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Prendas ajustadas o muy cortas: ?por qu¨¦ las pasarelas est¨¢n regresando a una moda poco funcional?

Tras una d¨¦cada rendida a la ropa comercial, los desfiles rescatan todas esas piezas teatrales (e inc¨®modas) de tiempos pasados. No es casual que esta vuelta atr¨¢s se solape con un receso del lujo, tampoco con un peligroso modelo de feminidad basado en la nostalgia

En las esquinas, dise?os que limitan la movilidad de los brazos en Coperni y Jason Wu. En el centro, desde la izquierda, cors¨¦s, minifaldas y transparencias en Di Petsa, Chet Lo, Tom Ford, Aknvas, Barrus London y Medusa.
En las esquinas, dise?os que limitan la movilidad de los brazos en Coperni y Jason Wu. En el centro, desde la izquierda, cors¨¦s, minifaldas y transparencias en Di Petsa, Chet Lo, Tom Ford, Aknvas, Barrus London y Medusa.Launchmetrics

En las pasarelas oto?o-invierno 2024-25 aparecieron, seg¨²n el motor de b¨²squeda Tagwalk, 897 modelos con transparencias, 593 con minivestidos o minifaldas (micro, en la mayor¨ªa de los casos) y 226 encajadas en cors¨¦s. Los pantalones pitillo de cintura baj¨ªsima volvieron a hacer acto de presencia en firmas tan influyentes como Miu Miu o Balenciaga. Propuestas que contrastan con la defensa de la comodidad que se impuso con la llegada del athleisure y el street wear hace algo m¨¢s de una d¨¦cada. Mientras, en las alfombras rojas de la ¨²ltima temporada de premios las celebridades presum¨ªan de atuendos cada vez m¨¢s inc¨®modos, una trayectoria que culminaba en las escalinatas del Metropolitan de Nueva York: Elle Fanning, Cardi B o Tyla necesitaron asistentes para algo tan corriente como subir las escaleras, mientras que otras como Sarah Jessica Parker o Taylor Russell no pod¨ªan sentarse por los armazones de sus vestidos.

¡°Persuado y obligo a soportar cada d¨ªa mil fatigas y disgustos¡±, dice la moda personificada en interlocutora en El di¨¢logo entre la moda y la muerte de Giacomo Leopardi, ¡°y frecuentemente dolores y vejaciones, llegando incluso a morir por el amor que me tienen algunos. Nada voy a decir de los dolores de cabeza, de los enfriamientos, de las fluxiones, de las fiebres cotidianas, tercianas, cuartanas, que los hombres se ganan por obedecerme, consistiendo en temblar de fr¨ªo o ahogarse en calor seg¨²n yo desee¡±. El fil¨®sofo lo escrib¨ªa a principios del siglo XIX, pero su visi¨®n mordaz sobre la dictadura de las tendencias se ha mantenido presente durante casi 200 a?os. Un totalitarismo est¨¦tico que, si bien no llegaba a ser letal, s¨ª ha producido trastornos a lo largo de toda la historia. Especialmente sobre los cuerpos de las mujeres.

Zendaya con un dise?o de John Galliano para Maison Margiela con el que no pod¨ªa moverse en la gala Met.
Zendaya con un dise?o de John Galliano para Maison Margiela con el que no pod¨ªa moverse en la gala Met.Dimitrios Kambouris (Getty Images for The Met Museum/)

?C¨®mo hemos regresado hasta aqu¨ª?

Desde siempre, o al menos desde su concepci¨®n como la industria que inaugur¨® Worth, la moda ha sido una doctrina que ha limitado los movimientos de las mujeres, convertidas a partir de la Revoluci¨®n Francesa en sujetos pasivos que representaban la prosperidad de sus maridos. En su Teor¨ªa de la clase ociosa, Thorstein Veblen escrib¨ªa que existe un punto en el que el vestido femenino difiere sustancialmente del de los hombres: ¡°Es obvio que en el vestido de una mujer hay una mayor insistencia en esas caracter¨ªsticas que atestiguan que la persona que lo lleva est¨¢ exenta o es incapaz de realizar cualquier trabajo vulgarmente productivo. Esta peculiaridad del atuendo femenino es de inter¨¦s, no solo como complemento a la teor¨ªa del vestido, sino tambi¨¦n como confirmaci¨®n de lo que ya se ha dicho acerca del estatus econ¨®mico de las mujeres tanto en el pasado como en el presente¡±. A finales del XIX, cuando escrib¨ªa Veblen su tratado, las mujeres de clase alta ejemplificaban su riqueza a trav¨¦s de la inmovilidad. Pero hoy sorprende detenerse a analizar el auge de las prendas inc¨®modas o el regreso de una visi¨®n de la sensualidad femenina muy tradicional. Todo mientras el mercado del lujo muestra signos de enfriamiento tras unos a?os euf¨®ricos creciendo a doble d¨ªgito. ¡°Estamos de alg¨²n modo volviendo al viejo debate sobre la funcionalidad en la moda¡±, explica la profesora y comisaria Charo Mora, ¡°la idea de si el dise?o debe estar o no al servicio de la comodidad de quien lo lleva¡±.

Durante todo el siglo XXI, pero especialmente en la ¨²ltima d¨¦cada, las grandes marcas de lujo han ingresado cifras astron¨®micas con la venta de ropa, bolsos y zapatos. En 2023, LVMH (due?o de Dior, Louis Vuitton o Celine, entre otras) factur¨® 42.169 millones de euros solo con este segmento de negocio. Para ponerlo en perspectiva dentro del grupo (due?o entre otros de Sephora), sus ventas de cosm¨¦tica y perfumer¨ªa alcanzaron solo los 8.721 millones. Con estos datos resulta l¨®gico que los dise?os propuestos en pasarelas fueran poco a poco rindi¨¦ndose a lo comercial, es decir, al realismo, una tendencia que culmin¨® hace un par de a?os con lo que los medios y las redes bautizaron como ¡°lujo silencioso¡±: prendas b¨¢sicas con algunos detalles de dise?o y etiquetas hasta de cuatro cifras. Sin embargo, los expertos llevan meses vaticinando una recesi¨®n del sector que ya est¨¢ dando los primeros resultados: en la primera mitad del a?o, tanto LVMH como Kering han ralentizado su crecimiento, debido en parte al colapso del consumo en China y tambi¨¦n a la situaci¨®n geopol¨ªtica global. ¡°Es en ¨¦pocas de crisis cuando las modas se vuelven m¨¢s exc¨¦ntricas y los dise?os buscan ser m¨¢s dif¨ªciles de copiar¡±, opina Mora. Una excentricidad que en la mayor¨ªa de las ocasiones se ti?e, adem¨¢s, de nostalgia.

Anya Taylor-Joy cubrierta de pinchos, con un dise?o 'vintage' de Rabanne en el estreno de 'Furiosa: A Mad Max Saga' en Australia el pasado mes de mayo.
Anya Taylor-Joy cubrierta de pinchos, con un dise?o 'vintage' de Rabanne en el estreno de 'Furiosa: A Mad Max Saga' en Australia el pasado mes de mayo.Getty Images

Escrib¨ªa la novelista Alison Lurie en su ensayo El lenguaje de la moda (1981) que la vuelta a los estilos femeninos de los a?os cuarenta y cincuenta que se vivi¨® durante los ochenta respond¨ªa a una vuelta infantil al pasado: ¡°En tiempo de depresi¨®n, la nostalgia por un pasado mejor reemplaza a la esperanza de un futuro mejor¡±, defend¨ªa. Entonces se recreaban los estilos imperantes en la ¨¦poca en la que aquellos dise?adores eran ni?os: nacidos en la posguerra y famosos en los ochenta, resucitaban las faldas teatrales y las cinturas min¨²sculas de mediados de siglo. Algo similar podr¨ªa inferirse de la vuelta a la est¨¦tica exuberante y muy sexualizada de los primeros 2000 que ha triunfado recientemente, sobre todo en firmas capitaneadas por j¨®venes directores creativos varones (que son la mayor¨ªa). Esa din¨¢mica tambi¨¦n es aplicable al estilo coquette, esa idea de feminidad a base de lazos y prendas rosas. O incluso a lo que TikTok llam¨® la indumentaria mob wife, inspirada en el arquetipo cinematogr¨¢fico y noventero de la mujer del mafioso y concretado en lycra, estampado animal y mucho maquillaje. ¡°Los consumidores est¨¢n rechazando la idea de que la est¨¦tica est¨¦ ligada con el dinero. Abandonando la aspiraci¨®n del lujo silencioso, la est¨¦tica mob wife busca vestirse para celebrar m¨¢s una actitud que una cuenta corriente¡±, afirman en la plataforma de datos de compra Edited. Y a?aden: ¡°Este estilo ha disparado el inter¨¦s por piezas de archivo de Dior y Dolce & Gabbana de los noventa o primeros 2000¡å, es decir, por prendas repletas de transparencias, estampados animales y de patrones poco o nada funcionales. Prendas que en su d¨ªa (sobre todo en lo que se refiere al Dior dise?ado por John Galliano) funcionaban m¨¢s como llamada de atenci¨®n sobre la marca o como reclamos en alfombras rojas que como dise?os comerciales. La moda en sentido estricto entonces no se compraba (tanto); serv¨ªa como motor aspiracional para facturar accesorios, cosm¨¦ticos o segundas l¨ªneas comerciales; en definitiva, su funci¨®n era muy distinta a la de esta ¨²ltima d¨¦cada, donde las arcas se han llenado vendiendo prendas.

Grandes aberturas y diminutas minifaldas tambi¨¦n entre las propuestas que se est¨¢n presentando actualmente en pasarelas. En la imagen, la de Roberto Cavalli.
Grandes aberturas y diminutas minifaldas tambi¨¦n entre las propuestas que se est¨¢n presentando actualmente en pasarelas. En la imagen, la de Roberto Cavalli.Mondadori Portfolio (Mondadori Portfolio via Getty Im)

La moda como puro entretenimiento

En enero, durante la semana de la alta costura de Par¨ªs, cr¨ªtica y seguidores se rindieron al desfile de John Galliano para Maison Margiela en el que el creador gibraltare?o recuperaba su idea de moda grandilocuente, que tan lucrativa result¨® cuando capitaneaba Dior. ¡°La presentaci¨®n fue un ¨¦xito¡±, se?ala Federico Antelo, director de la escuela de moda del IED Madrid y dise?ador textil, ¡°y hablo de presentaci¨®n, no solo de colecci¨®n, justamente porque lo que ha impactado masivamente a nivel cultural ha sido el conjunto de la propia colecci¨®n m¨¢s el maquillaje y el montaje general, incluyendo la atm¨®sfera¡±. Al hito le sigui¨® el estreno de un documental redentor, Auge y ca¨ªda de John Galliano (Kevin Macdonald), y meses de rumorolog¨ªas (a¨²n sin resolver al cierre de este n¨²mero) que le colocan de vuelta frente a una marca de gran presupuesto. Este hipot¨¦tico regreso quiz¨¢ solo sea la punta de un movimiento m¨¢s profundo. Su visi¨®n de la moda como espect¨¢culo, en el que las mujeres son meros maniqu¨ªes sobre los que construir fantas¨ªas, heredaba la idea del propio Christian Dior, c¨¦lebre por recuperar las faldas de vuelo infinito y las cinturas de avispa tras la Segunda Guerra Mundial. ¡°Dior no viste a mujeres, las tapiza¡±, dec¨ªa de ¨¦l Coco Chanel. La moda del couturier visti¨® a las perfectas amas de casa de los cincuenta, mujeres impolutas y dedicadas a sus maridos que hoy sirven de faro a seguir para las tradwives o esposas tradicionales en redes.

¡°La vuelta de Galliano es una prueba de que las pasarelas necesitan otra vez la teatralidad¡±, explica Olya Kuryshchuk, fundadora de 1 Granary, la revista dedicada a los estudiantes de moda, ¡°aunque pone el list¨®n muy alto a los j¨®venes, que en las escuelas aspiran a dise?ar un tipo de moda poco realista¡±, a?ade. En la colecci¨®n destacaba el uso del cors¨¦, en hombres y mujeres, ¡°pero no se trataba de la b¨²squeda de un cuerpo hegem¨®nico, sino de un cuerpo propio¡±, apunta Antelo. En cualquier caso, el cors¨¦ se ha convertido en una de las prendas estrellas de la temporada, y no todos los dise?adores la usan con estos fines dram¨¢ticos y performativos. Su auge est¨¢ relacionado con el del mercado de la ropa moldeadora: seg¨²n apuntaba recientemente Vogue Business, esta industria alcanzar¨¢ los 3.800 millones de d¨®lares en 2031, creciendo a un ritmo del 5,5% a?o a a?o. Skims, la marca de Kim Kardashian, se plantea salir a bolsa este oto?o. Es ella la que ha hecho ya no solo del cors¨¦, sino del cuerpo moldeado a medida, una aspiraci¨®n para millones de j¨®venes. ¡°Hay algo de espect¨¢culo en todo esto, pero me sorprende porque yo veo que las mujeres estamos cada vez menos dispuestas a meternos en un patr¨®n imposible¡±, dice la dise?adora Teresa Helbig, ¡°el dise?o deber¨ªa trasladarse pensando en una diversidad de cuerpos. Aunque supongo que el show debe continuar¡±.

Desde la izquierda, transparencias en Michael Kors, Moschino, Blumarine, 16Arlington y Ermanno Scervino.
Desde la izquierda, transparencias en Michael Kors, Moschino, Blumarine, 16Arlington y Ermanno Scervino.Launchemtrics

Precisamente este contexto en el ¨²ltimo a?o ha convertido a ciertas estrellas en una especie maniqu¨ª viviente sobre los que algunos estilistas juegan a sorprender para ganar me gustas y espacio en medios digitales. Era cuesti¨®n de tiempo que este extra?o mecanismo para ganar influencia se trasladara a las pasarelas: ¡°Los desfiles y las nuevas colecciones llevan a?os retransmiti¨¦ndose por redes, pero ahora se hacen de alg¨²n modo para las redes¡±, opina Charo Mora. ¡°Es una din¨¢mica parecida a la idea de simulacro de Baudrillard en los sesenta; esos signos-im¨¢genes sin una referencia real que proliferaron con el nacimiento de la televisi¨®n, que estilizaba la realidad para que fuera deseable¡±. El fen¨®meno de todas las wives se condensa en arquetipos precisamente de una feminidad, y quiz¨¢ de toda una sociedad en la que las mujeres ocupar¨ªan el mismo lugar casi inm¨®vil que ten¨ªan cuando escrib¨ªa Veblen. Y Zendaya con una armadura de Mugler, Anya Taylor-Joy con vestido de pinchos de Rabanne o las celebridades que no pudieron subir las escaleras del Met son im¨¢genes consumibles y muy viralizables. Recesi¨®n, nostalgia y redes sociales, una mezcla explosiva cuyo resultado caduco se ve en las nuevas tendencias.

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