Renate Reinsve: ¡°Pasar por un periodo de oscuridad es algo universal¡±
Renate Reinsve, que se curti¨® en el teatro, iba a dejar la interpretaci¨®n antes de protagonizar ¡®La peor persona del mundo¡¯. Esa pel¨ªcula cambi¨® el rumbo de su vida y ahora acumula nueve estrenos
A Renate Reinsve le gusta nadar en el mar g¨¦lido. No siempre ha sido as¨ª. De ni?a compet¨ªa en nataci¨®n, pero siempre en piscinas. ¡°Se ha puesto de moda en Oslo nadar en aguas heladas y en cuanto puedo voy con mis amigos¡±, explica, ¡°han abierto muchas saunas en la orilla y la gente va all¨ª al empezar el d¨ªa, a la hora de la comida o cuando acaba de trabajar¡±. Razona que es una forma de activar el organismo y ganar en optimismo: ¡°En Noruega en invierno hay mucha oscuridad, solo tenemos una o dos horas de luz diurna, y esta es una forma de enfrentarse a eso: el agua helada desencadena reacciones en tu organismo, nos ayuda a mantenernos felices¡±. Tampoco estaba acostumbrada a ser una actriz popular. Cuando le lleg¨® el papel que cambi¨® su carrera, y su vida, Julie en La peor persona del mundo, iba a dejar la interpretaci¨®n; pensaba dedicarse a las reformas, hacerse carpintera. De pronto obtuvo un ¨¦xito inesperado: en 2021 fue reconocida como mejor actriz en el Festival de Cannes, comenz¨® a ser embajadora de Louis Vuitton, fue invitada a los Oscar celebrados en 2022¡
Desde entonces no ha dejado de trabajar. Ahora suma nueve proyectos pendientes de estreno en Hollywood y Europa. Va a compartir reparto con Jake Gyllenhaal (en la serie Presunto inocente); Pedro Pascal (Weapons); Lily-Rose Depp y la estrella coreana HoYeon (The Governesses), pero tambi¨¦n va a participar en peque?as producciones noruegas y a trabajar de nuevo con el director Joachim Trier y el guionista Eskil Vogt, la dupla creativa de La peor persona del mundo, en Sentimental Value. ¡°Joachim tiene una forma de trabajar ¨²nica, su integridad est¨¢ intacta, es art¨ªstico, tiene intuici¨®n y sabe el espacio que cada uno necesita en la producci¨®n, eso hace que sus sets sean los mejores en los que he trabajado¡±, asegura. Comparten la visi¨®n de su medio como arte y la necesidad de contar historias pegadas a lo real, que remuevan. Porque ella viene de un mundo muy alejado del glamur asociado al cine y a las alfombras rojas. Naci¨® hace 36 a?os en Solbergelva, una peque?a localidad de cerca de 6.000 habitantes a 50 minutos en coche al sureste de la capital noruega. Renate se sent¨ªa diferente all¨ª. De ni?a, a trav¨¦s del teatro, descubri¨® su pulsi¨®n art¨ªstica y en cuanto pudo lo dej¨® todo atr¨¢s para seguir su instinto.
Ha contado que el teatro fue un refugio para usted durante su infancia, que fue complicada.
S¨ª, lo fue. Para m¨ª fue una forma de entender cosas de mi vida que pensaba que eran muy duras y oscuras. Una manera de entender la vida que ocurr¨ªa a mi alrededor y mi reacci¨®n al encontrarme con ese entorno. Signific¨® mucho, sigo sintiendo ese mismo amor, sigo dedic¨¢ndome a lo que empec¨¦ a hacer cuando ten¨ªa nueve a?os y todav¨ªa lo amo tanto como entonces. Adem¨¢s, siento que la conexi¨®n con otras personas puede ser muy fuerte cuando llegas a ellas a trav¨¦s de una pel¨ªcula o una obra de teatro. A veces no encontramos las palabras para algunas cosas que suceden en la vida, pero podemos entender algo profundamente, juntos, a trav¨¦s del arte. As¨ª es para m¨ª.
?Por qu¨¦ habla de oscuridad?, ?tuvo problemas por ser una persona creativa, diferente?
No hablo nunca exactamente de esa parte oscura porque tambi¨¦n involucra a otras personas. Pero creo que pasar por un periodo de oscuridad o que te sucedan cosas oscuras es algo universal.
Su abuela fue su gran apoyo, ella le descubri¨® el teatro. ?Era actriz? ?Alguien en su familia se dedicaba a un trabajo creativo?
No, toda mi familia trabajaba en el ¨¢mbito industrial, y yo sent¨ªa que era muy distinta a todos los dem¨¢s. Pero mi abuela me cuid¨® mucho cuando era peque?a y fue ella quien me mostr¨® el teatro, la que me llevaba a clases de piano¡ Quiz¨¢ era la ¨²nica de mi familia que amaba el arte. Ella me hizo ver que hab¨ªa otro mundo, fuera de ese tan pr¨¢ctico en el que viv¨ªa el resto de mi familia. Y eso fue muy muy importante. Hoy sigue siendo mi cr¨ªtica m¨¢s dura y mi mayor fan. Est¨¢ presente en cada cosa que hago, siempre ha viajado para verme actuar. Si trabajaba en un teatro en el norte de Noruega, cog¨ªa un tren para ir a verme. Es una gran persona.
Dej¨® su casa a los 16, quer¨ªa empezar de cero en Costa Rica, pero acab¨® en Edimburgo. ?Por qu¨¦?
Ten¨ªa el sue?o de irme a vivir fuera, a alg¨²n lugar muy lejano. Y quer¨ªa trabajar con animales en Costa Rica, pero todo pas¨® muy r¨¢pido, ten¨ªa que irme y no ten¨ªa dinero, encontr¨¦ un billete de avi¨®n por una libra y me fui a Edimburgo. En el hostel al que llegu¨¦ les di pena y me dieron trabajo, estuve all¨ª un a?o antes de volver a Noruega para solicitar el acceso a la escuela de teatro en Oslo. Hice muchos cursos y mientras trabajaba de ni?era. Me hubiera encantado ser profesora o trabajar con ni?os si no hubiera sido actriz.
Pero lo logr¨®, aunque casi tira la toalla: el d¨ªa antes de que Trier la llamara hab¨ªa decidido dejar la actuaci¨®n¡
Me ofrec¨ªan pel¨ªculas y series con las que no me sent¨ªa bien. Supongo que soy un poco idealista en mi manera de entender la interpretaci¨®n, en c¨®mo creo que deben ser hechas las pel¨ªculas y c¨®mo quiero actuar. En teatro s¨ª que ten¨ªa mucho trabajo, y de calidad. La escena teatral en Noruega es muy progresista, busca traspasar muchos l¨ªmites. Pero trabajas much¨ªsimo y casi no ganas dinero, los salarios no han subido en 40 a?os. Decid¨ª dejarlo por estos motivos y como hab¨ªa renovado mi casa el a?o anterior y me hab¨ªa gustado ese trabajo, tom¨¦ una decisi¨®n pr¨¢ctica: dejar el mundo de los pensamientos y la filosof¨ªa en el que hab¨ªa vivido y hacer algo muy concreto. Pero me llam¨® Joachim y vi que era mi proyecto so?ado, porque pensamos igual.
Ahora va a trabajar de nuevo con ¨¦l en Sentimental Value. ?Sienten una presi¨®n a?adida despu¨¦s del ¨¦xito de su ¨²ltima colaboraci¨®n?
Joachim y Eskil sintieron un poco de presi¨®n al empezar a escribir esta nueva pel¨ªcula justo tras los Oscar, y yo tambi¨¦n. Pero hay que dejarse llevar, cuando tienes un ¨¦xito tienes que aprender a dejarlo ir y empezar de cero, sumergirte en el nuevo proyecto con el mismo amor y curiosidad y aceptar que, por supuesto, puedes fracasar. Pero lo que realmente importa es por qu¨¦ lo haces, lo fascinante del proceso y su car¨¢cter colectivo.
?Le cost¨® lidiar con esa fama repentina que le lleg¨® en 2021?
Yo recib¨ª amabilidad y cari?o. Oyes historias sobre gente famosa que es perseguida, o de la que dicen algo malo. Pero conmigo todo el mundo ha sido amable. En Noruega hablamos del Tall Poppy Syndrome [s¨ªndrome de alta exposici¨®n], si sobresales sobre el resto te cortan y te dicen baja con nosotros. Aqu¨ª no importa la fama, y estoy feliz de que sea as¨ª. Sigo viviendo en Oslo porque quiero mantener los pies en la tierra, aqu¨ª est¨¢n mis amigos, que son mi familia. Tienes que saber separar. Porque un d¨ªa te maquillan y est¨¢s incre¨ªble, pero en mi trabajo yo quiero explorar la fealdad del ser humano, el desorden de c¨®mo nos relacionamos con los otros, la realidad. Y luego est¨¢ este otro espectro en el que te muestras incre¨ªble y parece que tu vida es perfecta. Entiendo que viene con el trabajo, pero tienes que saber separar bien esas cosas. No tienes que dejarte enga?ar por tus propias fotograf¨ªas en una revista.
Pese a ese af¨¢n por mantenerse pegada a lo cotidiano y a que siguen gust¨¢ndole las reparaciones (en verano se compr¨® una casa y dice que le encanta pasar tiempo cuidando el jard¨ªn y arreglando desperfectos), Reinsve ha captado la atenci¨®n de la industria de la moda. Su primer contacto con Louis Vuitton fue fruto de la casualidad. ¡°Me dijeron que L¨¦a Seydoux les hab¨ªa dicho: ¡®Ten¨¦is que llamar a esta chica noruega¡¯ y yo me ech¨¦ a llorar, soy una gran admiradora suya. No pod¨ªa creerme que hubiera hablado de m¨ª, que conociera mi nombre. Me reun¨ª con ellos y me encant¨®, siento que quieren construir una familia, que sea un lugar seguro, donde puedas ser t¨² misma y estar orgullosa de lo que haces¡±, explica. Seydoux no es la ¨²nica actriz conocida que se ha fijado en sus dotes interpretativas: Isabelle Huppert, tras verla en una obra de teatro de Robert Wilson en 2017 en Oslo, le dijo a Joachim Trier que ten¨ªa que darle un papel en una de sus pel¨ªculas, y ¨¦l le cont¨® que ya le estaba escribiendo uno, el de Julie en La peor persona del mundo.
?Ha encontrado m¨¢s apoyos que rivalidades dentro de la industria?
S¨ª, siento que en los ¨²ltimos 10 a?os todo ha cambiado, no te ven como una amenaza, sino que la gente se siente feliz cuando ve que alguien tiene ¨¦xito. Y quieren hablar con esa gente, escuchar sus pensamientos y conocer sus procesos. Acabo de ver May December, con Julianne Moore y Natalie Portman, que es incre¨ªble, sientes la oscuridad de la pel¨ªcula, pero tambi¨¦n que ellas se divirtieron trabajando juntas esa oscuridad. Te alegras de que eso exista, de que la gente se siga divirtiendo y haciendo cosas raras.
?Es importante utilizar las pel¨ªculas para abrir nuevas conversaciones? Julie, por ejemplo, no quer¨ªa ser madre, y se habl¨® mucho de ese tema.
Esa pel¨ªcula cambi¨® mi forma de ver las cosas en muchos sentidos. Me hizo reflexionar sobre m¨ª misma y mov¨ª muchas piezas de mi vida despu¨¦s de hacerla. Yo siempre hab¨ªa querido tener hijos y tuve al m¨ªo mientras la rodaba, pero tuve muchas conversaciones y entiendo a la gente que est¨¢ en esa posici¨®n de no querer tener hijos y siento mucha empat¨ªa.
?Qu¨¦ tipo de proyectos quiere hacer en el futuro? Ahora muchas actrices est¨¢n explorando la producci¨®n o la direcci¨®n.
Es algo a lo que le estoy dando vueltas y conforme voy conociendo mejor la industria y c¨®mo funciona la producci¨®n voy teniendo m¨¢s y m¨¢s ideas y quiero hacerlo. Pero se necesita mucho tiempo para ser bueno en algo. Soy humilde y lo respeto mucho, as¨ª que lo har¨¦ con cuidado. Pero no dejo de pensar en ello.
?Le gustar¨ªa trabajar en Espa?a?
Desde luego, me encantar¨ªa, porque me gustan sus pel¨ªculas, su arquitectura, el arte¡ Siento que es crudo y salvaje, y me encantar¨ªa trabajar all¨ª. S¨¦ que suena muy dram¨¢tico, pero cuando fui a Barcelona y vi la Sagrada Familia me puse a llorar ante la idea de que alguien hubiera creado un edificio p¨²blico tan salvaje, lleno de imaginaci¨®n y tan loco y tan diferente de todo lo que hab¨ªa visto.
?Ha tenido en alg¨²n momento miedo de ser una actriz de un solo ¨¦xito?
No, porque aunque solo hubiera tenido un ¨¦xito estar¨ªa agradecida. Nunca esper¨¦ que me ocurriera algo as¨ª. Hubiera estado bien si solo se hubiera tratado de suerte, lo habr¨ªa aceptado, pero estoy feliz de haber podido trabajar en m¨¢s proyectos y cruzo los dedos para que salgan muchos m¨¢s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.