨¢quinas distintas en funci¨®n de las complicaciones que presentaban.
La otra ni?ez del padre Rojas
El VSC 8000 de Foster&Freeman es un comparador de v¨ªdeo espectral que permite estudiar las diferentes tintas de un documento mediante la aplicaci¨®n de diferentes luces. Gracias a esta tecnolog¨ªa, que normalmente se emplea para identificar falsificaciones de pasaportes, DNI y billetes, Boadas ha podido leer algunos fragmentos de los m¨¢s de 25 versos que aparecen completamente tachados al final del segundo acto de La ni?ez del padre Rojas. ?Recuperaremos el texto censurado? ¡°Estamos en ello. Algunos fragmentos todav¨ªa se resisten y hay que hacer pruebas con otros instrumentos¡±, afirma la investigadora.
Lo que s¨ª sabemos es que la decisi¨®n de eliminar esos versos no fue de Lope ni del autor de comedias, sino de Pedro de Vargas Machuca. Tenemos el nombre y apellidos de este conocido censor porque la tinta con la que firm¨® la licencia de representaci¨®n de la obra comparte con los tachones una inusualmente elevada concentraci¨®n de zinc que no est¨¢ presente en las otras contribuciones. ¡°Esto nos permite afirmar sin ning¨²n tipo de duda que es un texto que censuraron, algo que hasta ahora no se sab¨ªa¡±, a?ade Boadas.
Para desenmascarar al concienzudo tachador, la fil¨®loga recurri¨® a las mediciones de un espectr¨®metro port¨¢til de fluorescencia de rayos X de la empresa Bruker y a los conocimientos de Santiago S¨¢nchez, qu¨ªmico del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC. Este dispositivo que s¨ª suele emplearse en el campo del patrimonio cultural, permite realizar a la vez un an¨¢lisis elemental y molecular sin da?ar las p¨¢ginas. Despu¨¦s de irradiar el manuscrito con rayos X, explica Boadas, cada elemento qu¨ªmico presente en la zona emite una luz secundaria que contiene una especie de huella digital del elemento, es decir, revela la composici¨®n qu¨ªmica de los materiales observados. ¡°En la ¨²ltima tinta, la de la reescritura, hemos podido identificar al director de compa?¨ªa que, al carecer de final, lo reescribi¨® porque lo necesitaba para representarla¡±.
Cuando es Lope quien corrige, rescatar sus textos descartados se vuelve incluso m¨¢s dif¨ªcil. Por un lado, las tintas suelen ser las mismas; por otro, cuando el dramaturgo tachaba, tachaba de verdad. ¡°Lo hac¨ªa con unos c¨ªrculos encadenados para evitar que se leyera¡±, matiza Boadas. Al margen de las tachaduras, las tintas del literato cuentan otras historias. En los m¨¢rgenes del manuscrito aut¨®grafo de El Cardenal de Bel¨¦n, unos garabatos apresurados muestran el aspecto que deb¨ªa tener el escenario en el momento en que San Jer¨®nimo tiene una visi¨®n del portal de Bel¨¦n. Estos trazos, que podr¨ªan haber sido un a?adido del director, pueden atribuirse ahora al propio Lope gracias a las mediciones de una c¨¢mara hiperespectral, que se revelan pr¨¢cticamente id¨¦nticas en la tinta del boceto y los versos. ¡°Esto nos permite decir fue ¨¦l el que determin¨® c¨®mo ten¨ªa que representarse esa escena¡±.
En las conclusiones de la investigaci¨®n, los conocimientos de la fil¨®loga se mezclan con los de quienes colaboraron con ella. ¡°El proyecto tiene la voluntad de ser interdisciplinar; de aunar los esfuerzos de bibliotecarios, restauradores, fil¨®logos, qu¨ªmicos humanistas digitales¡ Para que entre todos podamos tener m¨¢s informaci¨®n sobre el texto¡±, subraya Boadas, que se dispone a continuar sus trabajos en Espa?a como beneficiaria de un contrato de excelencia investigadora Ram¨®n y Cajal.
El inconveniente de estudiar los manuscritos de Lope, y m¨¢s en medio de una pandemia, es que est¨¢n desperdigados por el mundo. Boadas se ha desplazado a varias bibliotecas espa?olas y europeas y ten¨ªa previsto viajar en mayo a Boston y Nueva York para estudiar otros textos, entre ellos El castigo sin venganza. ¡°Estos son los resultados preliminares de la investigaci¨®n, pero vamos a seguir por este camino¡±, asegura. "Evidentemente, esto puede aplicarse a otros manuscritos y autores, y nos va a permitir saber mucho m¨¢s".
Mientras tanto, est¨¢ completando junto al profesor Marco Presotto, de la Universit¨¤ di Bologna, una base de datos de aut¨®grafos teatrales (AUTESO) que permitir¨¢ consultar en Internet las obras de los dramaturgos ¨¢ureos m¨¢s importantes. ¡°Servir¨¢ para uso acad¨¦mico, pero tambi¨¦n como divulgaci¨®n para el p¨²blico general. Los fil¨®logos estamos muy centrados en lo que hacemos nosotros y se nos olvida un poco la transferencia de conocimiento. Tenemos que hacer ese esfuerzo para que la sociedad conozca la importancia y la riqueza del patrimonio literario que conservamos¡±.
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