Emma Corrin: ¡°Sal¨ª del colegio femenino a los 18 sin saber c¨®mo hablar con nadie que no fuera una chica¡±
Pas¨® del anonimato a la fama hace cuatro a?os por su papel de Lady Di en ¡®The Crown¡¯ y ahora debuta en el universo Marvel como Cassandra Nova, la villana de ¡®Deadpool & Lobezno¡¯. Adem¨¢s, se ha convertido en un icono de moda que abandera la tendencia ¡®sin pantalones¡¯ en las alfombras rojas y utiliza la vestimenta para explorarse como persona no binaria
Hay frases que nacen para ser virales. ¡°Los chicos son idiotas¡¡±, dice con una sonrisa encantadora y a la vez sarc¨¢stica Cassandra Nova, la villana de Deadpool y Lobezno, nueva entrega de la saga de Marvel Studios protagonizada por Ryan Reynolds, que llega a los cines el 25 de julio. ¡°S¨¦ que ya es un mantra para mucha gente¡±, afirma con la misma sonrisa Emma Corrin (Seal, Reino Unido, 28 a?os), ¡°deber¨ªa hacer camisetas con esa frase¡±. Encarna a la villana de la pel¨ªcula, un papel muy alejado de la Lady Di de la cuarta temporada de la serie The Crown con la que salt¨® a la fama en 2020. Este personaje de cabeza rapada y con superpoderes ejemplifica su ansia por explorar, cambiar, no encasillarse. Tras ganar el Globo de Oro en 2021 por su retrato de la princesa de Gales estren¨® un par de dramas de ¨¦poca (El amante de Lady Chatterley y Mi polic¨ªa), y al mismo tiempo busc¨® cambiar de registro y se subi¨® a las tablas del teatro Garrick, en el West End, para encarnar a Orlando. Su interpretaci¨®n en este cl¨¢sico de Virginia Woolf que profundiza en la identidad ¡ªCorrin es una persona no binaria que utiliza los pronombres they/them, elle/elles en espa?ol¡ª fue elogiada por la cr¨ªtica. Despu¨¦s, un nuevo salto: Darby, la detective/escritora de la serie Asesinato en el fin del mundo, una reflexi¨®n sobre la inteligencia artificial de Brit Marling y Zal Batmanglij.
Ya no lleva el pelo rosa de ese personaje, ahora lo tiene m¨¢s corto y oscuro, podr¨ªa ser un duende, el Puck de Shakespeare. La entrevista es un viernes a primera hora, al otro lado de la pantalla Corrin bebe a sorbitos de una taza, lleva dos peque?os aros en las orejas, ni gota de maquillaje. Est¨¢ en Londres cogiendo fuerzas para un intenso verano de promoci¨®n. ¡°Nunca me hab¨ªa imaginado en una pel¨ªcula de Marvel y no sab¨ªa qu¨¦ esperar¡±, admite, feliz con el resultado.
El proceso de crear a Cassandra empez¨® por la ropa: ¡°La moda me encanta. Y disfruto de ese momento en el que te pones el vestuario y te transformas de repente en el personaje. Ese abrigo encorsetado que viste era como llevar un binder, me cambiaba la postura; era inc¨®modo pero poderoso, como sus largos dedos postizos¡±. Igual que ese personaje, Corrin gesticula mucho con las manos. Reflexiona cada respuesta, tom¨¢ndose su tiempo. En solo cuatro a?os ha pasado del anonimato a los premios, los festivales, las alfombras rojas ¡ªen las que ha abanderado la tendencia sin pantalones, convirti¨¦ndose en un icono de moda, y en imagen de Miu Miu¡ª y las superproducciones. Adem¨¢s de Deadpool y Lobezno, este a?o estrena la esperada Nosferatu de Dave Eggers y ha rodado en Hong Kong Peaches, la versi¨®n de Jenny Suen de una pel¨ªcula experimental checa de los sesenta. Reconoce que viaja demasiado por trabajo, la lectura es su v¨ªa de escape. Intent¨® adentrarse en los c¨®mics de superh¨¦roes (aunque admite que solo ley¨® alguno) para entender mejor a Cassandra, la ¡®gemela mala¡¯ alien¨ªgena de Charles Xavier, el profesor-tel¨¦pata de los X-Men.
?C¨®mo logr¨® este papel?
Con Marvel, obviamente, todo es muy secreto. No le¨ª el guion hasta que obtuve el papel. Shawn [Levy, el director] y Ryan se acercaron a m¨ª cuando estaba haciendo Orlando. Shawn vio la obra, cenamos y en cierto modo me propuso interpretarlo. Buscaba que Cassandra fuera una antivillana; es una persona alegre, feliz y agradable que, de repente, bum, mata a alguien. Me gust¨® la idea de interpretar a un villano del que no se esperaba que fuera malvado todo el rato.
Los c¨®mics de mutantes de Marvel siempre han hablado de antih¨¦roes que hallan una comunidad en la que encajar en un mundo que los teme. ?Es importante que la ficci¨®n aborde ahora ese asunto de no tener miedo del diferente?
Creo que es algo hermoso y que por eso estas historias son tan importantes. S¨ª, hablan de superh¨¦roes y antih¨¦roes, de personas y criaturas fant¨¢sticas, pero lo que se muestra en ¨²ltima instancia es que todo lo que uno necesita es ser visto y tener una comunidad a su alrededor. Eso es importante en la serie de Deadpool: ¨¦l cree que no vale nada, pero tiene un grupo incre¨ªble de amigos cerca, ellos lo mantienen a flote. Pasa lo mismo con Lobezno: siente culpabilidad por perder a sus amigos o por hacerles da?o y lo que quiere realmente es pertenecer a una comunidad. Y s¨ª, es muy bueno exponer esto, especialmente hoy, esa simple idea de que todos queremos pertenecer, ser vistos.
?Qu¨¦ mueve su carrera, qu¨¦ papeles busca?
En esta industria siempre existe el riesgo de que te encasillen, me llegan muchos papeles que se parecen, pero estoy feliz con las decisiones que he tomado hasta ahora. Por eso trato de explorar distintos registros y de hacer cosas diferentes. La comedia es un g¨¦nero que me daba mucho miedo, pero me apetec¨ªa probar, y ver improvisar a Ryan en el set a diario fue una clase magistral. Trabajar con gente como ¨¦l, Hugh [Jackman, que es Lobezno] y Shawn estaba m¨¢s all¨¢ de mis sue?os m¨¢s disparatados. Solo me hab¨ªa sentido as¨ª cuando estaba en The Crown con Olivia [Colman], Helena [Boham-Carter] y Tobias [Menzies]. Sent¨ª mucho s¨ªndrome del impostor.
?Super¨® esa sensaci¨®n de sentirse un fraude?
Bueno¡ Si lo hice en este caso se debi¨® ¨²nicamente a que Ryan, Shawn y Hugh han sido las personas m¨¢s dulces y generosas del mundo. Nunca hab¨ªa recibido ese tipo de atenci¨®n por parte de un equipo. Probablemente sab¨ªan lo intimidante que pod¨ªa ser para m¨ª entrar en un mundo as¨ª, trabajar con personas que llevan interpretando esos personajes durante tanto tiempo.
Tilda Swinton, uno de sus referentes interpretativos, que tambi¨¦n ha formado parte del universo Marvel (en Doctor Strange), acaba de rodar con Pedro Almod¨®var, ?le gustar¨ªa seguir sus pasos?
[Gran sonrisa] Amo a Pedro Almod¨®var, es uno de mis directores favoritos. Es incre¨ªblemente original. Todo sobre mi madre me pareci¨® espectacular, no dejo de pensar en c¨®mo escribe personajes femeninos que se enfrentan a la edad, a las relaciones, al amor...
?Son importantes esas miradas diferentes? Usted forma parte de Proof of Concept, un programa impulsado por Cate Blanchett que, seg¨²n explica su web, quiere ¡°acelerar el camino hacia la realizaci¨®n cinematogr¨¢fica a gran escala a directores que den voz a las perspectivas de las mujeres, las personas trans y no binarias¡±.
Es algo de lo que deber¨ªa haber m¨¢s. Me parece que la forma de fomentar la diversidad, especialmente el n¨²mero de personajes no binarios que se escriben en las historias que se est¨¢n contando, est¨¢, precisamente, en ayudar y alentar a las personas que est¨¢n haci¨¦ndolo bien en sus proyectos.
?Elige proyectos que toquen temas concretos? Peaches, uno de sus pr¨®ximos filmes, revisita una comedia feminista de la nueva ola checa.
Creo que s¨ª, pero siempre necesito amar al personaje y la historia. Nunca har¨ªa un proyecto solo porque tratara de un tema en particular. Peaches es un buen ejemplo. Se basa en la pel¨ªcula Daisies, que era un comentario sobre la situaci¨®n pol¨ªtica del momento, pero muy velado. Jenny quiere hacer algo similar hoy. La pel¨ªcula tiene mucho contenido detr¨¢s, pero es muy gamberra y esa combinaci¨®n me interesa. Me gusta la idea de hacer una obra que es muy pol¨ªtica pero que no lo muestra expl¨ªcitamente.
Corrin creci¨® en Seal, una peque?a localidad de 2.500 habitantes en el distrito de Sevenoaks del condado de Kent, hora y media al suroeste de Londres. Tiene dos hermanos m¨¢s j¨®venes y su madre es una logopeda infantil de origen sudafricano. Estudi¨® en el internado femenino Woldingham School y luego se gradu¨® en Educaci¨®n, Ingl¨¦s y Drama en el St John¡¯s College de la Universidad de Cambridge. Convive a¨²n sin cre¨¦rselo mucho con su creciente fama; no habla de sus relaciones, pero se ha mostrado de la mano del oscarizado Rami Malek en los Bafta y la Semana de la Moda de Par¨ªs. ¡°Mi yo m¨¢s joven no me hubiera cre¨ªdo si le dijera lo que hago ahora¡±, reflexiona, ¡°aunque nunca se aprende a lidiar con la fama. Es muy espinoso. Si algo he aprendido es a rodearme de gente buena. Tengo amigos maravillosos que me conocen desde antes de empezar en este mundo. Mis amigos son mi br¨²jula¡±.
Comparte piso en Londres con compa?eros de la universidad, y con su perro Spencer, ?es su forma de mantener los pies en la tierra?
Desde luego. Con una de mis compa?eras llevo compartiendo piso 10 a?os, somos todos como familia. Hay honestidad, cuidados, humor y siempre hay alguien que te lleva de vuelta al camino correcto, alguien a quien hacer una pregunta honesta, y que te da una respuesta honesta. Esta industria y esta carrera a menudo son abrumadoras y necesitas a gente que pueda ver a trav¨¦s de todo eso y que te vea realmente a ti y c¨®mo te encuentras. Regresar a esa casa es la mejor sensaci¨®n, una constante cuando lo dem¨¢s no para de moverse.
Antes de ir a Cambridge se tom¨® un tiempo, hizo un voluntariado en una escuela en ?frica. ?Qu¨¦ supuso esa experiencia en su vida?
Tengo familia sudafricana y al cumplir los 18 hice ese voluntariado, era cuando me estaba planteando trabajar en la ense?anza. Siempre hab¨ªa ido a Sud¨¢frica con mi familia, lo asociaba a eso, y fue muy diferente estar ah¨ª por mi cuenta. Una de las lecciones m¨¢s importantes que aprend¨ª entonces fue sobre la perspectiva: puedes vivir en un sitio durante mucho tiempo, pero no verlo de verdad. No he regresado desde la covid, pero quiero encontrar tiempo para volver con mi madre y mis hermanos.
Estudi¨® en un colegio solo para chicas, ?hubiera preferido acudir a uno mixto?
No, no, me encant¨®. Una de mis mejores amigas de la escuela se va a casar pronto y en su despedida de soltera rememoramos lo freaks que ¨¦ramos, y que se nos permit¨ªa serlo. Nunca llev¨¢bamos maquillaje, no nos importaba nuestro aspecto. Claro que ten¨ªamos inseguridades, siempre hay gente popular y gente que no, pero agradezco no haber tenido la presi¨®n de los chicos, de tener que cambiar tu forma de ser para que te perciban. Creo que eso ha ayudado a que hasta el d¨ªa de hoy no me importen mucho todas esas cosas. Dicho esto, es algo que a algunas personas les va bien y a otras no, es muy subjetivo. A los 15 ten¨ªa muchas amigas que quer¨ªan irse a un centro mixto y yo lo respetaba, porque sal¨ª del colegio a los 18 sin saber c¨®mo hablar con nadie que no fuera una chica.
?Fue entonces cuando empez¨® su exploraci¨®n de la identidad?
De los 10 a los 13 o 14 a?os solo utilizaba ropa de chico, le ped¨ªa a mi madre que me la comprara en Gap. Luego comenc¨¦ la secundaria, y yendo a un colegio solo de chicas en esa ¨¦poca en la que eres muy impresionable, tu mundo gira alrededor de lo que visten los dem¨¢s¡ Fui a una fiesta y una chica me invit¨® a bailar porque pensaba que era un chico. Desde ese momento pens¨¦ que si quer¨ªa encajar no ten¨ªa que destacar. Me dio miedo ser diferente. Me convert¨ª en la adolescente promedio y no empec¨¦ a explorar m¨¢s hasta la universidad. No s¨¦ qu¨¦ me llev¨® a ello, pero me alegra haberlo hecho, porque me siento mucho m¨¢s a gusto con quien soy hoy.
?La ropa le sirve ahora para expresarse como persona no binaria?
A medida que voy madurando y me conozco mejor me he ido dando cuenta de que la identidad siempre cambia. Y esa es la raz¨®n por la que resulta dif¨ªcil hablar de cosas as¨ª en p¨²blico. Porque a la gente le encanta etiquetarte, que es algo que entiendo tambi¨¦n, porque quieren entenderte y saber qui¨¦n eres, y las etiquetas ayudan. Pero me parece que no es realista, porque todos cambiamos constantemente. Me siento incre¨ªblemente bien como persona no binaria, y la fluidez es para m¨ª una gran parte de eso.
?Vivimos en una sociedad con la mentalidad m¨¢s abierta, o no lo ve as¨ª y siente miedo cuando recibe mensajes de odio en sus redes sociales, o ante el ascenso de la extrema derecha?
S¨ª, da miedo, creo que estamos viviendo un punto de inflexi¨®n. Cuando hice Orlando [en 2022], Michael Grandage [el director de esa obra y de su pel¨ªcula Mi polic¨ªa] me dijo que pensaba que nos encontr¨¢bamos en un punto de inflexi¨®n, que hab¨ªamos estado logrando avances durante unos a?os y llegaba un retroceso. Y creo que, lamentablemente, es as¨ª. Se ve en Estados Unidos, con el ascenso de la extrema derecha, con las prohibiciones de libros, y las prohibiciones de que la gente sea ella misma, especialmente los j¨®venes trans, que deben de tener miedo por el hecho de existir. Es aterrador y muy triste. Y por eso creo que es importante que contemos historias que hablen de inclusi¨®n y de comunidad, que es lo que las personas necesitan.
Los libros son su refugio, dice que suele leer ficci¨®n cuando rueda y no ficci¨®n cuando est¨¢ entre proyectos. ?Qu¨¦ ha le¨ªdo recientemente?
La novela Green Dot, de Madeleine Gray, que es muy buena, divertid¨ªsima. Y acabo de terminar el ensayo de Olivia Laing El jard¨ªn contra el tiempo. Hasta he empezado a ver programas de jardiner¨ªa...
?Ha descubierto una nueva afici¨®n?
Honestamente, no s¨¦ si tengo paciencia para dedicarme a la jardiner¨ªa, simplemente me gusta la idea. Olivia es brillante, tiene mucho talento. No la conozco, pero nos seguimos en Instagram y la admiro, es una escritora extraordinaria, que elige temas como la soledad, los cuerpos o el arte y te lleva en un viaje incre¨ªble y fluido a trav¨¦s de la todas esas historias. Con ella he descubierto a Derek Jarman o David Wojnarowicz. Es magistral.
Ha escrito un guion con su amiga la actriz Avigail Tlalim y piensa escribir un libro infantil, ?qu¨¦ tipo de historias quiere contar?
Escribir un libro infantil es uno de mis objetivos en la vida. Creo que lo har¨¦ con mi madre, que es incre¨ªble con los ni?os. He descubierto que poder escribir algo ayuda en una industria en la que a veces como int¨¦rprete sientes que te llevan en un mill¨®n de direcciones distintas. Escribiendo creas algo t¨², puedes hacerlo como t¨² quieres. Y tambi¨¦n puedes escribir el tipo de papeles que quieres interpretar, porque esa es la forma de conseguir que ocurran los mayores avances.
?Se imagina dirigiendo su pel¨ªcula?
No, he descubierto que lo m¨ªo no es dirigir. Ahora estamos tratando de financiar la pel¨ªcula, un momento complicado, y Avigail va a dirigirla, ella es brillante. Yo soy demasiado f¨¢cil de convencer. Me gusta complacer a la gente y soy terrible tomando decisiones, ni siquiera puedo elegir en la carta de un restaurante, acabo comiendo siempre lo que toma la persona con la que estoy, as¨ª que me parece que no puedo dirigir... Es algo importante que he aprendido hace poco, porque me preguntaba si podr¨ªa hacerlo, pero fue una revelaci¨®n ver que no, y que no pasa nada. Puedes decir que no quieres hacer algo y eso est¨¢ bien.
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