La polic¨ªa investiga el fallecimiento de un pentapl¨¦jico que reivindicaba el derecho a morir
Jorge Le¨®n remiti¨® una carta a EL PA?S en la que dec¨ªa que "disponer sobre nuestra propia muerte ha de llegar a ser un derecho tan fundamental como el derecho a vivir nuestra propia vida"
La polic¨ªa investiga la muerte de Jorge Le¨®n, un hombre de 53 a?os pentapl¨¦jico cuyo cad¨¢ver fue hallado el jueves en su domicilio de Valladolid desconectado del respirador que le manten¨ªa con vida. Le¨®n hab¨ªa manifestado en varias ocasiones su deseo de morir. Hace algo m¨¢s de un a?o escribi¨® una carta a EL PA?S en la que dec¨ªa: "Disponer sobre nuestra propia muerte ha de llegar a ser un derecho tan fundamental como el derecho a vivir nuestra propia vida".
"Es un caso muy delicado porque se trata de un pentapl¨¦jico fallecido por la desconexi¨®n de la m¨¢quina que le manten¨ªa con vida y puede surgir un nuevo debate social, como el originado a ra¨ªz de la muerte de Ram¨®n Sampedro" en enero de 1998, ha se?alado el subdelegado del gobierno, Cecilio Vadillo, que insiste en la prudencia como principal recomendaci¨®n.
El cad¨¢ver fue encontrado sin signos de violencia por una patrulla policial previo aviso de una vecina. Ante la posibilidad de que se trate de una muerte no natural, el Juzgado de Instrucci¨®n N¨²mero 6 de Valladolid ha decretado secreto de sumario y la polic¨ªa investiga c¨®mo pudo desconectarse del respirador. Le¨®n s¨®lo pod¨ªa mover los labios a causa de un accidente dom¨¦stico que sufri¨® hace seis a?os.
"Hablemos de eutanasia"
El 16 de enero de 2005, EL PA?S public¨® en la secci¨®n de Cartas al Director una misiva de Le¨®n titulada Hablemos de eutanasia en la que, a ra¨ªz de un programa de televisi¨®n sobre Ram¨®n Sampedro, dec¨ªa que la muerte asistida "ha dejado de ser s¨®lo una cuesti¨®n ¨¦tica en reflexiones minoritarias para convertirse en un problema perentorio para un n¨²mero de personas en constante aumento".
En el texto ped¨ªa que se estableciera "a efectos legales y m¨¦dicos por d¨®nde debe estar el l¨ªmite de la terapia sin encarnizamiento" y reivindicaba que "m¨¦dicos y legisladores han de aceptar que la capacidad de una voluntad libre, consciente y respetuosa socialmente de cada uno de nosotros a disponer sobre nuestra propia muerte ha de llegar a ser un derecho tan fundamental como el derecho a vivir nuestra propia vida".
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